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PRESENTACION DE PROYECTOS A LA C.I. BAJO LA METODOLOGIA

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Presentación del tema: "PRESENTACION DE PROYECTOS A LA C.I. BAJO LA METODOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION DE PROYECTOS A LA C.I. BAJO LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO

2 OBJETIVO Brindar elementos conceptuales y practicos
que permitan utilizar el EML para la presentación de Proyectos de cooperación al desarrolllo

3 DEFINICIONES DE “PROYECTO”
Intervención dentro de un plazo determinado integrada por un conjunto de actividades planificadas y mutuamente relacionadas entre sí para alcanzar unos objetivos predeterminados. Fuente: PNUD

4 DEFINICIONES DE “PROYECTO”
Un proyecto es un conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanzará en un tiempo y bajo un costo determinado. Fuente: OIT

5 DEFINICIONES DE “PROYECTO”
Se entiende por proyecto una tarea innovadora, que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica determinada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación. Fuente : GTZ

6 DEFINICIONES DE “PROYECTO”
Un proyecto es un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo especifico de desarrollo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios. Fuente: AECI

7 ¿QUÉ SON LOS PROYECTOS? SU FINALIDAD: Transformar la realidad
NACE: de la voluntad transformadora. SATISFACE: necesidades concretas FACILITA: la expansión de potencialidades humanas. ES UN METODO: compuesto por un conjunto de técnicas, que utilizan unos recursos (costos), para obtener unos productos (beneficios).

8 CICLO DEL PROYECTO

9 LAS FASES DEL CICLO DE UN PROYECTO.
En el ciclo del proyecto podemos señalar unas fases centrales que son cuatro:  La identificación. El diseño. La ejecución y seguimiento. La evaluación. Y unas fases complementarias que serían dos: La programación. La financiación

10 Principales rasgos de un proyecto de cooperación al desarrollo
Transforma la realidad Tiene un objetivo claro y definido Se dirige a un grupo humano determinado Soluciona problemas y mejora la situación Tiene un límite temporal Tiene un límite espacial Cuenta con recursos preestablecidos Sus efectos deben permanecer en el tiempo

11 PROGRAMACION

12 El marco general de las Intervenciones
Las intervenciones de Cooperación al desarrollo o cooperación Internacional es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de los países en aquellos sectores en los que estos presenten mayores déficit o no dispongan de medios propios.

13 Tipos de Cooperación A la C.I, se le conoce también como Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) y es un concepto global que comprende diferentes modalidades: Cooperación Técnica Cooperación Financiera Ayuda Humanitaria Ayuda de Emergencia y desastre Ayuda alimentaria Cooperación cultural, becas, pasantías, cursos, seminarios y talleres.

14 Otras modalidades: Cooperación Norte – Sur
Cooperación Sur - Sur (cooperación técnica entre países en desarrollo - CTPD)

15 Marco para la Cooperación al Desarrollo
Para hacer posible la cooperación al desarrollo es necesario que se concrete una estrategia concertada entre el Norte y el Sur que permita dar respuestas conjuntas a determinadas situaciones. Por consiguiente es necesario que coincidan las políticas de desarrollo de los países del sur y las estrategias de cooperación de las agencias internacionales (países del Norte)

16 Cooperación al Desarrollo
POLÍTICAS DE DESARROLLO DE LOS PAISES DEL SUR ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES PARTENARIADO NORTE - SUR Corresponsabilidad: en las decisiones y en la ejecución

17 Estrategias de País La elaboración de las estrategias - país constituyen un proceso en el que ha de tenerse en cuenta: La situación del país receptor (contexto político, situación económica, desarrollo social, etc.) Las potencialidades de desarrollo autóctonas del país socio del sur. Los déficits mas relevantes del país receptor en desarrollo económico y social y especialmente, en desarrollo humano.

