La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fidelidad, a pesar de todo Habacuc 1:1-2:6; 3:13-15, 17-19 Habacuc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fidelidad, a pesar de todo Habacuc 1:1-2:6; 3:13-15, 17-19 Habacuc."— Transcripción de la presentación:

1 Fidelidad, a pesar de todo Habacuc 1:1-2:6; 3:13-15, 17-19 Habacuc

2 Verdad central El juicio de Dios a su pueblo por medio de los caldeos nos enseña que él castiga la infidelidad, y que nos conviene ser fieles en todas circunstancias.

3 FONDO HISTÓRICO Habacuc el filosofo: El nombre Habacuc puede significar abrazar o luchar. Lo que sabemos acerca de Habacuc se deriva de su propio libro bíblico. Tal vez era de una escuela de profetas.

4 FONDO HISTÓRICO También, por el cántico en el capítulo 3, parece haber sido poeta y quizás cantor en el culto del templo. Entre los contemporáneos de Habacuc se incluyen los profetas Jeremías y Sofonías.

5 Los caldeos, o babilonios, lograron librarse del yugo asirio en 612 a
Los caldeos, o babilonios, lograron librarse del yugo asirio en 612 a. de J.C. y siguieron conquistando otras naciones. Se mantuvieron como una gran potencia hasta que fue vencida por los medos y persas unos setenta años después.

6 1. El clamor que parece no tener respuesta Habacuc 1:1-4.

7 «Habacuc no era un hombre centrado en sí mismo, preocupado solamente por la comodidad y seguridad suya y de su familia. Como un verdadero patriota, estaba profundamente abatido por las condiciones morales y espirituales que le rodeaban. Amaba a su nación, y sabía que, al continuar quebrantando las leyes de Dios, cada vez estaba más cerca del precipicio de la destrucción. Por esta causa, dos preguntas angustiosas brotaban de sus labios: “¿Hasta cuándo?” y “¿Por qué?”» Richard W. De Haan

8 El profeta no cuestiona la existencia o el poder de Dios, ni su sentido de justicia; pero sí expresa su aturdimiento por la aparente falta de acción por parte del Señor frente a tanta maldad.

9 Habacuc tiene fe en que Dios sí tiene interés en lo que está pasando, pero, ¿qué sucede? El pueblo de Judá hace caso omiso de la ley de Dios en cuanto al trato que han de darse unos a otros. En vez de una preocupación sana por el prójimo, hay Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.

10 La ley, o instrucción, dada por Dios en su santa Palabra ha perdido su eficacia porque no la han obedecido. Cuando una nación o una persona carece de principios básicos, como los que nuestro Creador ofrece, cada cual fija sus propias normas y rara vez son equilibradas y justas.

11 2. Dios obra por medio de los caldeos
Habacuc 1:5-2:1.

12 Habacuc pensaba que Dios estaba indiferente
Habacuc pensaba que Dios estaba indiferente. Sin embargo, él veía la situación con más seriedad de la que creía el profeta. Quizás porque en el pasado, por castigo divino, cuando Judá había sido invadida, Dios la había salvado una y otra vez. El pueblo seguramente conocía las historias de los jueces y de sus grandes reyes guerreros.

13 De acuerdo con tales acontecimientos y las tradiciones teológicas acerca de Sion y el Pacto Davídico (2 Sam. 7; Sal. 2), muchos pensaban que la capital era inviolable. Concebir que la nación y en particular la santa ciudad de Jerusalén serían destruidas, habría sido considerado como blasfemia y una contradicción.

14 Los caldeos se habrían burlado de la idea de que fuesen instrumentos del propósito de Jehová. Parece una contradicción el hecho de usar a un pueblo pagano para castigar a su pueblo. Sin embargo, eso es precisamente lo que Dios está haciendo.

15 Será inútil que los judíos se quejen de los juicios tiránicos de los caldeos; porque éstos, decreten lo que decretaren, obrarán de acuerdo con su propia voluntad, y no tolerarán a nadie que intente interponerse.

