La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacidades Básicas Requeridas en Control Sanitario de “PAF ” RSI 2005 Carlos Pavletic Brevis División Políticas Públicas y Promoción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacidades Básicas Requeridas en Control Sanitario de “PAF ” RSI 2005 Carlos Pavletic Brevis División Políticas Públicas y Promoción."— Transcripción de la presentación:

1 Capacidades Básicas Requeridas en Control Sanitario de “PAF ” RSI 2005 Carlos Pavletic Brevis División Políticas Públicas y Promoción

2 Riesgo de propagación de enfermedades Una de las consecuencias más evidentes de la globalización es el mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas Las personas y productos están cruzando las fronteras en cantidades sin precedentes en la historia Enfermedad - Comercio – Tráfico.

3 Limitaciones RSI 1969 Notificación: – Sólo obligaba a notificar Cólera, – Peste y Fiebre Amarilla Organización de Salud: – Puertos, aeropuertos y pasos fronterizos equipados para aplicar el RSI sólo para las tres enfermedades, y con medidas actualmente obsoletas Medidas de salud: – El máximo aplicable al tráfico internacional, rígido y punitivo, desincentiva notificación

4 RSI 2005 Prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y comercio internacionales.

5 Obligaciones del RSI en control sanitario El reglamento revisado impone a los países obligaciones de creación de capacidad nacional tanto para adoptar medidas preventivas sistemáticas como para detectar y afrontar emergencias de salud pública de interés internacional. Destacan las medidas relacionadas con la salud pública en fronteras, puertos y aeropuertos.

6 Conceptos Claves para el Control Sanitario RSI 2005 Art. 1: Definiciones «punto de entrada» significa un paso para la entrada o salida internacionales de viajeros, equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías y paquetes postales, así como los organismos y áreas que presten servicios para dicha entrada o salida;

7 Conceptos Claves para el Control Sanitario RSI 2005 «medio de transporte» significa cualquier aeronave, embarcación, tren, vehículo de carretera u otro que efectúa un viaje internacional «mercancías» significa los productos tangibles, incluso animales y plantas, transportados en un viaje internacional, incluidos los destinados al uso a bordo de un medio de transporte;

8 Función de las autoridades competentes Artículo 22 a) Vigilar los equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales y restos humanos que salgan y lleguen de zonas afectadas, para que se mantengan en condiciones que impidan la presencia de fuentes de infección o contaminación, incluidos vectores y reservorios; b) Se asegurarán de que las instalaciones utilizadas por los viajeros en los puntos de entrada se mantegan en buenas condiciones higiénicas y exentas de fuentes de infección o contaminación, incluídos vectores y reservorios;

9 Función de las autoridades competentes Artículo 22 c) supervisar toda desratización, desinfección, desinsectación o descontaminación de equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales y restos humanos, así como las medidas sanitarias aplicadas a las personas, según proceda de conformidad con el presente Reglamento; d ) supervisar la eliminación y la evacuación higiénica del agua o los alimentos contaminados, las deyecciones humanas o animales, las aguas residuales y cualquier otra materia contaminada de un medio de transporte;

10 Función de las autoridades competentes Artículo 22 e) vigilar y controlar la evacuación por las embarcaciones de aguas residuales, desperdicios, agua de lastre y otras materias potencialmente patógenas que puedan contaminar las aguas de un puerto, un río, un canal, un estrecho, un lago u otras vías navegables internacionales;

11 Transportes de Cargas y pasajeros Transportes de Cargas y pasajeros

12 Capacidades Básicas Necesarias para Control Sanitario en “PAF ” Anexo Nº1 B, RSI 2005 En forma permanente se debe tener capacidad para: Asegurar un entorno saludable a los viajeros que utilicen las instalaciones y servicios de un punto de entrada y contar con servicios de inspección adecuados para asegurar estas condiciones.

13 Capacidades Básicas Necesarias para Control Sanitario en “PAF ” Anexo Nº1 B, RSI Los factores a considerar para asegurar las condiciones antes señaladas son: Alimentos Agua potable. Aseo de sitios públicos Eliminación de residuos sólidos Eliminación de residuos líquidos Otras posibles áreas de riesgo

14 Capacidades Básicas Necesarias para Control Sanitario en “PAF ” Anexo Nº1 B, RSI Además se debe disponer de un programa y de personal capacitado para el control de vectores y reservorios en los puntos de entrada y sus cercanías.