18 Más.... estrategias de País
Los objetivos de cooperación internacional al desarrollo del donante. Los resultados de experiencias anteriores de cooperación al desarrollo en el país socio del Sur. Las políticas e intervenciones de cooperación al desarrollo de otros donantes.

19 Criterios para la selección de proyectos de cooperación al desarrollo
Los proyectos deben permitir o facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías o experiencias de otros países. No es recomendable recurrir a la cooperación internacional cuando en el país hay fortaleza o capacidad en el tema para el que se busca apoyo ...Continúa...

20 La filosofía de la cooperación Internacional es brindar asistencia y capacidad técnica en áreas en las que el país no tiene suficiente conocimiento o experiencias. Los proyectos de cooperación deben ser diseñados con el fin de obtener e incorporar nuevos conocimientos y construir con ello, capacidad nacional, cualificación del recurso humano y fortalecimiento institucional. El aporte de los recursos de cooperación es en especie y no necesariamente en efectivo. ...Continúa...

21 Los proyectos de cooperación internacional deben ser complementarios a los recursos técnicos y financieros del país receptor. No deben ser concebidos como sustitución de aquellas tareas que las entidades deben y pueden atender, ni para llenar vacíos presupuestales. Un proyecto debe ser el vehículo para que el país reciba y apropie tecnología de punta. Debe ser concebido como catalizador de procesos de desarrollo. Las solicitudes no deben ir dirigidas a la financiación de gastos de funcionamiento, compras de terrenos, adecuaciones o construcciones locales. ...Continúa...

22 Es importante que exista un aporte de recursos de los países participantes.
La entidad ejecutora deberá tener la capacidad necesaria para absorber los conocimientos que genere la cooperación. La entidad ejecutora deberá demostrar capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de los proyectos. Desde la identificación y formulación del proyecto la entidad debe tomar las previsiones necesarias para garantizar la sostenibilidad de los procesos generados por el mismo. El proyecto debe tener un carácter participativo, de tal manera que vincule a la totalidad de los beneficiarios y actores en su formulación y ejecución.

23 Niveles de Planificación
El nacimiento de los proyectos surge de una estrategia concertada entre el Norte y el Sur que va descendiendo progresivamente a lo concreto y alcanzando mayor grado de detalle.

24 Niveles de planificación
POLÍTICAS DE DESARROLLO Plan Plan Programa Programa Proyecto Proyecto

25 IDENTIFICACION

26 Características Aquí se obtiene la primera idea del proyecto.
Engloba los criterios que orientan la intervención. Establece un derrotero para transformar la realidad. Se requiere una reflexión sobre la realidad “sin” y “con” proyecto.

27 Las preguntas iniciales
¿Qué ocurre? - Problemas ¿Por qué ocurre? – Causas

28 Es una fase política Para hacer el diagnóstico de una realidad se necesita un modelo explicativo de la realidad. Es la fase más política del ciclo del proyecto. Es el conjunto de herramientas al servicio de una implementación política. No hay neutralidad respecto de las necesidades.

29 Participación Para hacer una buena identificación los beneficiarios deben estar involucrados en el proceso. La gente es consciente de sus problemas, si no cuento con ella nadie defenderá el proyecto. ¿Qué hacer? Ej. Del soldado ryan. Ia identificaciòn se hace sobre lo que deseo, revisando lo que puedo, y determinando lo que es posible. Da como resultado el PERFIL DEL PROYECTO.

30 1. planteamiento Determinar cual es el problema que se quiere resolver
A quiénes afecta Nueva situación que queremos alcanzar con la actuación Concretar el modo en que vamos a hacerlo Valorar las posibilidades de lograrlo

31 1. planteamiento Para un diagnóstico correcto y adecuadas estrategias de actuación se requiere: Tener en cuenta los medios que se utilizan para recoger información Los pasos necesarios para un análisis colectivo de la misma.

