La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Foro Regional “Los Sindicatos por el Empleo y la Participación de los Jóvenes” Eduardo Araujo Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Foro Regional “Los Sindicatos por el Empleo y la Participación de los Jóvenes” Eduardo Araujo Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 1 Foro Regional “Los Sindicatos por el Empleo y la Participación de los Jóvenes” Eduardo Araujo Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Montevideo, 17 al 19 de noviembre de 2005

2 2 El reto del empleo juvenil, aunque está relacionado con la situación general del empleo tiene sus propias características que requieren respuestas específicas. El reto del empleo juvenil, aunque está relacionado con la situación general del empleo tiene sus propias características que requieren respuestas específicas. Definición de juventud: Existen grandes variaciones entre los diferentes países  Uganda 12 a 30 años  Nigeria 18 a 35 años La definición que adoptamos (ONU)  Población entre los 15 y 24 años

3 3 El Mercado de Trabajo Algunas tendencias 1. En el año 2004 menos de la mitad de los jóvenes disponibles para el trabajo tenían empleos. 1. En el año 2004 menos de la mitad de los jóvenes disponibles para el trabajo tenían empleos. 2. En muchos países los jóvenes tienen empleos precarios como trabajadores (involuntarios) temporales, estacionales, a tiempo parcial, peligrosos… 2. En muchos países los jóvenes tienen empleos precarios como trabajadores (involuntarios) temporales, estacionales, a tiempo parcial, peligrosos… Calidad de Trabajo 1.La mayoría del trabajo que realizan los jóvenes en el mundo se da en la economía informal. África 93% - América Latina 60% - trabajan muchas horas por salarios bajos sin protección y en condiciones precarias. 2.59 millones de jóvenes entre los 15 y los 18 años realizan trabajos peligrosos que deberían ser eliminados (Convenio 182). En América Latina 18,5 millones de niños y jóvenes (5-17 años).

4 4 El Mercado de Trabajo Desempleo La tasa es siempre alta: 11.47% del total mundial de desempleados son jóvenes, equivalente a 88 millones (especialmente mujeres).La tasa es siempre alta: 11.47% del total mundial de desempleados son jóvenes, equivalente a 88 millones (especialmente mujeres). La tendencia es a empeorar.La tendencia es a empeorar. Tasa de participación Entre 1993 y 2003 en el mundo la tasa de participación de los jóvenes decreció en casi 4 puntos porcentuales.Entre 1993 y 2003 en el mundo la tasa de participación de los jóvenes decreció en casi 4 puntos porcentuales. Mayor asistencia a la escuelaMayor asistencia a la escuela Mayor tiempo de la escuelaMayor tiempo de la escuelaPobreza 238 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día238 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día 462 millones de jóvenes viven con menos de 2 dólares por día462 millones de jóvenes viven con menos de 2 dólares por día (casi el 22.5% viven en extrema pobreza) (casi el 22.5% viven en extrema pobreza)

5 5 El Futuro En el año 2015 - 660 millones de jóvenes estarían trabajando o buscando trabajo. Especialmente difícil en África y Asia. América Latina: 2005 – más de 100 millones tienen entre 15 y 24 años.2005 – más de 100 millones tienen entre 15 y 24 años. La tasa de desempleo en América Latina en 2003 – 22.6%La tasa de desempleo en América Latina en 2003 – 22.6% El 24.6% sectores pobres. 11.5% sectores ricos. La tasa de desempleo en América Latina en 2005 ha disminuido ligeramente (+- 20%) (+ de 11 millones).La tasa de desempleo en América Latina en 2005 ha disminuido ligeramente (+- 20%) (+ de 11 millones). Año 2010 población AL y el Caribe – 616 millones.Año 2010 población AL y el Caribe – 616 millones. 30% (+200 millones) menos de 14 años. 60% (370 millones) menos de 30 años. 18.5 millones (5 y 17 años) realizan trabajos peligrosos que deben abolirse (2004).

6 6 Los Costos de No Hacer Nada 1)Desempleo prolongado en edades tempranas: puede dificultar permanentemente la empleabilidad, la generación de ingresos y el acceso a empleos de calidad. 2) Patrones de conducta y actitudes establecidas a edades tempranas persisten a lo largo de la vida. Para los gobiernos: Se pierden las inversiones en educación y formación.Se pierden las inversiones en educación y formación. Reducida base impositiva.Reducida base impositiva. Más altos costos sociales.Más altos costos sociales. Participación política se debilita.Participación política se debilita.

