La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del latín VOCATIO = Acción de llamar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del latín VOCATIO = Acción de llamar."— Transcripción de la presentación:

1 Del latín VOCATIO = Acción de llamar.
¿TENGO VOCACION? ETIMOLOGÍA Del latín VOCATIO = Acción de llamar. Supone el encuentro de dos personas, de dos libertades, la libertad de Dios que llama y la libertad del hombre que responde a esta llamada.

2 ¿COMO DEFINIR LA VOCACION?
Es una inspiración o moción interior por la que Dios llama a una persona a un determinado estado o forma de vida. En este llamado DIOS TIENE SIEMPRE LA INICIATIVA. LA VOCACION NO ES UNA RESPUESTA A ALGO SINO A ALGUIEN

3 HUMANAMENTE se le llama VOCACIÓN
A las aptitudes o deseo de una persona por una actividad humana o profesión. Profesión = Vocación, ejemplo: “Tienes vocación de enfermera o maestra, se dice, pero esto es de manera incorrecta, porque:

4 LA VOCACIÓN ES LA LLAMADA DE DIOS QUE ES IRRESISTIBLE Y ETERNA.
VOCACIÓN: ES LA LLAMADA QUE BROTA DE LO MÁS PROFUNDO DEL CORAZÓN DEL SER, DONDE RESUENA LA VOZ DE DIOS. Por ello podemos decir que esta llamada tiene sólo un sentido religioso. Porque la profesión es un quehacer, es un trabajo, que muchas veces puede ser inestable. LA VOCACIÓN ES LA LLAMADA DE DIOS QUE ES IRRESISTIBLE Y ETERNA.

5 DIOS ELIGE A ALGUIEN Y LE ENCOMIENDA UNA MISION
VOCACIÓN no es sólo la primera llamada y la respuesta inicial del hombre, sino es EL ESTADO DE VIDA RESULTANTE DE LA AMISTAD ENTRE DIOS Y EL HOMBRE. Y DEBE DURAR LA VIDA ENTERA. LA SAGRADA ESCRITURA NOS DICE: La vocación se relaciona con la elección y la misión. La elección y las diversas vocaciones son siempre para un servicio o misión dentro del plan de salvación de Dios. DIOS ELIGE A ALGUIEN Y LE ENCOMIENDA UNA MISION

6 CARACTERÍSTICAS DE LA VOCACION:
La Iniciativa. Siempre es de Dios. “No me habéis elegido vosotros a mí, sino soy yo quien os ha elegido a vosotros”. DT 7,6-8; Jn 15,16; Mc 3,13. Es personal. Is 43,1; Dios nos conoce por nuestro nombre: “ te he llamado por tu nombre, tú eres mío” Jer 31,3.

7 LA VOCACION … Es una llamada de Dios gratuita. Dt 4,35.
Por parte del hombre es libre y puede ser rehusada. Mt 19,21-22. Dios elige a los sencillos y pequeños (sensibles a su voz). Dt 7,7; 1Cor 1,27; St 2,5.

8 EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
DIOS LLAMA, se manifiesta al hombre, sale a su encuentro y establece con él un diálogo. El hombre teme. Es la reacción natural del hombre. Dios le invita a confiar “NO TEMAS”. DIOS LLAMA PARA UNA MISIÓN. La respuesta del hombre es: Algunas veces: Disponibilidad incondicional. Pero con más frecuencia: objeción, resistencia, miedo, y a veces por que no, negación a su llamada.

9 En la vocación de Abraham Gn 12,25; Gal 3; Rm 4; Hb 11,8-19
En la vocación de Abraham Gn 12,25; Gal 3; Rm 4; Hb 11,8-19. Se muestra la primera vocación, la única e irrepetible. CARACTERISTICAS DE LA VOCACION: Dios llama, Él tiene la iniciativa. El llamado cambia la vida del hombre, le desinstala. Gn 12,1. Exige una ruptura con el pasado, cortar con el ambiente, familia, tierra. Revela una especial relación de amistad entre Dios y el hombre. Abraham el amigo de Dios, Dios el mejor amigo de Abraham. Is 41,8; Dn 3,34-35; Gn 18,17-32.

10 VOCACIÓN DE: MOISÉS. Ex 3,1-12; 4,1.10-16. JOSUÉ. Jos 1,1-9.
GEDEÓN. Jc 6,11-24. SAMUEL. 1 Sam 3, DAVID. 1 Sam 16,1-13. ISAÍAS. Is 6,1-9. JEREMÍAS. Jer 1,4-10. JONÁS. Jon 1,1-3.

