La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Sobre las necesidades y la motivación, establecía una clara diferencia entre los motivos del animal y los del hombre.  Igualmente criticaba a las teorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Sobre las necesidades y la motivación, establecía una clara diferencia entre los motivos del animal y los del hombre.  Igualmente criticaba a las teorías."— Transcripción de la presentación:

1

2  Sobre las necesidades y la motivación, establecía una clara diferencia entre los motivos del animal y los del hombre.  Igualmente criticaba a las teorías que se basaban en el estudio de las patologías.  La salud del hombre es más que la simple ausencia de enfermedad.

3  Estas psicologías, no pueden comprender en toda su magnitud, la complejidad del comportamiento humano.  Frente a ello, hay que plantear un punto de vista experiencial, existencial y humanístico.  En tal sentido postuló una ciencia experiencial y subjetiva, más que una, abstracta y objetiva (al estilo del conductismo).

4  Murray enseñó durante más de 30 años en la universidad de Harvard. Fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston y desarrolló una influyente teoría sobre el constructo psicológico de la personalidad, basada en la necesidad y la presión. Por otro lado, es quien desarrolló el Test de Apercepción Temática (T.A.T). HarvardTest de Apercepción Temática (T.A.T)

5  Preocupación por una meta y tiene dos componentes:  - Direccionalidad: se orienta la conducta hacia el objeto satisfactor.  - Intensidad: energía que impulsa la conducta.  Detectó hasta 20 necesidades manifiestas: de logro, autonomía, dominio y necesidad de amor.

6  Conseguir algo difícil.  Dominio sobre cosas, situaciones, ideas y/o personas.  Superar obstáculos y alcanzar niveles elevados.  Destacarse.  Elevar la autoestima en base a talento y logros personales.  SE VE QUE SON NECESIDADES Y CONDUCTAS APRENDIDAS.

7  Existe algo que se llama la motivación por déficit.  Esto quiere decir que el individuo experimenta ciertas necesidades básicas insatisfechas (situación de privación y carencia), y ello, genera un deseo que impulsa la acción.  La satisfacción de ello, produce placer.

8  Maslow consideraba que había que partir del individuo sano, con todas sus realizaciones personales, para armar una teoría válida de la Personalidad.  Hay que interesarse por esos pocos que alcanzan los más altos niveles de autorrealización, por que ellos son como los faros para el resto de la Humanidad.  (Ver “Mentes creativas” de Gardner).

9

10  Hambre.  Sed.  Sueño.  Sexo.  Son necesidades básicas para la supervivencia.  Si ellas no están satisfechas, dominan la motivación y el interés del individuo.  Quienes antes han satisfecho estas necesidades, están mejor equipados para soportar la carencia temporal.

11

12  El individuo busca la seguridad, la protección.  De ahí nace la importancia del orden, de la familiaridad con lo establecido. Si se produce una situación brusca, inesperada (pleitos, guerras, separación de padres, etc.) la persona se angustia.  Neurosis: intento de garantizar una situación de seguridad (obsesivos que buscan compulsivamente el orden, para que todo sea predecible).

13

14  Necesidad de dar y recibir amor.  El sexo, tiene una dimensión de amor (intimidad emocional- afectiva *); aunque puede funcionar tan sólo a nivel fisiológico.  La insatisfacción sexual sería una dimensión deficitaria.  Sentir que hay un vínculo y se pertenece a algo mayor: una pareja, una familia, una escuela, una institución, una comunidad, también es muy importante.

15

16  La persona busca la estima de los demás, pero también debe estructurar el autorrespeto.  Aquello debe tener bases sólidas y correlacionar con las habilidades y logros reales (lo otro sería el autoengaño o el mecanismo de defensa).  La persona que satisfizo las necesidades básicas, las de seguridad, y las de pertenencia y amor, entonces afirma la estima propia y de los demás.  Si la persona, no siente satisfacción del nivel anterior: el amor; seguirá buscándolo y no podrá afirmar bien este IV nivel (Ver casos).

17

18  Esta ya no es una motivación deficitaria.  Aquí lo que manda, es realizar toda la potencialidad del individuo: Convertirse en todo lo que uno aspira, ser.  Así el músico, tiene que hacer música, el poeta tiene que hacer poesía, el maestro debe enseñar, etc.  Es por este camino que el hombre, logra su felicidad personal.  Si solo está satisfaciendo necesidades básicas, el hombre de este tipo, se siente frustrado (los trabajos alimentarios, de MVLL).

19

20  Las necesidades de niveles inferiores, se sienten de modo más apremiante: cuando se presentan no se pueden postergar.  A pesar de ello, las necesidades superiores (B, de becoming) son fundamentales para la realización y felicidad del ser humano.  Maslow diferencia el amor D (deficitario) del amor B: aquel es posesivo, dependiente, ansioso, cargado de celos, asfixiante. Éste es autónomo, respetuoso, agradable y que facilita el desarrollo de ambas personas.

21  - Percepción eficiente de la realidad : sinceros, objetivos, racionales. Ello estaría en relación a que satisfizo necesidades básicas y su atención e interés, fluye adecuadamente en la realidad.  - Aceptación: se aceptan plenamente como son: desde sus necesidades corporales, hasta las psicológicas y espirituales. Comen y duermen bien, disfrutan del sexo, aman, poseen buena estima.

22  - Espontaneidad : actúan de forma simple, natural, espontánea, genuina. Disfrutan de todo lo que les ofrece la vida, sienten cada momento presente.  Necesidad de soledad, privacidad : les gusta también estar solos. Ahí se concentran y resuelven algunos problemas de la vida real, de su entorno. Piensan con cabeza propia.

23  - Independientes del medio: Autonomía  No dependen de los demás para satisfacer sus necesidades. Están motivados internamente. Son personas libres.

24

25  Estas personas, pueden experimentar bajo determinadas circunstancias, momentos de iluminación, de emoción fundamental (hasta las lágrimas), sentimientos de éxtasis, asombro, admiración.  Se conectan con la naturaleza, con el otro, con el mundo, y lo disfrutan.  Ello se puede dar en la experiencia mística, religiosa, artística, interpersonal, sexual.  Son las personas TRASCENDENTES.  Especie de nuevo estado de conciencia, amplitud de la misma, visión de la realidad desde otros puntos de vista, creatividad, emoción fundamental.

26

27  Se ha investigado cuanto tienen que ver en el comportamiento agresivo, rasgos de personalidad como:  - Impulsividad.  - Narcisismo.  - Niveles de autoestima.  - Necesidad de dominio.

28  - Irritabilidad, baja tolerancia a la frustración: reacciones de ira ante situación mínima.  - Susceptibilidad emocional: sentirse mal, con sensación de desamparo, ofendido, etc.  - Perseveración, rumiación: recuerda lo malo, y rumia su cólera.


Descargar ppt " Sobre las necesidades y la motivación, establecía una clara diferencia entre los motivos del animal y los del hombre.  Igualmente criticaba a las teorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google