La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mistificaciones de la forma del salario I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mistificaciones de la forma del salario I"— Transcripción de la presentación:

1 Mistificaciones de la forma del salario I
★ El salario se presenta como valor o como precio del trabajo: pareciera que en vez de pagar la fuerza de trabajo se estuviese pagando el trabajo como tal. ★ El salario se presenta como el pago de toda la jornada. ★ El pago del trabajo es una «expresión imaginaria» (Tomo I, Vol. 2: 653 s.) que nace de las relaciones de producción.

2 Mistificaciones de la forma del salario II
La forma del salario, pues, borra toda huella de la división de la jornada laboral entre trabajo necesario y plustrabajo, entre trabajo pago e impago. Todo trabajo aparece como trabajo pago. […] Sobre esta forma de manifestación, que vuelve invisible la relación efectiva y precisamente muestra lo opuesto de dicha relación, se fundan todas las nociones jurídicas tanto del obrero como del capitalista, todas las mistificaciones del modo capitalista de producción, todas sus ilusiones de libertad… (Tomo I, Vol. 2: 657 s.)

3 En sí y para sí es claro, sin embargo, que la
Salario por tiempo y pago a destajo Salario por tiempo Al obrero se le paga por unidad de tiempo Pago a destajo Al obrero se le paga por producto Jornada laboral de un número de horas dado Valor diario de la mercancía FT Cantidad media de productos que pueden fabricarse en una jornada laboral Valor diario de la mercancía FT En sí y para sí es claro, sin embargo, que la diferencia de forma en el pago del salario no modifica nada en la esencia de éste… (Tomo I, Vol. 2: 672)

4 Peculiaridades del pago por destajo
★ La calidad del trabajo la controla el mismo producto final. ★ El pago a destajo determina la medida de la intensidad del trabajo. ★ A los capitalistas les resulta más fácil aumentar la intensidad del trabajo. ★ El pago a destajo facilita intercalar «parásitos» entre el capitalista y el asalariado: lo que se conoce como «subarriendo del trabajo» (Tomo I, Vol. 2: 675). ★ Hay mayor margen de acción para la individualidad. ★ La competencia entre los obreros aumenta.


Descargar ppt "Mistificaciones de la forma del salario I"

Presentaciones similares


Anuncios Google