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Título de la actividad Taller: Comunicación y desarrollo de públicos para espacios culturales. Nombre del panelista Paula Chinellato Fecha 17 de diciembre.

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Presentación del tema: "Título de la actividad Taller: Comunicación y desarrollo de públicos para espacios culturales. Nombre del panelista Paula Chinellato Fecha 17 de diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Título de la actividad Taller: Comunicación y desarrollo de públicos para espacios culturales. Nombre del panelista Paula Chinellato Fecha 17 de diciembre 2009 Lugar UNAB República 232 Santiago de Chile

2 La comunicación en la gestión cultural Paula Chinellato Santiago de Chile Diciembre 2008 pchinellato@unicef.org pauchine@gmail.com Fotos: Florencia Guedes

3 El arte, la cultura y la comunicación están estrechamente ligados en los procesos de desarrollo de las sociedades. Son ámbitos y dimensiones de la vida que posibilitan construir realidades más inclusivas, justas y democráticas.

4 Comunicación (I) Comunicar es poner en común, generar procesos de encuentro entre personas, grupos, organizaciones, para intercambiar conocimiento, opiniones, experiencias, etc. Comunicar es poner en común, generar procesos de encuentro entre personas, grupos, organizaciones, para intercambiar conocimiento, opiniones, experiencias, etc. Entender la comunicación como una relación implica dejar de asociarla simplemente al concepto de difusión para pensarla como un proceso de producción social de sentido. Entender la comunicación como una relación implica dejar de asociarla simplemente al concepto de difusión para pensarla como un proceso de producción social de sentido. La comunicación no se define por el medio, ni por la forma, ni por su alcance o cobertura sino por el sentido que busca comunicar. La comunicación no se define por el medio, ni por la forma, ni por su alcance o cobertura sino por el sentido que busca comunicar.

5 Comunicación (II) Nos referimos a una comunicación que supera la producción y reproducción técnica de mensajes, el manejo de los medios y la diplomacia de las RRPP Nos referimos a una comunicación que supera la producción y reproducción técnica de mensajes, el manejo de los medios y la diplomacia de las RRPP Comunicación como producción y circulación de sentidos, como facilitadora de procesos democratizadores, generación de diálogo público y de espacios de participación. Un hecho cultural. Comunicación como producción y circulación de sentidos, como facilitadora de procesos democratizadores, generación de diálogo público y de espacios de participación. Un hecho cultural. Los emprendimimientos culturales son en sí mismos productos de comunicación que construyen sentidos y significados estéticos y sociales. Los emprendimimientos culturales son en sí mismos productos de comunicación que construyen sentidos y significados estéticos y sociales.

6 Comunicación * Una dimensión estratégica en la gestión de iniciativas culturales que busquen fortalecer la democracia y ser un aporte a la de construcción de ciudadanía.

7 La gestión cultural requiere comunicación Todo proyecto que involucre la aceptación y el compromiso de los destinatarios debe poner especial atención a las estrategias comunicacionales (J.B.Toro). Todo proyecto que involucre la aceptación y el compromiso de los destinatarios debe poner especial atención a las estrategias comunicacionales (J.B.Toro). El éxito de una propuesta cultural y política depende de la calidad de cuatro factores: diseño, planeación, gestión y sentido. El éxito de una propuesta cultural y política depende de la calidad de cuatro factores: diseño, planeación, gestión y sentido. De esto último se encarga la comunicación: de la creación, transformación y difusión de sentidos y significados. De esto último se encarga la comunicación: de la creación, transformación y difusión de sentidos y significados.

8 ¿Cuál es el aporte de la comunicación a la gestión de un proyecto cultural? o Acompaña y fortalece la gestión para alcanzar los objetivos que se propone (no es una capa de pintura o el barniz final que se le añade a las actividades antes de salir a escena, sino que es parte del hecho cultural desde su concepción misma). o Construye sentido con la capacidad de colectivizarlo y sumar voluntades. o Fortalece la relación entre personas y colabora en la generación de espacios democráticos y horizontales. o Colabora en la construcción de alianzas estratégicas y el diálogo en la diversidad. Evita la entropía. o Genera mecanismos de acceso y participación a partir del conocimiento de los públicos/destinatarios. o Da visibilidad a las acciones teniendo en cuenta los objetivos políticos institucionales.

