La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA ENDÓGENO: TECTÓNICA DE PLACAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA ENDÓGENO: TECTÓNICA DE PLACAS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA ENDÓGENO: TECTÓNICA DE PLACAS
TEORÍA UNIFICADORA QUE EXPLICA LOS RASGOS ESTRUCTURALES MAYORES DE LA TIERRA COMO RESULTADO DEL MOVIMIENTO DE UN SERIE DE PLACAS LITOSFÉRICAS (evolución de los continentes y cuencas oceánicas; génesis de las cordilleras plegadas; génesis y distribución de los yacimientos de minerales, etc.)

2 La tectónica de placas... una revolución científica
Ocurre en un tiempo muy corto Modifica radicalmente los antiguos paradigmas Integra bajo una misma teoría las distintas disciplinas que componen las ciencias de la tierra Estas disciplinas habían llegado a un avanzado conocimiento de ciertos fenómenos, pero, no eran capaces de explicar racionalmente por qué ocurrían.

3 ORIGEN Antonio Snider-Pellegrini (siglo XIX), expuso la idea que los continentes alguna vez estuvieron juntos y se habían separado paulatinamente

4 En 1912, Alfred Wegener, propuso esto como una verdadera hipótesis científica: la "Deriva Continental”(El Origen de los Continentes y los Océanos).

5 Evidencias: - Los límites de Africa y América del Sur encajaban de manera casi perfecta. - Los patrones de distribución biogeográfica comunes entre Africa, América del Sur y Australia. - Evidencias geomorfológicas (Cordillera de los Apalaches y la región de los países Ecandinavos). La teoría de Wegener proponía el supercontinente de Pangea hacia finales del Carbonífero (aprox. 300 m.a.). Sin embargo, no supo explicar el origen del movimiento de los continentes.

6

7 Patrones de distribución biogeográficos

8 Evidencias litológicas

9 Holmes en 1929, propuso que los continentes eran arrastrados por corrientes de convección en el manto como "en una cinta transportadora" En 1962, H. Hess propuso la hipótesis de la expansión del fondo oceánico; fundado en evidencias gravimétricas, sismológicas y calorimétricas.

10 Otra evidencia que apoyó esta teoría fue la medición de la edad absoluta de las rocas del fondo oceánico, las cuales son más antiguas a medida que se alejan de las dorsales y más recientes mientras más cerca se encuentran de éstas. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, surge definitivamente la teoría de tectónica de placas que revoluciona e integra las diversas ramas de la ciencia de la tierra.

11 El registro magnético del fondo oceánico

12 Algunos minerales como la magnetita se orientan de acuerdo al polo magnético vigente al momento de consolidarse como rocas (magmáticas)

13 LAS PLACAS LITOSFÉRICAS
• LA CORTEZA Y LA PARTE MAS SUPERIOR DEL MANTO FORMAN LA LITÓSFERA, DE APROXIMADAMENTE 100 Km DE ESPESOR, LA QUE SE QUIEBRA EN VARIAS PLACAS QUE SE DESLIZAN COMO SOBRECARGA ENCIMA DEL MANTO MAS CALIENTE Y PLÁSTICO • DONDE LAS PLACAS DE LITÓSFERA SE MUEVEN APARTÁNDOSE UNA DE OTRA, EL ESPACIO LIBRE QUE QUEDA ES OCUPADO POR MATERIAL CALIENTE QUE SURGE DEL MANTO, CREÁNDOSE A PARTIR DE ÉSTE NUEVA LITÓSFERA (los rasgos mayores que atestiguan la ocurrencia de este proceso son: los rift continentales, los ridge o dorsales oceánicas, y las nuevas cuencas oceánicas)

14 Hasta el momento se han detectado 15 placas: la del Pacífico, la Suramericana, la de Norteamérica, la Africana, la Australiana, la de Nazca, la de Cocos, la Juan de Fuca, la Filipina, la Euroasiática, la Antártica, la Arábiga, la Índica, la del Caribe y la Escocesa.

15

16 BORDES DE PLACA: DIVERGENTES DORSALES (NACIMIENTO DE OCÉANOS) CONVERGENTES SUBDUCCIÓN TRANSFORMANTES

17

18 Debe decir “Límite de placa divergente”

19 Bordes transformantes

20 CONSECUENCIAS DE LA TECTÓNICA
VOLCANISMO SISMOS OROGÉNESIS CICLOS OCEÁNICOS

21 Distribución de la actividad sísmica

22 REFERENCIAS STRAHLER, A Geología Física Thiele R. y Herve F. (2003), Apuntes de Geología General GL31A, Universidad de Chile en:


Descargar ppt "SISTEMA ENDÓGENO: TECTÓNICA DE PLACAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google