La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO Y SUS CONTEXTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO Y SUS CONTEXTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO Y SUS CONTEXTOS

2                                                                              BASÍLICA DE SAN PEDRO San Pedro, principal iglesia del catolicismo, se encuentra en la Ciudad del Vaticano. En 1506, el papa Julio II encargó al arquitecto Donato Bramante el proyecto de la basílica. Bramante murió antes de concluirlo y Miguel Ángel asumió la supervisión cambiando el diseño al comenzar su construcción en La iglesia tiene forma de cruz y su cúpula influyó en el diseño y construcción de iglesias durante los tres siglos siguientes.

3 TRADICIONES CULTURALES
Predominio de la Iglesia y del Poder papal se da entre EDAD MEDIA (Feudalismo: señor feudal – siervos) 476 a 1453 Surgimiento de la Burguesía. Nacimiento de los Estados Modernos. INVASIONES BÁRBARAS TRADICIONES CULTURALES CRUZADAS (1095 – 1270) origina HUNOS: Móngolicos, invaden Europa oriental. VISIGODOS: Dominan la península Ibérica. GERMANOS ANGLOS Y SAJONES GERMANOS: con Pipino El Breve y Carlomagno. En 814 se desintegra surgiendo Francia, Italia y Alemania. BIZANTINOS: con Justiniano, máximo representante, cayó en manos de los turcos en 1453. ÁRABES: Invaden Egipto, Mesopotamia, Siria Persia, Damasco, Palestina, y la península Ibérica. Cristianos y turcos se enfrentan, debido a: Los turcos toman Asia Menor del Imperio Bizantino ( Jerusalén) , e Impiden el comercio entre Europa y Asia. Los cristianos organizaron una serie de expediciones contra los turcos sin resultados positivos.

4 CONSECUENCIAS DE LAS CRUZADAS
El comercio con el lejano oriente cobró gran impulso. Debilitamiento del poder de muchos señores feudales, situación que aprovecharon los reyes para fortalecer su autoridad, pues muchos murieron, otros quedaron en oriente y sus feudos fueron tomados por los reyes.

5 LA BURGUESÍA: Nueva Clase social
La burguesía constituyó el eje principal de la vida en las ciudades. A través de los gremios o corporaciones defendían sus actividades y establecían las normas, formas de trabajo, precios y salarios. Los burgueses se iniciaron como artesanos, pero poco a poco se constituyeron en grandes comerciantes que controlaban el comercio internacional (la alta burguesía), a su vez crearon bancos, que; inclusive hacían préstamos a los reyes. Con la burguesía surgen los obreros agrícolas, industriales o proletarios quienes trabajan o venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario mísero o exiguo por supuesto.

6 EL HUMANISMO Es el movimiento literario y cultural centrado en el hombre y la dignidad del espíritu humano, que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV.

7 CARACTERÍSTICAS Nueva imagen del ser humano, un ser con cualidades físicas e intelectuales, autónomo y libre. Su regla de comportamiento se basaba en la razón y el ejercicio de la crítica. Surgimiento del pensamiento utópico, es decir la existencia de una sociedad armónica basada en el pasado e imbuida de contenidos morales, como alternativa a la sociedad injusta.

8 Las Utopías La cooperación, como modo universal, y el cooperativismo, se fundamentaron en las teorías de los llamados filósofos utopistas, los que desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVIII dedicaron sus esfuerzos intelectuales a concebir un mundo de corte ideal. La palabra "Utopía" se originó en el título de la obra escrita por Tomás Moro en El concepto construido por Moro es un juego de palabras griegas que significa: ”Lugar hermoso ubicado en ningún lugar”.

9 Clases de Utopías Utopías milenaristas: se refieren a proyectos de una vida mejor, surgidas a finales de cada milenio. Conciben el presente como un período de sufrimientos y de tribulaciones que es deseable no vivirlo. Utopías nostálgicas o nativistas: evocan el pasado y se sustentan en el argumento de que "todo tiempo pasado fue mejor". Utopías proyectantes: Construyen unas propuestas orientadas hacia el futuro mediato y establecen los mecanismos para hacerlas realidad.

10 Tomás Moro: “UTOPIA” Se le conoce por su libro Utopía (1516), un relato satírico sobre la vida en una isla de ficción llamada así. En esta isla, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben desempeñar un trabajo, se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos.

11 Francis Bacon: La nueva Atlántida (1627)
Describe una sociedad ideal gobernada por científicos. El hombre domina la naturaleza a través de la ciencia Abundancia para todos: el progreso científico creará una sociedad libre, justa y sin miseria Los problemas políticos y económicos son técnicos, y se resuelven mediante la aplicación del conocimiento científico

12 Tomás Campanella: La ciudad del sol (1623)
Comunidad de bienes: ausencia de propiedad privada Una única religión natural, accesible a la razón: no hay imposiciones institucionales. Sociedad teocrática regida por un sumo sacerdote. Poder, sabiduría y amor son atributos de Dios y principios de regulación social, política y económica

13 Otros pensadores utópicos

14 GERRARD WINSTANLEY: “La Ley de la Libertad”, definida como un programa para la instauración de un verdadero sistema de gobierno, presentando un plan de una sociedad ideal basada en la democracia y el comunismo. JAMES HARRINGTON: "Oceana" describe un Estado que, sin existir, debería crearse; parte de hacer un estudio pormenorizado de las leyes a través de la historia humana y sobre ellos expone los principios jurídicos para constituir la República de Inglaterra.

15 JOHANN VALENTÍN ANDREAE
«Christianopolis » se imagina una sociedad ideal que se acerca profundamente a los problemas de su época y ofrece soluciones inmediatas. Resume a Moro y a Bacon, y recuerda a Platón cuando dice que "ser sabio y trabajar no son incompatibles, si hay moderación"; la moderación sólo es posible en una nación comunitaria como la que propone, la cual es dirigida por la religión, la justicia y la educación.

16 El escenario de las utopías

17 la razón por la cual surgieron semejantes proposiciones de progreso social y desarrollo económico y científico: Los descubrimientos científicos Los descubrimientos geográficos Transformaciones ideológicas Transformaciones socioeconómicas

18 Las utopías de nuevo tipo
proyectos prácticos para la formación de la sociedad ideal. Rowland Vaughan: Su obra es la primera de las llamadas utopías del pleno empleo. "Las obras de agua probadas y largamente experimentadas". Su título sugiere un proyecto de inundación de praderas y de riego de tierras; pero su esquema es una visión de sociedad ideal. Peter Chamberlen: Escribió en 1641 "El Abogado del pobre", "Proveed a los pobres, y ellos os proveerán. Destruid a los pobres, y ellos os destruirán. Y si no proveéis a los pobres, ellos se proveerán por sí mismos". Peter Cornelius Plockhoy "Ensayo acerca de un procedimiento que hará dichosos a los pobres de esta nación y de otros pueblos", proponiendo establecer comunidades integradas en unidades productivas. Su proyecto consistía en la formación de asociaciones económicas de agricultores y artesanos. John Bellers"Proposiciones para crear un colegio de industria"La propuesta consiste en unir al productor y al consumidor, al agricultor con el artesano, en una sola asociación.


Descargar ppt "LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL MODERNO Y SUS CONTEXTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google