La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas modernas en lesiones tempranas del colon.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas modernas en lesiones tempranas del colon."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas modernas en lesiones tempranas del colon.
Procederes diagnósticos. Dr. Rolando Martínez López Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso 2009

2 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Tacto rectal Exámenes en heces fecales (SOH, ADN) Rx con enema de bario Rectosigmoidoscopia Colonoscopia y técnicas de imágenes diagnósticas Ecoendoscopia Colonoscopia virtual Marcadores tumorales Histología Cápsula endoscópica Otros: Hemograma, US, TAC, Rx de tórax…..

3 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Colonoscopia. Constituye el standard de oro para el diagnóstico de CCR. Diagnóstico depende de la destreza del operador para detectar anomalías en la imagen creada por la luz reflejada en la mucosa. Para lograr una buena exploración se requiere una exquisita preparación del colon. La probabilidad de no detectar un adenoma puede ser alta, con reportes hasta del 30 %. Equipos actuales tienen alta definición, magnificación y procesamiento de imágenes.

4 Técnicas de imágenes diagnósticas.
PROCEDERES DIAGNÓSTICOS Técnicas de imágenes diagnósticas. Cromoendoscopia: Indigo carmín, violeta crystal, azul de metileno. Magnificación de imágenes. Cromoendoscopia virtual: NBI, FICE (OBI). Tomografía de coherencia óptica. Endomicroscopia confocal. Autofluorescencia Endocitoscopia

5 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Cromoendoscopia. Técnica fácil y barata Colorantes: Indigo carmín, violeta cristal, azul de metileno. Logra mayor rendimiento en la detección y caracterización de lesiones colónicas que la colonoscopia convencional. Asociada a la magnificación, permite realzar los detalles de lesiones polipoideas y clasificarlas según el patrón de Kudo (pit pattern). Permite toma de biopsias dirigidas.

6 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Magnificación de imágenes Aumento de la imagen óptica 100 veces y electrónica 2 veces, permitiendo visualizar la estructura de vasos capilares superficiales. Combinada con la cromoendoscopia, ayuda a establecer la verdadera extensión de las lesiones con exquisito detalle (pit pattern), diferenciando las neoplásicas y no neoplásicas.

7 Clasificación de Kudo (cromo + magnificación)
PROCEDERES DIAGNÓSTICOS Clasificación de Kudo (cromo + magnificación) Normal I Circular Hiperplásico II Estrellado IIIL Tubular Largo Adenoma

8 Clasificación de Kudo (cromo + magnificación)
PROCEDERES DIAGNÓSTICOS Clasificación de Kudo (cromo + magnificación) Adenoma IIIS Tubular corto Adenoma c/ displasia IV Cerebriforme Ca superficial Ca c/ invasión V irregular intramucoso Vi Irregular VN Amorfo

9 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
NBI Es un sistema de visualización endoscópica que se basa en la modificación del ancho de banda de la luz emitida. Permite realzar la microvasculatura y la superficie mucosa en lesiones benignas y malignas. Posibilita seleccionar mejor las áreas patológicas, realizando un ¨diagnóstico in situ¨. Cuando se asocia a magnificación permite clasificar el patrón vascular (capillary pattern).

10 Patrón vascular (NBI + magnificación)
PROCEDERES DIAGNÓSTICOS Patrón vascular (NBI + magnificación) Denso Irregular Expandido

11 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
FICE (OBI) Produce una imagen empleando longitudes de ondas seleccionadas de la luz blanca Utiliza distintas combinaciones de longitudes de ondas de la luz (filtros), para realzar las imágenes ordinarias tomadas por el videoprocesador. Favorece la magnificación de las lesiones de la mucosa e identificación de cambios morfológicos en el tejido.

12 Total de pacientes: 55 Masculinos: 25 Femeninos: 30
PROCEDERES DIAGNÓSTICOS Experiencia del CNCMA Total de pacientes: 55 Masculinos: 25 Femeninos: 30 Objetivo: Evaluar la utilidad del sistema FICE y la cromoendoscopia con índigo carmín y azul de metileno, en la detección del cáncer colorrectal temprano.

13 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Experiencia del CNCMA

14 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Experiencia del CNCMA Método Sensibilidad Especificidad V. Predictivo + V.Predictivo - FICE 88,89 65,26 64 62 Cromo índigo carmín 76,0 92,31 95 66 Conclusión. El sistema FICE y la cromoendoscopia son útiles para el diagnóstico del cáncer colorrectal temprano.

15 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Tomografía de coherencia óptica. Análogo al ultrasonido endoscópico de barrido, pero utiliza luz infrarroja para medir la reflectividad óptica del tejido como función de la profundidad. Empleada para evaluar la progresión neoplásica e identificar anormalidades vasculares debajo de la superficie, como las várices. Los cambios en la arquitectura del tejido y la difusión de la luz han diferenciado pólipos hiperplásicos de adenomatosos. No hay estudios prospectivos en curso para evaluar la precisión de este examen.

16 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Endomicroscopia confocal. Se realizan secciones ópticas de la superficie mucosa, detectando la luz reflejada y la autofluorescencia del tejido. Puede ser mejorada con la administración de agentes de contraste fluorescentes, como acriflavina y fluoresceína. Permite la creación de imágenes microscópicas tridimensionales equivalentes a la sección de tejido por biopsia, simultáneamente a las imágenes endoscópicas. Se han realizado evaluaciones in vivo de lesiones colónicas usando endoscopios confocales. Sensibilidad y especificidad para predecir cambios neoplásicos en pólipos ha sido reportada como 97,4% y 99,4% respectivamente.

17 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Autofluorescencia (AFI) Es quizá la modalidad espectroscópica mejor evaluada en el colon. Se han desarrollado varios prototipos de sistemas con imagen fluorescente y hay estudios en curso para evaluarlos en todo el tracto gastrointestinal. La precisión de las imágenes de fluorescencia puede ser aumentada con agentes de contraste óptico, diferenciando entre tejido neoplásico y normal .

18 Imagen convencional AFI Cromoendoscopia con Índigo carmín.

19 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Endocitoscopia Tecnología no invasiva, Endoscopio tipo catéter de gran magnificación, que por medio de luz láser y tecnología óptica integradas en un microscopio láser confocal miniaturizado en la punta del endoscopio, provee imágenes histológicas in vivo. Imágenes con aumento de cerca de 1000 veces y una resolución subcelular en tiempo real. . Contrario a la endoscopia confocal, las imágenes son a color y no proporcionan más profundidad de la capa celular superficial. Sensibilidad y especificidad del 79% y 90% respectivamente en lesiones colónicas, tanto inflamatorias como neoplásicas. Ofrece un potencial para biopsias ópticas en tiempo real.

20 PROCEDERES DIAGNÓSTICOS
Colonoscopia virtual Emplea la tecnología de realidad virtual para ofrecer una visión tridimensional de todo el colon y recto, con altos valores de eficacia diagnóstica. La prueba es sensible y especifica en la detección de cáncer y pólipos más grandes, no así en las lesiones planas . No permite la toma de muestras para biopsias ni proceder terapéutico.


Descargar ppt "Técnicas modernas en lesiones tempranas del colon."

Presentaciones similares


Anuncios Google