La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE APRENDIZAJE
Dra. Carla Aramayo Dra. Lita Calle Antequera Dra. Nelly Daza Ulunque Dra. Karen Mantilla Fernández Dra. Ana Pozo Sotomayor Dra. Maria Vargas López Dra. Fabiola Rivas Sanchez

2 Enfoque de las teorías del aprendizaje
Conductismo El aprendizaje se basa en fenómenos observables y medibles. Producto de una relación "estímulo - respuesta". aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Cognitivismo Aprendizaje es individual Se usa procesos mentales como el pensamiento, solución de problemas y procesamiento de información Constructivismo El conocimiento se construye a través de la propia experiencia Promueve experiencias de aprendizaje abiertos donde los métodos y resultados de aprendizaje no son fácilmente medibles.

3 Ventajas de las teorías del aprendizaje
Conductismo El docente moldea las formas de conducta en función de un objetivo determinado observable y medible. Se proporciona al estudiante estímulos positivos para la solución de tareas. Cognitivismo Refuerza la importancia del aprendizaje centrado en el aprendiz Implica al almacenamiento de información en la memoria Constructivismo Trabajo cooperativo interactivo. Considera al estudiante como centro de enseñanza Son flexibles y dinámicos Propicia el desarrollo de habilidades Promueve la autonomía del estudiante

4 Desventajas de las teorías del aprendizaje
Conductismo La enseñanza se plantea como un condicionamiento al estudiante para cambiar la conducta Controla la conducta de forma experimental Cognitivismo Dificulta la organización de un plan de educación masiva y evaluación ya que cada estudiante se organiza a su propio ritmo de aprendizaje. Tiene un análisis jerárquico Constructivismo El conocimiento no es permanente y no es posible adherirse a ninguna verdad en un momento determinado. Cada estudiante se organiza a su propio ritmo de trabajo.

5 Estrategias de enseñanza de las teorías
Conductismo Materiales autoinstructivos. Materiales conductuales. Programas de computación educativos. Cognitivismo Materiales multimedia. Nemotécnicos. Organizadores. Constructivismo Estrategia focal. Discusión guiada. Estrategias de intervención desde la practica. Estrategia de sistemas de representación. Evaluación del proceso de construcción del conocimiento.

6 Construyamos Conocimiento Juntos GRACIAS….


Descargar ppt "TEORIAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google