32 2. Protagonistas de la identificacion
Futuros beneficiarios y sus representantes Instituciones o agencias responsables de la gestión del proyecto Organizaciones o agencias financiadoras Entidades locales que prestarán apoyo.

33 IMPLICADOS EN UN PROYECTO
Beneficiarios Otros colectivos Diplomáticos Gobiernos y autoridades Agencias ejecutoras EQUIPO DEL PROYECTO Proveedores ONG local Instituciones donantes

34 3. Fuentes de la identificación
Recogida la información se procede al diagnóstico de la situación que se pretende transformar, estableciendo las relaciones causa-efecto entre problemas existentes y consecuencias en el grupo humano afectado ( análisis de problemas) Se intentará establecer qué relaciones medios-fines constituyen la intervención más idónea.

35 AMBITO DE LA IDENTIFICACION
Lo que es posible hacer: ” Las posibilidades” (Tecnicas, humanas, materiales) Lo que Haremos: “El ámbito de la Identificación” Lo que deseamos hacer: “las políticas” Lo que es necesario hacer: “las Necesidades”

36 4. Los beneficiarios y otros colectivos
Conocido como grupo objetivo o grupo meta Es el conjunto de personas cuyas necesidades o problemas justifican la acción El mejoramiento de su situación constiltuye el objetivo del proyecto

37 Los beneficiarios y otros colectivos
Beneficiarios directos: número y características, representatividad, nivel real de capacidad técnica y organizativa, contexto socio-cultural, valores y creencias,grado de vinculación con el proyecto, proceso habitual de toma de decisiones. Beneficiarios indirectos: ámbito cuantitativo y concreción del beneficio, expectativas, movimientos y reorganizaciones en torno al proyecto con efectos positivos y negativos.

38 Los beneficiarios y otros colectivos
Perjudicados y posibles oponentes : Ambito cuantitativo y cualitativo Perjuicios más significativos Posibles respuestas reacciones negativas y su posible repercusión en el proyecto.

39 FASE DE DISEÑO

40 Planteamiento Se inicia después de identificado el objetivo específico que deseamos alcanzar y la relación medios-fines necesaria para obtenerlo. Se organizan y específican los productos obtenidos en el proceso de identificación permitirá estructurar el conjunto coordinado de elementos del proyecto en la MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

41 Planteamiento Se determinan los recursos necesarios para llevar a cabo la acción. Se establecen plazos para convertir los recursos en actividades en una secuencia temporal. Contempla un análisis de la calidad del diseño referido a las dimensiones del proyecto

42 Estrategia de intervención
Será necesario conocer al menos lo siguiente: Contexto del proyecto: Características geográficas, cllimáticas, ambientales, culturales, situación de estratos, flujos comerciales, infraestructura, equipos y comunicaciones Beneficiarios de la intervención Principales problemas y sus efectos que afectan al grupo-objetivo. Problema que justifica el proyecto

43 Estrategia de intervención
5. Los recursos disponibles y los que resulta posible obtener, conocimiento de los medios de que se dispone. Capacidad para organizar medios y ayudas Principales factores externos y posibles obstáculos.

44 Análisis de la calidad del diseño
Es la comprobación de la lógica de intervención Está destinada a confirmar la coherencia del contenido de la matriz de planificación Permite analizar las relaciones entre los elementos básicos del proyecto

45 Pertinencia coincidencia del proyecto con la fase de programación
¿El proyecto se corresponde con los criterios y prioridades de la estrategia de desarrollo de la Agencia de Cooperación y de las políticas nacionales? ¿El análisis de los problemas es suficientemente completo?

46 Factibilidad Capacidad real del proyecto de ser llevado a la práctica en los términos en los que está diseñado. Prevé analizar si las organizaciones responsables de la gestión y ejecución del proyecto serán capaces de realizar las tareas y operaciones previstas con los medios que en su momento se asignen

47 Sostenibilidad Grado de continuidad en el tiempo de los efectos del proyecto una vez que haya finalizado la ayuda externa al mismo. Por ej: si las autoridades mantendrán una política de apoyo, si se preservará el medio ambiente, si la tecnología prevista es adecuada a las condiciones locales, si tendrán todos los destinatarios un acceso adecuado a los beneficiarios del proyecto, y si estos seran repartidos de forma equitativa entre hombres y mujeres.

