La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hacer después de 3º ESO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hacer después de 3º ESO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hacer después de 3º ESO?

2

3 En 4º de ESO se pueden establecer varios itinerarios educativos, para ello el alumnado debe elegir……
Matemáticas A o Matemáticas B Francés o Informática (En 1º Bachillerato es obligatorio Francés) Elegir dos de las siguientes opcionales: Física y Química Biología y Geología Educación Plástica y Visual Música Latín Tecnología En el IES Gamonares, hemos elaborado los siguientes itinerarios no prescriptivos relacionados con estudios de Bachillerato y con Ciclos Formativos de Grado Medio.

4 OPCIONES DE 4ºDEL IES GAMONARES
OPCIÓN A: HUMANIDADES OCPIÓN A: CCSS OPCIÓN A: CFGM MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS B MATEMÁTICAS A LATÍN PLÁSTICA/LATÍN PLÁSTICA MÚSICA MÚSICA MÚSICA/TECNOLOGÍA FRANCÉS FRANCÉS INFORMÁTICA OPCIÓN A: ARTES OPCIÓN B: SALUD OPCIÓN B:TECNOLÓGICO MATEMÁTICAS A MATEMÁTICAS B MATEMÁTICAS B PLÁSTICA FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA MÚSICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TECNOLOGÍA FRANCÉS FRANCÉS FRANCÉS El alumnado puede elegir cualquier materia que se encuentre en la misma fila. En 4º se ofrecerán varias optativas de las que deben elegir una por orden de preferencia. Para saber qué opción elegir, deben conocer las asignaturas de los bachilleratos y las carreras a las que se puede acceder desde cada uno y también conocer los CFGM Y GS.

5 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
IES GAMONARES LOPERA (JAÉN) MATRÍCULA CURSO20__/20__ EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4º ESO NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A DNI ___ DIRECCIÓN LOCALIDAD TELÉFONO __ LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO PAÍS NACIONALIDAD __ NOMBRE Y APELLIDOS PADRE/TUTOR PROFESIÓN DNI __ NOMBRE Y APELLIDOS MADRE/TUT____________________________________ PROFESIÓN DNI __ A.M.P.A  Religión  Alternativa  OPCIONES Para elegir entre las siguientes asignaturas, seleccionar una por cada fila. ____________________________________________________________________ MATEMÁTICAS A……………□ MATEMÁTICAS B………………….□ LATÍN…….□ PLÁSTICA…□ FÍSICA Y QUÍMICA………….…….□ MÚSICA…………….…□ BIOLOGÍA………….□ TECNOLOGÍA……..□ FRANCÉS.…………..……………□ INFORMÁTICA………………..……□ P.D.C  REPETIDOR:  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES  OPTATIVA: seleccionar tres asignaturas optativas por orden de preferencia. Marcar con un 1 la de máxima preferencia. OPTATIVA  OPTATIVA  OPTATIVA  OPTATIVA 

6 ESTRUCTURA DEL CURSO 1º DE BACHILLERATO
Materias Materias Comunes 1º Materias comunes (cinco) Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I Filosofía y ciudadanía Educación Física Ciencias para el mundo contemporáneo Modalidad ARTES HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Artes plásticas, diseño e imagen Artes escénicas, música y danza Modalidad (tres) - Dibujo Artístico I - Dibujo Técnico I - Volumen - Cultura audiovisual - Análisis musical I - Anatomía aplicada - Artes escénicas - Latín I - Griego I - Matemáticas aplicadas a las C.Soc I - Economía - Historia del mundo contemporáneo - Biología y geología - Física y química - Matemáticas I - Tecnología industrial I Materias optativas (Dos) Segunda lengua extranjera (deberá cursarla todo el alumnado) Proyecto integrado

