La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La materia Los modelos atómicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La materia Los modelos atómicos"— Transcripción de la presentación:

1 La materia Los modelos atómicos

2 Guión de la presentación:
La materia El átomo en la antigüedad El átomo de Dalton El átomo de Thomson El átomo de Rutherford El átomo de Bohr

3 La materia Materia es todo lo que nos rodea.
Todo está hecho de materia. Podemos decir que la materia: Ocupa un lugar en el espacio Tiene masa Está formada por átomos (Puede ser percibido por los sentidos)

4 Clasificación de la materia
(Recordando de 3º ESO) Sistemas materiales Sustancias puras (un solo componente) Simples Un solo tipo de átomo. Monoatómicas Na, Fe, Cr Poliatómicas O2, Cl2 Dos o mas tipos de átomos. Compuestas H 2O , CH4 , NH3 Moleculares Mezclas (varios componentes) Homogénas (Ej: Disoluciones) Una sola fase: Alcohol+agua Sal+agua Heterogénas Dos o más fases: Arena+agua granito

5 El átomo en la antigüedad.
Los griegos se hacían la siguiente pregunta: Si un pedazo de materia era dividido en partes cada vez mas pequeñas, ¿se llegaría alguna vez a encontrar un pedazo que no pudiera ser dividido?

6 El átomo en la antigüedad.
En el siglo V a.C. el filosofo Demócrito supuso que existían partículas indivisibles llamadas ATOMOS Según Demócrito existían átomos distintos para cada sustancia distinta, por ejemplo: Un mango estaría formado por átomos de mango. El agua, por átomos de agua. Una piedra, por átomos de piedra, etc.

7 El átomo de Dalton. El Científico inglés John Dalton, en 1805, propuso que la materia no era continua, sino que habría un punto en el cual ya no se podría dividir. Este punto se llama ÁTOMO

8 El átomo de Dalton Dalton dijo:
…La materia no es infinitamente divisible. Debe haber un punto a partir del cual del cual no podemos seguir dividiendo. He escogido la palabra “átomo” para nombrar a estas ultimas partículas de materia, cuya existencia es escasamente dudosa, aunque son probablemente, muy pequeñas para apreciarse con los mejores microscopios…

9 El átomo de Dalton. Dalton imaginó al átomo como una esfera indivisible. Tomando como base esta idea postuló lo siguiente:

10 El átomo de Dalton. Postulados:
La materia está dividida en unas partículas indivisibles e indestructibles, que se denominan átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades). Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades. Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla. Los átomos no se pueden crear ni destruir, si un compuesto se descompone los átomos se reagrupan para formar otros, sin alterarse.

11 El átomo de Dalton. Permite explicar:
La formación de compuestos químicos “Como las piezas de un juego de construcción” Las reacciones químicas La Ley de conservación de la masa En toda reacción química la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción

12 Ley de Lavoisier En toda reacción química la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción “El padre de la química” Ley de conservación de la masa Concepto de elemento químico Composición del aire Importancia de la precisión en la experimentación Identifica la respiración con una oxidación Primeras nociones de nomenclatura química ….

13 El Átomo de Thomson J.J. Thomson construyo el primer modelo atómico basado en experimentos científicos. Permite explicar los fenómenos eléctricos Realizó experimentos con el tubo de rayos catódicos y descubrió el electrón.

14 El Átomo de Thomson De esto se obtuvo las siguientes conclusiones:
El experimento de Thomson De esto se obtuvo las siguientes conclusiones:

15 Experiencias fundamentales
Rayos catódicos: Tubo de gas enrarecido Diferencia de potencial muy alta

16 El átomo de Thomson. Ya entiendo!
Los rayos catódicos se desplazan en línea recta mmm. Los rayos catódicos parten del polo negativo poseen masa son partículas negativas Ya entiendo! A las partículas que forman los rayos catódicos las llamaré electrones

17 El átomo de Thomson. El átomo se encuentra formado por una esfera con toda la masa y la carga positiva dispersa en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de forma similar a como se encuentran las pasas en un pastel Así:

18 El átomo de Thomson. Postulados:
El átomo está formado por una esfera de materia con carga positiva. Los electrones están colocados arbitrariamente sobre esa masa positiva Como la materia es neutra debería haber igual carga positiva y negativa. La carga está cuantizada. Así la unidad de carga es el electrón.

19 El experimento de Rutherford
El átomo de Rutherford. Parte de una experiencia que el modelo anterior no puede explicar: El experimento de Rutherford Ernest Rutherford, construyó en 1911 el llamado Modelo Planetario del átomo. Realizó experimentos con sustancias radiactivas que emiten rayos alfa (α), beta (ß) y gamma (γ).