48 Documento del proyecto
Debe contener : Una descripción detallada de los objetivos, los actores y los medios que van a utilizarse, y como consecuencia, Una descripción de los recursos y de su organización, de la gestión y administración, y de los plazos necesarios para la ejecución del proyecto

49 Determinación de los objetivos
El objetivo es la situación que se desea obtener el final de la ejecución del proyecto. El Objetivo General o global Es la situación deseable a cuya realización contribuirá el proyecto a largo plazo “normalmente”, dependerá de varios proyectos o procesos relacionados.

50 Condiciones de un objetivo general
Que sea coherente con las prioridades de la estrategia de cooperación al desarrollo del donante Que sea coherente con la política de desarrollo del país Que este vinculado a los objetivos más amplio del programa nacional o sectorial Que este expresado en términos verificables

51 Objetivo específico Conocido como “objetivo del proyecto”. Es el elemento central en torno al cual gira el proyecto Además de estructurar la intervención, permite “calibrar su éxito o fracaso en términos de beneficiarios duraderos para el grupo-destinatario, ya que expresa anticipadamente lo que espera conseguir el proyecto.

52 Condiciones de un objetivo específico
Que realmente tenga un único objetivo Que describa un cambio en las condiciones de los beneficiarios Que se exprese en términos del beneficio de la acción en relación con el grupo-meta Que sea independiente de la acción inmediata del proyecto mismo, es decir, que sea consecuencia de resultados. Que sea realista y que este definido de manera concreta y verificable Que se formule como un estado ya alcanzado Que contribuya significativamente al objetivo general

53 Elementos del diseño del proyecto
El problema ( análisis) ¿Qué ocurre y por qué? Fundamentación. Objetivos general y específico del proyecto. ¿Por qué queremos hacer el proyecto? Naturaleza ¿Qué se quiere hacer? Objetivos ¿ Para qué se va a actuar? Destinatarios ¿A quién le ocurre? Beneficiarios Alternativas del proyecto a diseñar. Métodos, ténicas, actividades y organización. ¿ Cómo se va a hacer? ¿Cómo lo solucionamos?. Recursos humanos ¿Quién lo va a hacer ? Calendario ¿cuándo se va a hacer ? Localización ¿dónde se va a hacer?

54 FINANCIACION

55 FINANCIACION Una vez se tenga el perfil del proyecto, se procede a su presentación ante las instancias competentes de las Agencias u Organizaciones que pueden facilitar los recursos necesarios. Las Agencias financiadoras cuentan con métodos de análisis específicos para evaluar las propuestas.

56 ASPECTOS A CONSIDERAR. Los que valoran la propuesta en relación con la Estrategia- País y la prioridad establecida por la Agencia. Los que valoran el proyecto- propuesta en si mismo.

57 FUENTES DE RECURSOS Aportes Locales
Aportes de Cooperación Internacional TIPOS DE RECURSOS. Efectivo Especie

58 PRESUPUESTO Existen dos categorías de costos:
Costos Directos : Los que se van a dedicar a las actividades de ejecución propiamente dicha. Costos indirectos: Los que siendo necesarios para hacer posible el proyecto, no corresponden a la ejecución en sentido estricto.

59 EJECUCION

60 La fase de ejecución es el momento decisivo del proyecto en su acción transformadora de la realidad.
Constituye su aplicación practica y permite constatar que lo previsto y programado se puede llevar a cabo o se tiene la capacidad real de obtener los cambios deseados. EJECUCION

61 EJECUCION La ejecución requiere, por tanto:
Capacidad para programar, gestionar y coordinar las actividades y sobre todo, para llevar a cabo una toma de decisiones acertadas. Garantizar a partir de una concepción flexible y dinámica un adecuado empleo de los recursos. Mantener la atención sobre todos aquellos aspectos del entorno que puedan incidir en la evolución del proyecto.

