La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIONES CULTURALES PROF. MÓNICA ALFARO H..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIONES CULTURALES PROF. MÓNICA ALFARO H.."— Transcripción de la presentación:

1 REGIONES CULTURALES PROF. MÓNICA ALFARO H.

2

3

4 EL MAGREB Se denomina El Magreb a la región situada en el norte de África. Su economía está en proceso de modernización, debido a la extracción de minerales, petróleo y gas natural; en la actualidad aporta la cuarta parte de la riqueza del continente. En Marruecos y Túnez el relieve es, en general, montañoso; en Libia y Mauritania. ocupadas prácticamente en su totalidad por el desierto del Sahara. dominan las llanuras; y Argelia se reparte entre el norte accidentado y el sur desértico, donde hay vastas llanuras. El clima de esta región es muy variado: mediterráneo en el litoral septentrional, de montaña en las tierras más aftas, y desértico al sur de los montes Atlas.

5 EL MAGREB ECONOMICO

6 POBLACIÓN EN EL MAGREB Los países magrebíes están desigualmente poblados. Argelia. seguida por Marruecos, es el país en el que viven más personas: algo más de 30 millones; Mauritania, sin embargo, apenas tiene 3 millones de habitantes y Libia en tomo a 5 millones. Las mayores densidades demográficas, superiores a los 60 hab/km2, se dan en Marruecos y Túnez, mientras que en Mauritania y Libia rondan los 3 hab/km2. Esta región se caracteriza por la fuerte arabización de su sociedad, además de su pertenencia al islam. La mayoría de la población Se hacina en barrios degradados de la periferia, mientras una minoría privilegiada habita en zonas residenciales.

7 La migración indocumentada africana hacia Europa Este fenómeno mundial no es ajeno a África, donde la combinación de crisis económicas, inestabilidad política y desastres naturales han aumentado los niveles de pobreza y provocado el incremento de la migración indocumentada hacia Europa, a través de la frontera mediterránea.

8 PAISAJES DEL MAGREB

9 AFRICA SUBSAHARIANA África subsahariana es la región más pobre del planeta, 33 países del territorio forman parte del grupo de Países Menos Desarrollados, la esperanza de vida al nacer se ha rebajado a 46 años, mientras en el resto del mundo sigue creciendo. El desmesurado crecimiento demográfico durante la década de los 90 se ha traducido en un aumento del número de personas en situación de necesidad. Más de la mitad de la población subsahariana, unos 300 millones de personas, sobrevive con menos de 1 dólar al día. Millones de hombres, mujeres, niños y niñas continúan viviendo en la más absoluta pobreza y privados de agua potable, viviendas dignas, alimentos, educación y atención básica de la salud.

10 AFRICA SUBSAHARIANA- POBLACIÓN
Es un continente subdesarrollado, cabeza del tercer mundo. Se refleja en unas altas tasas de natalidad, fecundidad y mortalidad infantil, así como un gran porcentaje de población joven (-15 años). En términos económicos posee una economía escasamente industrializada, basada en la explotación de recursos primarios, agricultura de exportación y minería. Escasa renta per capita y fuerte deuda exterior.

11 RECURSOS NATURALES

12 AFRICA SUBSAHARIANA

13 COSTUMBRES

14 Sida en Africa Subsahariana
La creencia que una relación sexual con una mujer virgen cura el VIH/Sida, ha traído como consecuencia que en Sudáfrica se viole a niñas y bebés. En los últimos 18 meses, la policía registró abusos sexuales hacia niños y niñas, de ellos, menores de siete años. En Sudáfrica, el 40 por ciento de las personas entre 15 y 49 años mueren a causa del Sida. La ignorancia sobre la enfermedad, la alta tasa de infectados y la creencia de que una mujer virgen pueda aliviar el Sida provocó que la violación de menores se volviera un problema grave de Sudáfrica,

15 CERCANO ORIENTE Oriente Próximo, también denominado Próximo Oriente o Cercano Oriente, es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Es considerado con frecuencia sinónimo de Asia Occidental (o sudoccidental), así como de Oriente Medio (por influencia norteamericana). Sus límites varían según su uso, pero en su sentido más común y tradicional incluye a Arabia Saudí, Baréin, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Estado de Palestina (Cisjordania y Franja de Gaza), Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Siria, Turquía, Yemen y comúnmente Egipto, pese a que geográficamente éste pertenece a la región del África del Norte.

