La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México
EL CASO ENRON ALUMNOS: García García Roberto Jasón Luengas Montero Diana Carolina Pérez Corona Eric Tere

2 Datos Generales de la empresa Enron
Nombre Completo: Enron Creditors Recovery Corporation Fundación: Omaha, Nebraska, 1985 Sede: Houston, Texas, EE. UU. Giro: Industria Energía y de Gas natural Siglas: ECRC Pagina Web:

3 Ciclo del fraude de enron
1985 Kenneth Lay = + Expandió 1987 DEUDA = 75% ACCIONES 1989 Jeffrey Skilling (Dpto. Finanzas) Intermediario Expertos 1800 productos 1990 Andrew Fastow (Genio financiero)

4 Jeffrey Skilling (Presidente)
Andrew Fastow 1990 GANANCIAS = Jeffrey Skilling VALOR MERCADO VALOR VERDADERO 1996 Jeffrey Skilling (Presidente) Andrew Fastow (Jefe Finanzas) PRESTAMOS = + INGRESOS VENTAS ENTIDADES ESPECIALES 3% 97% (ACCIONES)

5 = DEUDA ENTIDADES ESPECIALES AUDITOR ARTHUR ANDERSEN $80 Sherron Watkins 2001 Skilling(Renuncia) $47 Sherron Watkins Kenneth Lay fraude OCT/ 2001 = 544 mdd Andrew Fastow (Despedido)

6 NOV/ 2001 = DEUDA = 2600 MILLONES ENRON $47 2001 ACCIONES QUIEBRA! $1
DESTRUYE INFORMACIÓN 2002 Sherron Watkins DENUNCIA

7 Historia de Enron Kenneth Lay, un economista y antes subsecretario de Departamento del Interior de Estados Unidos formo Enron en 1985. Fusionando dos compañías “InterNorth” y “Houston Natural” Natural ” ambas con el giro de gas natural

8 La fusión entre las dos compañías logro que sus sistemas de tuberías combinados formaran el primer sistema de la nación de Estados Unidos capaz de distribuir gas natural a todo el país.

9 El crecimiento de Enron
Lay (anterior dueño de Houston Natural Gas y ahora dueño de Enron) contrato a Jeffrey Skilling como jefe del departamento de finanzas de Enron para hacer crecer la empresa. Skilling al ver que el gobierno había quitado la regulación del negocio de energía, levantando muchas reglas que mantenían fijos los precios se le ocurrió una idea para colocar a Enron en el mapa de los negocios.

10 La idea de Skilling Skilling llego a la idea innovadora de que Enron fuera un intermediario entre los compradores y los vendedores y de esta manera se redujeran los riesgos que creaba la desregulación y de esta manera “ayudar” a los pequeños productores de gas natural, a los cuales se les complicaba la exploración y perforación por que los riesgos que implicaban y esto ahuyentaban a los inversionistas.

11 ¿Explica la idea de Skilling?
Enron firmaría contratos con los vendedores para comprar su gas durante cierto numero de años a futuro, a precio fijo y después firmaría contratos con los compradores para venderles el gas durante esos mismos años al mismo precio, mas una ganancia que Enron se quedaría.

12 Clave de Enron En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos, la clave del explosivo crecimiento de la empresa fue la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite.

13 La revolución de Enron Skinlling formo un equipo de comerciantes que en su mayoría consistía en graduados de maestría en administración, que entraron con una fuerza implacable que cada años despedía al 10% de empleados con el desempeño mas bajo. Skilling decidió que la compañía aplicara la misma idea a otros mercados.

14 Con el tiempo los comerciantes de Enron compraban y vendían contratos a largo plazo para la electricidad, carbón, pulpa de papel, aluminio, acero, químicos, madera, agua, banda ancha y plásticos, con un total de tipos diferentes de productos. En 1990 Skilling contrato a Andrew Fastow un genio financiero para controlar el negocio y juntos tuvieron una idea para reportar el valor de los contratos a largo plazo que compraban y vendían

15 En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de millones de dólares. En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con empleados en más de 40 países.

