La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento personal."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento personal

2 Educar en libertad  Ámbitos de ejercicio de la libertad. La persona es un ser singular e irrepetible, tiene la autotarea de crecer al máximo de sus posibilidades, en sus dimensiones de (unidad, integridad, personalidad, y apertura). Siendo capaz de autodeterminarse.

3  Ámbito del ser: la libertad que es la finalidad del ser humano, nos debe llevar a la perfección dentro de las limitaciones naturales.  Libertad de posesión: tener medios para satisfacer nuestras necesidades de todo tipo, la limitación es la pobreza. El error se produce con el consumismo,  depender de los bienes materiales impide la libertad. El ser humano puede querer o no las atracciones externas. En la educación debemos promover la libertad de espíritu, ya que hay que servirse de la materia para alcanzar algo de mayor entidad  y dignidad.

4  Libertad operativa (el hacer)
 Libertad operativa (el hacer). El tener, lo que poseemos debe ponerse al servicio del hacer, debemos dominar el mundo material para hacer progresar la vida individual y social. La libertad operativa es la capacidad del hombre de decidir lo que va a hacer. En el hacer de la persona, ésta supera el valor productivo de lo que hace. Lo mejor es hacer de la función algo verdaderamente personal, uniendo persona y hacer. No debemos valorar a la persona por su función, por su eficacia. La verdadera acción consiste en el autodesarrollo, el desenvolvimiento de la personalidad, el perfeccionamiento interior y de la sociedad.

5 La finalidad de la acción educativa, es dotar al educando de la capacidad de autogobernar su vida, con conciencia y criterios, dándole una autonomía y un enfoque solidario.

6 Los autores pedagógicos distinguen entre:
    Libertad de: liberación positiva, de limitaciones internas, personales, externas del ambiente.     Libertad para: para comprometerse con un proyecto de vida constructivo. La libertad debe ser para algo, para un proyecto. Debemos proyectar aquello para lo cual el hombre quiere estar atado.

7 Sin la libre adhesión del educador respecto de su tarea de ayuda y del educando respecto de su propia educación, no puede realizarse el autodesarrollo perfectivo de la persona. Los dos deben querer, deben comprometerse. El hombre mediante el compromiso, se sujeta a ciertas restricciones que son garantía para conservar y desarrollar su libertad.

8 Ser autónomo consiste en ser y vivir comprometido
Ser autónomo consiste en ser y vivir comprometido. Es la capacidad de gobernarse a uno mismo. Comprometerse con un proyecto. Autodesarrollarse. Ejerce su libertad quien ajusta su vida a la verdad de las cosas, el que hace realidad los principios que orientan una vida y una educación de calidad.

9 La educación es intencional
La educación es intencional. Busca la formación de hábitos adecuados para la realización. Los hábitos son el resultado de actos libremente queridos, habituales, sin merma de la libertad que les ha dado origen. Se adquieren por la autodeterminación de la voluntad. Un hábito bueno es una virtud. Crecer en virtudes significa crecer como persona.

10 Fases de la libre autodeterminación:  Deliberación: juicio razonado acerca de las cualidades de las vías de acción.  Juicio: el hombre decide, orienta la vía que estima más beneficiosa  Mandato de la voluntad: el hombre se compromete con su decisión y se hace responsable de realizarla.

11 Educarse en integridad y unidad
El sentido de la educación integral Hace ver a la educación como compromiso del educando con su propia formación de virtudes.  El principio de crecimiento orienta el desarrollo personal en torno a esa unidad esencial y guía la interacción educador-educando en el sentido de la educación integral.  Los dos puntos nucleares de este principio son: la totalidad de la persona, es decir, todos los aspectos de la vida de un hombre, su naturaleza holística; y su unidad, la perfecta cohesión y armonía interior de ese todo, que no es un conglomerado de actividades diversas, sino un ser unitario de cuya unidad constitutiva emanan las acciones correspondientes.

12 Una persona que es firme, que tiene fortaleza de carácter, reciedumbre y presencia de ánimo, es la que sabe estar a la altura de las circunstancias y proporciona seguridad a las personas que le rodean. “La misión de la escuela es hacer hombres, no papagayos; hombres enteros y cabales, no mutilados ni desequilibrados; y para conseguirlo debe educar armónicamente todas las fuerzas y facultades del alumno; considerándole como ser activo, inteligente y responsable, con destino, fisonomía y carácter propios.”

13 La integridad desde la perspectiva teórica
 Termino latino: integritas: pureza, entendiendo por esta la perfección que tiene un ser entero, completo, al que no le falta nada por que no ha perdido ninguno de sus atributos. Sinónimo de perfección; la integridad será entonces la mayor plenitud alcanzable por la persona que se educa.  Lengua inglesa: integrity como wholeness, como totalidad, coincide con el griego y el latín, en que un ser completo, total, al que no le falta nada de lo que es natural y es, por lo tanto, integro.  Totalidad implica unidad, alma y cuerpo en un solo ser existente. La cualidad propia de la unidad es su permanencia en el tiempo y espacio, es decir, su consistencia.