11 EN EL NUEVO TESTAMENTO En Cristo todos estamos llamados a la salvación. Dios escoge a algunas personas para una vida de mayor intimidad con Él, Mc 3,13-14 los llama para estar con Él y les invita a cumplir una misión para con los demás.

12 LLAMADOS POR JESUS … ¡VEN Y SIGUEME!
Mt 4,18 – 22 Los cuatro primeros discípulos. Mt 9,9 Vocación de Mateo. Mc 10, El Joven Rico. Lc 1, 26 – 38. La Vocación de María. Dios llama ahora a través de la persona de su Hijo. Toda vocación esta relacionada con la persona de Jesús. Es una vocación en Cristo. Vocación es seguir a Jesús y esto significa entrar a una relación de amistad con Él.

13 LA VOCACION ES PUES UNA LLAMADA
Hay Alguien que llama, no es un invento mío, no es algo subjetivo, es decir solo emoción. Se siente disponibilidad interior, esto quiere decir deseo por Dios. POR ESO VOCACION ES LA RESPUESTA AMOROSA A ALGUIEN QUE NOS LLAMA SIN IMPORTARLE NUESTRA CONDICION.

14 LA VOCACION ES UN MISTERIO NO SE PUEDE EXPLICAR
La VOCACION es nuestro camino para ser felices, para ser santas, es el camino concreto para vivir nuestra vida cristiana, nuestra manera de seguir a Cristo. ES REALIZAR EL PLAN DE DIOS EN MI VIDA

15 LA VOCACION YA ESTA INCLUIDA EN NUESTRA VIDA DESDE NUESTRO NACIMIENTO
Dios tiene un plan perfecto para nuestras vidas que incluye nuestra realización personal, nuestra felicidad y nuestra santificación. Nadie puede ser feliz fuera de este plan, siendo y haciendo lo que nunca debió haber hecho y lo que nunca debió haber sido. LA VOCACION ES UNA ELECCION DIVINA: “ ANTESDE QUE NACIESES TE TENÍA CONSAGRADO” Jer 1, 5

16 ES UN PLAN DE REALIZACION PERSONAL
Todos somos únicos personales e irrepetibles. Y cada uno encuentra su identidad mas profunda en Aquel que lo ha creado, porque nadie como Él le conoce y nadie como Él le ama. Cada uno debe encontrar esta realidad en el corazón de Dios, ya que Él nos ha hecho tan personales. EN SU PENSAMIENTO ESTA LO QUE SOY Y LO QUE DEBO SER

17 ES UNA ELECCION DEL PADRE
Un querer de Dios, es iniciativa del Padre. Me pensó, me creo, me capacita para ser consagrada. Para ser feliz viviendo esta realidad. ESTE DESIGNIO AMOROSO DEL PADRE ESTA IMPRESO EN MI CORAZON POR ESO LA VOCACION NO ES INVENTO MIO, NI ELECCION MIA ¡¡¡¡¡¡ES QUERER DE DIOS!!!!

18 ¡Y no seremos felices si no lo realizamos así!
ESTO INDICA QUE … No todos hemos nacido para casarnos, es una gran realidad, hay quienes hemos sido llamados a pertenecer solamente a Dios, a vivir con Él y para Él, a extender su Reino. ¡Y no seremos felices si no lo realizamos así!

19 LA VOCACION ENTONCES YA EXISTE, SOLO SE DESPIERTA
En algún momento de nuestra vida comienza: como una emoción especial o privilegiada, provocada por un encuentro, retiro, celebración, lectura, suceso, desgracia, espectáculo, etc. Esta emoción provoca una aspiración, deseo, una tendencia a buscar a Dios. La persona se siente llamada, orientada, empujada interiormente.

20 ESTE EMOCION ME HACE EXPERIMENTAR …
A un Dios amor que me mira, me ama, me llama. Nos escoge para sí mismo. Son cosas que entran dentro de la providencia divina, la llamada no es algo milagroso, se va manifestando en las cosas ordinarias de mi vida, “ El Señor lo dispone todo para bien de sus elegidos” (Rm 8,28). Es una atracción hacia Él que no podemos explicarnos. ES MIRARLE Y SENTIR EL DESEO DE AMARLE DE MANERA ESPECIAL

21 SE DESPIERTA AL CONTEMPLAR UN MODELO
Un modelo que se quiere imitar, sea una persona o grupo. Es el medio que Dios usa para hacer llegar su llamada y suscitar una respuesta generosa. La vocación es real si la persona objetivamente reúne las condiciones y requisitos requeridos. El ejemplo de la propia vida personal y comunitaria es la mejor propaganda y la mejor invitación a seguirle. El ver un seguimiento gozoso, alegre, radical, nos motiva, nos mueve, nos atrae porque tenemos esa misma inclinación en el corazón.

