La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELOGIO DE LA LOCURA Erasmo de Rotterdam ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELOGIO DE LA LOCURA Erasmo de Rotterdam ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Erasmo de Rotterdam (1467-1536)
ELOGIO DE LA LOCURA Erasmo de Rotterdam ( ) Humanista cristiano, critica la moral de las crueldades cometidas por los gobernantes. Reprueba la guerra, la brutalidad y la mentira en nombre de la caridad cristina iluminada por la sabiduría

2 Historia de la locura en la época clásica – Michel Foucault (1964)
“(…) el acceso a las iglesias estaba prohibido a los locos, aunque el derecho eclesiástico no los vedaba de los sacramentos. La Iglesia no sanciona al sacerdote que se vuelve loco (…)”

3 ¿Por qué escribe Foucault, una historia de la locura?

4 HIPÓTESIS DE FOUCAULT “El día que el enfermo no sufra más el sino de la alienación, será más posible encarar la dialéctica de la enfermedad en una personalidad que sigue siendo humana”

5 PARADOJA DE FOUCAULT “La sociedad no se reconoce en la enfermedad, el enfermo se sienta a sí mismo como un extraño, y sin embargo no es posible darse cuenta de la experiencia patológica sin referirse a estructuras sociales, ni explicar las dimensiones psicológicas de la enfermedad”

6 Representación pictórica de la locura http://desdeelmanicomio.blogspot.com
La 'locura' empezó a representarse desde cierta época que no abarca los tiempos más antiguos. La edad media nos empieza a acercar imágenes en que se funden las antiguas categoría latinas de stultus, fatuus, insipiens y demens. En las stultifera navis y otras representaciones se amalgaman el pecado, la imprudencia y la sandez.

7 Las vírgenes imprudentes o necias de la parábola bíblica - Catedral de Estrasburgo (The foolish virgins) del Siglo XIII

8 'foolish' – Giotto siglo XIV

9 En el momento en que empezó a advertirse al loco como un ser diferente y ajeno posiblemente empezó a considerárselo como digno de estamparse, pintarse, grabarse y esculpirse. En el momento en que empezó a llamar la atención no sólo como una variante de normalidad (hasta la edad media las alucinaciones eran parte de la experiencia considerada normal) sino ya como una anormalidad, 'ascendió' el loco, el alienado, al rango de motivo de inspiración artística. Empezamos entonces a pintarlos en lienzos. Y luego a tenerlos pintados en la pared.

10 Bibliografía disponible en la web
- Peñalta-Catalán R. Locos y locura a finales de la Edad Media: representaciones literarias y artísticas. Revista de Filología Románica 2008; 25: - Quirosa-García V. Acercamiento a la representación plástica de la locura en Occidente. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; 1:

11 MAD PRIDE – día del orgullo de estar loco – 14 de julio

12 El Mad Pride desde fines de los años 1990, inicialmente en Inglaterra (por Pete Shaugnessy) y de donde se ha diseminado a diversas partes del globo. Cada día la iniciativa es más difundida y numerosa.

13 Liz Spikol - http://blogs.philadelphiaweekly.com/trouble/

14 "Estuve hospitalizada por cáncer hace un tiempo y me llovían visitas llevándome flores; cuando me internaban por mis recaidas maniaco- depresivas, sólo algún buen amigo iba a verme."

15 Casa de locos, o Manicomio, es un óleo sobre tabla de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre 1812 y 1819 y que representa uno manicomio donde distintos enfermos mentales aparecen en actitudes diversas.

16 La Extracción de la piedra de la locura - El Bosco (1475 y 1480) grabados satíricos y burlesco - Museo del Prado, Madrid.

17 Saltando muros http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com

18 CONCEPTO DE SALUD MENTAL DE LA OMS (Organización Mundial de la Salud)
“Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones sociales de la vida, pude trabajar en forma productiva y fructífera y es capaz de una contribución a su comunidad” Y “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de afecciones o enfermedades” Son objetivos de las políticas en salud: -Promoción de bienestar -Prevención de los trastornos mentales -Tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas


Descargar ppt "ELOGIO DE LA LOCURA Erasmo de Rotterdam ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google