La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes Sociales DROGAS & ALCOHOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes Sociales DROGAS & ALCOHOL"— Transcripción de la presentación:

1 Redes Sociales DROGAS & ALCOHOL

2 Universidad Nacional de asunción- paraguay

3 FACULTAD DE FILOSOFÍA CARRERA DE PSICOLOGÍA

4 ALUMNAS: LIZA NÚÑEZ & REBECA RÍOS

5 ¿¿REDES ???

6 Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos

7 Tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no las conozcamos; el sistema es abierto y se va construyendo. Los adolescentes publican fotos, generalmente suyas y de sus amigos, hacen comentarios en las fotos de sus amigos y visitan los espacios de sus contactos. Es muy común que las relaciones se generen entre amigos y compañeros del colegio. Sirven para gestionar la vida social con los amigos y allegados, para mantener el contacto con esos amigos y familiares que viven lejos, a los que —por falta de tiempo— no podes llamar, y para organizar tu tiempo de ocio, todo, desde una misma web. Además, permite compartir con ellos fotos, vídeos, tus ideas o tus estados de ánimo.

8 El problema surge cuando ingresan a la red personas inescrupulosas bajo identidades falsas. Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se manifestaron en las diferentes redes sociales. Incluso los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, Facebook y Hi5 y otros. Esto porque tienen la posibilidad de ver la caras, autos, casas, fotos, viajes, lo que les permite manejar el nivel social en que se mueven. Se sabe que las redes sociales son peligrosas si andamos poniendo toda nuestra vida en ellas Toda tecnología tiene su lado negativo. Debemos aprender a vivir con la tecnología, y no tenerle miedo.

9 El objetivo principal de las redes sociales es acortar las distancias para poder comunicarnos con todo el mundo y conocer gente de otros países. Fue posible lograrlo gracias a los millones y millones de usuarios que se registraron en las redes sociales. Así, por ejemplo, tenemos que Blogger cuenta con 222 millones de usuarios. Facebook con 200 millones. MySpace, 126 millones. Wordpress, 114 millones. Windows Live Spaces, 87 millones. Yahoo Geocities, 69 millones. Flickr, 64 millones. Hi5, 58 millones. Orkut, 46 millones. Six Apart, 46 millones. Baidu Space, 40 millones. Friendster, 31 millones. 56. com, 29 millones. Webs.com, 24 millones. Bebo, con 24 millones.

10 ¿QUÉ ES ORKUT? Orkut es una red social con más usuarios a nivel local. La misma fue creada por un empleado de Google, llamado Orkut Buyukkokten, en enero de Para acceder al Orkut, se necesita conocer a alguien que ya sea miembro y pedirle que te invite (se creará un enlace de amistad entre él y vos en el sistema). No costará nada y se puede invitar a cuantos amigos se quiera.

11 VENTAJAS Y DESVENTAJAS
* Rompe el aislamiento de muchas personas. *Posibilita la combinación entre pluralidad y comunidad. *Integración. *Espacios de igualdad. *La invasión de la privacidad. *Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. *Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.

12 CONSEJOS - No dar más datos personales de los estrictamente necesarios. - Ajustar los perfiles de privacidad para que sólo sean visibles por los contactos admitidos. - No agregar contactos a los que no se conoce. - En caso de detectar una conducta que puede ser ofensiva, ponerla en conocimiento del responsable de la red. - Si se entiende que tal conducta es constitutiva de un delito, ponerla en conocimiento de la Policía.

13 - Finalmente, no se puede tapar el sol con el dedo; las redes sociales virtuales no van a dejar de existir. Lo que hay que hacer es monitorear, cuidar, atender, acompañar, averiguar y, sobre todo, dialogar abiertamente transmitiendo confianza.

14 REDES SOCIALES VS. EDUCACIÓN

15 Se puede encontrar múltiples aportaciones al mundo educativo, siempre que se sepa utilizar adecuadamente. En primer lugar, facilita la incorporación de estrategias de aprendizaje colaborativo, gracias a que permiten poner conocimiento en común y a cooperar en la construcción de nuevos conocimientos. La posibilidad que brindan estos espacios de incorporar enlaces e incluso aplicaciones externas, mejora la propuesta didáctica, ya que el profesor puede proponer actividades de aprendizaje online de manera muy sencilla..