15 Capacidades Básicas Necesarias para Control Sanitario en “PAF ” Anexo Nº1 B, RSI Frente a eventos que puedan constituir un ESPII, capacidad para:  Responder adecuadamente en caso de emergencia de Salud Pùblica con planes de contingencia.  Atención y evaluación de viajeros o animales afectados en coordinación con los Servicios de Sanidad Animal para aislamiento tratamiento y otras acciones necesarias.  Aplicar control de entrada o salida de viajeros  Desinsectar, desratizar, desinfectar descontaminar o someter a otro tratamiento equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte o mercaderías en lugares designados para el efecto.

16 ¿Cómo se evalúan las capacidades básicas? Estudio de capacidades básicas en PAF Instrumento de evaluación MERCOSUR

17 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Existe Servicio de Vigilancia Sanitaria de Aeropuerto  Existe en el A.I. Instalaciones para el servicio de V.S, para atención al viajante, aeronaves e infraestructura.  Número de profesionales de salud en el S.V.  Existen turnos de 24 Horas en el Servicio de V.S.

18 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Aseo de Sitios Públicos  Existe un Programa escrito de Buenas Prácticas de Limpieza y desinfección ( Procedimientos, productos utilizados, equipos de protección personal)  La administración del recinto tiene un programa de supervisión de limpieza y desinfección con registros verificables.

19 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Manejo de Residuos Sólidos  Existe un Programa de Gestión de Residuos sólidos.  Existe un programa de evaluación y control de R.S.  Existe en el recinto área para : segregación, almacenaje y tratamiento de residuos infectantes.  ¿Cuál es el sistema de Tratamiento de residuos infectantes?  ¿Cuál es el sistema de disposición final de R.S?.

20 Almacenamiento Intermediario de Residuos Sólidos

21 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Agua Potable  ¿Cuál es la fuente de suministro de agua potable?.  Existe programa de control periódico de la fuente  Existe un programa de control de calidad de la red agua potable con registros programados en puntos definidos, con frecuencias definidas y verificables

22 Hidrante, mangueras de Abastecimento de agua Potable

23 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Alimentos  Los establecimientos de Catering se encuentran localizados en el recinto o fuera de él.  ¿Los establecimientos de Catering y restaurantes ubicados en el recinto cuentan con autorización y fiscalización permanente de la autoridad competente?  ¿Los establecimientos de alimentos aplican las Buenas Prácticas de Manufactura en la cadena de elaboración y transporte?

24 Cocina Industrial

25 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Residuos Líquidos  Existe en el recinto sistema de tratamiento de aguas servidas y residuos líquidos.  Sistema de disposición final de aguas servidas y residuos líquidos  Existe un programa de control de aguas servidas  Las empresas de recolección de aguas servidas de las naves tienen autorización y control de la autoridad competente.

26 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Control de Vectores y Reservorios  Existe Programa de Control de vectores y reservorios en el área del recinto.  Existe monitoreo de vectores y reservorios en el recinto.  Existe monitoreo de vectores y reservorios en la periferia del recinto.  Existe capacidad para aplicar medidas de desinsectación, desinfección, descontaminación y otras en casos de emergencia

27 Control de Vectores (Larvitrampas)

28 Propuesta de Instrumento de Evaluación de Capacidades Básicas en Aeropuertos MERCOSUR  Control Mercaderías  Existe Programa de Vigilancia Sanitaria de Mercaderías importadas y exportadas.  Existe Programa de Vigilancia Sanitaria de equipajes.

29 Mercaderias Importadas

30 Salud en el Sistema Nacional de Vigilancia de Fronteras Intrasector:  El sistema requiere de la integración de las entre Planificación Sanitaria y Acción Sanitaria para dar respuesta a las áreas de vigilancia y control de pasajeros y vigilancia y control de los factores ambientales de riesgo en las áreas de PAF.

31 Propuesta de Sistema Nacional de Vigilancia de Fronteras Extrasector Sistema integrado con participación de todos los organismos con ingerencia en la materia. Salud –SAG deben ser la base del sistema. DGAC, DIRECTEMAR, ADUANAS como entes colaboradores. Implementar un sistema integrado de Vigilancia de Fronteras sobre la base de los recursos, las normas y atribuciones de cada sector.


Descargar ppt "Capacidades Básicas Requeridas en Control Sanitario de “PAF ” RSI 2005 Carlos Pavletic Brevis División Políticas Públicas y Promoción."

Presentaciones similares


Anuncios Google