7 ESTRUCTURA DEL CURSO 2º DE BACHILLERATO
Materias Materias Comunes 2º Materias comunes (cuatro) Historia de España Historia de la Filosofía Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II Modalidad ARTES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Artes plásticas, diseño e imagen Artes escénicas, música y danza (Tres) Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II Historia del Arte Técnicas de expresión gráfico-plástica Diseño Análisis musical II Historia de la música y de la danza Literatura Universal Lenguaje y práctica musical Biología Matemáticas II Ciencias de la tierra y medioambientales Electrotecnia Química Tecnología Industrial II Física Griego II Latín II Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Economía de la empresa Geografía Materias optativas (Dos) Primera: - Una de modalidad - Segunda lengua extranjera (oferta obligatoria) - Tecnologías de la información y la comunicación (oferta obligatoria) Segunda: - Proyecto integrado - Una de modalidad ((Historia de la música y de la danza se ofertará obligatoriamente) -Proyecto integrado

8 Para los que no quieran continuar estudiando bachillerato tienen la opción de cursar un Ciclo
Formativo de Grado Medio. Para ello, ya conocéis la opción de 4º que recomendamos, pero como ya os hemos explicado, pueden elegir la opción que más les interese, porque con el Título de Graduado en Educación Secundaria podrán continuar estudiando lo que quieran. A continuación os explicamos los diversos CFGM que existen. Como veremos después, los CF también están englobados en las ramas de conocimiento, porque después de hacer un CFGSuperior, podrán continuar estudiando también una carrera universitaria.

9 CICLOS FORMATIVOS Los hay de Grado Medio y de Grado Superior. Hay 23 familias profesionales. Para hacer un CFGM hay que tener el título de la ESO o haber superado una Prueba de Acceso con 17 años. Los CFGM duran 1 año y un trimestre o 2 años. Las asignaturas se llaman módulos y hay tres obligatorios para todos los CFGM: Proyecto Integrado, Formación y Orientación Laboral y Prácticas en empresas. Al terminar consiguen el Título de Técnico en ……. Con él pueden hacer Bachillerato, incorporarse al mundo laboral o realizar una Prueba de acceso a un CFGS con 18 años si es de la misma familia o con 19 años si es distinta. CFGS: se puede acceder con Bachillerato o con la PACFGS. Duran 2 cursos, obtienen el Título de Técnico Superior con el que pueden hacer una carrera directamente o incorporarse al mundo laboral.

10 ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA FAMILIA PROFESIONAL GRADO HORAS NOMBRE ACTIVIDADES AGRARIAS S 2000 Gestión y Organización de Empresas agropecuarias Gestión y Organización de los recursos naturales y paisajísticos M Producción Agroecológica Producción Agropecuaria Explotaciones Ganaderas Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural FÍSICAS Y DEPORTIVAS Animación de actividades fisicas y deportivas 1400 Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Navegación, Pesca y Transporte Marítimo ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS Supervisión y control de máquinas e instalaciones de Buque. Producción Acuícola Pesca y Transporte Marítimo Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque. 1700 Operaciones de cultivo acuícola. Buceo a media profundidad.

11 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN S 1300 Secretariado 2000 Administración y Finanzas M Gestión Administrativa ARTES GRÁFICAS Diseño y Producción Editorial Producción en Industrias de Artes Gráficas. Preimpresión de artes gráficas 1400 Impresión en Artes Gráficas Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón COMERCIO Y MARKETING Comercio Internacional Gestión del Transporte Gestión comercial y marketing Servicios al consumidor Comercio COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Sonido Imagen Producción de Audiovisuales y Espectáculos Realización de Audiovisuales y Espectáculos Laboratorio de Imagen

12 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL S 2000 Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas 1700 Realización y Planes de obra Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción M Acabados de construcción Obras de albañilería Obras de hormigón Operación y mantenimiento de maquinaria de construcción. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Desarrollo de Productos Electrónicos Instalaciones electrotécnicas Sistemas de regulación y control automáticos Sistemas de telecomunicación e informáticos Equipos electrónicos de consumo Instalaciones de telecomunicaciones Instalaciones eléctricas y automáticas ENERGÍA Y AGUA Eficiencia y energía solar términa

