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TIEMPO ESTIMADO DE 45 MINUTOS

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Presentación del tema: "TIEMPO ESTIMADO DE 45 MINUTOS"— Transcripción de la presentación:

1 TIEMPO ESTIMADO DE 45 MINUTOS
PONENCIA EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas TIEMPO ESTIMADO DE 45 MINUTOS Junio 18, 2005

2 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
Todo hombre necesita tres cosas: un buen temperamento, un trabajo físico e intelectual, y la ayuda de Dios.  Mendel de Kotz INDICE INTRODUCION ASPECTOS BASICOS ACTORES ESCENARIO ALCANCES REPERCUSIONES VENTAJAS SUGERENCIAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

3 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
ACTORES: PERSONAS Trabajadores, Gerencia, Consumidores, Tecnología, Empresas, Universidades ESTADO Organismos, Leyes, Programas,Tributación, otros ESCENARIO Interno: Comportamiento organizacional, Liderazgo, clima Externo: Nacional e Internacional: Características CONSIDERACIONES EN LAS PERSONAS: Personalidad, conducta, comportamiento, Autoconocimiento, necesidades, aspiraciones, cultura, crecimiento, creencias, costumbres, ética, valores, compromiso, motivación, experiencia, habilidades, conocimientos. CONSIDERACIONES EN LA GERENCIA Personalidad, conocimientos, autoconocimiento, liderazgo, ética, valores, motivación.

4 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
CONSIDERACIONES EN LOS CONSUMIDORES Tipos, necesidades, deseos, comportamiento, conducta, aspiraciones. CONSIDERACIONES CON RESPECTO AL ESTADO Programas económicos, tributaciones, seguridad, educación, convenios, organismos. CONSIDERACIONES CON LAS UNIVERSIDADES Conocimientos, perfiles, investigaciones, responsabilidad social CONSIDERACIONES CON LA TECNOLOGIA Características, manejabilidad, conocimientos CONSIDERACIONES CON LA EMPRESA Tipos, estructura, Comportamiento organizacional, clima, liderazgo, valores, ética, responsabilidad social, cultura organizacional

5 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
REALIDAD NACIONAL DE LOS SECTORES EMPRESARIALES Planificación estratégica insuficiente o poco sistematizada por parte de sectores productivos sobre las competencias laborales claves que se requieren para tener éxito en el siglo XXI. Señales poco claras hacia el mercado laboral y hacia el mundo de la educación, formación, y capacitación sobre los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas por la industria; Baja satisfacción por parte de empresas con la oferta de capacitación disponible, particularmente por su falta de pertinencia y alineamiento con sus necesidades. Certificados de educación formal que no garantizan que la persona pueda ejercer funciones laborales con la competencia requerida por la empresa.. Trabajadores competentes pero sin estudios formales no disponen de un mecanismo que reconozca los aprendizajes adquiridos en su experiencia de trabajo, afectando así su movilidad y trayectoria laborales. Mala utilización del capital humano

6 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
Gerencia poco compenetrada con el alcance , repercusiones de las herramientas de desarrollo personal Poca disposición de estándares claros para evaluar desempeño de personas y organizaciones, afectando la calidad de sus servicios / productos. Mercado laboral poco transparente por importante asimetrías de información. Aumento del costo de transacción de reclutamiento y selección de personal y retorno sobre inversión en capital humano menor al esperado. Trayectorias de educación y formación con poco destino en el caso de jóvenes, por baja pertinencia y relevancia de oferta de educación / formación.

7 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO ENCARGADO DE LA CALIDAD PRODUCTIVIDAD Mejorar su "propio capital" como persona, desarrollando nuevas habilidades personales y contar con una más amplia perspectiva respecto a su papel como "desarrollador de personas", que es el juego en el que está ahora inmerso el nuevo gerente .Saber manejar los thinkertoys Dar un valor especial al hecho de poder contar con una "cultura empresarial" y con una cultura de calidad y productividad Ser proactivo, con ética, visión, participativo, saber usar el empowerment, coaching, creativo, motivador Manejar adecuada y asertivamente las interrelaciones humanas Manejar adecuadamente la inteligencia emocional, el capital humano de la empresa. Identificarse que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa

8 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
UNA BUENA GERENCIA EN PRO DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD NO DEBE DESCUIDAR VARIOS ASPECTOS Visión ¨       Misión clara ¨       Comunicación ¨       Participación del personal en las decisiones ¨       Se resta importancia o no se considera la opinión del personal ¨       Funciones poco definidas ¨       Exceso de reglamentación ¨       Burocracia administrativa ¨       Falta de información al personal sobre la marcha de la empresa ¨    Bajo rendimiento del personal ¨       Alta rotación del personal ¨       Alto ausentismo ¨       Alta accidentabilidad ¨       No hay una clara descripciones de cargos ¨       No hay un adecuado sistema de evaluaciones de cargos     

