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Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.

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1 Proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

2 Aspectos generales Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

3 El Diplomado se desarrollará durante ocho (8) meses (4 meses de formación y cuatro meses de acompañamiento) y otorgará cuatro (4) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente. Participaran 546 profesores de las siguientes instituciones educativas de Santiago de Cali. Institución Educativa INEM Jorge Isaac Liceo Departamental IETI Comuna 17 Normal Superior Farallones de Cali IE. Celmira Bueno

4 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación La propuesta del Diplomado considerará las experiencias de articulación de las TIC en el ejercicio profesional que los maestros hayan involucrado en sus prácticas como elementos fundamentales para contribuir en los cambios y las transformaciones en el ámbito educativo al servicio de la mejora del desarrollo humano, de la mejora de la calidad de vida, y del aumento de oportunidades individuales y colectivas para crear una sociedad más equitativa e incluyente.

5 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación En tal sentido, se busca ofrecer una mirada crítica de la integración de las TIC en las instituciones educativas, lo cual demanda un análisis cuidadoso de algunos de los desarrollos teóricos y metodológicos y de las tendencias recientes de la educación en tecnología.

6 Fundamentos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

7 Liderazgo e integración de las TIC Formación profesional e integración de las TIC Hacia la construcción de un modelo enriquecido del TPACK CTS La integración de las TIC en el ejercicio profesional docente Competencias siglo XXI

8 1. Liderazgo e integración de las TIC factores claves Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

9 De la institución se requiere una escuela con enfoque integral (que se centre en el aprendizaje en la enseñanza y el mejoramiento institucional permanente) Esto demanda liderazgo y gestión de sus estamentos. Visión clara del aprendizaje que se fomenta Visión clara del tipo de aprendizaje y organización que requiere para alcanzarlo Estudiantes Son el centro del aprendizaje que toma en cuenta en cuenta el contexto sociocultural Maestros y maestras Pasar de ser centro de aprendizaje a un orientador, mediador de procesos de aprendizaje

10 2. Formación profesional e integración de las TIC Factores claves Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

11 Formación profesional e integración de las TIC Factores claves Las discusiones sobre la naturaleza, alcances y proyecciones de TIC en las escuelas se suelen llevar a cabo desde dos perspectivas Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

12 En primer lugar desde el punto de vista del liderazgo en el cambio organizacional a través del aprendizaje profesional que es pertinente a profesores y líderes educativos En segundo lugar, desde el punto de vista de los tipos de aprendizaje profesional que requieren los profesores y los líderes escolares. (Moyle, 2006) Competencias Siglo XXI

13 En el contexto de la formación profesional el Diplomado se vincula a la construcción de un modelo enriquecido del TPACK enriquecido para la integración de las TIC en la escuela Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

14 3. Hacia la construcción de un modelo enriquecido del TPACK CTS Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

15 El Modelo TPACK Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK), se basa en la idea de PCK de Shulman, y presenta los componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

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17 Tipos de conocimientos vinculados al TPACK Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

18 Conocimiento de contenidos (CK) - "conocimiento" que poseen los maestros sobre el tema que hay que aprender o enseñar Conocimiento Pedagógico (PK) - "profundo conocimiento de los profesores sobre los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje Conocimiento Tecnología (CT) - El conocimiento de ciertas formas de pensar, y trabajar con la tecnología, herramientas y recursos. y trabajar con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos

19 Nuevos tipos de conocimiento que se encuentran en las intersecciones entre los conocimientos vinculados al TPACK Base para la formación de los docentes y aplicables a la enseñanza mediada por la Tecnología de la información y las comunicaciones : Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

20 Conocimiento pedagógico contenido (PCK) Conocimiento Tecnológico Contenido (TCK) Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPK)

21 Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK) “TPACK es la base de la enseñanza efectiva de la tecnología, lo que requiere una comprensión de la representación de los conceptos que utilizan las tecnologías, técnicas pedagógicas que utilizan las tecnologías de manera constructiva para enseñar contenidos, el conocimiento de lo que hace conceptos difíciles o fáciles de aprender y cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes, el conocimiento del conocimiento de los estudiantes antes y las teorías de la epistemología, y el conocimiento de cómo se pueden utilizar las tecnologías para aprovechar el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer las ya existentes” (Koehler y Mishra, 2009).