16 El seguimiento del alumno trasciende los muros del aula
El seguimiento del alumno trasciende los muros del aula. El educador se relaciona con sus alumnos en un entorno más informal, descubre intereses, observa las relaciones entre ellos en otros contextos… aportándoles más información y, por tanto, facilitando y mejorando su acción pedagógica. También el profesorado puede valerse de las posibilidades comunicativas interactuando con otros docentes y alumnos de un mismo centro escolar y de otros.

17 Para conocer el impacto de Internet en la vida de las personas
Encuesta Para conocer el impacto de Internet en la vida de las personas Muestra: 48 personas ambos sexos (24 mujeres; 24 varones)

18 Uso de las redes sociales en el paraguay
Del total de los encuestados Utilizan internet para Uso de las redes sociales en el paraguay

19 conclusión Las Redes Sociales son beneficiosas pero en justa medida, debido a esa gran facilidad de comunicación, los riesgos también aumentan; podemos dar como ejemplos: las falsas identidades que derivan en casos de contacto de adultos malintencionados con menores de edad; los datos, archivos etc expuestos al publico en general; y entre otras cosas. No podemos dejar de mencionar que entre los beneficios ya citados también esta el intercambio laboral, la posibilidad de trabajar, simplemente teniendo una computadora y una instalación a Internet. Resumiendo la primera parte de este trabajo, hemos podido visualizar las exigencias de un mundo cada vez mas globalizado y lo que esto conlleva; una preparación, para asumir y ser parte de los cambios, porque este es nuestro presente y también nuestro futuro

20 DROGAS & ALCOHOL

21 EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCION EN LAS REDES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLOGICA
Un número preocupante de adolescentes utiliza las redes sociales de internet, Como el popular MySpace, para hablar de drogas y alcohol, según un estudio difundido . De los 10,3 millones de mensajes colocados por adolescentes y analizados en esta investigación, más de eran sobre drogas o alcohol.

22 En uno de cada diez mensajes sobre drogas, el autor busca información sobre cómo utilizar el producto sin que le descubran, indica el estudio. La investigación indica que en estas misivas, los adolescentes intercambian información sobre su experiencia con drogas, dan consejos sobre productos específicos y cómo conseguirlos. Todo ello utilizando su argot, lo que hace que muchos padres lo tengan difícil para saber de lo que hablan sus hijos.

23 El estudio también encontró que, en los mensajes sobre alcohol, los adolescentes hablan sobre relaciones sexuales mientras están bebidos. “Se ha prestado mucha atención a los predadores sociales online, pero es importante que los padres sepan que las conversaciones de los adolescentes con sus amigos pueden ser igualmente peligrosas“ “La revolución online requiere que los padres sean mucho más sofisticados y sepan no sólo con quién pasan sus hijos el tiempo online, sino también de lo que hablan”.

24 La nueva Estrategia sobre Drogas
Se propone entrar en las redes sociales, como Facebook, MySpace o Tuenti, el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los más jóvenes, y un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo.

25 En definitiva: emplear recursos específicos para colectivos específicos. Aprovechar el potencial de Internet, por donde navega más del 90% de los menores de 24 años, y las redes sociales, que utilizan el 83% de los jóvenes, en algunos casos para hablar de drogas y alcohol, según los estudios. Ellos son "los más vulnerables, biológica y psicológicamente, y con unos pronósticos más sombríos cuanto más temprana es la edad a la que se inicien en estas sustancias“.

26 'Menores en la Red', 'Los adolescentes y las redes sociales', 'Los jóvenes y el alcohol‘
Sólo un 24% de los padres controla totalmente lo que sus hijos hacen en la Red   Sólo un 24 por ciento de los padres controla totalmente lo que sus hijos hacen en la Red, un 38 por ciento lo controla sólo en parte y un 35 por ciento lo controla poco o nada, según el estudio realizado por la empresa de seguridad informática Panda Security.

27 El estudio, en el que han participado 2. 300 padres y más de 1
El estudio, en el que han participado padres y más de jóvenes, se ha ido actualizando en los últimos seis meses y ha constatado que más de la mitad de los adolescentes entre 15 y 18 años utiliza diariamente Internet.  Dentro de este programa, que pretende ayudar tanto a padres e hijos a navegar de una forma segura y responsable ,vemos que más de la mitad de los adolescentes de entre 15 y 18 años utiliza diariamente Internet.