9 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
Condiciones ambientales y físicas del lugar de trabajo ¨       Exceso de ruido , Falta de luz natural ,Escasa ventilación ¨       Mobiliario inadecuado y/o escaso . Falta de aseo de lugar de trabajo ¨       Inadecuados servicios higiénicos ,  Falta del aseo en los baños ¨       Falta de ornato , Condiciones inseguras de trabajo . Tomar en cuenta en las relaciones con el grupo de trabajo ¨       Falta de compañerismo ¨       Colaboración mutua ¨       Comunicación con otras unidades ¨       Integración de grupo ¨       Comentarios mal intencionados ¨       Respeto entre los miembros del grupo de trabajo En las relaciones con jefes y superiores considerar evitar que: ¨    Las jefaturas atemoricen al personal ¨       Los jefes se excedan en su autoridad ¨       Prepotencia de parte de los jefes ¨       Los problemas del colaborador no son atendidos por el jefe ¨       No solo preocuparse de la producción ¨       No hay acceso a los jefes ¨       Llamados de atención injustos ¨       Llamados de atención en público

10 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
SUGERENCIAS QUE INVITAMOS A TOMARSE EN CUENTA VARIABLES Comunicaciones Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Estabilidad en el Trabajo Bienestar y Servicios al Personal Remuneraciones y Beneficios Adicionales Reconocimiento Identificación con la Organización Realización y Logros Crecimiento y desarrollo Presión de Trabajo Relaciones con Compañeros Relaciones con Superiores

11 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
Realizar un análisis sistemático de los métodos actuales, la eliminación del trabajo innecesario y la realización del trabajo necesario con más eficacia, a través de un estudio del trabajo y de la formación profesional Mejor trabajo de equipo y colaboración entre las unidades a medida que se trabaja en un estilo compartido centrado en el cliente. Mayor participación de los colaboradores, desarrollando sus potencialidades, lo que genera un fuerte cambio en su actitud hacia el trabajo. Menor rotación de los colaboradores a medida que mejora el sentir laboral. Mejor enfoque de los objetivos fundamentales, al tener la empresa clara sus estrategias fundamentales y al compartirlas con sus empleados se genera un compromiso y un actuar laboral con claros objetivos

12 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
Cambiar nuestras formas de liderizar grupos de individuos y negocios. Cambiar nuestra forma de gerenciar procesos, Cambiar nuestra forma de pensar-sentir-actuar. Cambiar nuestro futuro a través de acciones en el presente, y por medio de la creatividad. Cambiar puntos de vistas, encontrar nuevos enfoques para ver las cosas con otros ojos. "debemos motivar al individuo al logro del propósito colectivo". La capacitación y el entrenamiento directo hay que verlos no sólo como funciones deseable sino como esenciales para lograr objetivos de cambio positivos

13 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
CONCLUSIONES Operamos en una economía basada en conocimientos Compartimos con el criterio de que los progresos económicos que no se hacen sobre la base de la calidad de los recursos humanos, no tienen base de sustento. En el siglo XXI, el conocimiento intensivo será la única fuente sostenida de ventajas comparativas. El conocimiento implica una base de apoyo sólida y creciente en educación. Las empresas que invierten en educación de su personal tienen actualmente una rentabilidad por dicha inversión que duplica a las de aquellas que sólo invierten en plantas y equipos. Los individuos son fuentes de competitividad que deben convertirse en ventaja competitiva. El conocimiento de las personas y las capacidades de aprendizaje deben ser estimuladas y reguladas correctamente hacia un crecimiento efectivo, innovación constante y rentabilidad La calidad aparece estrechamente ligada a las nuevas necesidades que plantea el "cambio organizacional" y los nuevos modos de integración y desarrollo de los Recursos Humanos en una cultura post-industrial

14 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Y SUGERIDA Prokopenko, Joseph La gestión de la productividad: manual práctico. México, Limusa Valdés, Luigi Conocimiento es futuro: hacia una sexta generación de los procesos de calidad. Sexta edición, México, Concamin, 1996. Julio Lobos,Calidad a través de las personas ,Dolmen Ediciones Thomas H. Berry Cómo gerenciar la transformación hacia la Calidad Total,Mc Graw Hill Mora Vanegas Carlos: Artículos, monografías. Area de Postgrado Faces, UC, 2004

15 EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Carlos Mora Vanegas
MUCHAS GRACIAS GLORIA AL BRAVO PUEBLO GRACIAS POR HABER COMPARTIDO ESTOS MINUTOS EN PRO DE UNA VENEZUELA MEJOR. Contacto:


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