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Medio Oriente 12 Marcela Alvarez Pérez.  Fuentes/Fundamentos  El Corán  La Sunna  La Shari’a  Rescate de valores  Restauración del Estado Islámico.

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Presentación del tema: "Medio Oriente 12 Marcela Alvarez Pérez.  Fuentes/Fundamentos  El Corán  La Sunna  La Shari’a  Rescate de valores  Restauración del Estado Islámico."— Transcripción de la presentación:

1 Medio Oriente 12 Marcela Alvarez Pérez

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3  Fuentes/Fundamentos  El Corán  La Sunna  La Shari’a  Rescate de valores  Restauración del Estado Islámico  autoridad  Rechazo de la innovación—lo ajeno al Islam  Interpretación literal

4 Limites a su actuación capacidad de cambio influencia Violencia, terrorismo Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Resentimiento, odio Amenaza: Política Demográfica Socio-Religiosa

5 Conceptos importantes: (debates internos-externos)  Al-islam din wa dawla—esferas de actividad diferenciadas  Dar al-Islam  Dar al-Harb  Selectivo/Descontextualizado  Dar al-ahd (dominio) Dar al-sulh (tratado)  Jihad (esfuerzo, empeño, extenuación…)  Gran Jihad/Jihad Pequeña  Rango de actividades: enseñanza, lucha política, conflicto armado…  Fiq al-jihad  jus ad bellum (Guerra Justa)  Defensiva, distinción entre combatientes y no combatientes, contra el uso desproporcionado de la fuerza

6  Islam como punto de partida anti-colonialista  Panislamismo: Jamal al- Din al-Afgani (1838- 1897)  experiencia común del imperialismo europeo  movilización de sentimiento anti- colonialista y renovación de conciencia sobre la umma  Mayor fuerza del nacionalismo: umma comunidad difícil de imaginar  abstracta y difusa

7  Abolición del Califato (1924)  Reordenamiento del pensamiento político  Crisis de la teoría política islámica; compatibilidad entre el Islam y el estado- nación  Rashid Rida: necesidad del califato pero imposible revivirlo  realización del sistema moral islámico dentro de los confines del Estado Nación

8  Influencia sobre intelectuales y activistas  Actualmente movilización política en nombre de la umma función simbólica como expresión de la aspiración a una unidad global entre musulmanes  Programa de algunos movimientos radicales  Periodo de posguerras: surgimiento de estados- nación independientes  Nacionalismos—Nasser—Panarabismo

9  Al-Ikhwan al Muslimun. 1928.  Fundador: Hassan al- Banna.  Injusticias sociales en Egipto.  Clase gobernante se apropió de privilegios.  Desigualdad para el ciudadano común.  “Nosotros somos los hermanos al servicio del Islam; por lo tanto, somos los Hermanos Musulmanes”.

10  Considerados unos de los grandes inspiradores del pensamiento fundamentalista moderno, “el Corán es nuestra Constitución y Muhammad nuestro jefe”  Prototipo de la mayoría de los movimientos islamistas modernos  Evolución de los Hermanos Musulmanes: periodos de moderación y periodos de militancia radical (Sayyid Qutb, 1960s)  Crítica al nacional-secularismo: pérdida de la identidad islámica a través de un exceso de occidentalización  “El Islam es la solución”: todo aspecto de la vida diaria, incluida la administración pública y los asuntos de Estado  Metas: creación del Estado Islámico, rechazo a la legislación humana fuera de la religión  restauración de la Shari’a

11  Prioridad de la causa islámica sobre los intereses nacionales  1948: voluntarios a Palestina contra los deseos del Estado  Inspira movimientos en todo el mundo musulmán  Ramas de la organización y grupos nuevos  Hamas (movimiento de liberación nacional)

12  Guerra de los Seis Días (1967)  Importancia del poder simbólico  Importancia de la economía política de la región y el proceso de globalización acelerado  “Renacimiento”  religión siempre presente en el discurso político  Estado también tratando de controlar la religión: limitar su práctica en límites aceptados por el Estado (Turquía); control de UAl-Azhar bajo burocracia gubernamental en Egipto.  Islamismo: ideología de HM y Hassan al-Banna fenómeno de la clase media

13  Proyecto de reforma diseñado para apelar a las aspiraciones de la recientemente educada clase media  “colchón” cultural frente a la rápida modernización: Islam central en la identidad y sociedad árabe  Modernización bajo liderazgo de las nuevas élites: no traducida en movilidad social—clase media urbana alejada de las redes de seguridad sociales tradicionales  Al-Islam huwa al-hal: islamismo amenaza al gobierno nacionalista  prohibición de la HM desde década de los 50  Encarcelamientos, represión: periodo de mayor militancia  Sayyid Qutb: enfrentamiento armado directo única forma de lidiar con los regímenes autoritarios pro-occidentales  Discurso del Islam como cambio social: muy antiguo

14  1970s: impacto de la globalización  “Rehabilitación” de los HM: organización social/religiosa, límites a actividades políticas  balance a la izquierda  División entre moderados y radicales  grupos “jihadistas”  Mubarak: nuevos niveles de integración y liberalización  FMI  + desempleo – servicios sociales = vacío del Estado aprovechado por HM  Redes de caridad y organizaciones sociales; infraestructura alternativa de servicios básicos; superación de capacidades del Estado  Influencia política  influencia social  1980s-1990s: tácticas violentas de los grupos radicales

15  Invasión soviética a Afganistán  Mujahidines vs URSS  apoyo financiero, material, técnico y logístico de AS y EEUU  Líderes islamistas radicales convocan voluntarios para la jihad: Abdullah Azzam justificación religiosa para dejar sus países de origen y luchar en nombre de las causas islámicas  Usama bin Laden  Jihadistas con aspiraciones globales  victoria de la resistencia afgana: evidencia de que se podía doblegar a una superpotencia bajo la bandera del Islam  Al-Qaeda: infraestructura para conducir la jihad global (1988)

16  Interpretación  “Instrumentalización de la religión”  OCI: identidad “institucional” del Islam— divisiones en cuanto a intereses de Estado  Importancia de la Globalización/ Transnasionalismo/Medios de Comunicación

17  Saltar los límites de los medios censurados por el gobierno: el Islam “oficial”  Expandir influencia política internacional (grupos islamistas convencionales y partidos)  Islamistas pragmáticos: procesos democráticos, mayor interés en resultados que en líneas ideológicas  acomodación con el fenómeno de la globalización  Islamistas tradicionales: globalización = inequidad socioeconómica  alianzas con la izquierda política; “islamismo anti-hegemónico”


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