28 Aspectos psicológicos y psiquiátricos del adolescente toxicómano

29 Razones del consumo de drogas
PERFIL PSICOLÓGICO Razones del consumo de drogas ¿Por qué los adolescentes consumen drogas? Esto puede suceder por múltiples razones, entre las que se reportan causas médicas, predisposición genética, enfrentar el estrés, obtener placer, excitarse y generar mayor energía, desafiar la autoridad, satisfacer la curiosidad, ser aceptado en un grupo social determinado, suprimir o liberar sentimientos, escapar de la realidad, evitar el aburrimiento, alterar el estado de conciencia, dormirse, etc.

30 Lo que resumiría en los llamados factores de riesgo de tipo individual; pero no podemos dejar de insistir una vez más, en los factores de riesgo tipo familiar, escolar y social, que predispone al adolescente al consumo de drogas. Por lo que es acuerdo universal que no es una sola causa la que explica este fenómeno; es la condición biopsicosocial del sujeto lo que determina. Las cinco drogas más empleadas en el mundo por los adolescentes con fines de drogadicción son el alcohol, anfetaminas, marihuana, cocaína y alucinógenos.

31 Efectos del consumo de drogas
Las drogas afectan a la gente de manera diferente. Los efectos se relacionan con el “estado psicológico” del individuo, lo que está determinado por lo que se espera de la droga y lo que se desea que produzca la misma; es decir, la manera en que la mente de la persona está preparada para responder a los efectos de una sustancia química. Esto hace pensar que las actitudes de los adolescentes, jóvenes y personas en general, juegan un papel muy importante en el efecto de una sustancia toxica.

32 Los efectos inmediatos y a largo plazo, dependen de una gran variedad de factores como el tipo de droga, la cantidad que se ingiere, el modo en que la droga entra al organismo, la vulnerabilidad genética, el nivel de tolerancia y de dependencia física, asi como el estado psicológico y el contexto social. La pregunta relevante seria: ¿Cómo se ve afectada la salud física y emocional del adolescente que consume drogas?. La respuesta estaría dada por los cambios en la vida del individuo.

33 Como descubrir si un adolescente consume drogas
El consumo ocasional de drogas por parte de los adolescentes es muy difícil de reconocer y puede pasar inadvertido, a menos que ellos mismos los refieran. Los signos reconocibles del consumo de droga aparecen tardíamente. Para saber si un adolescente consume drogas, es preciso tener un marco de referencia, es decir, saber cual e el comportamiento “normal” habitual del sujeto. Muchas veces descubrimos que un adolescente “se droga” por los indicios que nos da, que no son más que distintos grados de afectación de su vida.

34 Aspectos psiquiátricos
Las cuatro tipologías toxicómanas propuestas son las siguientes: Toxicomanía Traumática Esta se instaura de un modo rápido e imprevisto, por reacción a un trauma; la sustancia sirve para “aturdirse”, no causa placer. Toxicomanía Neurótica La adicción desempeña un papel protector respecto a los conflictos de la persona; tiene connotación de “desafío doloroso” o de “intolerancia rencorosa”. Un daño físico secundario, facilita frecuentemente su superación.

35 Toxicomanía de Transición
Con un cuadro clínico grave en el que se mezclan elementos neuróticos y psicóticos de tipo obsesivo, depresivo y paranoide. Es importante el riesgo de suicidio como reacción a una brusca interrupción del consumo. Toxicomanía Sociopática Es la única en la que antes de instaurarse, aparecieron comportamientos antisociales. La persona se presenta como “incapaz de amar y aceptar amor”. La sustancia parece favorecer los mecanismos de rechazo y de aislamiento social.

36 CAFEINA: Produce insomnio
CAFEINA: Produce insomnio. La cafeína ejerce un efecto de dosis-dependencia; o sea, que a medida que se aumenta el consumo, se incrementa el estado de vigilia y disminuye la continuidad del sueño ALCOHOL: El trastorno del sueño inducido por alcohol se expresa por insomnio. Durante la intoxicación aguda produce un efecto sedante inmediato, con aumento de la somnolencia. Después del efecto sedante inicial, el sujeto experimenta un aumento de las horas de vigilia, un sueño poco eficiente. El alcohol puede agravar u trastorno del sueño relacionado con la respiración, aumentando el número de apneas obstructivas.

