La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDAS DE PRECISIÓN Fijación de complemento = FC Sensibilidad = Se

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDAS DE PRECISIÓN Fijación de complemento = FC Sensibilidad = Se"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE PRECISIÓN Fijación de complemento = FC Sensibilidad = Se
Prueba de tarjeta = PT Valor diagnostico = VD Proporción = P Prevalencia real = Pr Sensibilidad = Se Especificidad = Es Falsos positivos = FP Falsos negativos = FN Aglutinación en tubo = AT

2 SENSIBILIDAD EN PRUEBAS
Verdaderos positivos Verdaderos positivos + falsos negativos Sensibilidad (Se) = Sensibilidad. Es la capacidad de una prueba para dar resultados positivos cuando el animal está verdaderamente enfermo.

3 SENSIBILIDAD EN PRUEBAS
a + c Formula Se = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano a b a+b c d c+d a+c b+d a+b+c+d

4 ESPECIFICIDAD EN PRUEBAS
Verdaderos negativos Verdaderos negativos + Falsos positivos Especificidad (Es) = Especificidad. Es la capacidad de la prueba para dar resultados negativos cuando un animal no está verdaderamente enfermo.

5 ESPECIFICIDAD EN PRUEBAS Estado de salud del animal
b + d Formula Es = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano a b a+b c d c+d a+c b+d a+b+c+d

6 Estado de salud del animal
FALSOS POSITIVOS b b + d Formula FP = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano a b a+b c d c+d a+c b+d a+b+c+d

7 Estado de salud del animal
FALSOS NEGATIVOS c a + c Formula FN = a = Verdaderos positivos b = Falsos positivos c = Falsos negativos d = Verdaderos negativos. Estado de salud del animal Resultados de la prueba Enfermo Sano a b a+b c d c+d a+c b+d a+b+c+d

8 Para tener validez la Se y Es es necesario que el grupo de animales seleccionados sea representativo de la población sobre la que se está evaluando la prueba.

9 El establecimiento de los criterios en los cuales los resultados de una determinada prueba son considerados positivos o negativos, varía de acuerdo con la decisión del investigador, lo que modifica el cálculo de Se y Es respectivamente.

10 Esto determina el aumento o disminución de la Se o Es, así como de los FP y FN.
Si los límites de los resultados se recorren hacia la izquierda aumenta la Se y también los FP, a si se hace hacia la derecha ocurre el aumento de la Es y FN; por tanto, cuando la Se aumenta la ES disminuye y viceversa.

11 (decidido por el investigador)
Prueba positiva Prueba negativa a (enfermos) d (sanos) c b a = Se = a / a + c x 100 b = Es = d / b + d x 100 c = FN = c / a + c x 100 d = FP = b / b + d x 100 Nivel determinado (decidido por el investigador) Representación de animales enfermos y sanos en una población, en relación con el diagnóstico de una prueba.

12 Las pruebas serologicas empleadas durante la campaña de brucelosis son: Aglutinación en Tubo (AT), Fijación de Complemento (FC) y Prueba de Tarjeta (PT).

13 Prueba: AT Se 63.3 % Es 99.5 % FC Se 97.5 % Es 99 %
PT Se 95.2 % Es 98.5 % De acuerdo con la prevalencia de brucelosis obtenida (2.4 %) 24/1000 y si se desglosa en una tabla de 2X2 se obtiene: Resultados Enfermos Sanos Total Prueba AT Total

14 Resultados Enfermos Sanos Total Prueba AT + 19 5 24 - 11 965 976
Total 19 = Verdaderos Positivos 5 = Falsos Positivos 11 = Falsos Negativos 965 = Verdaderos Negativos

15 El valor VD se compara con Se de la prueba y se observa que el VD disminuye cuando la prevalencia baja. Donde la prevalencia es de 2.4 % y el VD 19/24 = % esto significa que en una población con esta prevalencia y usando esta prueba sólo se detecta el % de la población realmente enferma.

16 El Valor Diagnostico (VD) de la prueba es igual a la proporción de aquellos animales que son dados positivos por la prueba y que realmente tienen la enfermedad y pueden ser calculados por la siguiente formula: VD = a/a + b

17 El Valor Diagnostico de la prueba es: VD = 2/11 = 18.18 %
Si la prevalencia en el hato es menor, por ejemplo, del 1 % se obtiene. Resultados de Enfermos Sanos Total La prueba AT Total El Valor Diagnostico de la prueba es: VD = 2/11 = %

18 La evaluación de una enfermedad en un hato se realiza por varias razones, las cuales en su mayoría guían a la erradicación de la enfermedad. Prevenir que la enfermedad entre en un hato o área, se requiere de una prueba altamente Sensitiva y la especificidad llega a ser de importancia secundaria

19 Realizar pruebas de monitoreo de áreas libres de la enfermedad.
Remover a los animales infectados de un hato o área, la Sensibilidad, en este caso es requisito primordial. Realizar pruebas de monitoreo de áreas libres de la enfermedad. En caso de brotes es dar mayor énfasis a la especificidad que a la sensibilidad.