16 El surgimiento de Babilonia como el imperio sin rival en el Medio Oriente fue sumamente acelerado. Entre el año 614 y el año 605 a. de J.C. destruyó al imperio asirio y derrotó a los egipcios.

17 Son como el necio que se jacta de ser el único dios que hay.
Su orgullo llevará a los caldeos a su propia destrucción, como se dice en Prov. 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. Son como el necio que se jacta de ser el único dios que hay.

18 Como el pescador pone la carnada al anzuelo para engañar a los peces con el fin de poderlos pescar, así los caldeos sacan en red o con anzuelo a los pueblos, y se gozan. En vez de reconocer al Dios verdadero, alaban y rinden sacrificios a su red y su malla; en otras palabras, a su propia fuerza y habilidad. El profeta se pregunta cómo relacionar la santidad de Dios con su utilización de hombres que adoran sólo el poder y el éxito.

19 El problema del profeta no es tanto falta de fe como falta de comprensión. Sólo Dios puede quitar el velo del misterio de su voluntad, lo que quiere y lo que permite. Así Habacuc propone estacionarse como atalaya sobre la torre para ver cómo va a terminar el asunto.

20 3. El justo por su fe vivirá
Habacuc 2:2-6.

21 lo que escribimos sobre el Señor debe ser fácil de comprender.
El tiempo de Dios no siempre es igual al nuestro. Las circunstancias del momento pueden dar base para el envanecimiento; pero el hombre de fe ve más allá del momento, y eso le conduce a la fidelidad.

22 Aquí vemos muestras del resultado de las acciones del envanecimiento
Aquí vemos muestras del resultado de las acciones del envanecimiento. Tal vez enriquezca, pero no prosperará en el verdadero sentido de la palabra; abrirá su boca, pero no se saciará. ¡Ay… es expresión de la calamidad inminente que espera a quien multiplica lo que no es suyo. A la vez, desprecia al que exige a los pobres las prendas personales como garantía para un préstamo.

23 4. Dios librará a su pueblo
Habacuc 3:13-15.

24 En este cántico los ojos de fe del profeta miran las cosas como algo ya consumado, aunque históricamente aún no ha sucedido. A los opresores del pueblo de Dios y al impío llegará la destrucción de su linaje. De esta manera Habacuc confirma a los creyentes en la esperanza de la liberación, tanto porque Dios es siempre el mismo, como porque el mismo Mediador ungido está pronto ahora para cumplir la voluntad del Dios e interponerse por Israel, como antiguamente.

25 5. Fidelidad a Dios a pesar de todo
Habacuc 3:17-19.

26 Aunque la higuera no florezca,

27 Ni en las vides haya frutos,

28 Aunque falte el producto del olivo,

29 Y los labrados no den mantenimiento,

30 Y las ovejas sean quitadas de la majada,

31 Y no haya vacas en los corrales;

32 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

33 El profeta demuestra su fidelidad basada en su fe
El profeta demuestra su fidelidad basada en su fe. Aun en medio de la adversidad y el peligro, la decisión se ha tomado. Va a creer a Dios. Aun ante las desgracias más extremas, el camino a tomarse está fijo. Así, aunque falte la provisión de los alimentos más elementales en el ambiente de Habacuc, con todo yo me alegraré en Jehová. Puede que la invasión, u otra calamidad, destruyan nuestra subsistencia, pero Dios es mi Salvación, y me gozaré.

34 Aplicaciones del estudio
1. Podemos presentar nuestras dudas a Dios. 2. Debemos respetar la soberanía de Dios. 3. Es imprescindible la fe y la fidelidad.

35 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
Habacuc 3:18

36 Jeremías vocero de la destrucción


Descargar ppt "Fidelidad, a pesar de todo Habacuc 1:1-2:6; 3:13-15, 17-19 Habacuc."

Presentaciones similares


Anuncios Google