62 SEGUIMIENTO Es la actividad de realizar un análisis continuo de la ejecución del proyecto. El seguimiento debe verificar: Que la acción se realice de la manera en que se planeó Que se puedan realizar ajustes y cambios en la marcha que garanticen el cumplimiento de lo esperado.

63 Para que se hace: Para conocer el desarrollo de las actividades del proyecto y en su caso identificar las causas de posibles desviaciones o deficiencias. Para elaborar y proponer medidas ajustes o definir alternativas cuando la situación lo aconseje.

64 INDICADORES Y SU FUNCION
Son una unidad de medida que permiten expresar los resultados esperados en términos de cantidad, calidad y tiempo. En caso de no estar los suficientemente claros, un indicador debe incorporar también el espacio (ubicación geográfica) y las personas (tipo de beneficiarios).

65 INDICADORES Y SU FUNCION
. Pueden distinguirse cuatro grandes tipos posibles: Indicadores técnicos: relativos a la factibilidad y a la adecuación de los recursos utilizados respecto de los objetivos del proyecto y la naturaleza de la acción. Indicadores económicos: relativos a la evolución de los costos del proyecto. Indicadores de impacto social: relativos al cumplimiento de los objetivos del proyecto, la aceptación de los beneficiarios y su consolidación en el contexto en el que se desarrolla. Indicadores de impacto ambiental: relativo al uso de los recursos naturales, el grado de destrucción de los mismos y su capacidad de regeneración.

66 INDICADORES Y SU FUNCION
Las características que, en lo posible, deben reunir los indicadores son: Válidos: deben medir realmente aquello que dicen medir Fiables: los productos que expresen deben ser los mismos, aunque la medición sea realizada por personas distintas en diferentes momentos Pertinentes: deben guardar correspondencia con lo que pretenden medir.

67 Sensibles: deben reflejar los cambios experimentales en la situación observada Específicos: deben basarse en los datos disponibles Eficientes: los resultados deben compesar el tiempo y el dinero que cuesta obtenerlos. Oportunos: debe ser posible obtener los datos en un plazo de tiempo razonable

68 DEFINICIONES DE “EVALUACION”
La evaluación es una función que consiste en hacer una apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe proporcionar unas informaciones creíbles y útiles, que permitan integrar las enseñanzas sacadas en los mecanismos de elaboración de las decisiones, tanto de los países de acogida como de los donantes. (Organización de Cooperacion y Desarrollo Economico, OCDE 1995

69 DEFINICIONES DE “EVALUACION”
La evaluación es otro paso más, que implica no sólo descubrir lo que está ocurriendo, sino meditar y reflexionar acerca de lo que ha ocurrido. La finalidad de esta meditación y reflexión es aprender más acerca de los procesos del desarrollo, descubrir la fuerza y la debilidad de un proyecto determinado y estimar el valor de lo que se ha hecho. ( Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 1993)

70 FASE DE EVALUACION La evaluación se realiza, en cierta medida, en todas y cada una de las etapas del proyecto. La propia naturaleza dinámica del proyecto y su permanente exigencia de toma de decisiones incorporan la necesidad de que éstas sean adoptadas en base a consideraciones suficientemente fundadas.

71 La evaluación es, por tanto, la fase en que se califica y se da un valor concluyente al conjunto de la acción que venimos realizando o que ya hemos concluido. Como tal, examina “quien” o “que grupo” se ha beneficiado (o, por el contrario, ha sido adversamente afectado), “en qué medida” (en relación con la situación existente antes de ejecutar el proyecto), “de qué manera” (directa o indirectamente) y “por qué” (estableciendo en lo posible relaciones causales entre las actividades y los resultados).

