La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimientos para los nuevos empresarios agrícolas migrantes María Josefa Santos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimientos para los nuevos empresarios agrícolas migrantes María Josefa Santos."— Transcripción de la presentación:

1 Conocimientos para los nuevos empresarios agrícolas migrantes María Josefa Santos

2 ¿Quienes son los migrantes del suroeste de Michigan? Empresarios agrícolas que comparten las siguientes características: Mexicanos de primera generación. Fincas estrategia de diversificación de sus ahorros. Necesidad y una oportunidad. Sin conocimientos en el sector en el que están invirtiendo. Comienzan a ser empresas étnicas. Bajo nivel de escolaridad

3 Villa Madero

4 Algunos datos sobre la actividad agrícola en Michigan. Michigan 4° empleador de mano de obra de emigrantes estacionales (45000). Actividad agrícola segunda en importancia. Se producen alrededor de 125 cultivos diferentes.

5 Fuente: USDA Statistics disponible en (http://www.nass.usda.gov/Statistics_by_State/Michigan/Publications /MichiganFactSheets/STHILGTS.pdf) Productos de Michigan que ocupan el 1° lugar en el sector agrícola de EU, 2006 ItemUnidadCantidadPorcentaje de EU 1,000 Porcentaje Frijoles negros Frijoles cranberry Frijoles pequeños rojos Blueberries Cerezas, tart Pepinillos (para encurtido) Canastas de flores Geranios (semillas y plantas) Flores de Bach Petunias Cwt (100 libras) Cwt Libras Tons Número botes charolas 1,670 115 390 83,000 190,000 172.6 5,674 23,982 2,152 1,590 62.8 % 77.2 % 60.1 % 30.1 % 72.0 % 34.2 % 18.4 % 35.4 % 21.6 % 21.2 %

6 Los empresarios agrícolas en Michigan Los jornaleros agrícolas del estado, no se convierten en empresarios (Raijman y Tienda, negocios étnicos en Chicago). Fincas comerciales es un negocio cada vez más común entre latinos de Texas, California y Nuevo México. Michigan 5° en EU granjeros latinos. Michigan 1100 fincas operadas por latinos registradas, pueden ser más (nuevas adquisiciones o no registro ). Superficie de las fincas promedio 26.4 acres, (10.7 has) el mínimo es de 2 y el máximo de 480 acres, (López, 2007).

7 Grand Junction (Allegan) Cover (Van Buren) South Haven

8 Inicio de la red de conocimientos. Conocimientos sobre el sistema y cultivo son importantes por la inexperiencia en el sector. Los primeros provienen de la red familiar y de paisanaje (familias del mismo municipio y emparentadas). A veces información correcta A veces “se batalla mucho” Experimentos con plantas en Chicago.

9 Inicio de la red de conocimientos. Manejo y control de plagas necesario para el mercado. Fumigadores profesionales Manejo de registro (fechas, precauciones, etiquetas) Oferta de conocimientos. Paisanos en Agencias Paisanos en MSU Licencia de pesticidas. Incremento del número de agricultores Traducción examen y manual Entrenamiento-confianza

10 Con un pie en el sistema. Para que estos nuevos empresarios puedan competir en el sistema se necesitan conocimientos en IPM, problemas de nutrición, polinizadores y subsidios para operar la finca de una manera más cercana al ambiente : Diplomado de MSU (Fennville) no acercó a los productores mexicanos. Dos nuevos cursillos aprovechando redes, confianza y experiencia de los propios productores

11 Manejo integrado de plagas y nutrientes

12 En este curso intervienen varios actores institucionales: MSU (que era la instancia encargada de la coordinación): Entomología IPM Program Agencias del USDA: Natural Resources Conservation Service (NCRS) Farm Service Agency FSA. Del MDA: Pesticide and Plant Pest Management (PPPM) Michigan Agriculture Environmental Assurance Program (MAEAP)

13 Manejo integrado de plagas y nutrientes Uso y protección de plaguicidas. Cuidado de recursos naturales de las fincas, (pantanos, caminos). Insectos benéficos o perjudiciales. Agua uso y abuso. La manera de medir la acidez del suelo y de cambiarla. Análisis foliares para detección de nutrientes. Prácticas de muestreo para análisis del suelo. Nutrición e incremento de la producción de fruta. Los beneficios de las agencias invitadas y la manera de acercarse a ellas. Llenado de formatos para adscribirse a los distintos programas.

14 Manejo integrado de plagas y nutrientes Gran reto transmitir la información como conocimiento útil. Traducción ingles- español + ejemplos- experiencia. Traductores español conocimiento técnico manejo de los marcos de las instituciones quehacer de las instituciones + CONFIANZA Poner en contacto especialistas -productores relación cara-cara dudas y quejas in situ

15 Referencias distintas aprendizaje- experiencia Planeación, manejo del tiempo Asesorías de inmediato Dotación de recursos anuales Planeación largo plazo ( 20 años bodegas, caminos) Sistema vs caso.

16 Conclusiones Lo que se ha hecho y lo que falta Cada vez más productores participan. Animados por la licencia y la experiencia de parientes y amigos. Labor muy grande de los instructores. No se acaba de entender el valor del conocimiento. Esquemas diferentes de convocatoria y confianza (MIFFS).


Descargar ppt "Conocimientos para los nuevos empresarios agrícolas migrantes María Josefa Santos."

Presentaciones similares


Anuncios Google