7 7 Los Costos de No Hacer Nada Para los empleadores: La gente joven tiene mucho menos para gastar en productos y servicios, se reducen los ahorros personales inversiones pérdida de producción.La gente joven tiene mucho menos para gastar en productos y servicios, se reducen los ahorros personales inversiones pérdida de producción. Para los trabajadores: Pérdida de afiliación y pérdida de fuerza para mejorar los derechos de protección y las condiciones de trabajo.Pérdida de afiliación y pérdida de fuerza para mejorar los derechos de protección y las condiciones de trabajo. General: Altos niveles de desempleo y subempleo juvenil marginación social inestabilidad social mayores tasas de consumo de drogas y criminalidad.Altos niveles de desempleo y subempleo juvenil marginación social inestabilidad social mayores tasas de consumo de drogas y criminalidad. A mayor desempleo y subempleo juvenil mayor nivel de pobreza.A mayor desempleo y subempleo juvenil mayor nivel de pobreza.

8 8  Los costos de desatender a la juventud pueden ser medidos en términos de reducción de capital social y humano.  Invertir en la juventud es una inversión en “sociedad”.  Trabajo Decente para los jóvenes. (ODMs) – YEN – CIT  El subempleo y desempleo de los jóvenes constituye una importante pérdida de oportunidades. Según estimaciones de la OIT (Documento Oct. 2004 – Un buen comienzo: Trabajo Decente para los Jóvenes) si el desempleo de los jóvenes se redujera sólo a la mitad, es decir del 14.4% mundial al 7.2% (situándolo en un nivel cercano al desempleo de los adultos), el PIB mundial aumentaría entre un 4.4% y un 7%. Este aumento en Iberoamerica y el Caribe se situaría entre un mínimo del 4.9% y el 7.8%.

9 9 Políticas y Programas (Condiciones) Las Políticas y Programas para aumentar la demanda de trabajo y para mejorar la calidad del trabajo para los jóvenes (h + m) deben considerar las siguientes cuestiones: 1) Los jóvenes enfrentan mayores dificultades que los adultos para asegurar un empleo decente. 2)Una oferta baja de empleo afecta desproporcionalmente a los jóvenes. Son más vulnerables a los ciclos económicos. 3)La disponibilidad de datos estadísticos y la relativa ausencia de información indica que las políticas han descuidado las condiciones de trabajo de los jóvenes.

10 10 Informalidad 1.Muchos jóvenes a lo largo del planeta trabajan a menudo un número inaceptable de horas en trabajos informales, temporales e inseguros. 2.Los jóvenes trabajan a menudo por debajo de sus posibilidades en trabajos a tiempo parcial, temporal, etc. La mayor parte de los jóvenes del mundo trabaja en la economía informal, tanto en zonas rurales como urbanas. No disponen de salarios adecuados, ni de protección social, seguridad o representación.

11 11 3.En América Latina:

12 12 1.Alfabetismo (lingüístico/matemático) + Habilidades esenciales de trabajo constituyen habilidades básicas esenciales para la vida laboral. 2.La brecha entre la finalización del ciclo de educación inicial y formación y la entrada en el mundo del trabajo tiende a ensancharse. 3.En algunos países muchos jóvenes fracasan en la obtención de trabajo, incluso cuando han invertido más años en el sistema educativo (los desempleados educados/formados). Políticas y Programas del Empleo Juvenil deben tener en consideración las cuestiones relativas a la oferta de trabajo

13 13 Muchos jóvenes, especialmente en los países en desarrollo, reciben formación en áreas para las que no existe demanda o es muy poca. Se ven en desventaja en términos de las competencias que demanda el mercado de trabajo en un momento dado. Muchos jóvenes, especialmente en los países en desarrollo, reciben formación en áreas para las que no existe demanda o es muy poca. Se ven en desventaja en términos de las competencias que demanda el mercado de trabajo en un momento dado.  Falta de oportunidades para adquirir experiencia laboral, ausencia de adecuada información sobre el mercado de trabajo.  La discriminación, dificultades económicas, pobreza y el acceso, afectan el conseguir un empleo decente.  La ampliación de las organizaciones de empleadores y trabajadores hacia los jóvenes en general.

14 14 Iniciativas Nacionales I Lecciones aprendidas de las respuestas nacionales a los factores que afectan al empleo juvenil:  Los temas relativos al empleo juvenil se están integrando en los planes nacionales de desarrollo. -Estas iniciativas están adoptando políticas y programas macroeconómicos, estructurales y sociales.  Los países están incluyendo acciones a corto, mediano y largo plazo. -Se focalizan sobre todo en el desempleo juvenil que en las condiciones de trabajo.