72 COMPONENTES DE LA EVALUACION
PERTINENCIA: Una valoración de la utilidad del proyecto en términos de desarrollo. La apreciacion de la pertinencia de un proyecto se basa esencialmente en el análisis de los resultados objetivo especifico y objetivo (s) general (s) de la intervención, para comprobar su adecuacion y respuesta a prioridades y su contribución a la resolucion de los problemas identificados como más significativos.

73 COMPONENTES DE LA EVALUACION
EFICIENCIA: Trata de determinar de que manera un proyecto hace uso de los medios posibles, como se realizan las actividades y de que modo se alcanzan los resultados previstos. La eficiencia valora la forma en la que se utilizan los recursos. Pretende medir el rendimiento del proceso de ejecución proponiendo soluciones para incrementarlo siempre que eso sea posible sin amenazar la consecución de resultados.

74 COMPONENTES DE LA EVALUACION
EFICACIA: Puede considerarse como una Indagación que pretende valorar las posibilidades de consecución del objetivo especifico o del proyecto. Para esto Será necesario comprobar si las actividades previstas o ejecutadas nos conducen al logro de los resultados proyectados, si estos son suficientes para la consecución del objetivo especifico y si los plazos temporales resultan adecuados para garantizar ese propósito. Eficiencia y eficacia son criterios compartidos por el seguimiento y la evaluación.

75 COMPONENTES DE LA EVALUACION
IMPACTO: Busca medir los efectos del proyecto, más allá del logro concreto de su objetivo específico. Estos efectos pueden haber sido previstos o resultar, por el contrario, imprevistos y pueden ser considerados positivos o negativos.

76 COMPONENTES DE LA EVALUACION
VIABILIDAD: Es la Capacidad de permanencia en el tiempo de los efectos positivos provocados por un proyecto de desarrollo. El analisis se centra esencialmente en la valoración del proceso desencadenado por una intervencion y en sus posiblidades de continuidad una vez que haya finalizado la etapa de ejecución.

77 ENFOQUE DE MARCO LOGICO

78 MARCO LÓGICO El enfoque del marco lógico es un sistema de planificación por objetivos, utilizado para la gestión de un proyecto en todas sus fases. Mejora la calidad de los proyectos especialmente en su fase de diseño.

79 SU ORIGEN….. El EML surge en los años 70 en el seno de la cooperación al desarrollo de los Estados Unidos pero fue dado a conocer principalmente por los alemanes (GTZ) como el método ZOOP quien lo introdujo en 1983 y se ha constituido en la base de su posterior expansión.

80 ACTUALMENTE ES UTILIZADO POR…..
Organismos de Cooperación Bilateral como USAID (Estados Unidos) CIDA ( Canadá) JICA (Japón) GTZ (Alemania) AECI (España) MEF-SAI (Francia) NORAD (Noruega), etc. Organizaciones de Cooperación Multilateral como PNUD (programa de las Naciones Unidas) FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) BM (Banco Mundial) BID ( banco Interamericano de Desarrollo) BAFD (Banco Africano de Desarrollo).

81 SUS CARACTERÍSTICAS…….
Es un método para tomar decisiones en equipo. Método sencillo y secuencial. Con enfoque participativo en el que se tienen en cuenta tanto los beneficiarios como los afectados. Funciona para cualquier tipo de problema o disciplina. Orienta y permite la evaluación objetiva del proyecto.

82 LOS PASOS A SEGUIR…… Análisis de participación. Análisis de los problemas. Análisis de los objetivos. Análisis de las alternativas o estrategias. Matriz de planificación del proyecto. Todos estos pasos están concebidos para ser discutidos en equipo y la calidad de los resultados dependerá fundamentalmente del carácter de esas discusiones.

