La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BARROCO Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BARROCO Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el."— Transcripción de la presentación:

1 EL BARROCO Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Dicho estilo atravesó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.

2 El Barroco como estilo predominante sucedió al Renacimiento y precedió al Neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de Barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de dichos artistas.

3 Gian Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Caravaggio en la pintura, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora en la literatura y Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach en la música son algunos de los máximos exponentes del barroco.

4 Los edificios de estilo barroco solían construirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra. Existen varios palacios e iglesias que, en la actualidad, todavía exhiben las principales características de este movimiento, como la Catedral de la Asunción de Valladolid.

5 En el ámbito de la pintura, el estilo barroco está asociado al absolutismo y al renacimiento católico ya que, a nivel general, el barroco fue una reacción de la Iglesia ante el avance de la ciencia. “Las Meninas” de Diego Velázquez es una de las pinturas barrocas más famosas

6 En la actualidad, el término se utiliza como adjetivo para nombrar a cualquier cosa que esté recargada de adornos. Por ejemplo: “Me gustan las camperas barrocas, con muchos bolsillos, prendedores y flecos”. TOMADO DE:

7 Las Meninas http://marian-detodounpoco. blogspot

8 Fachada del obradorio de la catedral de Santiago de Compostela:

9 El Barroco alemán http://www. kalipedia
El siglo XVII en Alemania está marcado por la guerra de los Treinta Años, que deja desolado al país. En esta época surge una gran poesía lírica religiosa, de estilo barroco moderado. Sus representantes más importantes son: Martin Opitz ( ). En su obra El libro de la poética alemana, denuncia los barbarismos y vulgarismos, introduce el verso alejandrino (de catorce sílabas) y establece las bases de la métrica alemana.

10 Es autor, entre otros títulos, de Poemas alemanes, Daphne, primer libreto de ópera en alemán, y Pastoral de la ninfa Hercinia. Tuvo sus discípulos y seguidores, como Paul Fleming ( ) y Andreas Gryphius ( ). Angelus Silesius ( ). Su principal obra es El peregrino querubínico, de poesía místico-religiosa, que explora el camino hacia Dios a través de la jerarquía de los ángeles

11 El Barroco italiano En el ámbito de la lírica italiana, el poeta más importante es Giambattista Marino ( ). Su obra se caracteriza por una gran elaboración de las rimas, los juegos de palabras y las imágenes, de las que en ocasiones recargó sus versos. Marino es autor de una amplia producción literaria. De ella destaca la fábula mitológica Adonis, extenso poema en veinte cantos, con influencia de Ovidio, en el que el breve argumento (los amores de Venus y Adonis) se amplifica enormemente a través de variaciones y repeticiones. También compuso los libros de poemas La lira y La galería, donde recrea poéticamente una galería de arte.

12 Barroco Francés http://lengua. laguia2000
fue el teatro el género más marcadamente barroco, sin duda gracias a la afición que sintió por él Luís XIV y toda su corte. Bajo su mecenazgo escribieron algunos de los más brillantes dramaturgos de Francia, como Pierre Corneille, Jean Racine y Molière. De todos ellos Molière fue el que escribió otras de carácter más original. Aunque empezó como comediante y escribió obras satíricas cargadas de una fortísima crítica social, su estilo fue haciéndose cada vez más sobrio, hasta acabar componiendo obras de estilo más sereno y serio pero con el mismo carácter polémico. Sus obras maestras fueron Tartufo, un ataque despiadado hacia la hipocresía religiosa; Don Juan, y El misántropo.

13 Molière Es uno de los dramaturgos más emblemáticos del barroco francés, y sin dudas uno de los grandes nombres del teatro universal. Creada en 1664, Tartufo o el Impostor (Tartuffe ou l'Imposteur en su título original) es una de sus obras más famosas, una comedia donde el autor ataca la hipocresía religiosa de su época. Por esa razón, fue prohibida en varias ocasiones y tuvo que ser modificada, hasta que se levantó la prohibición Real n El alcance de la obra ha sido tal que, a partir de ella, en inglés, francés y español se utiliza la palabra “tartuffe” o “tartufo” para referirse a las personas hipócritas, que aparentan cualidades inexistentes. Tartufo consta de cinco actos y está escrita en versos alejandrinos.

14 Tartuffo http://www. swingalia

15 El Barroco portugués http://www. kalipedia
En la poesía de Portugal se aprecia el influjo de la poesía culteranista de Góngora en la obra poética de Sor Violante de Ceu ( ), y especialmente en Francisco Manuel de Melo ( ), que escribió libros de poesía como Las tres musas, cartas, obras historiográficas y unos Apólogos dialogados sobre temas de su época. Más importancia tiene Francisco Rodrigues Lobo ( ), autor de novelas pastoriles. Escribió, además, el poema heroico El condestable, así como romances en español de estilo gongorino. También destaca la oratoria del predicador jesuita António Vieria ( ), que escribió sermones donde prima la imaginación, el ingenio y el patriotismo.


Descargar ppt "EL BARROCO Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el."

Presentaciones similares


Anuncios Google