La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resistencia Popular Ayotzinapa 43

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resistencia Popular Ayotzinapa 43"— Transcripción de la presentación:

1 Resistencia Popular Ayotzinapa 43
Priscilla Falcon Al Frente de Lucha (File: Ayotzinapa.pptx)

2 Dedicación …al espíritu revolucionario de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. …. Para los estudiantes, maestros, trabajadores, pueblos progresistas de todos los ámbitos de la vida de todo el mundo que luchan por la justicia…..Adelante!

3 Escuelas Normales- Institutos de Formación docente
Establecido por Lázaro Cárdenas después de la Revolución Mexicana de para los campesinos y comunidades indígenas. Para abordar temas de la pobreza y la educación. Raúl Isidro Burgos Escuela Normal es el nombre de la escuela a la que asistieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Cuestiones que se refieren a los estudiantes incluyen: la pobreza, la reforma agraria, el aumento de los costos de asistir a la escuela, la injusticia y el sufrimiento de sus familias y comunidades. Hoy en día sólo 17 escuelas normales permanecen …

4 Acciones de los estudiantes: Maneras de presentar su causa
Históricamente los estudiantes en México apoyan sus causas a través de diversos medios, entre ellos Recaudando fondos en las cabinas de peaje en las autopistas Bloqueando las carreteras y pidiendo donaciones Pidiendo autobuses prestados (viajes de protesta y manifestación) Recaudando fondos en las líneas de metro Pidiendo donaciones al repartiendo volantes Vendiendo prendedores u otros artículos Las comunidades son conscientes de estas prácticas por lo tanto contribuyen a dichas causas estudiantiles

5 Peña Nieto-politicas que criminalizan a estudiantes
Las políticas de gobierno en aumentar los costos para inscribirse en las Escuelas Normales . La falta de apoyo a la continuación del sistema de las Escuelas Normales y la disminución de apoyo a la educación en general. Campesinos y familias indígenas tienen pocos recursos y mayores costos de matrículas lo cual significa que los estudiantes de pocos recursos tienen dificultad en atender a la escuela. Muchos en México sienten que las políticas de Peña Nieto están conduciendo a la privatización de la educación ... " al gobierno le gustaría transformar a México en una fábrica de explotación para los inversionistas extranjeros " ...

6 Normalistas preparan el envió de delegación - 1968 Tlatelolco Aniversario de la masacre estudiantil
Los estudiantes hicieron acuerdos con la comunidad local de los partidarios de pedir prestado buses para la movilización de DF. Normalistas: conciencia social muy desarrollada, crean una relación positiva con la comunidad. Desastres comunitarios: huracán Manuel y Ingrid ... casas destruidas , inundaciones y estudiantes asisten a la comunidad local Resultado: Apoyo de la comunidad hacía los estudiantes “Las escuelas normales son los lugares de nacimiento de la conciencia social ... aquí te enseñan la humildad para hablar con la gente, para trabajar con la gente, los pobres y los campesinos” Castro Fernandez

7 Campo de batalla: 7 décadas de represión y Resistencia
Siete décadas: el Estado mexicano, las clases privilegiadas, agencias policiales han reprimido los intentos de reforma social Respuesta a la represión - Resistencia Popular! Siete décadas: el Estado mexicano, clases privilegiadas, la burguesía y los inversionistas extranjeros se han aprovechado de forma continua de pobres e indefensos. Siete décadas: el Estado mexicano ha elegido el camino del terrorismo de estado y la violencia contra sus ciudadanos. Las acciones de las autoridades federales, estatales y locales tienen la sociedad mexicana fracturada. Hoy en día, es la sangre de la juventud que el Estado mexicano está dispuesto a sacrificar para mantener el poder y control!

8 Miguel Aleman Adolfo Ruiz Cortines (1946-1952) Represión (1952-1958)
Ellos hacen cumplir las políticas de Estado que reprimen a campesinos y sindicatos independientes. La represión comenzó a forzar a los que buscan la justicia social fuera de las estructuras del Estado. Alemán creó las Brigadas Blancas (fuerza paramilitar) aplastando brutalmente a campesinos, maestros y trabajadores del petróleo; mientras que él hizo millones en alianza con Conrad Hilton. 1954 Movimiento Revolucionario de Maestros fue creado para oponerse a las políticas Ruiz Cortines, que limitan la educación.

9 Lopez Mateos ( ) 1959 López Mateos encarcelo a Demetrio Vallejo, líder del sindicato del ferrocarril. Mientras que en la cárcel se celebró una elección para un nuevo presidente - Vallejo ganó a 7 guio la unión de la cárcel. López Mateos- prohibieron a los profesores de primaria en participar en la manifestación del atacado y la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación. Él ordenó a las tropas federales a Chilpancingo, Guerrero, donde personas se presentaron exigiendo el fin de la corrupción, el resultado fue de 13 muertos y cientos de encarcelados .

10 Ruben Jaramillo Resistencia
Ruben Jaramillo-nacido en Talquiltenango, Morelos. Revolucionario: de15 años se unió a Zapata. A la edad de 17 años tenía el rango de capitán en el Ejército Revolucionario del Sur. Durante muchos años Jaramillo luchó para los campesinos y la reforma agraria. Él creó el Partido del Trabajo Agrario de Morelos. El 23 de mayo su casa fue allanada por la Policía Federal por órdenes de López Mateos, los soldados mexicanos lo mataron al igual que a su esposa embarazada y tres hijos en Xochiclaco.