16 ECONOMÍA La economía en Próximo Oriente oscila entre los países más pobres de la región (como Yemen –PIB 2.249) hasta las naciones más desarrolladas (como Arabia Saudita PIB ). En 2007, según datos de la CIA, se ha mantenido una tasa positiva de crecimiento, ya que contiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Los tres países con mayor PIB en 2013, son: Catar ( dólares), Emiratos Árabes Unidos ( dólares) y Kuwait ( dólares). (Chile , USA )) La estructura económica de los países de Oriente Próximo son diferentes , algunas naciones son sólo dependientes de exportar petróleo y sus derivados (Arabia Saudita, EAU y Kuwait), otros tienen una gran base económica (Turquía y Egipto). Las actividades económicas de Oriente Próximo son: petróleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico (armas, municiones, tanques, submarinos, misiles).

17 En los últimos años, los países han empezado a tener un gran número de turistas ya que sus gobiernos mejoraron la infraestructura de las ciudades, sobre todo en Dubái en los EAU donde los turistas crecen a casi 10% anual.

18 CONFLICTOS ACTUALES ISRAEL - GAZA - CISJORDANIA
Israelíes y palestinos retomaron el diálogo directo bajo patrocinio de la Casa Blanca a finales de julio en Washington, encuentro al que han seguido varias rondas negociadoras en Jerusalén y Jericó, sin que hayan trascendido logros significativos. Las partes se comprometieron ante Washington, principal patrocinador del diálogo, a intentar alcanzar un acuerdo de paz en el plazo de nueve meses.

19 GUERRA CIVIL EN SIRIA Conflicto bélico en curso en ese país entre las Fuerzas Armadas de Siria y diversos grupos armados opuestos al gobierno del Partido Baath Árabe Socialista y en particular de su presidente, Bashar Al-Asad. La guerra se ha considerado influida por otras protestas simultáneas en países del mundo árabe, que han venido exigiendo profundos cambios en sus gobiernos.Como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin, parte de los manifestantes reclamaban más libertades y democracia, así como un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el objetivo de la rebelión se ha centrado en el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Asad. El cual se caracteriza por: Gobierno autoritario y represivo, Corrupción gubernamental y favoritismo en privatizaciones, Sequía y desertificación, Declive de la producción petrolera Alta inflación, Desempleo Duplicación del precio del pan de 2010 a 2011, Violencia desmedida en la represión de manifestaciones.

20 Costumbres en el Cercano oriente

21 CHILENOS EN CERCANO ORIENTE - Carlos Muñoz fue presentado oficialmente como el nuevo refuerzo del Baniyas SC de Emiratos Árabes Unidos. - Luis Antonio Jiménez Garcés (Santiago, Chile, 17 de junio de 1984) es un futbolista chileno. Juega como mediocampista en el Al-Ahli de la Primera División de los Emiratos Arabes Unidos. - Marco Andrés Estrada Quinteros (n. Quillota, 28 de mayo de 1983) es un futbolista chileno, que juega como mediocampista defensivo o lateral izquierdo en el Al-Wahda de la Liga de Emiratos Árabes Unidos. - Carlos Andrés Villanueva Rolland, es un futbolista chileno, que juega de mediocampista en Al-Shabbab de Emiratos Arabes Unidos.

22 ASIA DEL SUR O ASIA MERIDIONAL
Asia Meridional es la subregión sureña de Asia que abarca los países comprendidos entre Irán y la India. Desde el punto de vista geográfico se trata de la suma de la meseta iraní (al sur del mar Caspio y de Asia Central) y del subcontinente índico (al sur del Himalaya). Desde un punto de vista cultural Asia del Sur constituye el origen de los pueblos indoarios (también llamados arios) de lenguas indo-iranias y se halla rodeado por el mundo árabe, los pueblos túrquicos y el lejano Oriente. A pesar de las características comunes descritas, estos países están escasamente cohesionados. Irán a menudo se suele categorizar como parte de Oriente Medio, y a veces Afganistán como Asia Central. Aunque los idiomas nacionales de todos estos países son lenguas indoeuropeas existen grandes grupos no indoeuropeos especialmente en India. Además la zona se halla dividida entre países musulmanes y países de religiones dhármicas. Los principales enfrentamientos que han desestabilizado la zona son las guerras de Afganistán.

23 ECONOMÍA EN ASIA MERIDIONAL
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural.

24

25 India La India es una de las principales economías del mundo. A pesar de sus millones de habitantes su mercado interior es minimo, debido a la gran extensión de la pobreza. Su índice de desarrollo humano es medio (0,619). Más de un tercio de la población está bajo el límite de la pobreza. En la India el peso de la agricultura es muy grande. Supone el 17% del PIB y acoge al 60% de la población activa, lo que indica su bajísima productividad. La industria supone el 29% del PIB y acoge al 12% de los trabajadores, y los servicios son el 54% del PIB y el 28% de la fuerza laboral (PIB: Producto interno bruto- porcentaje de producción en el país)

