La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y NeuroPSICOpedagógicas Argentino I I N N U A R INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS WWW.iinnuar.wordpress.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y NeuroPSICOpedagógicas Argentino I I N N U A R INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS WWW.iinnuar.wordpress.com."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y NeuroPSICOpedagógicas Argentino
I I N N U A R INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS

2 Valentín

3 Datos Clínicos. Edad: 10 años, 4 meses
Motivo de consulta: Profundizar en sus dificultades de aprendizaje y de conducta. Escolaridad: Colegio Privado 4to grado. AAP: Fórceps. Broncoespasmos. Tratamiento con corticoides desde 3 meses a 5 años. DC: Diagnóstico de Neuropediatría: TDAH con funcionamiento cognitivo general normal bajo. Medicación: Su neurólogo lo medicó con Metilfenidato hasta que aparecieron efectos secundarios de trastornos del sueño y fenómenos alucinatorios y le retiraron medicación, solicitando entonces una evaluación neuropsicológica.

4 ESTUDIO REALIZADO: EVALUACION NEUROPSICOLÓGICA

5 Estimulación Neurocognitiva
OBS Recursos del sujeto, Ex. SNB Evaluación del Proceso Neurocognitivo Hip Diagnóstica Entrevista Clínica Historia neurol. Fetal y perinatal Pautas evolut. hist. escolar, Familiar y estado actual Batería NP Pruebas estandarizadas OBS. carpetas, Análisis tipo de error Confirmar Hipótesis Diagnóstica Evaluar Descubrir Fortalezas y debilidades Informar a los padres, médico, a la Escuela Derivar, orientar Elaborar Hipótesis sobre ZDP Vigotsky Programa de Estimulación Neurocognitiva Multimodal Informe de Evaluación Plantear Objetivos, Estrategias

6 Análisis de Áreas que constituyen sus fortalezas y debilidades.
Paradigma perfil neurocognitivo de Prof. Neuropsic. Silvia Pérez Fonticiella

7 Desempeño en Pruebas basadas en habilidades verbales.

8 Desempeño en Pruebas basadas en habilidades ejecutivas

9 Capacidades

10 Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje BEVTA - UCCH

11 Síntesis de Resultados obtenidos:
Podemos señalar, que presenta dificultades en el establecimiento de una correcta relación entre la recepción y la retención inmediata de la información verbal. Realiza un procesamiento muy lento de la información pero en su demora de la respuesta, no mejora la calidad de la misma. (Compromiso a nivel de lóbulo temporal y parietal izquierda) Dificultad en la retención de series con significado verbal explícito, esto denota fallos en su memoria funcional. Rendimientos muy descendidos en su capacidad de nombrar series de objetos de una misma categoría a partir de una palabra introductora. En suma: Se observa importante labilidad atencional y déficit mnésicos, especialmente en memoria verbal, dificultad para realizar correcta selección de datos, estas alteraciones deben estar afectando su desempeño lingüístico en el área de comprensión lectora, producción de textos, comprensión de situaciones problemáticas.

12 Hemisferio derecho vs. Hemisferio Izquierdo

13 Sustrato neuronal involucrado
Sustrato neuronal involucrado. Se utilizan determinados modelos para explicar a los docentes y padres que áreas del cerebro están comprometidas o cuáles se activan en los diferentes procesos cognitivos y emocionales.

14 Motora Motora Leng. Broca Wernicke Comprensión Visual Primaria
Visual Terciaria (Lect) Visual Primaria

15

16 Vías que ponen en contacto los dos centros de procesamiento visual de la corteza cerebral.

17

18 EXPLORACION AREA DEL LENGUAJE PRUEBA: TEST DE ELENA BODER
LECTURA ESCRITURA LEE PALABRA CORRECTA ESCRIBE PLANO PIANO BEGETAL VEGETAL GUANTE JUGUETE JUGETE CAPRETA CARPETA ALQUIRIR ADQUIRIR ALCOL ALCOHOL SANHARIA ZANAHORIA

19 LENGUAJE Aparecen mas afectadas en este nivel, las funciones que se relacionan a razonamiento y solución de problemas, evidenciando un fallo en las estrategias metacognitivas necesarias para la comprensión de una sucesión de eventos; esto se debe a déficit en los procesos sucesivos, que sirven de base: Para la correcta descodificación fonológica y la comprensión de la estructura de la sintaxis. Para seguir una sucesión específica de operaciones (suma, resta, multiplicación, división) , de modo de llegar a una respuesta correcta en la resolución de problemas matemáticos. Hay una disfunción orbito frontal que se manifiesta como fallos importantes en la planificación y anticipación de sus acciones.

20 X x EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS PRUEBA: PRO-CALC
Requerimientos según NAP: Lo logra Lo logra parcialmente No lo logra Manejo y operatoria con números naturales X Conocimiento y manejo de propiedades numéricas Resolución de problemas matemáticos Relación de orden entre números naturales Comprensión de consignas y manejo de estrategias cognitivas x Manejo de proporcionalidades usuales (1/2, ¼, doble, triple, etc.) Manejo de conceptos geométricos

21 Observaciones: Presencia de tics motores y vocales que han persistido por mas de un año que hacen pensar en un Trastorno de la Tourette.(DSM.IV) Dificultad en la perspectiva. Apreciación de detalles no relevantes y pérdida de la situación global. Dificultades en la priorización de objetivos. Déficit en control inhibitorio comportamental (lóbulo frontal)

22 En suma. Niño de 10 años, 4 m, con un nivel intelectual general por debajo del promedio poblacional, que presenta: Disarmonia cognitiva, que perturba la puesta en juego de sus potencialidades. Trastorno especifico del desarrollo del lenguaje, dislexia-disortografia de tipo disfonético. ADHD en comorbilidad con Trastorno de la Tourette Y Co-morbilidad con trastorno de ansiedad. Inmadurez perceptivo motriz Déficit en su memoria a corto plazo y funcional.

23 RECOMENDACIONES. Tratamiento Multimodal interdisciplinario, con estimulación neurocognitiva que aborde el desarrollo de sus potencialidades intelectuales, emocionales y trabaje sobre las funciones cerebrales superiores alteradas. (en especial, lenguaje, atención, memoria funcional, praxias) Control con Neuropediatra. Tolerancia académica en cuanto a las exigencias curriculares en el área de lenguaje y matemáticas. Realizar un Tratamiento de abordaje multimodal, construyendo las herramientas de adaptación curricular metodológicas que tienen como eje primordial el trabajo coordinado con la familia y maestros para generar estrategias que apunten a la mejora en la calidad de vida del niño y a la adquisición de aprendizajes.

24 Es muy importante ayudar al niño a resolver sus problemas con sus propias estrategias cognitivas.
Alentarlo a descubrir y construir las relaciones entre los objetos a través del desarrollo y potenciación de su abstracción constructiva o reflexionante. Las relaciones no existen en la realidad exterior, son constructos que hacemos los seres humanos en nuestra mente para dar cuenta de esa misma realidad exterior. Cada niño tiene un bagaje de percepciones, de cogniciones que lo llevan a interpretar esa realidad de determinada forma. Incrementando nuestros conocimientos sobre sus representaciones y patología , así como la forma en que el cerebro del niño procesa la información sensorial, podemos ayudarlo , orientarlo a que encuentre el mejor camino acorde a sus estilo de aprendizaje.


Descargar ppt "Instituto de Investigaciones Neuropsicológicas y NeuroPSICOpedagógicas Argentino I I N N U A R INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS WWW.iinnuar.wordpress.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google