22 4 TPACK enriquecido desde el enfoque CTS

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24 5 La integración de las TIC en el ejercicio profesional docente

25 La integración de las TIC en el ejercicio profesional docente implica cambios en: Integración TIC Currículo y objetivos Formas de uso de las TIC en la escuela Prácticas docentes Prácticas estudiantiles

26 6 Competencias siglo XXI

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28 Principios Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

29 1 El desarrollo de la autonomía de los participantes, tanto en la elección de los énfasis y objetivos específicos de aprendizaje, como en el monitoreo y evaluación de los mismos. 2 El aprendizaje como foco de todas las acciones propuestas y el reconocimiento de que todos somos aprendices, como factor que conduce a ambientes de interacción horizontal entre los distintos roles del proyecto (formador de formadores, maestros, alumnos) y que aprovechan de manera efectiva las posibilidades que ofrece la tecnología actual.

30 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación 3 Aprender a aprender desde una perspectiva eminentemente significativa a partir de la reflexión, análisis y la puesta en práctica de los elementos teóricos y prácticos a partir de la exploración personal y de la implicación en la práctica profesional. 4 La apertura en el acceso tanto a contenidos como a actividades, buscando la inclusión de un espectro amplio de puntos de vista que enriquezcan la perspectiva de los participantes.

31 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación 5 La diversidad, como factor que es posibilitado y potenciado por la apertura. La diversidad de enfoques, fuentes y modelos se articula con el reconocimiento de la diversidad de los participantes, abriendo espacios que permitan la exploración de intereses específicos. 6 La interacción entre los participantes como aspecto fundamental para la ampliación de la red personal de aprendizaje de cada persona y la apropiación de nuevos conceptos y herramientas.

32 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación 7 La reflexión de las redes personales y profesionales de aprendizaje, creando espacio de visibilización e interacción entre los participantes, para fomentar la emergencia de comunidades de interés específico.

33 Objetivos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

34 Objetivo general Cualificar el proceso de formación pedagógica para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente para 546 docentes de cinco Instituciones Educativas de Santiago de Cali. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

35 Objetivos específicos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Apropiar elementos conceptuales y metodológicos que tienen que ver con la organización y la gestión del ejercicio profesional, para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI. Propiciar el uso de conceptos e instrumentos de análisis para la integración de los medios tecnológicos en el ejercicio profesional.

36 Objetivos específicos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Orientar el desarrollo de un plan de mejoramiento pedagógico y didáctico de las actividades del aula, mediante estrategias de intervención que fortalezcan, en los maestros y en los estudiantes, el proceso de formación para apropiar las TIC desde sus propias necesidades de aprendizaje. Promover el uso y aprovechamiento de redes y comunidades virtuales en la práctica personal y profesional de los participantes. Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades.

37 Apuesta Metodológica Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

38 La formación como un proceso de dar forma a las “disposiciones y capacidades naturales del hombre". La formación alcanza su mayor expresión en el interior de los individuos, ".. en la formación uno se apropia por entero, de aquello en lo cual y a través de lo cual uno se forma" (Gadamer,1997). La interactividad - la heterogeneidad - la mutación “Cada actividad, cada acto de comunicación, cada relación humana implica un aprendizaje”(Pierre Lévy, 2004). El desarrollo profesional docente en constante evolución a partir la intersección de los saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos (TPACK). Búsqueda de la coherencia teórico-práctica. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

39 Enfoque Metodológico La diversidad en: - Reconocimiento de la diferencia - conjunto de estrategias que permita a los profesores la construcción colectiva en torno a los enfoques pedagógicos y valoración crítica de la integración de TIC en aula. Todos somos aprendices Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

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42 La acción participativa. Análisis y reflexión sobre las propias prácticas educativas. Labor de acompañamiento y seguimiento desde la premisa que todos somos aprendices. Documentación, registro y evidenciación del proceso de aprendizaje en el diplomado. Construcción colectiva de saberes. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

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45 Gestión de la comunicación interna y externa. Organización de la documentación. Hábito de lectura actualizada. Construcción de una identidad como autores. Nuevas redes sociales y entornos de relación. Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores. Texto: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ Blog académico - Aportes Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

46 Gestión de la comunicación interna y externa. Organización de la documentación. Hábito de lectura actualizada. Construcción de una identidad como autores. Nuevas redes sociales y entornos de relación. Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores. Texto: http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/http://www.tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/ Blog académico - Aportes Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

47 Estructura del Diplomado Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

48 Momento 1MóduloUnidad temáticaHoras presenciales Horas virtuales Contextualización 0Enseñanza y aprendizaje: TPACK-CTS y competencias TIC docentes – 85 1 Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales –de lo digital a lo virtual- 85 Reconocimiento y ampliación de la Red personal de aprendizaje PLE 88 Visita y reconocimiento de los portales educativos 23 Total3019

49 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Momento 2MóduloUnidad temáticaHoras presenciales Horas virtuales Adaptación Estrategias pedagógicas para hacer innovación en las aulas: ABP, estrategia 1:1 y aprendizaje activo) 108 Modelación y evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales 63 Ampliación de la red personal de aprendizaje 63 Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - II 63 Total3017

