La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA PREVISIONAL CHILENO CRÍTICA Y PERSPECTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA PREVISIONAL CHILENO CRÍTICA Y PERSPECTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA PREVISIONAL CHILENO CRÍTICA Y PERSPECTIVAS

2 DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE 1890 1915 Inexistencia legislación laboral y seguridad social 19151973-80 Primeras leyes laborales – 1 er Código del Trabajo Sistema de cajas previonales, tripartito y solidario 1980-83HOY «Plan Laboral» / AFP

3 SISTEMA PREVISIONAL ACTUAL 1.- Elaborado en dictadura. DL 3.500 de Noviembre de 1980 2.- Cotización individual, quiebre con los principios anteriores. 3.- Se mantiene sistema de cajas para FFAA 4.- Fines de lucro. Las AFP deciden donde invertir el $ de los trabajadores/as 5.- Plan laboral y nueva fase del K en Chile.

4 CONSECUENCIAS: 1.- Promedio de las jubilaciones en Chile supera apenas los 190 mil pesos Así lo revela el último informe previsional de la Superintendencia de Pensiones. Si se resta el aporte solidario del Estado los resultados son aún más desalentadores. Publicado: Martes 25 de marzo de 2014 | Fuente: Cooperativa.cl 2.- En Chile no hay Sistema de Seguridad Social, sino un sistema de Ahorro Forzoso que sirva para inversiones de capitales privados.

5

6

7 REFORMA AL SISTEMA PREVISIONAL: AFP ESTATAL 1.- Propuesta de la Nueva Mayoría 2.- Objetivos: - Cubrir grupos que quedan fuera de AFP privadas - Reducir brecha de género - Más y mejor competencia 3.- No transforma el paradigma del sistema de pensiones. Mantiene principio de Capitalización Individual. Solo que con nuevo administrador. 4.- Se quita la urgencia simple a tramitación de proyecto de ley. Hasta tener resultados de la comisión Bravo, en ppio. Enero de 2015, ahora en Agosto de 2015.

8 PROPUESTA COORDINADORA NO + AFP 1.- Cambio de paradigma: de un sistema de AFP a un sistema de seguridad social 2.- Principios fundantes: - Solidario: donde los trabajadores activos financien las pensiones de quienes jubilen. - Tripartito: donde los patrones y el Estado también aporten en las cotizaciones - Universal: donde exista una pensión universal digna y mínima para todos los trabajadores, sin discriminaciones - Sostenible: fortaleciendo el empleo y teniendo en cuenta que la tasa de ingreso al mundo laboral es de 6,6% v/s la tasa de envejecimiento que es de 2,8% (sostenible en aprox. 80 años)


Descargar ppt "SISTEMA PREVISIONAL CHILENO CRÍTICA Y PERSPECTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google