La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Basado en J. M. Belmonte, 2011. Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Basado en J. M. Belmonte, 2011. Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados."— Transcripción de la presentación:

1 Basado en J. M. Belmonte, 2011

2 Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados en las pruebas. Pero luego no saben qué operación usar. ¿Es de sumar o de restar?

3 Los algoritmos esconden las propiedades matemáticas que los hacen funcionar. Para eso se inventaron Como una caja negra Como montar en bici Pero las propiedades son necesarias. Las propiedades SON las matemáticas.

4 Algunos autores dicen que los algoritmos… Fuerzan a los niños a renunciar a su propio pensamiento matemático. Debemos renunciar a enseñar algoritmos? Malenseñan el valor de la posición. Dificultan el desarrollo del sentido de número.

5 Basado en Jaime. M. Montero, 2011

6 Igual que hace 100 años Son universales Desde los abuelos En todos los colegios Básico, ineludible Lo principal de las mates Enorme cantidad de tiempo

7 Una tarea muy bien establecida No hay que pensar Sólo memorizar las tablas Unas pocas instrucciones Repetir y repetir Al alcance de cualquiera Profe y alumno

8 Nexo de unión con las familias Toda la familia participa Todos corrigen Todos ponen nuevas cuentas ¿No irán a cambiar la forma de hacer las cuentas, verdad?

9 ¿Cuántas divisiones entre dos cifras has hecho tú en los últimos cinco años? (fuera del cole) ¿Crees de verdad que dentro de 15 años tus alumnos harán diariamente cuentas con papel y lápiz? ¿Te fiarías si te hicieran la cuenta del super a mano?

10 Las cuentas sólo valen para hacer cuentas cada vez mayores SÓLO

11 Hay que hacer cálculo, no cuentas El problema no es resolver las dificultades de las cuentas (que si donde pongo la que me llevo…) El problema son las propias cuentas ¿Por qué?

12 Los problemas de cálculo de la vida real se resuelven actuando con las cosas Son algoritmos de derecha a izquierda Y sobre todo: no se trabaja con números, sino con cifras. 369 +284 653 No se puede innovar, investigar, crear Porque

13 Y sobre todo: porque no se trabaja con números, sino con cifras. 369 +284 653 469 - 28 189 El cociente sale mayor que el dividendo El resultado sale menor que los sumandos ¡No problemo!

14 Hay que eliminar del currículo lo que ya ha sido eliminado de la vida diaria. Las cuentas sencillas: mentalmente Exactamente igual que haces tú Las complicadas, con la calcu

15

16

17 El cálculo incluye muchas posibilidades: Cálculo mental Debate y validadción Algoritmos personalizados Tradicional ABN Celosía… Cálculo escrito (algoritmos escritos) Algoritmos inventados Calculadoras Aparatos Tablas Ábacos, multibases, rectas numéricas…

18 Indudablemente, sirven para resolver problemas. What else? ¿Para qué, si no? ¿Para qué otra cosa van a servir? Porque es difícil de justificar que “las cuentas sirven para saber hacer cuentas”

19 Son los más rápidos Son muy antiguos. Malenseñan el concepto de número Esconden las propiedades en las que se basan Para eso se inventaron Proceden del Renacimiento y se usan desde los años 30 Pero NO son didácticos Se basan en cifras, no en números

20 Tal vez tenga que haber diferentes clases de cuentas. Sumas de combinación, restas de igualación, restas de transformación…

21

22 La multiplicación en celosía (en todas sus variedades) Los algoritmos ABN para suma, resta, multiplicación y división Quizá no sean muy rápidos, pero, si tienes prisa… ¡coge una calcu!

23 SUMAS: hasta centenas (algún millar) RESTAS: igual DIVISIÓN: entre dos cifras El resto es carne de calculadora MULTI: tres cifras por dos cifras


Descargar ppt "Basado en J. M. Belmonte, 2011. Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google