50 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Momento 3MóduloUnidad temáticaHoras presenciales Horas virtuales Adopción 3 Reconceptualización de recursos pedagógicos 62 Diseño de actividades de aula con TIC62 Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales 62 Reconocimiento de la red profesional62 Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - III 62 Total3010

51 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Momento 4MóduloUnidad temáticaHoras presenciales Horas virtuales Apropiación 4 La innovación e investigación en la práctica docente 62 Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales 62 Enfoque de aprendizaje CTS62 Comunidad de práctica en campos específicos 62 Enriquecer la red profesional62 Total3010

52 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Momento 5MóduloUnidad temáticaHoras presenciales Horas virtuales Transformando el aprendizaje 5Socialización de los proyectos55 Orientaciones a la comunidad de práctica55 Propuesta de intervención10 Total20

53 Estrategia de acompañamiento y seguimiento presencial Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

54 El acompañamiento y seguimiento a las actividades del Diplomado se vinculan a los proyectos de los profesores y a la gestión de los profesores formadores. En este orden de ideas, se requiere conocer el plan curricular de cada institución educativa participante de manera que se tenga claro como lo que los profesores van aprendiendo se puede integrar en su propuesta curricular. En este sentido, los proyectos de aula que formulen los maestros deben responder a su programación curricular. Al terminar una actividad propuesta, ésta debe servir para su programación curricular. En términos de la formulación de los proyectos se sugiere que los profesores trabajen en grupos de 4 integrantes. Se sugieren las siguientes modalidades de trabajo: Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

55 1.Pueden ser profesores de diferentes áreas en el mismo nivel quienes buscan puntos comunes de sus programas curriculares para fortalecer el trabajo interdisciplinar y las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, buscando la articulación en los diferentes grados. 2.Pueden ser profesores de la misma área en el mismo nivel quienes buscan puntos comunes para la formulación de un proyecto, fortaleciendo la construcción colectiva del currículo con sus pares disciplinares. 3.Pueden ser profesores de la misma área en diferentes niveles quienes buscan puntos comunes para la formulación de un proyecto.

56 Este acompañamiento se realizará a los profesores que tengan condiciones reales y los recursos para integrar. El acompañamiento virtual se hace 1 a 1. Cada docente formador tendrá un grupo de aproximadamente 30 personas a quienes hará el respectivo acompañamiento. El docente formador también será responsable del acompañamiento in situ, el cual se proyecta en 5 sesiones, un día cada semana durante cuatro meses y un día adicional en alguna de estas semanas. De igual manera, el docente formador estará encargado del acompañamiento virtual a través del seguimiento de la actividad de los profesores en sus respectivos blogs. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

57 Los veinte (20) formadores trabajaran 4 días a la semana y se establece interlocución permanente con el equipo pedagógico del proyecto a través del seguimiento de sus blogs y de reuniones presenciales, que se acordarán para distintos momentos del Diplomado. El equipo pedagógico entregará a los docentes formadores los respectivos protocolos de acompañamiento que servirán para orientar el trabajo con los profesores a formar en las instituciones participantes. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

58 Estrategia de acompañamiento y seguimiento virtual Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

59 El acompañamiento del equipo pedagógico se orienta a promover que todos los profesores participantes tanto los docentes formadores como los docentes a formar, integren las tecnologías tanto en su práctica personal y profesional. Se espera que cada docente pueda evidenciar su proceso formativo a través del registro en sus respectivos blogs, que se constituye en su bitácora personal. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

60 Los docentes formadores tendrán que hacer seguimiento en promedio a 30 blogs de los docentes que reciban la formación en el Diplomado. Los docentes formados deben dejar evidencias en sus blogs de la concepción, formulación y desarrollo de sus respectivos proyectos, evidencia que será objeto de acompañamiento y seguimiento por parte de los 20 profesores formadores. El equipo pedagógico hará seguimiento a 20 blogs de los docentes formadores. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

61 El equipo pedagógico apoyará a los docentes formadores en aspectos metodológicos relativos al registro, sistematización, estudio y análisis de los proyectos de aula deben realizar los maestros en el Diplomado. Se configura de esta manera una cadena de confianza que permite dar cuenta del desarrollo integral del proyecto. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

62 Es importante subrayar que el sentido del seguimiento y acompañamiento presencial y virtual es ofrecer evidencia de que el maestro formado está haciendo un uso práctico en sus clases de lo que aprende en el Diplomado. De este proceso deben dar cuenta los docentes formadores buscando ofrecer evidencia de la construcción del portafolio educativo digital y que se están configurando competencias disciplinares, pedagógica y tecnológicas, para lo cual se debe construir una rúbrica. Se reconocen así tres tipos de acompañamiento en varios niveles: Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