20 El átomo de Rutherford. El experimento de Rutherford
Los rayos alfa deben atravesar la lamina de oro y chocar con la pantalla, el destello que producen es observado con el microscopio. De la observación se obtuvo lo siguiente:

21 El átomo de Rutherford. Otro esquema del experimento de Rutherford

22 El átomo de Rutherford. mmm.
La mayoría de los rayos alfa atravesaba la lámina sin desviarse, porque igual que en caso de una reja, la mayor parte del espacio de un átomo es espacio vacío. . Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga eléctrica del mismo tipo que los rayos alfa (CARGA POSITIVA). Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

23 El átomo de Rutherford. Ya entiendo!

24 El átomo de Rutherford. Postulados:
El átomo está constituido por una gran cantidad de espacio vacío Hay una zona muy reducida del espacio con toda la masa y una carga positiva muy intensa, NÚCLEO, que hace posible que reboten las partículas alfa. Si los electrones son negativos, existen en el núcleo cargas positivas llamadas protones que equilibran la carga del átomo. Rutherford. Thomson: La materia positiva no está dispersa, sino concentrada en un núcleo central y compacto, que es veces más pequeño que el átomo

25 El átomo de Rutherford. Deduce la presencia del NEUTRÓN:
No lo detecta pero necesita de su presencia para: Disminuir la repulsión entre los protones en el núcleo. Compensar la deficiencia de masa (el número de protones es aproximadamente la mitad de la masa del átomo) el resto de la masa la aportan los NEUTRONES

26 MODELO PLANETARIO Protones núcleo Neutrones Átomo corteza Electrones
Carga + masa núcleo (masa y carga positiva) Neutrones masa Átomo corteza (Carga negativa, sin masa apreciable) Electrones Carga-

27 Las partículas subatómicas
Símbolo Carga Absoluta (C) Masa Absoluta (Kg) Electrón e- -1.60 x10-19 9.11 x 10-31 Protón p+ 1.60 x10-19 1.673x10-27 Neutrón n0 1.675x10-27

28 Número atómico y número másico
Z = Número atómico Es el número de protones, determina la identidad del átomo A = Número másico: nº de protones + nº de neutrones del núcleo

29 ISÓTOPOS Isótopos: átomos de un mismo elemento con distinto número másico. Cl (Z=17, A=35) Cl (Z=17, A=36) Nº protones Nº neutrones Nº electrones 17 18 19

30 Número másico y masa atómica
Se parecen en valor pero son conceptos distintos A = Número másico: nº de protones + nº de neutrones del núcleo Es un número entero Describe a cada átomo de un elemento No tiene unidades Mat = Masa atómica: nº de veces que la masa de un átomo es mayor que, o contiene, a la uma (uma: unidad de masa atómica). Puede ser decimal Describe a los átomos de ese elemento en general Es la media ponderada de la masa de los distintos isótopos de ese elemento, teniendo en cuenta la abundancia relativa de cada uno de ellos Se mide en umas (u)

31 El átomo de Bohr En 1913, Niels Bohr mejoró la concepción del átomo, introduciendo la estructura electrónica. La teoría clásica no permite explicar algunos aspectos importantes del modelo de Rutherford:

32 ¿Qué pasa con los espectros?
El átomo de Bohr. Ok, los electrones giran alrededor del núcleo… Al girar poseen aceleración… La teoría clásica dice que cuando una partícula con carga se acelera emite radiación… Entonces, si emite radiación pierde parte de su energía Y si pierde energía, disminuye su velocidad, y con ella la fuerza centrífuga, que ya no puede compensar la atracción electrostática... Entonces caería contra el núcleo del átomo Pero… El electrón nunca cae!! mmm. ¿Qué pasa con los espectros?

33 El átomo de Bohr. Ya entiendo! Bohr propuso que:
Los electrones que giran alrededor del núcleo no emiten radiación. Ya entiendo! Bohr propuso que: Solo emiten radiación cuando cambian el radio de su orbita, es decir que se acercan al núcleo. Según esto, los electrones solo pueden ocupar ciertas órbitas a determinadas distancias del núcleo. Los electrones giran en forma circular alrededor del núcleo, y solo en ciertos niveles de energía. Esto se llamará NIVELES DE ENERGIA.

