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DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.

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Presentación del tema: "DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8."— Transcripción de la presentación:

1 DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8

2 ELISEO VERÓN LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA Texto relacionado

3 MEDIO Conexión con el texto de Dayan Dispositivo tecnológico de producción- reproducción de mensajes Determinadas condiciones de producción y a determinadas modalidades de recepción de dichos mensajes Colectivo Acceso plural (sin hipótesis cuantitativas)

4 MARCO CONCEPTUAL DE UNA REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE LA MEDIATIZACIÓN Conexión con el texto de Dayan Medios Actores individuales Instituciones C C C C

5 PÚBLICO Audiencia o públicos No podemos ser espectador sin referencia a un público Es una experiencia subjetiva Relaciona el ver con una comunidad imaginada Qué significa esta noción Cómo puede pensarse esta noción En qué tipo de circunstancia se da Emana de colectivos preexistentes Se puede disociar de la esfera publica Qué relación mantiene con la noción de audiencia

6 Público: el sustantivo, el adjetivo Presupone la existencia de públicos Reenvía a una sustancia pública Hablamos de comportamientos o de opiniones públicas en oposición a aquellos que serian privadas. Voluntad de proceder a una presentación de si. Toma una cierta forma, pose. El sustantivoEl adjetivo John Peters: El público se constituye a fuerza de leer y de discutir diarios donde está la cuestión de lo “público”. ! PÚBLICO PERFORMANCE

7 Públicos Visible e invisible Publico, compromiso, espacio público Un buen objeto…

8 Atributos positivos Sólo bajo forma reflexiva Imaginado en primera persona: por un nosotros Público Mal objeto Atención es reactiva Realidad imaginada: imagina en tercera persona (en y por) Audiencia

9 Estudios de audiencia “Los métodos de medición de audiencia contribuyen, por las tomas de partido que encubren, a dar forma a una cierta idea del público” (pg. 7) Los progresos de medición de audiencias permanecen ambiguos. Pero Los públicos no son realidades notables

10 El sentido de un texto no es parte integrante del texto Rechaza el saber del analista Los lectores y espectadores están diversificados Recepción: constitución de significaciones MODELO TEXTO-LECTOR

11 Por lo tanto, A partir de este marco, el gran aporte de los estudios en recepción consiste en demostrar: La diversidad de lecturas La diversidad de modos de construcción de significaciones atribuidas a los textos difundidos La diversidad de públicos

12 CONJUGAR AUDIENCIA COMO VERBO El habla de la audiencia: anatomía de una equivocación nEgOcIaCión Este proceso pasar por una Esta se constituye en un mArCo PaRtICiPaTiVo Comunidades de interpretación Se trata de observar (participante)

13 Dar la palabra a una alegoría Investigación en recepción Inventar una ficción de público Darle habla Tal público es físicamente: Invisible Observable textualmente solamente

14 DOS EJEMPLOS: Públicos a pesar de todo “fans” Pertenencia a comunidad imaginada Emitir exhortaciones o demandas narrativas Sociabilidad directa “televisión ceremonial” Transmisión en directo de grandes acontecimientos Dos tipos de espectadores: encuentro y domésticos Importante: proceso que transforma de públicos en audiencia.

15 PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE AUDIENCIAS EN PÚBLICOS: Un sentimiento de pertenencia Reactivación de redes especificas de sociabilidad Propensión a emitir demandas concernientes al desarrollo Voluntad de defender frente a otros públicos los valores a encarnados por el acontecimientos

16 Públicos No son constituidos alrededor de un medio sino a propósito de un problema y en contraposición a otros. Sociabilidad interna. Performance externa (toma de partido respecto a una agenda).

17 Públicos de –o frente a- la televisión? Espectadores de televisión del exilio y de los principios de la los requisitos de público: sociabilidad intensa cumplen con interacciones frecuentes ESTABILIDAD DEL GRUPO reflexividad mayor al haber marginalida d recentida capacidad de demanda.

18 4 categorías finales de públicos 1) Públicos de elite de los medios europeos (con competencias comunicativas, acceso a los medios y saberes y competencias) 2) Públicos marginales de la inmigración 3) Públicos “para reír” (de los fans, reflexivo, estable, sociabilidad, se puede enfrentar a otros, está en el mundo del juego) 4) Públicos “por un día” (serio, todo menos la estabilidad, es pasajeros, de días u horas, velocidad, saturación, simultaneidad)

19 UNIDAD 4: MEDIATIZACIÓN Y FENÓMENOS MEDIÁTICOS Repaso El surgimiento de la escritura: lenguaje y organización social (Goody) Comunicación y sociedad (Verón) Los dispositivos tecnológicos y los colectivos de comunicación (Verón, Dayan y Jensen)


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