20 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ALTA O BAJA SENSIBILIDAD O ESPECIFICIDAD
Debe ponerse atención en definir el objetivo de la investigación.

21 Si el fin es localizar animales con enfermedades consideradas importantes para conservar la salud del hato y que puedan ser controlables, es necesario utilizar una prueba con alta sensibilidad y baja especificidad, aunque en el grupo positivo existan animales que requerirán de un trabajo clínico adicional para remover a los falsos positivos, lo que tiene un costo económico alto.

22 Sin embargo, si se trata de detectar una enfermedad con pocas posibilidades de tratamiento es preferible usar una prueba con alta especificidad.

23 Costo de la investigación y tratamiento de los falsos positivos.
PARA ESCOGER UNA PRUEBA DE ACUERDO A LA Se Y Es ES NECESARIO CONSIDERAR. Costo de la investigación y tratamiento de los falsos positivos.

24 Importancia de identificar a todos los positivos.
Importancia de perder a los positivos debido a una baja Se.

25 P tiene dos componentes: Verdaderos Positivos y Falsos Positivos.
La tasa de prevalencia puede ser razonablemente considerada como la porción de la muestra que presenta la enfermedad. Si P es la proporción de animales que han sido clasificados como enfermos en la muestra y Pr a la prevalencia real P tiene dos componentes: Verdaderos Positivos y Falsos Positivos.

26 ESTIMACIÓN DE LA PREVALENCIA REAL
La prevalencia de una enfermedad en una población animal se realizan a través del examen y posterior clasificación de un grupo representativo de dicha población animal, según se considere padezca o no dicho padecimiento.

27 Depende , por tanto, de la prevalencia, de la Se y de la Es.
La proporción de animales clasificados como enfermos es: P = Pr x Se + (1 – Pr) x (1 – Es) Depende , por tanto, de la prevalencia, de la Se y de la Es.

28 Por ejm. si Pr = 1 % y la Se y Es = 99 % y P = 2 %, esto significa que si la prevalencia fuera estimada por la proporción que es clasificada como la población enferma en la muestra, el valor estimado sería de 2 %, mientras que el verdadero valor es de 1 %. El sesgo equivale a una sobreestimación del 100%, que será relativamente grande para pequeñas prevalecías.

29 Despejando P se obtiene una estimación de prevalencia corregida o prevalencia real (Pr).
P + Es – 1 Es + Se – 1 Pr = Ejemplo: La prevalencia de toxoplasmosis en cerdos se determino en 35 % con la prueba de hemoaglutinación indirecta, cuya Es es de 92.5 % y Se 80 %. – 1 – 1 Pr = = 38 % Valor de prevalencia 35 % Valor de Prevalencia real 38 %

30 USOS DE LA SEROLOGÍA EN EPIDEMIOLOGIA
Estudios de prevalencia (estudios seccionales) para determinar la presencia de una enfermedad en estratos de edades, sexo, función zootécnica, regional, etc.

31 Estudios de incidencia (Estudios Longitudinales), que son especialmente importantes durante las epidemias. Es valioso conocer en qué edad y tiempo del año los animales seroconvierten. Comparación de infecciones inaparentes (subclínicas) con enfermedades clínicas.

32 Estudios de inmunidad incluyendo anticuerpos específicos y no específicos, (Animales que recibieron calostro y los que no). Determinación de la presencia o ausencia de agentes infecciosos (establecer el estado de una enfermedad en un área geográfica).

33 Estudios retrospectivos (señalar agentes que causaron una infección en años anteriores usando muestras almacenadas). Vigilancia periódica (Monitoreo anual, mensual, de animales).

34 Determinación de nuevos agentes infecciosos o variaciones que se presenten.
Determinación de tendencias periódicas de presentación de una enfermedad. Determinación de eficiencia de un método de control de una enfermedad

35 Determinación de evidencia de una fuente de infección para otras especies. (Encefalitis equina venezolana) Determinación de enfermedades no infecciosas, como son estudios de grupos sanguíneos en animales.


Descargar ppt "MEDIDAS DE PRECISIÓN Fijación de complemento = FC Sensibilidad = Se"

Presentaciones similares


Anuncios Google