37 SEDANTES, HIPNÓTICOS Y ANSIOLÍTICOS: Los fármacos pertenecientes a este grupo producen efectos similares aunque no idénticos), sobre el sueño. Durante la intoxicación aguda los fármacos sedantes-hipnóticos producen la esperada somnolencia El consumo crónico puede producir tolerancia, reapareciendo así, el insomnio. Este grupo de medicamentos puede agravar los trastornos del sueño relacionados con la respiración (apneas del sueño). La abstinencia produce insomnio, además de ansiedad, temblor, ataxia y hasta convulsiones.

38 ANFETAMINAS: Se caracteriza por insomnio durante la intoxicación y de hipersomnia durante la abstinencia. Durante la intoxicación aguda, las anfetaminas reducen la cantidad total de sueño. La interrupción del consumo crónico de anfetaminas produce hiper­somnia, con aumento del sueño nocturno y aparición de somnolencia diurna. COCAINA: Como otros estimulantes, produce insomnio durante la intoxicación aguda e hipersomnia durante la abstinencia. Durante la intoxicación reduce severamente la cantidad total de sueño, con breves periodos de sueño muy desestructurado. La supresión de la sustancia origina una considerable prolongación del sueño.

39 OPIACEOS: Durante la administración aguda y de breve periodo, producen aumento de la somnolencia y de la profundidad subjetiva de sueño, hay disminución del sueño REM. La administración crónica de opiáceos produce tolerancia a los efectos sedantes en la mayoría de las personas algunos de los cuales comienzan a quejarse de insomnio. La abstinencia se caracteriza por hipersomnia. Estas sustancias son utilizadas para contrarrestar la angustia y evitar el aburrimiento.

40 Tratamiento Muchos síntomas del consumo de drogas en adolescentes se pueden confundir con enfermedades psiquiátricas. Además, cuanto más joven es la persona expuesta a las drogas, más susceptible se torna a las reacciones psiquiátricas. Las etapas precoces de la droga­dicción a veces no se diagnostican en los adolescentes Es fundamental que los profesionales de la salud, padres y adolescentes entiendan la dependencia química no sólo como una enfermedad crónica y progresiva, sino, que es lo más importante, que es una enfermedad tratable.

41 El diagnóstico precoz y preciso, mejora las intervenciones y sus resultados.
Siempre se recomienda que ante la evidencia del consumo, no se adopte una postura alarmista, sino buscar la intervención profesional. En esto último también hay discusión, porque se ha llegado a plantear que el tratamiento del toxicómano no es favorable dentro del modelo médico. La experiencia nos dice que ningún modelo puede prescindir de la terapéutica médica, independientemente del resto de los factores que han de intervenir en el tratamiento multilateral.

42 El médico de la familia se encuentra en una situación muy favorable con relación al diag­nostico, tratamiento y prevención de este problema. Por otra parte no se puede hablar de drogodependencia de un niño, adolescente o joven, sin hablar de la salud mental de su familia y entorno social. Hablar de salud mental es referirse a las condiciones generales de salud y las condiciones sociales de la comunidad. El equipo profesional es multidisciplinario, de ciencias de la salud y de ciencias sociales; la tarea es llegar al problema de la droga a través de conocer la problemática integral de un adolescente; las áreas y lugares de acción son aquellas donde se encuentra el joven. Es una tarea de la sociedad.

43 Conclusión Aunque las redes brindan un base para conocer, informar o poner en alerta ante posibles casos de drogadicción (esto incluye el alcoholismo), esto no suple la interacción de persona a persona, uno no puede curarse, teniendo citas con un “medico virtual”. Es importante recalcar que, la difusión acerca de los efectos, síntomas, tratamientos posibles y testimonios personales, contribuyen a crear conciencia, a romper con tabúes de antaño acerca de estos problemas sociales.


Descargar ppt "Redes Sociales DROGAS & ALCOHOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google