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Publicada porMarcos Molina Acuña Modificado hace 9 años
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Medio Oriente 12 Marcela Alvarez Pérez
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Fuentes/Fundamentos El Corán La Sunna La Shari’a Rescate de valores Restauración del Estado Islámico autoridad Rechazo de la innovación—lo ajeno al Islam Interpretación literal
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Limites a su actuación capacidad de cambio influencia Violencia, terrorismo Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Resentimiento, odio Amenaza: Política Demográfica Socio-Religiosa
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Conceptos importantes: (debates internos-externos) Al-islam din wa dawla—esferas de actividad diferenciadas Dar al-Islam Dar al-Harb Selectivo/Descontextualizado Dar al-ahd (dominio) Dar al-sulh (tratado) Jihad (esfuerzo, empeño, extenuación…) Gran Jihad/Jihad Pequeña Rango de actividades: enseñanza, lucha política, conflicto armado… Fiq al-jihad jus ad bellum (Guerra Justa) Defensiva, distinción entre combatientes y no combatientes, contra el uso desproporcionado de la fuerza
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Islam como punto de partida anti-colonialista Panislamismo: Jamal al- Din al-Afgani (1838- 1897) experiencia común del imperialismo europeo movilización de sentimiento anti- colonialista y renovación de conciencia sobre la umma Mayor fuerza del nacionalismo: umma comunidad difícil de imaginar abstracta y difusa
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Abolición del Califato (1924) Reordenamiento del pensamiento político Crisis de la teoría política islámica; compatibilidad entre el Islam y el estado- nación Rashid Rida: necesidad del califato pero imposible revivirlo realización del sistema moral islámico dentro de los confines del Estado Nación
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Influencia sobre intelectuales y activistas Actualmente movilización política en nombre de la umma función simbólica como expresión de la aspiración a una unidad global entre musulmanes Programa de algunos movimientos radicales Periodo de posguerras: surgimiento de estados- nación independientes Nacionalismos—Nasser—Panarabismo
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Al-Ikhwan al Muslimun. 1928. Fundador: Hassan al- Banna. Injusticias sociales en Egipto. Clase gobernante se apropió de privilegios. Desigualdad para el ciudadano común. “Nosotros somos los hermanos al servicio del Islam; por lo tanto, somos los Hermanos Musulmanes”.
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Considerados unos de los grandes inspiradores del pensamiento fundamentalista moderno, “el Corán es nuestra Constitución y Muhammad nuestro jefe” Prototipo de la mayoría de los movimientos islamistas modernos Evolución de los Hermanos Musulmanes: periodos de moderación y periodos de militancia radical (Sayyid Qutb, 1960s) Crítica al nacional-secularismo: pérdida de la identidad islámica a través de un exceso de occidentalización “El Islam es la solución”: todo aspecto de la vida diaria, incluida la administración pública y los asuntos de Estado Metas: creación del Estado Islámico, rechazo a la legislación humana fuera de la religión restauración de la Shari’a
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Prioridad de la causa islámica sobre los intereses nacionales 1948: voluntarios a Palestina contra los deseos del Estado Inspira movimientos en todo el mundo musulmán Ramas de la organización y grupos nuevos Hamas (movimiento de liberación nacional)
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Guerra de los Seis Días (1967) Importancia del poder simbólico Importancia de la economía política de la región y el proceso de globalización acelerado “Renacimiento” religión siempre presente en el discurso político Estado también tratando de controlar la religión: limitar su práctica en límites aceptados por el Estado (Turquía); control de UAl-Azhar bajo burocracia gubernamental en Egipto. Islamismo: ideología de HM y Hassan al-Banna fenómeno de la clase media
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Proyecto de reforma diseñado para apelar a las aspiraciones de la recientemente educada clase media “colchón” cultural frente a la rápida modernización: Islam central en la identidad y sociedad árabe Modernización bajo liderazgo de las nuevas élites: no traducida en movilidad social—clase media urbana alejada de las redes de seguridad sociales tradicionales Al-Islam huwa al-hal: islamismo amenaza al gobierno nacionalista prohibición de la HM desde década de los 50 Encarcelamientos, represión: periodo de mayor militancia Sayyid Qutb: enfrentamiento armado directo única forma de lidiar con los regímenes autoritarios pro-occidentales Discurso del Islam como cambio social: muy antiguo
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1970s: impacto de la globalización “Rehabilitación” de los HM: organización social/religiosa, límites a actividades políticas balance a la izquierda División entre moderados y radicales grupos “jihadistas” Mubarak: nuevos niveles de integración y liberalización FMI + desempleo – servicios sociales = vacío del Estado aprovechado por HM Redes de caridad y organizaciones sociales; infraestructura alternativa de servicios básicos; superación de capacidades del Estado Influencia política influencia social 1980s-1990s: tácticas violentas de los grupos radicales
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Invasión soviética a Afganistán Mujahidines vs URSS apoyo financiero, material, técnico y logístico de AS y EEUU Líderes islamistas radicales convocan voluntarios para la jihad: Abdullah Azzam justificación religiosa para dejar sus países de origen y luchar en nombre de las causas islámicas Usama bin Laden Jihadistas con aspiraciones globales victoria de la resistencia afgana: evidencia de que se podía doblegar a una superpotencia bajo la bandera del Islam Al-Qaeda: infraestructura para conducir la jihad global (1988)
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Interpretación “Instrumentalización de la religión” OCI: identidad “institucional” del Islam— divisiones en cuanto a intereses de Estado Importancia de la Globalización/ Transnasionalismo/Medios de Comunicación
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Saltar los límites de los medios censurados por el gobierno: el Islam “oficial” Expandir influencia política internacional (grupos islamistas convencionales y partidos) Islamistas pragmáticos: procesos democráticos, mayor interés en resultados que en líneas ideológicas acomodación con el fenómeno de la globalización Islamistas tradicionales: globalización = inequidad socioeconómica alianzas con la izquierda política; “islamismo anti-hegemónico”
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