15 15  Los países que han desarrollado marcos de políticas macroeconómicas focalizadas en la generación de empleo han ampliado las oportunidades de empleo para los jóvenes.  Algunos países focalizan más sus esfuerzos en el crecimiento de ciertos sectores para crear empleo para los jóvenes; algunos han podido combinar esto con formación que agrega un buen potencial de beneficios a largo plazo.  La participación de los interlocutores sociales en la planificación sectorial es positiva.  Algunos países están introduciendo legislaciones y reglamentos que conciernen directamente al empleo juvenil.  La inspección laboral es un aspecto esencial para asegurar los derechos de los trabajadores jóvenes y la calidad de sus condiciones de trabajo.

16 16 Iniciativas Nacionales II  Muchos países se están esforzando en la creación de más empleos para los jóvenes a través del apoyo a la formación orientada hacia el fomento de emprendimientos.  Las estrategias de empleo juvenil que han obtenido resultados positivos se orientan hacia un abanico de factores: - Desarrollo de competencias - Experiencia laboral - Provisión de servicios relativos al mercado de trabajo - Comprometen a diversos ministerios e instituciones del gobierno, trabajan conjuntamente con las organizaciones de empleadores y trabajadores y otras agencias e incluyen a los jóvenes marginados.

17 17  Un modelo efectivo de aprendizaje es el que combina la educación escolar con la formación para el trabajo y el aprendizaje.  En un número de países se están desarrollando programas de formación para aumentar la empleabilidad de los jóvenes en combinación, a menudo, con servicios de empleo y de colocación.

18 18 La OIT y el Trabajo de los Jóvenes I Los mensajes centrales son: Las Normas Internacionales de Trabajo constituyen la base desde la que se forman las estrategias para promover trabajo libremente elegido y productivo por y para los jóvenes.Las Normas Internacionales de Trabajo constituyen la base desde la que se forman las estrategias para promover trabajo libremente elegido y productivo por y para los jóvenes. Es esencial disponer de buena información estadística cuantitativa y cualitativa.Es esencial disponer de buena información estadística cuantitativa y cualitativa. Es necesaria la información sobre las condiciones de trabajo de los jóvenes, tanto en la economía formal como informal.Es necesaria la información sobre las condiciones de trabajo de los jóvenes, tanto en la economía formal como informal. La participación de los interlocutores sociales en el diseño e implementación de programas y políticas para jóvenes (también de las organizaciones o instituciones de juventud).La participación de los interlocutores sociales en el diseño e implementación de programas y políticas para jóvenes (también de las organizaciones o instituciones de juventud).

19 19 La OIT y el Trabajo de los Jóvenes II Para enfrentar el problema de forma efectiva, es necesario un enfoque integrado de políticas.Para enfrentar el problema de forma efectiva, es necesario un enfoque integrado de políticas. - La estrategia para la promoción del empleo juvenil debe estar relacionada con una política macro que promueva el crecimiento económico por medio de un programa orientado hacia el fomento del empleo. - Las leyes y reglamentos pueden influir el crecimiento económico y proteger los derechos laborales. - Las leyes y reglamentos diseñados con la participación de los interlocutores sociales: aseguran derechos de los trabajadores. El apoyo del gobierno y de los interlocutores sociales, la inversión en proyectos y programas de desarrollo orientados al uso intensivo de mano de obra, desarrollo de empresas micro, pequeñas y medianas, empresas sociales y cooperativas incluyendo el reforzamiento y promoción de una cultura empresarial, puede ser efectivo para la creación trabajos de calidad para los jóvenes.El apoyo del gobierno y de los interlocutores sociales, la inversión en proyectos y programas de desarrollo orientados al uso intensivo de mano de obra, desarrollo de empresas micro, pequeñas y medianas, empresas sociales y cooperativas incluyendo el reforzamiento y promoción de una cultura empresarial, puede ser efectivo para la creación trabajos de calidad para los jóvenes.

20 20 La OIT y el Trabajo de los Jóvenes III Maximizar la eficacia en preparar jóvenes formados para el mercado de trabajo.Maximizar la eficacia en preparar jóvenes formados para el mercado de trabajo. La formación para los jóvenes debe ser continua e incluir re- entrenamiento para enfrentarse al cambio tecnológico y ocupacional.La formación para los jóvenes debe ser continua e incluir re- entrenamiento para enfrentarse al cambio tecnológico y ocupacional. La formación en técnicas y competencias básicas de trabajo es esencial para enfrentar el mercado rápidamente cambiante de trabajo. Es necesario establecer una conexión más próxima entre la educación formal y no formal como también entre la instrucción en el aula y el aprendizaje en el puesto de trabajo.Es necesario establecer una conexión más próxima entre la educación formal y no formal como también entre la instrucción en el aula y el aprendizaje en el puesto de trabajo.


Descargar ppt "1 Foro Regional “Los Sindicatos por el Empleo y la Participación de los Jóvenes” Eduardo Araujo Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil."

Presentaciones similares


Anuncios Google