9 ¿Comunicación desde adentro o comunicación tercerizada? Para que exista una comunicación que verdaderamente acompañe y fortalezca la gestión es necesario que se creen áreas específicas de comunicación hacia el interior de las instituciones (CC, Direcciones de cultura, etc.) y que los perfiles de los profesionales a cargo de ellas no se cierren en la formación periodística sino que también posean: Para que exista una comunicación que verdaderamente acompañe y fortalezca la gestión es necesario que se creen áreas específicas de comunicación hacia el interior de las instituciones (CC, Direcciones de cultura, etc.) y que los perfiles de los profesionales a cargo de ellas no se cierren en la formación periodística sino que también posean: - Competencias que excedan la producción y transmisión de mensajes. - Formación teórica, saber técnico y experiencia cultural. - Capacidad para inyectar racionalidad y creatividad en el diseño de los procesos comunicacionales. - Liderazgo para fortalecer la relación entre los diversos actores, disciplinas y especialidades culturales.

10 Apuntes para pensar el rol de las áreas de comunicación Espacios estratégicos para una gestión exitosa: comunicar, relacionar y colaborar en la generación de las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos que se proponen en articulación con la política institucional. Espacios estratégicos para una gestión exitosa: comunicar, relacionar y colaborar en la generación de las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos que se proponen en articulación con la política institucional. No deben reducirse a las acciones de Prensa, y las acciones con los medios deben estar en el marco de una estrategia de comunicación integral. No deben reducirse a las acciones de Prensa, y las acciones con los medios deben estar en el marco de una estrategia de comunicación integral. Es importante que sus integrantes participen en el diseño de las Programaciones: evitaría que la información les llegue enlatada al final de proceso y aportarían sus saberes técnicos específicos para el mejor desarrollo de las actividades. Es importante que sus integrantes participen en el diseño de las Programaciones: evitaría que la información les llegue enlatada al final de proceso y aportarían sus saberes técnicos específicos para el mejor desarrollo de las actividades. No entender la comunicación interna como circulación de información, sino como relación entre áreas y personas que participan de un proceso de construcción colectiva. No entender la comunicación interna como circulación de información, sino como relación entre áreas y personas que participan de un proceso de construcción colectiva. Escuchar a los/las comunicadores/ras y tener en cuenta su conocimiento de los públicos para diseñar estrategias de acceso y participación en función de ellos. Escuchar a los/las comunicadores/ras y tener en cuenta su conocimiento de los públicos para diseñar estrategias de acceso y participación en función de ellos. Dotar las áreas de presupuestos para llevar adelante las acciones necesarias. Dotar las áreas de presupuestos para llevar adelante las acciones necesarias.

11 Una estrategia de comunicación 1. Identificación de problema y análisis de la situación a cambiar (Distancia entre la situación deseada y la actual / Problemas organizacionales, contextuales, estructurales) 2. Formulación de los objetivos de la estrategia (Vinculados al problema/ realizables, medibles, claros) 3. Identificación de los públicos (destinatarios, públicos potenciales/Descripción de características y competencias culturales) 4. Identificación de espacios y medios de comunicación (Medios gráficos, audiovisuales, bares, clubes, escuela) 5. Reconocimiento de recursos y capacidades (ajustar estrategia a posibilidades concretas) 6. Definición de criterios y mensajes (Criterios ético-políticos: principios y valores/ determinar el contenido de la comunicación: los “ejes narrativos”: ideas y conceptos principales que se comunicarán) 7. Diseño y organización de las actividades (momento de + creatividad: actividades/ tareas/ interlocutores/ espacios/ medios/ cronograma/ insumos/ resultados esperados) 8. Definición de instancias de evaluación

12 Práctica PRACTICA GRUPAL Formular un objetivo de la estrategia de comunicación de un centro o dependencia cultural Formular un objetivo de la estrategia de comunicación de un centro o dependencia cultural Identificar públicos y espacios y medios de comunicación adecuados para ellos. Identificar públicos y espacios y medios de comunicación adecuados para ellos.Ejemplo: Lograr que los jóvenes (chilenos, o del barrio, o de tal provincia…) se interesen en la producción audiovisual nacional.

13 Públicos/ interlocut ores Carácterístic as y competenci as culturales Intereses / Necesidade s en relación al audiovisual Espacios de comunicación Medios de comunicación Estudiantes universitari os - En su mayoría son mujeres. - Tienen entre tal y tal edad - La mitad de ellos trabaja - Interesados por la cultura audiovisual - Necesidad de expresarse - Ausencia de especios de expresión y participación - bares cercanos a la plaza central - Pasillos de la facultad - recitales de grupos de música - Internet - Periódico universitario Jovenes que no estudian


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