La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MIOFILAMENTOS DEL MUSCULO ESTRIADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MIOFILAMENTOS DEL MUSCULO ESTRIADO"— Transcripción de la presentación:

1 MIOFILAMENTOS DEL MUSCULO ESTRIADO
MIOFILAMENTOS GRUESOS. MIOSINA MIOFILAMENTOS DELGADOS. ACTINA PROTEÍNAS ASOCIADAS A LA ACTINA 1.- TROPOMIOSINA 2.- TROPONINA I, T Y C 3.- PROTEÍNAS ASOCIADAS A LA LINEA Z ALFA-ACTININA VINCULINA CAP-Z, ESPECTRINA Y TALINA 4.- OTRAS PROTEÍNAS ACCESORIAS ASOCIADAS TITINA O CONECTINA NEBULINA MIOMESINA PROTEINA C DISTROFINA

2 ESTRUCTURA DEL SARCOMERO A) Micrografía electrónica de un sarcómero
ESTRUCTURA DEL SARCOMERO A) Micrografía electrónica de un sarcómero B) Diagrama mostrando la organización de los filamentos de actina (delgados ) y miosina (gruesos) en las regiones indicadas.

3 ORGANIZACIÓN DE LOS FILAMENTOS GRUESOS DE MIOSINA
ORGANIZACIÓN DE LOS FILAMENTOS GRUESOS DE MIOSINA.- Están constituidos por la asociación de varios cientos de moléculas de miosina II en una formación escalonada. Las cabezas globulares de la miosina de unen a la actina, formando puentes cruzados entre los filamentos de miosina y de actina. La orientación de los filamentos de actina y miosina se invierte a partir de la línea M, por lo que su polaridad relativa es igual en ambos lados del sarcómero. TITINA Y NEBULINA.- Las moléculas de Titina se extienden desde el disco Z hasta la línea M y actúan como muelles que mantienen los filamentos de miosina centrados en el sarcómero Las moléculas de Nebulina se extienden desde el disco Z y se piensa que determinan la longitud de los filamentos de actina asociados.

4 ASOCIACION DE LA TROPOMIOSINA Y TROPONINA A LOS FILAMENTOS DE ACTINA
ASOCIACION DE LA TROPOMIOSINA Y TROPONINA A LOS FILAMENTOS DE ACTINA.- A) La tropomiosina se une longitudinalmente a lo largo de los filamentos de actina y se asocia con un complejo de tres troponinas: I, C y T. En ausencia de Ca+ el complejo tropomiosina-troponina bloquea la fijación de la miosina a la actina. La unión del Ca+ a la troponina C altera la disposicion del complejo, retirando la inhibición y permitiendo que la contracción tenga lugar. B) Vista en sección transversal.


Descargar ppt "MIOFILAMENTOS DEL MUSCULO ESTRIADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google