13 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
FABRICACIÓN MECÁNICA S 2000 Diseño en Fabricación Mecánica Programación de la producción en fabricación mecánica Producción por fundición y pulvimetalurgia Óptica de anteojería Construcciones metálicas M Mecanizado 1400 Fundición Tratamientos superficiales y térmicos Soldadura y Calderería HOSTELERÍA Y TURISMO Agencia de viajes y gestión de eventos Gestión de alojamientos turísticos Animación turística Guía, Información y asistencia turística Restauración Servicios en Restauración Cocina y gastronomía

14 INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA IMAGEN PERSONAL S 1700 Asesoría de imagen personal 2000 Estética M Peluquería 1400 Estética personal decorativa Caracterización INFORMÁTICA Administración de sistemas informáticos en red Desarrollo de aplicaciones informáticas Sistemas microinformáticos y redes INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Industria alimentaria Panadería, repostería y confitería Molinería e industrias cerealistas Elaboración de productos lácteos Aceites de oliva y vinos Conservería vegetal, cárnica y de pescado Matadero y carnicería-charcutería Viticultura

15 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
MADERA, MUEBLE Y CORCHO S 2000 Producción de madera y mueble Desarrollo de productos en carpintería y mueble M Fabricación a medida e instalaciones de carpintería y mueble 1400 Fabricación industrial de madera y mueble 1300 Transformación de madera y corcho MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSA-DOS Automoción Mantenimiento aeromecánico Mantenimiento de aviónica Electromecánica de vehículos Carrocería MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos Mantenimiento de equipo industrial Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos Prevención de riesgos profesionales. Instalación y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas. Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor. Mantenimiento ferroviario.

16 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
QUÍMICA S 1400 Química ambiental Plásticos y caucho 2000 Laboratorio de análisis y de control de calidad Industrias de proceso de pasta y papel Química industrial Fabricación de productos farmacéuticos y afines M Operaciones de transformación de plásticos y caucho 1300 Laboratorio Operaciones de proceso de pasta y papel Planta química Operaciones de fabricación de productos farmacéuticos

17 SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA SANIDAD S 2000 Dietética 1400 Higiene bucodental Anatomía patológica y citológica Laboratorio de diagnóstico clínico Salud ambiental Prótesis dentales Ortoprotésica Documentación sanitaria 1700 Radioterapia Imagen para el diagnóstico Audiología protésica M Cuidados auxiliares de enfermería Farmacia y parafarmacia Emergencias sanitarias SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Interpretación de lengua de signos Educación infantil Integración social Animación sociocultural Atención sociosanitaria.

18 TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL S 2000 Patronaje y moda 1400 Procesos de ennoblecimiento textil Curtidos Procesos textiles de hilatura y tejeduría de calada Procesos textiles de tejeduría de punto M Confección y moda Calzado y marroquinería Operaciones de ennoblecimiento textil Producción de tejidos de punto Producción de hilatura y tejeduría de calada VIDRIO Y CERÁMICA Desarrollo y fabricación de productos cerámicos Fabricación y transformación de productos de vidrio Operaciones de fabricación de productos cerámicos. Operaciones de fabricación de vidrio y transformados.

19 ACCESO DESDE CFGS A UNIVERSIDAD
Tras realizar un CFGS, el alumnado puede acceder a una carrera universitaria relacionada con dicho CFGS. Para calcular la nota de acceso a las carreras universitarias desde el CFGS, deben hacer una parte de selectividad, y ya les informarán de qué asignaturas se examinarán dependiendo del CFGS que hayan cursado y a qué carrera quieran acceder.

20 Otras opciones si terminan la ESO sin Título
PCPI Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio si tienes 17 años. Prueba para mayores de 18 años para conseguir el título de ESO Prueba extraordinaria en el IES para conseguir el Título si le quedaron menos de cinco asignaturas pendientes y tienen 18 años. Educación de adultos.


Descargar ppt "¿Qué hacer después de 3º ESO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google