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Kyrgyzstan CARC MCH Forum Acceso y calidad de Atención Primaria en Salud con enfoque en la atención de la madre y el niño Tolkun Jamangulova.

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Presentación del tema: "Kyrgyzstan CARC MCH Forum Acceso y calidad de Atención Primaria en Salud con enfoque en la atención de la madre y el niño Tolkun Jamangulova."— Transcripción de la presentación:

1 Kyrgyzstan CARC MCH Forum Acceso y calidad de Atención Primaria en Salud con enfoque en la atención de la madre y el niño Tolkun Jamangulova

2 Estudio de evaluación rápida en áreas Chui y Issyk-Kul, Kyrgyzstan Preparado por Proyecto de Reforma en Salud Kyrgyz- Suizo de acuerdo a UNICEF, Kyrgyzstan

3 En grupos de enfoque con instrumentos visuales de madres jóvenes en la tradición de PRA (Evaluación de participación rural) Estudio efectuado en Junio del 2003 Localización de las sesiones: 4 distritos en 2 áreas - 7 áreas FGP (fuera de ellas: 4 comunidades y 3 ciudades) - 7 áreas FAP 26 sesiones de grupo con 261 madres en 14 comunidades

4 Planeación familiar No hay suficiente información sobre planificación familiar 71% de mujeres tienen DIU (100- 150 por sitio) 48% de mujeres usan anticonceptivos

5 Exámenes de laboratorio en embarazo: Hay cuatro exámenes los cuales deben realizarse en la mujer embarazada, dos veces durante el embarazo, libres de costo. 100% de mujeres se hacen los exámenes En promedio la cantidad de 100 som se paga dos veces durante el embarazo por 4 exámenes. Los gastos de transporte son de casi 50 som (sólo pocos FGP tienen laboratorios)

6 Suplementación con hierro De 261 mujeres durante el embarazo 187 (72%) nunca tomaron suplemento de hierro 48 (18%) tomaron suplemento de hierro por menos de 1 mes 26 (10%) tomaron suplemento de hierro entre 1-3 meses De 241 niños < 3 años de edad sólo 8 (4%) habían recibido el suplemento de hierro

7 115 (79) > 12 meses 15 (10%) 6 – 12 meses 15 (10%) 0 – 5 meses Nº mamás (n=145) Meses de lactancia del último niño Duración de la alimentación al seno 23 (11%)> 12 meses 29 (14%)8 – 2 meses 83 (39%)5 – 7 meses 63 (29%)0 – meses Nº mamás quienes iniciaron alimentación (n=196) suplementaria para sus niños Tiempo Tiempo de inicio de ablactación

8 Departamentos de maternidad Quejas por mal servicio y condiciones “donde falta todo” Pagos informales entre 225-425 som

9 Afabilidad del equipo PHC El equipo de todos los FAP y 4 de 7 FGP fueron evaluados sobre actitud amistosa Confianza Las madres confían completamente en el equipo FAP 19 grupos de 26 expresaron confianza global sobre los médicos FGP

10 Disponibilidad del equipo en horas de trabajo –Equipo PCH está siempre o casi siempre, disponible en horas de trabajo. Excepto 2 FGP que está abiertos sólo en las mañanas. –Las horas de trabajo de FGP y FAP son convenientes.

11 Acceso en caso de emergencia –Todos los FAP y 4 FGP están disponibles durante la noche en casos de emergencia. –En las ciudades las personas llaman a la ambulancia en la noche. –Casi en todos lados los medicamentos de emergencia deben ser pagados.

12 Farmacias y Paquete de Medicamentos del paciente ambulatorio (ODP) –No hay farmacias en toas las áreas FAP. –Hay farmacias disponibles en todas las áreas FGP. –Nunca supo de ODP (en 17 de 26 sesiones).

13 Promoción de la salud –Información sobre promoción de la salud es recibida casi exclusivamente al tiempo del tratamiento para una dolencia. –Equipo PHC no emprende acciones de promociones a la salud.

14 Mesa de trabajo con el equipo PHC (FGP/FAP) Hubo 26 participantes de 26 unidades PHC de 2 áreas de 26 - 8 enfermeras FGP - 7 enfermeras FAP - 8 doctores FGP - 3 doctores FMC

15 Disponibilidad de material para planificación familiar FAP – 7, FGP – 14, FMC – 3. Total - 24 La mayoría de las veces Algunas veces Nunca FGPFAPFGPFAPFGPFAP Condones 152-5-- DIU 13341-3 Anticonceptivos orales 13333-1

16 Atención de emergencia Atención de emergencia para niños –Padres traen al niño al doctor a tiempo (en caso de neumonía, diarrea, etc.). –Gran confusión acerca de la preparación de la solución re-hidratante en casa (muchos médicos no conocen los componentes ni la dosis). –No hay medicamentos de emergencia necesarios en muchos FGPs y en todos los FAP (antibióticos, antihistamínicos, solución de re- hidratación)

17 Atención obstétrica de emergencia –Equipo PHC siente cómodo en partos normales (sin complicaciones) –Pero en todos la oxitocina y clonidina no hay –En caso de emergencia obstétrica, está organizado el sistema de transporte al hospital.

18 Equipo médico FAP: –El equipo médico elemental está ausente (por ejemplo, 2.1 termómetros por FAP) FGP: –No suficientes manómetros (0,6 por doctor) –No suficientes termómetros, abate lenguas, hemoglobinómetros, etc).


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