La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realismo mágico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realismo mágico."— Transcripción de la presentación:

1 Realismo mágico

2 Orígenes Tendencia internacional que surge primeramente en la pintura, en Acuñado en 1925 por el crítico alemán, Franz Roh, quien lo utilizó para a un grupo de pintores de post- guerra.

3 Surgió entre 1960 y 1970, cuando las dictaduras políticas surgieron y los escritores usaron la palabra como herramienta para denunciar injusticias y malos gobiernos. Sus narraciones tienen origen en la cultura hispanoamericana que interpretaron los europeos durante la colonización. (Ciudades ocultas, animales fantásticos, fuentes de la juventud, etc.).

4 Se clasifica bajo el género de ficción.
Realismo Mágico Se clasifica bajo el género de ficción. Preocupación estilística e interés por presentar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino más bien expresarlas.

5 El escritor crea un clima sobrenatural sin apartarse de lo real, deformando la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos. No trata de presentar “la magia como si fuera real”, sino “la realidad como si fuera mágica”.

6 Características Contiene elementos mágicos/fantásticos tomados como normales por los personajes. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.

7 Transforma lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”. El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, los personajes pueden morir y luego volver vivir. Rompe las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro.

8 Lo Real Maravilloso Tiene sus raíces en las culturas de ciertas zonas de América Latina, raíces indígenas y africanas. Resalta los elementos extraordinarios de nuestra cultura, haciendo natural lo que en otras culturas sería mágico, sobrenatural o inverosímil.

9 Entre sus máximos exponentes se encuentra el escritor cubano, Alejo Carpentier, quien es considerado precursor del realismo mágico y lo real maravilloso en Latinoamérica.

10 Diferencias Es una tendencia internacional.
Realismo Mágico Real Maravilloso Es una tendencia regional, pues se origina: en ciertas zonas de América Latina y tiene raíces indígenas y africanas. Sus personajes (indios o esclavos) creen en aspectos mitológicos, espirituales o supersticiosos de su cultura. Prosa súper adornada Ejemplo: “Chac Mool” – Carlos Fuentes Es una tendencia internacional. Relata un mundo real en el cual de repente sucede algo inverosímil. Prosa: clara y precisa. Ejemplos: “Pedro Páramo” y “Cien años de Soledad”.

11 Máximos Exponentes Alejo Carpentier, “El reino de este mundo”.
Miguel Ángel Asturias, “Hombres de maíz”. Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Gabriel García Marquez, “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”

12

13

14 Alejo carpentier ( ) Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación — sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, sin embargo intentó incorporar a toda su obra la maravilla, una forma de ver la realidad que, mantenía, era propia y exclusiva de América.

15 Alejo Carpentier ( ) Entre sus novelas cabe citar El reino de este mundo (1949), escrita tras un viaje a Haití, centrada en la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, Los pasos perdidos (1953), el diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que trata de definir la relación real entre España y América siguiendo la conquista española. Se considera que es su obra maestra, un intento de llevar a cabo su idea de construir una novela que llegue más allá de la narración, que no sólo exprese su época sino que la interprete.

16 Alejo Carpentier ( ) Guerra del tiempo (1958) es un volumen de relatos, En 1962 publicó El siglo de las luces, en la que narra la vida de tres personajes arrastrados por el vendaval de la Revolución Francesa. Más que una novela histórica, o una novela de ideas es, en la interpretación de algunos críticos, una cabal novela filosófica.

17 Alejo carpentier ( ) Concierto Barroco (1974) es una novela en la que expone sus visiones acerca de la mezcla de culturas en Hispanoamérica. Finalmente El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978), obras complementarias y difíciles; la primera suele "considerarse como la historia de la destrucción de un mundo", la caída del mito del hombre de orden, mientras que la segunda representa la larga crónica del triunfo en Cuba de un nuevo mito, que Carpentier trata de explicar desde su imposible papel de espectador: el autor trata de explicar el inconciliable desajuste entre el tiempo del hombre y el tiempo de la historia.

18 Alejo carpentier ( ) Él fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos. Su lenguaje rico, colorista y majestuoso está influido por los escritores españoles del Siglo de Oro . Crea unos ambientes universales donde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de sus personajes, sino que crea arquetipos —el villano, la víctima, el liberador— de una época.


Descargar ppt "Realismo mágico."

Presentaciones similares


Anuncios Google