63 1.El acompañamiento que hacen los docentes formadores al profesor individual en el contexto de una clase. 2.El acompañamiento que hacen los docentes formadores en el contexto institucional, a partir del cual deben ofrecer evidencia de reuniones con los diferentes jefes de áreas de cada disciplina, para registrar en la bitácora los contenidos temáticos y desarrollo de las sesiones. 3.El acompañamiento que hacen los docentes formadores al desarrollo general de los proyectos.. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

64 Para este acompañamiento se requiere un instrumento, una matriz, que de evidencia de la parte técnica vinculada al uso de los dispositivos, de la promoción de habilidades de los estudiantes, del conocimiento disciplinar reforzado, de la implementación de la metodología TPACK.. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

65 Evaluación Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

66 Experiencias internacionales han abordado la evaluación de los desempeños de los profesores que participan en este tipo de iniciativas de cualificación en el contexto de la integración de las TIC. De esta manera, se considera que para “transitar hacia una nueva práctica educativa es necesario reflexionar en la forma de evaluar, es decir, su finalidad” habida cuenta el “desarrollo de competencias requiere de una evaluación formativa, y esto implica también la práctica docente” (SEP, 2011)

67 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación El cambio de perspectiva remite a revalorar y aprender del proceso y no enfocarse exclusivamente en los productos, lo cual demandará que cada docente identifique su punto de partida y el grado de avance en su formación de competencias

68 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Así la evaluación debe estructurarse alrededor de la llamada regulación continua de los aprendizajes. Regulación tanto en el sentido de adecuación de los procedimientos, como de autorregulación para conseguir que los docentes vayan construyendo un sistema permanente para aprender y adquirir la mayor autonomía posible. En este trayecto, los docentes irán fortaleciendo sus propias estrategias. (SEP, 2011)

69 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación En consonancia con este tipo de principios se otorga especial valor a la participación activa de los profesores en el marco del trabajo colaborativo, la construcción de los aprendizajes, así como el análisis, la reflexión y apropiación que se desarrolle en las diversas actividades, tanto individuales como grupales, presenciales o virtuales.

70 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación En este sentido, las experiencias internacionales y nacionales privilegian la evaluación a través de rubricas a partir del reconocimiento de que esta estrategia es funcional para brindar información sobre el grado de avance de cada profesor participante por medio de los indicadores.

71 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los profesores participantes en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID). Este será entregado a los docentes formadores de manera clasificada a través de la plataforma de gestión educativa del proyecto.

72 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación El Portafolio Interactivo Digital (PID) es una organización de recursos pedagógicos de los profesores que representa la selección deliberada de evidencias que reflejan el crecimiento y el avance en el logro de los propósitos del diplomado. Como se ha evidenciado en el ámbito investigativo y formativo:

73 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Mediante el portafolio, los participantes darán cuenta de sus avances, dificultades, destrezas, intereses, conocimientos, pensamientos, reflexiones, talento, personalidad, experiencias y creatividad, entre otros, los que el formador deberá considerar no sólo para efectos de acreditación, sino para identificar también las áreas de oportunidad en las que habrá que incidir. (SEP, 2011)

74 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Acogiéndonos a elementos metodológicos validados en experiencias similares a la que se propone en este Diplomado, se adoptan algunos criterios para definir los PRODUCTOS que deberán ser parte del de los blog de cada profesor participante y del Portafolio Interactivo Digital (PID). Estos productos incluyen entre otros:

75 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación 1.Evidencias del proceso de emergencia de competencias siglo XXI en los estudiantes de las instituciones educativas participantes, a través de la sistematización de los proyectos de aula y la documentación de este proceso.

76 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación 2. Productos vinculados a los momentos del Diplomado que den cuenta de la emergencia de cambios en las propuestas curriculares a partir del proceso de integración de las TIC (estos incluyen entre otros planes de área modificados, diseño de unidades didácticas y/o secuencia de actividades con contenidos y procesos vinculados al uso de las TIC y nuevas estrategias de evaluación, rúbricas).

77 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación 3. Productos vinculados a la participación en redes de maestros y al desarrollo de actividades interinstitucionales (Participación en Jornadas de socialización, trabajo en la plataforma del Programa)

78 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Cada módulo correspondiente a los diferentes momentos del Diplomado será evaluado de acuerdos a las rubricas de evaluación de cada una de las actividades de los momentos del Diplomado y a los productos estipulados tanto para los docentes formadores como de los docentes formados. Para acreditar el módulo, el docente participante deberá entregar el 100% de los productos finales de cada momento del Diplomado y deberá contar con una asistencia del 80% de las actividades presenciales del Diplomado.

79 Referencias bibliografícas Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

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