22 SE EXPERIMENTA COMO UN IMPULSO O DESEO DE AMAR
Se siente y capta el Amor como el ideal supremo de la vida. La vocación es una elección para amar. Es vocación para el Amor. NUNCA SERA CERRARSE AL AMOR COMO LO PIENSA EL MUNDO, NADIE ESTA LLAMADO A AMAR Y MORIR AMANDO, COMO EL CONSAGRADO

23 VOCACION NO ES ENTREGARSE A UNA FORMA DE VIDA SINO A UNA PERSONAL VIVA REAL, QUE TE AMA, QUE TE ESTA LLAMANDO Y QUE SE LLAMA JESUCRISTO. La vida consagrada es elegir de manera tan radical el Amor que excluye un amor humano de tipo cerrado, exclusivo. La vocación a la vida consagrada se percibe como el modo de amar lo mejor y lo más posible a Dios y a los hombres nuestros hermanos. LA VOCACION SI BIEN ES DESIGNIO DEL PADRE , ES ELECCION DE JESUCRISTO: “Y LES LLAMO PARA QUE ESTUVIERAN CON ÉL Y PARA ENVIARLOS A PREDICAR” MC. 3, 13-14

24 HAY UN IDEAL GRANDE, QUE NO ES FACIL LLENAR
Es el deseo de amar a Dios sobre todo y sobre todos, lo podemos experimentar por un deseo firme de servirlo, de ayudar a otros, un celo profundo por extender su Reino. Por ello la mayoría de los llamados son generalmente servidores. RESUENA EN EL CORAZON: “LA MIES ES MUCHA LOS OBREROS POCOS” Y SURGE LA NECESIDAD DE DECIR: “HEME AQUÍ, ENVIAME A MI SEÑOR”

25 ¿UNA VOCACION PUEDE APAGARSE?
El ambiente que puede ser desfavorecedor puede causar insensibilidad a la voz de Dios. El apego a las cosas terrenas y la falta de generosidad pueden hacer rechazar la vocación o bien limitar su crecimiento. Una fe débil, así como la falta de madurez pueden hacernos titubear ante el llamado. LA VOCACION NO SE PIERDE PERO SI SE PUEDE AHOGAR O APAGAR SI DEJAMOS DE LADO ESTOS VALORES QUE HEMOS COMPARTIDO

26 ERRORES MAS COMUNES ANTE LA VOCACION
El pensar que todos estamos llamados al matrimonio como único medio para realizarnos. La falta de información en nuestra vida. El miedo y desconfianza en preguntarle a Dios sobre esto, por lo que no hacemos un discernimiento vocacional adecuado. Los malos testimonios y malas experiencias. La falta de fe, el carecer de una verdadera experiencia personal del amor de Dios que nos permita confiarle nuestra felicidad.

27 LA VOCACION POR LO TANTO NO SE INVENTA, NI SE ELIGE …
¡¡¡¡¡SE DESCUBRE!!!!!!

28 DILE CON SINCERIDAD Y CONFIANZA: “Habla Señor que tu sierva escucha”
DEJATE LLEVAR POR DIOS PARA QUE PUEDAS DESCUBRIR ESE PLAN PERFECTO QUE TIENE PARA TI. DILE CON SINCERIDAD Y CONFIANZA: “Habla Señor que tu sierva escucha”

29 Presentación elaborada por:
Discípulas de Jesús Somos y nos llamamos: "Discípulas de Jesús“ Este nombre expresa nuestro carisma es decir, deseamos configurarnos con Cristo Discípulo perfecto del Padre, imitando a la Virgen María, primera Discípula de Jesús. Por la gracia de Dios recibimos la aprobación canónica como Instituto de Vida Consagrada de Derecho Diocesano de manos del Excmo. Sr. Arzobispo Don Luis Morales Reyes el día 12 de junio de 1999 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Luis Potosí. Actualmente somos noventa y cuatro hermanas, cuarenta y cinco de votos perpetuos y cuarenta y nueve en formación. Tenemos casas en San Luis Potosí, S.L.P. (4 casas); Ciudad Victoria (2 casas), Villa de casas (1 casa), y Matamoros Tamaulipas (1 casa); Villaldama (1 casa) ; Tijuana B.C. (1 casa). En  el extranjero, en Houston Tx. (2 casas); en Jujuy (2 casas) y Bahía Blanca (1 casa) Argentina y en Roma (1 casa).


Descargar ppt "Del latín VOCATIO = Acción de llamar."

Presentaciones similares


Anuncios Google