La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTRICA DE OVIDIO HEXÁMETRO DACTÍLICO. LOS PIES Son las unidades de medida que se repiten para dar lugar al ritmo de la poesía. En el HEXÁMETRO DACTÍLICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTRICA DE OVIDIO HEXÁMETRO DACTÍLICO. LOS PIES Son las unidades de medida que se repiten para dar lugar al ritmo de la poesía. En el HEXÁMETRO DACTÍLICO."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTRICA DE OVIDIO HEXÁMETRO DACTÍLICO

2 LOS PIES Son las unidades de medida que se repiten para dar lugar al ritmo de la poesía. En el HEXÁMETRO DACTÍLICO hay seis pies que pueden ser: DÁCTILO ( __UU) ESPONDEO (__ __)

3 EL HEXÁMETRO DACTÍLICO - UU / -UU / -UU / -UU / - UU / - U Los seis pies del hexámetro dactílico pueden ser dáctilos, pero las dos breves pueden ser sustituidas por una larga y entonces habrá un espondeo. La sílaba final se llama ANCEPS o INDIFERENTE Porque, aunque fuera breve, la pausa final del verso la alargaría.

4 El esquema del hexámetro -uu / -uu / -uu /-uu / -uu / -- VERSO HOLODÁCTILO: predominan los dáctilos --/--/--/--/-uu/-- VERSO HOLOESPONDAICO: predominan los espondeos _uu / _uu / _uu /_uu / - - / -- VERSO ESPONDAICO: el quinto pie es espondeo

5 CESURAS SON PAUSAS QUE SE HACEN EN EL VERSO EN MEDIO DE LOS PIES. PUEDE IR DESDE UNA SÓLA HASTA TENERLAS TODAS. SI LA PAUSA ESTÁ AL FINAL DEL PIE CUARTO SE LLAMA DIÉRESIS

6 Cesuras - U U / - // U U / - // U // U /- // U U /// - U U /- - diéresis bucólica femenina heptemímera trihemímera cesura pentemímera

7 CANTIDADES LARGA Una sílaba que contiene una vocal larga Una silaba cuya vocal va seguida de 2 consonantes o consonante doble. Una sílaba que contiene un diptongo : AE,OE,AU (EU)

8 BREVE Una sílaba que contiene una vocal breve. Una sílaba cuya vocal va seguida de otra vocal con la que no forma diptongo.

9 CANTIDADES DE FINALES Las acabadas en -us Las que no acaban con –s Las acabadas en -e

10 CANTIDADES MEDIALES LAS PALABRAS QUE EN CASTELLANO SON ESDRÚJULAS : CÁLIDO AYUDAN A SABER QUE SU ORIGEN CALIDUS TIENE LA PENÚLTIMA BREVE. LAS PALABRAS QUE EN CASTELLANO SON LLANAS, COMO ROMANO, EN LATÍN TIENEN LA PENÚLTIMA LARGA. ROMANUS

11 LICENCIAS MÉTRICAS ABREVIACIÓN YÁMBICA Una palabra de dos sílabas, una breve seguida de una larga cambia su estructura a dos breves: UBI, TIBI, SIBI ELISIÓN Una palabra, si acaba en vocal o vocal más M y la siguiente empieza por vocal o por H, deja de medir la sílaba final. Aqu(am) erat

12 LICENCIAS MÉTRICAS AFÉRESIS Una palabra acaba en vocal o vocal más M y la siguiente es la forma del verbo EST / ES del verbo SUM, deja de medirse la E del verbo.


Descargar ppt "MÉTRICA DE OVIDIO HEXÁMETRO DACTÍLICO. LOS PIES Son las unidades de medida que se repiten para dar lugar al ritmo de la poesía. En el HEXÁMETRO DACTÍLICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google