83 ANALISIS DE PARTICIPACION
Diagnostico acerca de los diferentes actores sociales implicados y definición del “grupo objetivo” o principales beneficiarios del proyecto, los actores excluidos y los perjudicados, de los cuales es previsible esperar algún tipo de reacción negativa ante la intervención. Debe responder las preguntas: De quién es el problema? A quien beneficiará? Cuáles son los conflictos que se originarían al apoyar determinados grupos?

84 ¿COMO SE HACE EL ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN?
Identifique todos los actores sociales, sean éstos grupos, instituciones, autoridades, etc,. Investigue sus roles, intereses, poder relativo y capacidad para participar. Caracterice cada uno de los actores sociales, identificando su capacidad de cooperación o de conflicto en las relaciones de participación. Seleccione los beneficiarios directos y sitúe al resto de los agentes implicados en las categorías propuestas.

85 ¿COMO SE HACE EL ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN?
5. Por ultimo, realice un cuadro como el que se propone a continuación : Beneficiarios Directos Beneficiarios Indirectos Excluidos Neutrales Perjudicados-oponentes potenciales

86 ANÁLISIS DE PROBLEMAS ¿Què es un Problema?
¿Què es un Problema? Un problema lo podemos definir como “ una situación negativa existente percibida como tal por alguien”

87 ANÁLISIS DE PROBLEMAS Se trata de reordenar el material acumulado en el diagnóstico situacional que realizamos anteriormente pero en función de los problemas, escogiendo, a juicio del equipo de planificación un problema central y significativo, que afecte a toda la población que hemos escogido como beneficiaria.

88 ¿CÓMO SE HACE EL ÁRBOL DE PROBLEMAS?
Identificar todos los problemas que nos parecen importantes Determinar cuál es el problema central Determinar causas del problema central Determinar causas de las causas  Determinar efectos del problema central  Revisiòn del esquema y su validez ¿Por qué?

89 ARBOL DE PROBLEMAS Efecto Causa Efecto 3 Efecto 1 Efecto 2
Problema Central Causa 1 Causa 2 Causa 3 Efecto Causa

90 ANALISIS DE OBJETIVOS Es el paso en el cual se plantean las diferentes estrategias posibles para la resolución del problema central. El resultado...... Un árbol de objetivos que viene a ser una especie de “copia en positivo” del árbol de problemas.

91 ¿CÓMO SE HACE EL ÁRBOL DE OBJETIVOS?
Reformule cada una de las situaciones negativas del àrbol de problemas de manera que expresen una situaciòn positiva, deseable, realista y alcanzable. Organìcelas exactamente como las estructurò en el àrbol de problemas. Identifique situaciones negativas no modificables o aquellas cuya resolución escapa a nuestra capacidad de actuaciòn. Verifique coherencia entre relacion medios –fines  ¿Còmo?

92 ARBOL DE OBJETIVOS Fines Medios Fin 3 Fin 1 Fin 2 Objetivo de Proyecto

93 ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Es aquí cuando se decide lo que efectivamente se va a hacer, en el marco de todas las posibilidades manejadas en los pasos anteriores. Indispensable: Un elevado grado de consenso y que los beneficiarios participen de esa discusión.

94 ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Tener en cuenta que...... Lo que resulta muy pertinente en una realidad “X” no tiene que serlo en la realidad “Y”. La selección de alternativas es específica en cada caso y no pueden ofrecerse criterios universales con valoraciones fijas.

