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Gestión de créditos SAP Best Practices. ©2014 SAP SE or an SAP affiliate company. All rights reserved.2 Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso.

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1 Gestión de créditos SAP Best Practices

2 ©2014 SAP SE or an SAP affiliate company. All rights reserved.2 Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso Objetivo  Se puede llevar a cabo una verificación del límite de crédito cuando se crean o modifican los documentos de ventas. Ventajas  Se reduce el riesgo de créditos no recuperables  Se centra en clientes fiables y rentables  Verificación rápida de solvencia  Acelera el proceso de verificación del límite de crédito de clientes  Identifica el riesgo de crédito total de su empresa Flujos de proceso clave cubiertos  Creación de pedido de cliente  Verificación del límite de crédito  Bloqueo de pedido de cliente  Liberación de pedido de cliente  Entrega de pedido de cliente

3 ©2014 SAP SE or an SAP affiliate company. All rights reserved.3 Aplicaciones y roles de usuario requeridos Obligatorias  Enhancement package 7 for SAP ERP 6.00 Roles de la empresa implicados en los flujos de proceso  Administrador de facturación  Gerente de deudores

4 ©2014 SAP SE or an SAP affiliate company. All rights reserved.4 Descripción detallada del proceso Gestión de créditos de ventas/Definición de límite de crédito  La verificación de límite de crédito se lleva a cabo en un área de control de créditos. Al modificar un documento se repite la verificación si se han efectuado cambios a la cantidad o el valor. Un área de control de créditos consiste de una o más sociedades. Un documento de ventas pertenece a un área de control de crédito en función de la asignación de la organización de ventas a una sociedad. El sistema SAP verifica el límite de crédito que se ha concedido al cliente en dicha área de control de crédito. Las áreas de control de crédito y el límite de crédito de un cliente se definen en la contabilidad financiera y se introducen en el registro maestro de cliente. Durante la verificación, el sistema SAP calcula el total de créditos, las partidas abiertas y el valor neto del pedido de ventas para cada artículo de un documento de ventas. En las partidas abiertas se toman en cuenta las obligaciones vinculantes del contrato que no se registran para objetivos financieros, pero que conllevan gastos a través de diversas operaciones comerciales. El total se compara con el límite de crédito. Si se supera el límite, el sistema responde de la manera definida por usted en el menú de configuración.  En esta solución, se utiliza una verificación de límite de crédito 'simple'. Durante la verificación de límite de crédito simple, puede configurar una respuesta de sistema ('A' mensaje de advertencia, 'B' error, 'C' bloqueo de entrega) cuando se supera el límite de crédito. Esta solución utiliza la opción 'C' (bloqueo de entrega).  El sistema cuenta con una operación que permite visualizar una lista de todos los documentos de ventas que se han bloqueado para la entrega, con información acerca de la causa del bloqueo. El departamento de crédito revisa manualmente la situación actual del crédito del deudor y al autorizar el pedido del cliente, el bloqueo de entrega se elimina del pedido del cliente. Puede ir directamente de la lista a un documento de ventas individual colocando el cursor en el documento relevante y seleccionando Modificar documento de ventas.

5 ©2014 SAP SE or an SAP affiliate company. All rights reserved.5 Diagrama del flujo de procesos Gestión de créditos Gerente de deudores Evento Revisión de los pedidos de cliente bloqueados El pedido de cliente no pasó la verificación de crédito Resolució n de crédito Crédito autorizado Feedback del cliente Gestión de pedidos de cliente: venta de stock (109) Venta de producto s sin stock (115) Fabricación contra pedido sin configuraci ón de variantes (148) Gestión pedidos de cliente: venta de stock (109) Ventas de producto s sin stock (115) Verificación de crédito para un cliente específico solicitado Definición del límite de crédito Tareas de cierre SD (203) Fabricació n contra pedido sin confi- guración de variantes (148) Administradorde facturación

6 ©2014 SAP SE or an SAP affiliate company. All rights reserved.6 Leyenda SímboloDescripciónComentarios Banda: identifica un rol de usuario, como comprador o gerente de ventas. También puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas necesarias para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (sólida): indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (punteada): indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. Esta línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas en un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad empresarial/Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y nombre en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y nombre del escenario, así como los números de etapas en este nivel. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Decisión del proceso: identifica una decisión/punto de inflexión, que supone una elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del diamante. No suele cor- responder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una elección que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. SímboloDescripciónComentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Planificación de presupuesto: indica un documento de planificación de presupuesto. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Proceso manual: cubre una tarea realizada de forma manual. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática tomada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. Externo al sistema SAP Actividad empresarial/ Evento Proceso de unidades Referencia de proceso Referencia de subproceso Decisión del proceso Conexión de diagrama Impresión/ Documento Resultados financieros reales Planificación de presupuesto Proceso manual Versión/ Datos existentes Decisión aprobado/ no aprobado

7 ©2014 SAP SE or an SAP affiliate company. All rights reserved.7 No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or for any purpose without the express permission of SAP SE or an SAP affiliate company. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE (or an SAP affiliate company) in Germany and other countries. Please see http://global12.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx for additional trademark information and notices.http://global12.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx Some software products marketed by SAP SE and its distributors contain proprietary software components of other software vendors. National product specifications may vary. These materials are provided by SAP SE or an SAP affiliate company for informational purposes only, without representation or warranty of any kind, and SAP SE or its affiliated companies shall not be liable for errors or omissions with respect to the materials. The only warranties for SAP SE or SAP affiliate company products and services are those that are set forth in the express warranty statements accompanying such products and services, if any. Nothing herein should be construed as constituting an additional warranty. In particular, SAP SE or its affiliated companies have no obligation to pursue any course of business outlined in this document or any related presentation, or to develop or release any functionality mentioned therein. This document, or any related presentation, and SAP SE’s or its affiliated companies’ strategy and possible future developments, products, and/or platform directions and functionality are all subject to change and may be changed by SAP SE or its affiliated companies at any time for any reason without notice. The information in this document is not a commitment, promise, or legal obligation to deliver any material, code, or functionality. All forward-looking statements are subject to various risks and uncertainties that could cause actual results to differ materially from expectations. Readers are cautioned not to place undue reliance on these forward-looking statements, which speak only as of their dates, and they should not be relied upon in making purchasing decisions.


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