16 Su compleja estructura corporativa era de mas de 3
Su compleja estructura corporativa era de mas de sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace muy posible ocultar y "dibujar" resultados. La permanencia de ENRON se debió no solamente por su papel en el mercado energético sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

17 Éxito de Enron ENRON era una empresa muy inusual. Por un lado era una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresarias involucradas en la directa distribución de servicios a consumidores y a empresas.

18 La genialidad de ENRON fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad "commodities", es decir que podían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos. ENRON se convirtió en un gigantesco "hacedor de mercados" dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía.

19 Contribuciones Políticas de ENRON
¿Enron en la política? Entre 1990 y el 2002, ENRON y sus directivos donaron seis millones de dólares al mundo político, de acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Políticas Responsables, una organización no gubernamental independiente. Contribuciones Políticas de ENRON Ciclo electoral TOTAL (US$) A los demócratas (%) A los republicanos (%) 1996 18 81 1998 21 79 2000 28 72 2002 11 88

20 CONSECUENCIAS ENRON encontró una firma encargada de auditar sus cuentas, que se dejó seducir por las decenas de millones de dólares que recibía de ella, para ocultar las prácticas ilegales Pero aún siendo tan poderosa; aún teniendo la complicidad de las firmas auditoras; aún teniendo las relaciones e influencias políticas con el alto gobierno de su país; aún con todo el juego de artimañas toleradas por funcionarios y empleados; aún con todo lo que hizo para destruir las pruebas y ocultar sus prácticas insanas, hoy ENRON paga duramente su falta de ética en los negocios. 63 mil millones de dólares perdidos por los accionistas, 28 mil clientes con contratos defraudados, el suicidio de un alto ejecutivo es la gran consecuencia del fraude Esta experiencia tiene que servir a los accionistas, a los corredores de bolsa, etc., para que examinen con lupa los compromisos éticos de los empresarios, y las actitudes éticas de los organismos de control, a fin de que si son adecuados tengan mayor confianza en esas organizaciones y si no, para que migren sus capitales de ellas, porque empresa que no tiene comportamiento ético, tarde o temprano arrastrará en su ruina a los que en ella confían.

21 CONCLUSIONES Todas estas cosas eran sabidas y también toleradas, porque mientras todo va bien no hay motivo de queja, teniendo en cuenta que la compañía daba ganancias, que sus ejecutivos prosperaban, que habían inversiones, que las acciones subían. Quién puede negar que había excesos y abusos. Pero hubo también complacencia. Hubo confusión deliberada y complacencia interesada, sin duda existió un evidente fraude y engaño a los accionistas. Es cierto que han fallado los controles, pero nos permitimos decir que lo que han fallado en realidad son algo mas importante: los comportamientos éticos. La llamada “contabilidad creativa” que exagera revaloriza activos, oculta pérdidas, anticipa ganancias, llama inversiones a los gastos, etc., está reñida con la buena fe y con la ética. Cuando se habla que nosotros asistimos a una crisis moral, ENRON es un reflejo de esa crisis moral. Se podrá buscarle explicaciones de tipo técnico y encontrar quienes aún defiendan a ENRON, quienes expliquen la contabilidad creativa, pero esto es un debate provocado por una caída ética en los comportamientos y porque en definitiva no todo es financiero si no también tenemos que tomar en cuenta nuestra ética.

22 La caída de Enron El fraude de Enron a sido considerado, por los ciudadanos de estados unidos como uno de los mas grandes ataques su nación, junto con el ataque terrorista de las torres gemelas se han hecho infinidad de parodias sobre este caso. Existieron películas, documentales y series que hablaron del caso Enron como los Simpsons.

23 Conclusiones del equipo
Después de leer la información del caso, de ver los diferentes puntos de vista de la nación norteamericana el equipo llega a la conclusión de que el caso Enron fue uno de los mas sonados por la participación activa del presidente Bush y por su falta de cuidado cuando quita en las legislaciones de la energía. El gobierno es parte importante de este fraude por tener tantas concesiones con Enron solo por que sus accionistas mantenían una participación monetaria en las campañas.


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google