95 ANALISIS DE ALTERNATIVAS
Algunos criterios que nos pueden ayudar para el análisis y selección de alternativas..... Recursos disponibles o con los que se puede contar. Tiempo de ejecución. Pertinencia política. Riesgos previsibles. Impactos esperados. Sostenibilidad

96 ¿CÓMO SE HACE EL ANALISIS DE ALTERNATIVAS?
Identifique las estrategias consideradas como las mas idóneas o adecuadas. No se selecciona nada por encima del objetivo central. Valoración cuantitativa o cualitativa de alternativas. Selección de la estrategia Objetivo del proyecto

97 VALORACIÒN DE ALTERNATIVAS
Criterios Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativa “n” Recursos Humanos - Técnicos Recursos Económicos Tiempo de ejecución Pertinencia Polìtica Riesgos Previsibles Impactos Esperados Sostenibilidad Otros Cualitativo: Alto , Medio , Bajo Cuantitativo:

98 DISEÑO DE PROYECTOS SEGÚN EL ENFOQUE DE MARCO LOGICO

99 DISEÑO DE PROYECTOS La herramienta clave que propone el EML para la fase de diseño de una intervención de desarrollo es la llamada Matriz de Planificación del Proyecto (MPP). Lógica de intervención Indicadores objetivamente verificables Fuentes de verificación Hipótesis 0bjetivo general Objetivo especifico Resultados Actividades Recursos Costes Condiciones previas

100 1. Lógica de la Intervención.
También llamado “Resumen Narrativo” se trata de hecho, del propio proyecto, de lo que pretendemos hacer y como pensamos hacerlo, durante la fase de su ejecución. Como ya se indicó en el análisis de alternativas se seleccionó una tarjeta concreta dentro de las incluidas en el árbol de objetivos; esa tarjeta es el “objetivo especifico”, es decir “lo que queremos conseguir” .

101 2. Las Hipótesis. Son el conjunto de situaciones, acontecimientos o decisiones, redactadas en términos positivos, que resultan importantes para que la lógica de intervención pueda mantenerse, pero que está fuera del control directo de la gestión del proyecto.

102 3. Los Indicadores Son las medidas especificas, que resulten verificables, del objetivo y de los resultados que se producen en la ejecución del proyecto. Cualquier indicador debe expresar de una forma nítida: La cantidad La calidad El tiempo

103 4. Las Fuentes de verificación.
Son los medios o procedimientos que sirven para conocer el estado de los indicadores. Pueden ser internas o externas. Fuentes de verificación típicas son los informes, análisis estadísticos, actas, listas, etc.

104 5. Programación de Actividades.
Las actividades constituyen el conjunto de “cosas” que el proyecto “debe hacer” durante su fase de ejecución para la consecución de los resultados (y como consecuencia, de los objetivos) previstos. Las actividades siempre se ejecutan en un plazo temporal determinado.

105 Generalmente, para organizar y expresar visualmente la ejecución de las actividades se utiliza el diagrama de barras (DIAGRAMA DE GANTT) Cronograma de Barras Actividades Año 1 Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6

106 6. Programación de recursos.
El EML, por su propia coherencia requiere una programación de recursos por actividades que se plasme en un presupuesto que exprese los plazos para realizar el gasto. Se debe precisar cuáles son los recursos necesarios para la ejecución de cada una de las actividades programadas. Estos recursos son de distinta naturaleza y se deben cuantificar monetariamente. La suma de estos costos será el monto total del presupuesto.

107 Programación de Recursos
Actividades Recursos Costos Periodo de ejecución 1.Trimestre 2.Trimestre 3.Trimestre 4.Trimestre Actividad 1 Tarea 1A R1A x Tarea 1B R1B C1B X Actividad 2 Tarea 2A R2A C2A Tarea 2B C2B

108 7. EL DOCUMENTO DE PROYECTO.
Es el resultado último de la fase de diseño y la concreción de todo el trabajo efectuado desde la identificación. Cada institución financiadora establece guiones de proyectos, con la pretensión de tener un modelo estandarizado que facilite el análisis de las propuestas que se le presentan.

109 7. EL DOCUMENTO DE PROYECTO.
Un documento de proyecto, además de la secuencia del EML, de la matriz de planificación, de la programación de actividades(calendario), de recursos (presupuesto), y de un análisis de sus posibilidades de viabilidad, debe ir acompañado de los estudios técnicos que muestren como van a llevarse a cabo las actividades previstas.


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