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Bibliotecas Digitales

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Presentación del tema: "Bibliotecas Digitales"— Transcripción de la presentación:

1 Bibliotecas Digitales
Carlos Becerra Castro Ingeniero Civil Informático Magíster en Ciencias de La ingeniería Informática.

2 Introducción. La bibliotecas digitales dan soporte a expertos en diferentes disciplinas. Con diferentes backgrounds (conocimientos de dominio) . Diferentes enfoques (automatización (ges), búsqueda, navegación, recomendaciones).

3 Definición Terminología Biblioteca Automatizada Bibliotecas tradicionales (sede física), que emplean equipos y programas informáticos para su gestión. Descripción de sus colecciones y la recuperación de la información. Descripción de los recursos y servicios que ofrecen a sus usuarios presenciales

4 Definición Biblioteca Electrónica Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.

5 Definición Biblioteca Digital Es un repositorio de contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente, son bibliotecas especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas.

6 Definición Portales Conjunto de documentos web y servicios de información a los que se accede desde una única interfaz. Pueden ser generales (horizontales) o especializados (verticales). Suelen contener: información, directorio de recursos externos, buscador, servicios de comunicación, bases de datos, etc.

7 Definición. Un definición de Biblioteca digital es:
Una colección administrada de información, con ciertos servicios asociados, donde la información es guardada en formatos digitales y accedida a través de una red.

8 Definición. Una parte importante es que la información es gestionada.
Datos organizados sistemáticamente, generan una biblioteca digital.

9 Definición. Las bibliotecas digitales tienen asociadas:
Procedimientos para seleccionar el material. Procedimientos para organizar el material. Procedimientos para ingresar al material. Procedimientos para guardar el material.

10 Definición. El problema:
La gente crea información que debe ser almacenada, organizada y distribuida. Además se necesita encontrar información que otros han creado (indexación).

11 NO SON BIBLIOTECAS DIGITALES...
Cualquier recopilación de documentos digitalizados. Una lista de enlaces más o menos organizados. Cualquier base de datos con interfaz web.

12 OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LAS BD (1)
Promueven el acceso a la información, de forma económica y eficiente, a todos los sectores de la sociedad. Son piezas clave para el desarrollo y mejora de la educación, la investigación y el desarrollo. Posibilitan el acceso a colecciones difíciles de consultar por otras vías.

13 OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LAS BD (2)
Pueden resultar más económicas, porque permiten compartir recursos. Sirven para reforzar la comunicación y colaboración. Los proyectos de cooperación nacional e internacional inciden en el desarrollo de aspectos tecnológicos, sociológicos, legislativos, etc.

14 Terminología básica. Es necesario definir una terminología base para poder trabajar en este tema, sobre todo por que se trabaja en dominios diferentes.

15 Colecciones. Información que puede ser codificada en secuencia de bits. En la mayoría de los casos son textos, imágenes, videos, sonidos. Se expande a medios que ya nos son similares a los medios físicos (bases de datos, juegos, software). Están asociadas a un dominio especifico.

16 Data y metadata. Data está asociada a información que es almacenada en formato digital. Metadata es información acerca de la Data. Su estructuración afecta a la mantención y preservación de los objetos digitales.

17 Metadata. Normalmente incluye:
Metadata Descriptiva (referencias bibliografiítas). Metadata estructural (información de formatos). Metadata Administrativa (Permisos, Accesos).

18 Metadata Esto fue organizado en 1960s con las iniciativas:
MARC (Machine Readable Cataloguing) y AACR (Anglo-American Cataloguing Rules). El estándar MARC provee una forma de catalogar información que pueda ser compartida por distintos sistemas. AACR provee reglas de consistencia que permiten construir estos catálogos.

19 Metadata Un importante estándar de metadata descriptiva es Dublin Core. Tiene 15 ítems de información fáciles de entender y usar. Permite ser adaptado para diferentes comunidades de usuarios (agregando campos si es necesario).

20 Metadata. Los elementos son: Title: un nombre dado al recurso.
Creator: Entidad responsable de desarrollar el contenido del recurso. Subject and Keywords: El tópico del contenido del recurso.

21 Metadata. Description: Especificación del contenido del recurso.
Publisher: Entidad responsable de hacer el recurso disponible. Contributor: Entidad que ha hecho contribuciones al recurso.

