La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 de junio de 2011 La piel en las diferentes etnias Dra. Montserrat Pérez Clínica Dermatológica de Moragas Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 de junio de 2011 La piel en las diferentes etnias Dra. Montserrat Pérez Clínica Dermatológica de Moragas Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 2 de junio de 2011 La piel en las diferentes etnias Dra. Montserrat Pérez Clínica Dermatológica de Moragas Barcelona

2 2 INTRODUCCION Color de la piel. Características raciales. Reconocimiento de la lesión cutánea

3 3 GENERALIDADES Caracteristicas generales de la piel Definición de etnia. Definición de raza Diferentes tipo de piel. Diferentes fototipos.

4 4 Etnia…? Etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes. El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo Factores determinantes: la lengua, la cultura,etc

5 5 Raza…? En antropología, raza, se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas. Sin embargo, a partir de los años 1950 y 1960 el término ha ido cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas. En biología raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. Raza es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia, siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.

6 6 En España… En España residen legalmente 1.647.011 extranjeros, 323.010 más que hace un año, lo que supone un 24% de aumento, según el último balance del secretario de Estado para la Extranjería. El 34,7% son ciudadanos de la UE.

7 7 Que hay que saber ? En dermatología, es básico reconocer la lesión elemental para poder identificar diferentes dermopatías. Si además añadimos la diferencia en la coloración de las lesiones el problema se acentua ya que el color rojo del eritema será, por ejemplo, difícil de interpretar. La definición entre piel pigmentada y piel de color son diferentes incluso en diferentes razas y grupos étnicos y sus especies.

8 8 Diferentes fototipos El término fototipo (SPT: skin phototype system) de piel, desarrollado por Fitzpatrick, es utilizado por los dermatólogos para catalogar a todo el mundo, según la reactividad y vulnerabilidad de la piel humana, a la radiación solar. Correlaciona el color de la piel con la habilidad de responder a la luz solar,con quemadura o bronceado. En un principio la piel de color se clasifica como tipo V, pero obviamente dentro de la piel de color existen diferentes matices en cuanto a gradación de color. Por ello la piel de color se divide en 3 grupos: IV, V y VI.

9 9 Diferencias raciales Su gran diferencia reside en la distribución epidérmica del pigmento cutáneo, la melanina. Su biosíntesis ocurre en el melanocito. La enzima tirosinasa es esencial para la formación de los dos tipos de melanina (eumelanina y feomelanina). No existen diferencias raciales en cuanto al número de melanocitos. Sin embargo,su número varía de un individuo a otro así como en las diferentes zonas del tegumento. Las diferencias raciales y étnicas en el color de la piel, son devidas a variaciones en número, talla y agregación de los melanosomas entre los melanocitos y los queratinocitos. Tambien se han demostrado diferencias en la estructura del pelo.

10 10 Cambios de coloración Las lesiones que aparecen como bronceadas o rojas en los caucásicos, pueden aparecer con un tono gris, purpúrico o negro en individuos de piel mas oscura. Las alteraciones pigmentarias en forma de hiper o hipopigmenteción representan los cambios clínicos mas obvios y con frecuencia mas preocupantes en estos grupos étnicos. El pelo y el folículo curvados tienen una implicación primordial en la etiología de diversas enfermedades mas frecuentes en la raza negra.

11 11 Signos a valorar Pigmentación de la piel. Variaciones anatómicas. Artefactos. Deformidades Hiperestesia. Alopecia. Prurito. Engrosamiento nervioso. Examen directo con KOH. Presencia de bacilos ácido-alcohol.

12 12 Psoriasis

13 13 Diferencias histopatológicas Piel Blanca Piel negra

14 14 Diagnósticos mas frecuentes Transtornos de la pigmentación. Eccemas Verrugas Micosis Piel negra: Características raciales Dermatosis comunes Enfermedades importada s ETS

15 15

16 16

17 17 PV

18 18 P.R.G.

19 19 Molluscum Contagiosum

20 20 D.A

21 21 D.Atópica

22 22 Urticaria

23 23 Lesiones maculares: vitíligo

24 24

25 25 Tiña cápitis

26 26 Muchas gracias por su atención

27


Descargar ppt "2 de junio de 2011 La piel en las diferentes etnias Dra. Montserrat Pérez Clínica Dermatológica de Moragas Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google