La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTRÓFORO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTRÓFORO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI"— Transcripción de la presentación:

1 ELECTRÓFORO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI
UNIDAD DE CURSOS BÁSICOS ELECTRÓFORO Bachilleres: Alexandra Carvajal Rosmailin Urbina

2 El Electróforo Johannes Wilcke inventó el electróforo que fue posteriormente perfeccionado por Alessandro Volta. Este dispositivo se extendió por los laboratorios que realizaban experimentos en electrostática, por que era una fuente de carga fácil de usar.

3 Está formado por: Un disco de material conductor con un mango aislante para agarrarlo (en el dibujo no aparece el mango). Una lámina de material aislante. Piel de gato, de conejo o lana.

4 ELECTRICIDAD POR FROTAMIENTO ELECTRICIDAD POR FROTAMIENTO
La carga se genera frotando una superficie aislante por ejemplo, de Teflon que se comporta muy bien ya que es un excelente aislante y es fácil de limpiar y mantener. El signo de la carga depende de la naturaleza de la superficie aislante y del material utilizado para frotarla. Suponemos que una carga negativa se distribuye en la superficie del material aislante. La carga en el conductor se genera por inducción, las cargas positivas son atraídas en la parte del conductor más cercana a la superficie aislante y las negativas son repelidas. Aunque el conductor se ponga en contacto con la superficie aislante no se transfiere carga negativa al conductor.  

5 ELECTRICIDAD POR FROTAMIENTO ELECTRICIDAD POR FROTAMIENTO
La parte superior del conductor se pone en contacto con tierra, tocándola con un dedo o mediante una conexión directa a tierra con un cable. Las cargas negativas se neutralizan mientas que las positivas permanecen en la parte inferior del conductor. El conductor se aleja de la superficie aislante, la carga positiva se redistribuye en la superficie del conductor hasta que se alcanza el equilibrio. Finalmente, el conductor se pone en contacto con el electroscopio que nos indica la carga del conductor.

6 RESULTADOS Y ANÁLISIS Para operar el electróforo de volta, se debe colocar una hoja de plástico sobre una mesa y se frota con un trozo de lana o tela, luego se debe apoyar el disco sobre el disco de plástico siendo sujetado por el mango aislante, con el disco sobre el plástico se debe tocar el papel aluminio con el dedo, ya que esto va a permitir el paso de carga eléctrica del disco a nuestro cuerpo y a tierra, luego de retirar el dedo lo levantamos por el mango aislante, el disco ya deberá estar cargado (electrizado) y su carga nos debe servir para realizar varios experimentos de muestra entre ellos están: encender una pequeña lámpara de neón, producir pequeñas chispas, mover las agujas de un electrómetro, curvar el chorro de agua de una pileta, separar las hojas de un electroscopio, entre otros

7 Gracias Por Su Atención


Descargar ppt "ELECTRÓFORO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI"

Presentaciones similares


Anuncios Google