22 Metadata. Date: Asociada a un evento en el ciclo de vida del recurso (creación, disponibilidad). Resource Type: Naturaleza del contenido del recurso. Format: Estructuración física o digital del recurso.

23 Metadata. Resource Identifier: Referencia al recurso.
Source: Referencia de donde el recurso fue derivado u obtenido. Language: Lenguaje del contenido del recurso. Relation: Referencia a recursos relacionados.

24 Metadata. Coverage: el ámbito del recurso.
Rights Management: Información acerrca de los derechos sobre el recurso (derechos de autor).

25 Ítems en una biblioteca digital.
Es un material que es almacenado en una biblioteca digital. Tiene data, metadata asociada y un identificador. No es sinónimo de documento.

26 Presentación, diseminación y almacenamiento.
La forma en que se almacenan los objetos es diferente a la forma en que son utilizados. Almacenamiento (sonido, video, imágenes) Presentación (secuencia de imágenes, sonido sintetizado). Diseminación: Transformación de almacenamiento a presentación.

27 Personas. Se emplea una variedad de palabras para describir a las personas relacionadas con las bibliotecas digitales: Creadores: autores, compositores, algien que cree intelectualmente los objetos. Usuarios: Lectores. Clientes.

28 Objetivos del desarrollo de BD.
Crear tecnologías de digitalización. Esquemas de matadata. Técnicas de administración de data. Técnicas de preservación digital (comunidades auto sustentables).

29 Objetivos del desarrollo de BD.
Dan Greenstein, director de Digital Library Federation y California Digital Library, caracteriza a este desarrollo como: “la segunda generación de bibliotecas digitales”. Donde se desarrollan nuevas oportunidades y competencias.

30 Objetivos del desarrollo de BD.
La tercera generación esta asociada a: Integración de material digital en colecciones de librerías con una arquitectura modular. Se piensa en como generar y ensamblar servicios entregados por diversos proveedores (a nivel da datos y a nivel de dominios).

31 Objetivos del desarrollo de BD.
Con el acceso a una biblioteca digital un individuo puede: Acceder a recursos a través de catálogos automatizados. Localizar versiones físicas y digitales de artefactos. Optimizar búsquedas.

32 Objetivos del desarrollo de BD.
Desarrollar recomendaciones (basas en perfiles, históricos). Desarrollar búsquedas personalizadas. Generar conocimiento acerca de los artefactos.

33 Componentes funcionales de una BD.
Un sistema que define una biblioteca digital debería tener los siguientes componentes. Conversor de contenido (físico-digital). Extractor o creador de metadata (intencional v/s no intencional). Repositorio de los artefactos digitales y la metadata.

34 Componentes funcionales de una BD.
Servidor para el navegador cliente (repository queryng). Servidor de contenido (file transfer, streaming media). Browser para acceder al contenido (generador de consultas). Red.

35 Componentes funcionales de una BD.

36 Desarrollo de un portal.
Debe permitir desarrollar una colección de objetos y dar acceso a estos. Unifica cierta cantidad de vistas las cuales dan a los usuarios formas de localización acceso a la información y los artefactos contenidos en la BD.

37 Desarrollo de un portal.

38 Iniciativas de BD. University of California at Berkeley
Harvard University Stanford University

39 University of California at Berkeley.
Inicialmente contenía: Catálogos e índices a contenido electrónico. Links a colecciones digitales. Link a investigación y desarrollo de BD. Información de herramientas para construir BD.

40 University of California at Berkeley.
Actualmente esta asociada al desarrollo de GenDL (Generic Digital Library). Incluye 3 sistemas separados: Administrador de contenido Web: creación y mantención de contenido digital. Repositorio de contenido. Sistema de Acceso.

41 University of California at Berkeley.

42 Harvard University Sistema de bibliotecas descentralizado incluye mas d e100 bibliotecas y 35 colecciones de investigación. Se centro en crear practicas comines de digitalización, formateo, creación de metadata, preservación y migración de objetos.

43 Harvard University El repositorio Oracle soporta todos los tipos de objetos multimedia y un conjunto de catálogos. Un portal permite realizar la búsqueda a través de los catálogos.

44 Harvard University

45 Stanford University. Trabaja con un administrador de objetos multimedias TEAMS. Utiliza Luna para administrar imágenes de alta resolución. Trabaja con METS (Metadata Encoding and Transmission Standard) como estándar de metadata.