14 Algunas implicaciones practicas de la integridad
Llegar a ser esa persona singular e irrepetible que eres, pero la máximo de tus posibilidades: haciendo rendir a tu inteligencia y a tu fuerza de voluntad lo mas posible, superando tus defectos innatos y aprovechando con optimismo tus dotes positivas innegables, que iras conociendo cada vez mejor a lo largo de tu educación. Llegar a ser el que se es, conociéndose lo mejor posible para no aspirar a lo realmente imposible

15 Educación en valores  Los problemas de todo tipo que, en nuestra sociedad y en todo el mundo nacen de lo que suele llamarse crisis de valores, es decir, que lo que va implícito en toda esta cuestión no es mas que el núcleo de la educación total, integral, de la persona, en el sentido ya expuesto: intelectual y moral.  Educación de la inteligencia y educación de la voluntad, del carácter. Y todo ello, no como educaciones separadas, sino como educación total de esta persona que es una y tiene unidad de vida.  La educación es un proyecto, que persigue el perfeccionamiento de la persona, que le conduce a ser feliz en la medida de lo posible. Mejorar el ser y el comportamiento humano es una tarea ética cien por cien, que lleva consigo crear en ella, en su sentido, y comprometerse con ella.

16 Valores y convicciones
 En educación lo que se necesita es hacer conscientes a los educandos de la existencia de esas realidades, de estudiarlas con ellos para que lleguen a quererlas, a querer hacerlas suyas, viviendo de acuerdo con ellas: con la verdad, con el bien, con la belleza, con la justicia, por medio de los hábitos y las virtudes. Se trata de ir llegando, poco a poco, al ritmo de nuestras decisiones libres, a ser, tanto educadores como educandos: conscientes de las realidades naturales y espirituales de que esta hache nuestra vida comprometidos, libre y voluntariamente, con la tarea de luchar con esfuerzo por encarnar esas esencias o valores en nuestras vidas.  Valor: esfuerzo que se traduce en la gran tarea de adquirir los hábitos que son necesarios para encarnar esas realidades, esos valores y caracterizarse por ellos.

17 Educarse en singularidad y apertura
 Dos facetas de la integridad que son necesarias para el crecimiento: Singularidad: hacia adentro Sociabilidad: hacia fuera, necesitamos de los demás para crecer. La experiencia de la singularidad y la apertura: Singularidad y apertura se consiguen por un cultivo del interior y teniendo capacidad de actitud de servicio. Para dar es necesario tener algo, por eso es necesaria la adquisición de cultura.

18 La persona debe de trascender de si misma amando a los demás desinteresadamente.
 La personalidad: La personalidad es en cierto modo lo que hace a la persona única e irrepetible. Entendemos como personalidad la configuración que la persona va adquiriendo a lo largo de su vida, su biografía. La intimidad es: “el conjunto de acciones inmanentes que quedan en el interior o intimidad de la persona y la modifican desde el interior”. Hay acciones que empeoran nuestra intimidad y otras que la mejoran. En la educación siempre se debe respetar la intimidad. Sin intimidad nada se puede aportar las relaciones interpersonales son infecundas.

19  La creatividad se produce gracias a la particularidad de las personas, que se hace posible gracias a la intimidad. La creatividad esta relacionada con la originalidad, que es la potencialidad de la persona para ser origen de algo. 5 criterios de creatividad:  De conectividad: capacidad de establecer relaciones nuevas.  De originalidad: novedad, unicidad, impredictibilidad y sorpresa.  De no racionalidad: aporta la imaginación, el no orden.  De autorrealización: la diferente biografía de cada persona, hace tener ideas diferentes.  De apertura: flexibilidad, aceptación de lo externo.

20 La ilusión nace de la intimidad y la creatividad
La ilusión nace de la intimidad y la creatividad. es una actitud vital que consiste en anticiparse a un gozo futuro. La ilusión es necesaria para la educación. Pero para fomentar la ilusión es necesario el esfuerzo del alumno. La mejor manera de crear ilusión es hacer los deseos( lo presente) proyectos (futuro).  Fomentar el esfuerzo para crear ilusión.

21  Sociabilidad y socialidad
La sociabilidad es la capacidad de apertura. La socialidad es la madurez social que se alcanza con las relaciones sociales, mediante el ejercicio. La educación es una acción social y socializadora. La solidaridad es el abrirse para dar, mediante la cooperación y colaboración. La solidaridad es una virtud basada en el amor al tratarse de una entrega personal


Descargar ppt "Crecimiento personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google