La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RACIONALIDADES EN POLÍTICA PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RACIONALIDADES EN POLÍTICA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 RACIONALIDADES EN POLÍTICA PÚBLICA

2 Filtrar el problema: Entender y aplicar adecuadamente los diferentes tipos de racionalidad durante el proceso de formación de la política pública

3 Racionalidad “Método cuya aplicación presupone el uso de ciertas facultades [entendimiento, razón, juicio] y que se predica de las creencias, opiniones, decisiones, acciones y conductas…” (Jesús Mosterín)

4 Existen tres tipos de racionalidad en el APP sea éste académico o práctico
Racionalidad Política Racionalidad Técnica Racionalidad Comunicativa (Pragmática)

5 Racionalidad Política (RP) Descriptivo-Normativo
Los problemas, objetivos y soluciones de las políticas públicas se definen principalmente a través de la imposición o el acuerdo de valores, intereses o preferencias de los actores.

6 La RP puede ser de dos tipos:
La RP+ busca el interés general, es posible políticamente y su procedimiento es legítimo (coerción, democracia…. respeto, tolerancia a la diferencia.) La RP- busca satisfacer el interés privado a costa del colectivo y/o hay vicios de procedimientos, imposición, irrespeto, intolerancia.

7 La racionalidad técnica (RT) Descriptivo-Normativo
Los problemas, objetivos y soluciones de las políticas públicas se definen a través de la aplicación de los conocimientos y métodos de las ciencias y disciplinas pertinentes. Como prima la razón científica estamos en las manos de los “expertos”.

8 La RT puede ser de dos tipos:
La RT+ : Implica una correcta aplicación de los conocimientos y métodos de las ciencias o disciplinas respectivas y la ética profesional. Si no funciona la solución no es por culpa del profesional. La RT- : Significa la vulneración de los conocimientos y métodos de las ciencias o el código ética de generando un fracaso en la explicación o solución planteada.

9 RT y RP no se distinguen tanto como quisiéramos
La RP tiene dimensiones técnicas cuando se busca argumentar mejor para persuadir, cuando se diseñan metodologías especializadas para lograr que decidan verdaderamente todos los involucrados. Marketing político, manejo de opinión pública. La RT tiene dimensiones políticas cuando reconocemos que hay valores de por medio, cuando el experto delibera o comunica para persuadir, cuando se hacen análisis de factibilidad política para tomar la mejor decisión. Giandomenico Majone alerta a los analistas sobre la necesidad de argumentar, persuadir, cuando se hacen las políticas públicas. (Meltsner) Aunque haya un deseo de buscar no podemos ignorar que los científicos o expertos también tienen valores, intereses.

10 Racionalidad comunicativa (RCom) Habermas y la acción comunicativa
Los problemas, objetivos y soluciones de las políticas se definen a través del diálogo de saberes entre los técnicos, los políticos y los ciudadanos. “Se facilitan los procesos de aprendizajes mutuos y de empatía” y el control democrático es posible (Andre-Noe Roth). Los participantes buscan un consenso racionalmente motivado a través del entendimiento y la argumentación para compatibilizar diferentes planes individuales, en una situación ideal de habla.” (V. Macchiarola)

11 Consenso no coercitivo y unificador.
Racionalidad comunicativa Habermas citado por Ben Flyvbjerg, “Ideal theory, Real rationality,” 2000) Consenso no coercitivo y unificador. Fuerza de construcción y consensos relacionada con un discurso en que participantes superan sus puntos de vista subjetivos a favor de un acuerdo racionalmente motivado. Habermas ve a la RCom amenazada por la racionalización y el poder.

12 Racionalidad comunicativa (RCom) Basado en Habermas y la acción comunicativa (modelo mas normativo)
El analista está en este mundo como participante activo. (Torgerson). Hay un entendimiento político de su parte. Cercano al lenguaje y la práctica de la política pública. El analista debe desarrollar no sólo un conocimiento de la sociedad, sino también un conocimiento en la sociedad. (Torgerson). Al analista no teme enfrentarse a preguntas que demandan respuestas ambiguas e imprecisas. Laswell, aunque tuvo un sesgo tecnocrático (1ª cara) “visualizó una profesión que pudiera promover tanto la educación de la población como la amplia participación dentro de un proceso político democrático” (Torgerson)

13 5 claves para un procedimiento ético del discurso (Ben Flyvbjerg)
1. Ninguna parte afectada debe ser excluida 2. Todos los participantes debe tener iguales posibilidades para presentar y criticar los argumentos del discurso 3. Los participantes deben desear y ser capaces de tener empatía con los argumentos válidos de los otros. 4. Las diferencias de poder deben ser neutralizadas de tal forma que no tengan efecto en la creación del consenso. 5. Los participantes deben de manera abierta exponer sus objetivos e intensiones y deben por lo tanto desistir de una acción estratégica.

14 Recomendaciones para que funcionen la RPrg cuando la debamos emplear según la el modelo contingente (Basado en Roth) Los actores deben tener tiempo suficiente para participar. Los políticos y los ciudadanos deben estar formados e informados para realizar una participación efectiva. Los científicos deben tener paciencia y capacidad para simplificar su lenguaje y comunicar los resultados de sus estudios. Los tres tipos de actores deben tener una actitud dialógica (aceptar contradicciones, empatía y voluntad para desaprender y aprender) Las cartas deben estar sobre la mesa para generar confianza El procedimiento para elegir a los voceros o participantes y para la toma de decisiones debe ser legítimo y transparente.

15 CUIDADO! A diferencia de la RP y RT, no estamos clasificando a la Rcom como positiva y negativa puesto que se trata de un modelo normativo y prescriptivo. Si no se emplea cuando se debe emplear se corre el riesgo de la pérdida de legitimidad democrática de la P.P (Asignación autoritaria) Si se utiliza en el momento inadecuado puede crear obstáculos para la adecuada formación de la política. Por el otro lado, si no se atienden a las recomendaciones formuladas también podemos encontrar el fracaso. Pero esto no es una falla de la Rcom sino de las autoridades y asesores que no supieron atender la recomendaciones.

16 Es posible combinarlas.
Las tres racionalidades (técnica, política, comunicativa) serán siempre importantes y necesarias durante el proceso de formación de una política pública. El modelo contingente nos ayuda a escoger cuál de ellas se debe aplicar en un momento particular. Para ello se debe considerar los siguientes criterios: La naturaleza del problema o tema a tratar. El momento de la política pública. El costo (eficiencia económica). El grado de preparación de los colegas, subordinados, seguidores. Es posible combinarlas.

17

18 TALLER Luego de leer / Ver el texto suministrado conteste las siguientes dos últimas preguntas: Qué tipos de racionalidades se evidencian y que tipo de racionalidades se vislumbran en el texto? Se puede reconocer algún enfoque para el análisis de políticas públicas en el texto? En caso afirmativo explique su respuesta.


Descargar ppt "RACIONALIDADES EN POLÍTICA PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google