La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Estado moderno y las monarquías absolutas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Estado moderno y las monarquías absolutas"— Transcripción de la presentación:

1 El Estado moderno y las monarquías absolutas

2 Introducción Durante la Edad Media el poder de los reyes se encontraba fuertemente disminuido ante el poder de los señores feudales, sin embargo, con la crisis de estos últimos, los reyes vuelven a concentrar poder, unificar territorios y a generar un aparato administrativo y un ejército que les permita mantener controlado el poder.

3 La creación del Estado moderno, es otro de los elementos constitutivos de lo que se conoce como tiempos modernos, y lo que define al Estado moderno es: Burocracia Derecho nacional Política económica Ejército nacional Capital y centralización de la administración

4 El poder del rey, ahora se justifica desde la teoría política y el derecho divino:
“El trono real no es el trono de los hombres, sino el trono del propio Dios. Los príncipes actúan como ministros de Dios, y son sus representantes en la tierra (Jacobo Bousset) “El hombre es un lobo para el hombre. El absolutismo es la única salvación contra la anarquía permanente (Thomas Hobbes) Maquiavelo, además, incorporó a la discusión, la llamada “Razón de Estado”, que se ha traducido como “El fin justifica los medios”

5 Ejemplos de absolutismo
España: Desde la unión de los reyes católicos (1471), y fundamentalmente con la incorporación de los territorios americanos, España se transformo en la prioncipal potencia absoluta de Europa, lo cual se grafica en el poder de Carlos I de Habsburgo (V de Alemania), emperador del Imperio donde nunca se pone el sol

6 El caso de Francia, está caracterizado por la disputa religiosa entre católicos y Hugonotes ( protestantes), la cual fue afirmando el poder del Estado, y la llegada de los borbones al trono con Enrique IV, quien decreta el edicto de Nantes Durante la regencia del cardenal Richelieu, los protestantes pierden poder y derechos, en la llamda Gracia de alais ( 1629). El mayor ejemplo de absolutismo es Luis XIV, Rey de Francia, quien llega a decir “L’etat ce moi” (El estado soy yo).

7 En Inglaterra, también hubo una disputa entre católicos y protestantes, nobleza y burguesía. Esta disputa empieza a acabar bajo el reinado de Maria Tudor e Isabel Stuardo, hijas de Enrique VIII, quienes consolidan la Iglesia Nacional Anglicana, y el poder de la monarquía. Durante el siglo XVII (1648 y 1688), dos revoluciones van a poner fin al absolutismo real, logrando crear una monarquía parlamentaria.

8 Europa en el siglo XVII


Descargar ppt "El Estado moderno y las monarquías absolutas"

Presentaciones similares


Anuncios Google