34 El átomo de Bohr. Puntos más importantes:
Solo son posibles determinadas órbitas, llamadas órbitas estacionarias en las que el electrón al girar alrededor del núcleo no emite energía. Los electrones tienden a ocupar la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana al núcleo posible Un electrón al pasar de una órbita superior a una inferior emite energía en forma de radiación electromagnética (luz) Un electrón para pasar de una órbita inferior a una superior debe ganar energía La energía que se absorbe o emite en los cambios de órbita de un electrón son característicos de los átomos de cada elemento químico (espectro atómico) y permiten identificarlo

35

36

37 Niveles permitidos según el modelo de Bohr (para el átomo de hidrógeno)
n = electrones n = electrones Energía n = electrones n = electrones

38 El átomo de Bohr. Modificaciones:
Orbitas n distancia 1 0,53 Å 2 2,12 Å 3 4,76 Å 4 8,46 Å 5 13,22 Å 6 19,05 Å 7 25,93 Å En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, al decir que también podían girar en ORBITAS ELIPTICAS. Según Bohr las orbitas son circulares a ciertas distancias del núcleo

39 Se llama CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA de un átomo a la distribución de sus electrones en los diferentes niveles y subniveles de energía.

40

41 La configuración electrónica de un átomo se obtiene siguiendo las siguientes reglas:
1.- El máximo número de electrones en un nivel viene dado por la fórmula 2n2. 2.- En cada subnivel s caben 2 e 3.- En cada subnivel p caben 6 e. 4.- En cada subnivel d caben 10 e. 5.- En cada subnivel f caben 14 e. 3.- Los electrones van ocupando los niveles y subniveles de menor energía que estén vacante.

42 El número máximo de electrones en cada subnivel es: s 2 electrones;
p 6 electrones; d 10 electrones; f 14 electrones s2 p6 d10 f14

43 s2 p6 d10 f14 1ª capa: “s” (2 e–) 1 s2 2ª capa: “s” (2 e–) + “p” (6 e–) 2s2 2 p6 3ª capa: “s” (2 e–) + “p” (6 e–) “d” (10 e–) 3 s2 3 p6 3 d10 4ª capa: “s” (2 e–) + “p” (6 e–) + “d” (10 e–) + “f” (14 e–) 4 s2 4p6 4 d10 4 f14 Y así sucesivamente…

44 Para recordar el orden de llenado de los niveles de energía se utiliza el diagrama de Moeller:
2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s 7p s2 p6 d10 f14

45 Para escribir la configuración electrónica de un átomo, en su estado fundamental, iremos "llenando" los subniveles, según el orden que se indica en la figura (el de las flechas empezando desde arriba), hasta colocar todos los electrones que el átomo posea.

46 Be (Z = 4): 1s2 2s2 C (Z = 6): 1s2 2s2 2p2 O (Z = 8): 1s2 2s2 2p4 Be (Z = 4): 1s2 2s2 C (Z = 6): 1s2 2s2 2p2 O (Z = 8): 1s2 2s2 2p4

47 Electrones de valencia:
Son los electrones situados en el último nivel. Son los responsables del comportamiento químico de los átomos. Be (Z = 4): 1s2 2s e de valencia C (Z = 6): 1s2 2s2 2p e de valencia O (Z = 8): 1s2 2s2 2p e de valencia

48 Los gases nobles tienen máxima estabilidad porque tienen ocho electrones en su última capa o nivel (excepto el He que tiene 2 e). He (Z = 2): 1s2 Ne (Z = 8): 1s2 2s2 2p6

49 Be (Z = 4): 1s2 2s2 C (Z = 6): 1s2 2s2 2p2 O (Z = 8): 1s2 2s2 2p4
Valencia de un elemento: número de electrones que necesita o que le sobra a un átomo para tener completo su último nivel. Por tanto la valencia de los gases nobles es cero….. Be (Z = 4): 1s2 2s2 C (Z = 6): 1s2 2s2 2p2 O (Z = 8): 1s2 2s2 2p4

50 En el sistema periódico, el grupo coincide con el número de electrones de la última capa y el periodo con el número de niveles o capas.

51

52 Be (Z = 4): 1s2 2s2 C (Z = 6): 1s2 2s2 2p2 O (Z = 8): 1s2 2s2 2p4

53 El átomo en la actualidad
Los modelos atómicos siguen evolucionando, debido a: Descubrimiento de nuevos fenómenos Disponibilidad de instrumentos más precisos que permiten observar cosas desconocidas antes Siguiente modelos: NUBE DE CARGA Incorpora las ideas de la teoría de la relatividad y la mecanica cuántica. Próximos años…

54 MODELO ACTUAL El átomo está formado por un núcleo donde se encuentran los neutrones y los protones y los electrones giran alrededor en diferentes orbitales. ORBITAL: ZONA DEL ESPACIO EN TORNO AL NÚCLEO DONDE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR AL ELECTRÓN ES MÁXIMA (superior al 90%)

55 Tipos de orbitales: s , p , d y f
Nº de orbitales Nº max de electrones s 1 2 p 3 6 d 5 10 f 7 14

56


Descargar ppt "La materia Los modelos atómicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google