11 Arturo Gamiz & Pablo Gomez
Arturo Gamiz y Pablo Gomez- Chihuahua Gamiz y Gómez llevaron campesinos y maestros en las organizaciones para luchar contra la pérdida de los ejidos . El gobernador de Chihuahua se niegan a negociar. “"Durante años hemos estado pidiendo justicia de una manera agradable, pero el señor Gobernador siempre nos a despedido con insultos; ha tomado el lado de los terratenientes y les ha dado derechos y privilegios. Tomamos las armas para lograr justicia de nuestras manos, la justicia que se le niega a los pobre“ Arturo Gamiz

12 Genaro Vasquez Rojas Lucio Cabanas Florencio Guero Medrano Mederos Resistencia
Genaro Vásquez Rojas, nacido en 1933 en San Luis Acatlán, Guerrero. Él era un maestro de escuela, asistió a la Escuela Normal de Ayotzinapa. Defensor de los campesinos. Participó en el Movimiento Revolucionario de Maestros y el Movimiento de Liberación Nacional. Después de ser liberado de la cárcel fue a las montañas de Guerrero formando la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) el 2 de febrero 1972 Vásquez fue capturado por el Ejército. Agosto Ricardo Falcón fue asesinado en Oro Grande, Nuevo México.

13 Lucio Cabañas Lucio era un maestro de escuela que se convirtió en un revolucionario. Como un maestro de escuela radical, Lucio fue trasladado de Atoyac, Guerrero a Durango, con la esperanza de que no iba a seguir organizando. El 18 de mayo 1967, la masacre en Atoyac fue lo que empujó a Lucio Cabañas para convertirse en un guerrillero, formando El Partido de los Pobres. El gobierno mexicano envió más de soldados a las montañas en busca de Cabañas incluyendo el 27º batallón de Acapulco, 48º batallón de Cruz Grande, 50º batallón de Atoyac , 32º batallón de Chilpancingo y el 19º batallón de Cuernavaca fueron todos los que participan en la búsqueda de Lucio. Cabañas fue asesinado el 2 de diciembre de 1974.

14 Florencio Güero Medrano Mederos 1946- 1979
Florencio Güero Medrano Mederos Nacido en Limón Grande, Guerrero. Hijo de campesinos pobres, nacido en la pobreza extrema. Aprendió a leer y escribir. A la edad de 23 años visitó la China maoísta, donde estudió cómo se había aplicado la lucha de clases a una nación de campesinos. A su regreso a México, Medrano enseñó campesinos la estrategia de invasión de tierras y la creación de colonias en tierras pertenecientes a los industriales. Tenía un seguimiento de miles de campesinos. Sus formaciones políticas estaban Partido Proletario Unido de América y el Partido Proletario Unido de México. Medrano avanzó la idea de que el suroeste de Estados Unidos es "territorio ocupado " y que el norte y el sur son un pueblo dividido por una frontera militar impuesta. El 28 de marzo de 1979, Medrano fue asesinado por Castillo General de la Zona Militar No. 18.

15 Sept 26th Ayotzinapa 43 Que sabemos?
El normal se dio a la tarea de adquirir 15/20 Buses de Ayotzinapa y otras escuelas normales rurales para viajar a la Ciudad de México para conmemorar Tlatelolco 1968. Informes recientes revelan que el liderazgo estudiantil fue identificado y dirigido. Los policías federales y estatales estaban llevando a cabo la vigilancia en los estudiantes Comité de Lucha Estudiantil (1 estudiante) Comité de Orientación Política y Ideológica COPI (10 estudiantes) Antes de irse de Iguala, los estudiantes ya contaban con la confirmación de 8 buses A las 17:59 el 26 de septiembre el Centro Federal/Estatal de Control, Comando, Comunicación y Computación confirmaron que los normalistas de Ayotzinapa habían dejado de viajar a Iguala. A las 8:00 llegaron los policías federales y estatales en el intercambio Autopista Chilpancingo - Iguala, donde los estudiantes estaban recolectando dinero para los gastos de DF.

16 A las 9:40 p. m. el Comando Central informó los primeros disparos
A las 9:40 p.m. el Comando Central informó los primeros disparos. Los estudiantes estaban siendo atacados. La policía estatal, policía federal, militar, y en Iguala Policías municipales recibieron la alerta de informes El segundo ataque ocurrió en el Periférico de Iguala. Las balas penetraron los autobuses que transportaban a los estudiantes. Vídeos grabados por estudiantes capturaron la violencia, el derramamiento de sangre y muerte del compañero Aldo Gutiérrez.   Los estudiantes fueron llevados a109 Rayón, estación de Policía en Iguala. En este punto, los estudiantes son entregados a Guerreros Unidos según la Policía Municipal.    El 4 de octubre 2014 el régimen de Peña Nieto tomó el control de la investigación. El 13 de noviembre 2014 el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos confirmó que 27º Batallón del ejército estaba en la zona. Las investigaciones confirman que se mantiene informados a través del Sistema de Comando C4 .

17 El Gobierno de México debe rendir cuentas por sus crímenes.
El Fiscal General ordenó a la policía federal y estatal a presentar nombres de los agentes, equipo desprotegido, la documentación de los agentes que entraron y salieron de la base de operaciones de 24 a 28 septiembre. La policía federal y estatales negaron la Orden. “La policía federal participaron en el ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la noche del 26 de septiembre en el que 3 estudiantes fueron asesinados y 43 desaparecidos red” Diario de Coahuila, Proceso, Universidad de California en Berkeley El Gobierno de México debe rendir cuentas por sus crímenes.

18 Donde están los estudiantes?
No Es Un Caso Aislado No Fue El Narco Fue El Estado

19 Que podemos hacer?


Descargar ppt "Resistencia Popular Ayotzinapa 43"

Presentaciones similares


Anuncios Google