26 PROBLEMAS AGRÍCOLAS EN INDIA
El sector que genera más empleo en la India, dos tercios de la población la agricultura, cuenta cada vez con menor peso en la pujante economía del gigante asiático, una crisis que condujo al menos a campesinos al suicidio en el año 2009, según datos oficiales difundidos. Extenuados por la coyuntura, los granjeros recurren a la venta de órganos o como mal menor emigran a trabajar como temporeros a las ciudades, donde los más afortunados consiguen empleos de conductores de "rickshaw" (motocarro) y los que no acaban como mendigos. Muchos optan por quitarse la vida, a veces con toda su familia; la compra de semillas y fertilizantes (Monsanto), un sistema crediticio insuficiente deja a los campesinos en manos de usureros, prestamistas privados que cobran unos intereses desorbitados.

27 Consecuencias Cultivos Transgénicos
Controvertida "Ley Monsanto" se posterga luego de que el Gobierno le quitara urgencia El proyecto ha enfrentado el rechazo de organizaciones sociales y ecologistas, las que le imputan el fin de "privatizar las semillas" y concentrar su propiedad en pocas empresas. por:  La Segunda jueves, 05 de septiembre de 2013

28 Afganistan La situación política actual de Afganistán es compleja y confusa. Nueve años después del derrocamiento del movimiento talibán a raíz de la intervención en el país de la coalición liderada por los Estados Unidos a finales de En muchos aspectos Afganistán es un estado tan sólo nominalmente, habiéndose convertido en un protectorado de EE.UU., la OTAN y las Naciones Unidas. Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. En el terreno laboral, los mayores problemas son el desempleo y la falta de funcionarios y trabajadores cualificados. Afganistán depende de la agricultura, el 61% de la población trabaja cultivando cereales, frutos secos, frutales y algodón. La agricultura se realiza en su mayoría en las llanuras del norte. También existen importantes rebaños de ovejas y artesanía de alfombras. También posee grandes reservas de gas natural y una industria de textiles y alimentos en incipiente desarrollo.

29 COSTUMBRES EN ASIA MERIDIONAL

30 Ser Mujer en Asia Meridional

31 RUSIA Y EX REPUBLICAS SOVIETICAS

32 RELIEVE DE LA CEI.

33 Rusia, el país más grande del mundo
Rusia es una potencia nuclear y espacial, así como el principal productor mundial de petróleo y gas natural. En 2011, Rusia registró un excedente presupuestario del 0,8% de su PIB, después de sufrir dos años de déficit, gracias al aumento de las cotizaciones del petróleo. La economía rusa se basa fundamentalmente en las ventas de hidrocarburos (60% de las exportaciones). •    Industria: Minería e industrias extractivas, construcción de maquinaria, astilleros, equipamientos para transporte ferroviario y por carretera, equipamientos para comunicaciones •    Agricultura: Cereales, remolacha azucarera, semillas de girasol, verduras; carne de vacuno •    Exportaciones: Petróleo y derivados del petróleo, gas natural, madera y productos de la madera, metales, pieles

34 Paisajes de CEI

35 SUDESTE ASIATICO Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental es la subregión de Asia situada al sur de China y al este de la India. Suele considerarse parte del Extremo Oriente y tienen entre sí cierta unidad cultural e histórica. Esta región está ubicada entre los meridianos 90 y 130 Este aproximadamente y entre los paralelos 7 y 30 Norte, y comprende dos divisiones: la de Indochina (parte continental) y el Archipiélago malayo (parte insular). En la península Indochina se encuentran Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Malasia y Vietnam que a su vez conservan una cierta unidad dado su cercanía y común historia. En el archipiélago de Insulindia se encuentran Indonesia, Malasia y Filipinas constituidas por millares de islas; Timor Este, Brunéi y Singapur son territorios insulares que constituyen los países más pequeños de la región.

36 ECONOMIA EN EL SUDESTE ASIATICO
Aunque la economía regional depende en gran medida de la agricultura (incluyendo la heroína del triángulo de oro), la industria y los servicios son cada vez más importantes. Un mercado emergente, Indonesia es la mayor economía de la región y el único miembro sudasiático del G-20. Los países recientemente industrializados son Filipinas, Malasia y Tailandia, mientras que Singapur y Brunéi son poderosas economías desarrolladas. El resto sudasiático es aún principalmente agrario, aunque Vietnam destaca en el desarrollo de sus sectores industriales. Actualmente destacan en la región las manufacturas textiles, productos electrónicos de alta tecnología, como microprocesadores, y productos industriales pesados, como automóviles. También hay reservas de petróleo.

37

38

39

40


Descargar ppt "REGIONES CULTURALES PROF. MÓNICA ALFARO H.."

Presentaciones similares


Anuncios Google