La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura

2 ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA COMPOSICIÓN
se puede decir que la composición es como un lenguaje subliminal para transmitir sentimientos a través de las imágenes.

3 Algunos elementos con los que se puede jugar en la composición son:
La atracción de la atención hacia el centro de interés, el motivo de la imagen. La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen. La forma y el volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de éstos en la escena. El contraste como elemento de atracción y resalte: contraste en el tono, el tema, los motivos... La fuerza del color o su ausencia.

4 Encuadre del motivo y su entorno.
Para trabajar estos elementos, para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas: Encuadre del motivo y su entorno. Colocación de los objetos dentro del encuadre. Enfoque total o selectivo. Perspectiva y ángulo de la toma. Iluminación de la escena.

5 El encuadre Consiste en elegir y organizar los elementos y la porción de la escena que formarán parte de la imagen.

6 Motivo y fondo Motivo: aquello que deseamos destacar.
Fondo: aquello que rodea, decora y/o da sentido al motivo. Para resaltar el motivo, se llena el encuadre con él, esto es, hacer que ése sea el objeto principal en la escena.

7 En esta fotografía el motivo es la textura vegetal de color crema y el fondo es de color verde.

8 Margen Es importante en el encuadre dejar un cierto margen alrededor del motivo para no atosigar la imagen.

9 En esta fotografía se puede observar claramente todo el margen que hay alrededor del motivo central.

10 Línea horizonte Normalmente ésta debe mantenerse recta, horizontal.

11 En estas dos fotografías podemos comparar la importancia de la línea de horizonte. En la primera sentimos una sensación de mareo, pues dicha línea se encuentra oblicua.

12 Profundidad de campo Ésta permite jugar con la tercera dimensión del espacio, dando la oportunidad de añadir dramatismo a la toma.

13 En esta imagen se observa cómo todos los elementos se ven enfocados y la lejanía de la última pila. Ésta imagen fue tomada del sitio web:

14 El formato del encuadre
El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo. El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).

15 Encuadre horizontal

16 Encuadre vertical

17 Colocación de los objetos dentro del encuadre
En las culturas occidentales, derivado de los sistemas de escritura, acostumbramos a mirar de arriba a abajo y de izquierda a derecha y la mirada se suele detener en ciertos puntos equiespaciados.

18 Líneas dominantes Se utilizan para dirigir la atención del espectador. Pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas. Las diagonales y líneas en "S" son mucho más interesante que las líneas paralelas, se utilizan para imprimir un cierto movimiento a las fotos. Son ejemplos de líneas dominantes: una barandilla de un paseo, una acera, un camino…

19 Regla de los tercios Si dividimos la imagen en partes iguales por dos líneas horizontales y dos verticales, los cuatro puntos de intersección de dichas líneas son los que mayor atención recibirán del espectador (y en el orden antes indicado).

20 En esta imagen podemos observar que el motivo principal de la fotografía está ubicado en uno de los puntos de intersección según la regla de los tercios

21 Estas fotografía muestran claramente diferentes tipos de líneas dominantes.

22 Dos casos especiales de líneas dominantes
La mirada de un ser humano traza una línea dominante imaginaria. Una persona u objeto en movimiento describe una línea dominante imaginaria que es su trayectoria.

23

24 El Enfoque Es otro de los elementos fundamentales para dirigir la atención del espectador y resaltar los motivos de nuestras composiciones.

25 En esta fotografía observamos que la flor de fríjol está claramente visible con respecto al fondo

26 Iluminación y color: forma y volumen
Se afirma que el elemento principal de la fotografía es la luz. Así, por ejemplo, para resaltar el motivo es conveniente buscar un contraste de tono y/o color. Otro recurso es simplificar la composición, buscar fondos uniformes y pocos colores muy marcados en la foto. También es importante tener en cuenta la luz solar pues afecta la percepción de las texturas y los volúmenes.

27 El Movimiento La expresión del movimiento se consigue fundamentalmente actuando sobre el obturador y el diafragma y combinando estos elementos con otros como el enfoque selectivo.

28 Dos efectos habituales de movimiento
Congelación: conseguir que una imagen de alto dinamismo en pleno movimiento aparezca como congelada en el tiempo. Desplazamiento: Se hace ajustando un tiempo de exposición lento para que el movimiento del motivo aparezca desplazado dentro de una foto en la que todo lo demás aparece nítidamente. Así también se puede conseguir (con un barrido fotográfico perpendicular al motivo) captar una instantánea en la que el motivo permanezca nítido mientras que todo lo demás en la foto aparezca movido.

29 congelación

30

31 Barrido

32 Texto tomado de Wikipedia.


Descargar ppt "LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura."

Presentaciones similares


Anuncios Google