46 Stanford University.

47 Arquitectura de una BD. Modelo de artefactos – objetos digitales
Nombre unicos – URNs (Uniform Resource Names). Servicios para bibliotecas digitales. Técnicas de definición de colecciones. Administración de contenido y servicios distribuidos. Administración de propiedad intelectual.

48 Principios claves. Open Architecture Modularización Federada
Funcionalidad dividida en un conjunto de well-defined services Servicios accesibles mediante well-defined protocol Modularización Promover interoperabilidad Sistema escalable (biblioteca de investigación, Web informal) Federada Exista la posibilidad de agregarla en otras colecciones. Distribución De contenidos (colecciones) and servicios De administración y gestión de la BD

49 Componente de una BD. Collection Services Name Service Index Services
User Interface Gateway Collection Services Persistent NAMES Name Service Index Services Repository Services Digital Objects

50 Personal Multidisciplinario
Para crear, planificar, implementar y administrar una biblioteca digital se requiere de un equipo de profesionales multidisciplinario, donde cada uno de ellos contribuye con sus conocimientos y habilidades. Bibliotecarios, profesionales de la información Informáticos Telemáticos Diseñadores, entre otros

51 Contenidos Parte fundamental o escencial de la biblioteca digital son los contenidos electrónicos, o mas conocidos como objetos digitales, estos pueden ser de diversos tipos, formatos, con derechos de autor o libres.

52 Contenidos Tipos - Textos (Libros, revistas, artículos de revistas,
periódicos, tesis, ponencias, etc.) - Bases de datos referenciales a texto completo. - Audios, videos, material multimedia. - Páginas Web, Portales, etc. - Cualquier objeto digital, que sea pertinente según el modelo de la biblioteca digital.

53 Contenidos Formatos

54 Contenidos Con derechos de autor
- Subscripción a bases de datos referenciales y de texto completo o mixtas. - Subscripción a revistas individuales o conjuntos de ellas - Servicios de recuperación de documentos Libros electrónicos - Subscripción a portales con servicios de información de diversos tipos

55 Contenidos Libres de derechos de autor
- Los de acceso público existentes en la red, de diversos tipos y formatos -Los generados por la propia institución y que son dispuestos, autorizados para su acceso libre. - Iniciativas de Archivos Abiertos (OAI)

56 Digitalización Parte importante en la construcción de una biblioteca digital será el análisis de las mejores técnicas, formatos, software y hardware que se utilizarán en la digitalización de los diversos tipos de información. Se deben considerar los aspectos de preservación, difusión de la información a través de la red, así como, los derechos de autor. Es decir, en una planificación hay que considerar e investigar las mejores prácticas para la digitalización, dependiendo de los objetivos, metas del proyecto.

57 Digitalización Errores en la digitalización
- Subestimación del trabajo - Subestimación del espacio - Equipos inapropiados - No se diseña la metodología - Control de calidad insuficiente - Base de datos en lugar de base de información - No se diseñan los mecanismos de supervisión

58 Digitalización PRESERVACIÓN DIGITAL
La preservación de la información digital es un problema difícil y no muy bien entendido. La información codificada en formato digital es poco probable que dure mas de una década o dos: Razones - Envejecimiento de los soportes digitales - Obsolescencia de los formatos - Obsolescencia de software y hardware - Falta de compatibilidad hacia atrás de los sistemas nuevos Son, principalmente, información acerca de recursos electrónicos, en donde esa información es codificada de acuerdo con algún esquema, el que a menudo es electrónico.

59 Estándares de metadatos
Algunas características de los metadatos Integran varias de las actividades del proceso analítico-sintético de la información. Catalogación Clasificación Indexación Redacción de resúmenes Pueden ser utilizados por personas con poco conocimiento de procesamiento de la información.

60 Interfaces Interfaz de captura o ingreso de metadatos
Permite el ingreso de registros de metadatos con el sistema o modelo seleccionado, y el mantenimiento de la base de datos por parte del bibliotecario o intermediario de la información, donde se ligan los registros con los objetos digitales. Interfaz de acceso para el usuario final, debe considerar la recuperación desde la forma más sencilla para usuarios inexpertos y expertos

61 Interfaces Interfaz del usuario
Es en realidad la biblioteca digital para el usuario en la cual puede interactuar con las opciones de acceso a los contenidos que se almacenaron y que se disponen a por medio de diferentes puntos de acceso: - Catálogo bibliográfico, temas, títulos, autores, etc. - Bases de datos de diferentes tipos - Consultas a través de metadatos - Consultas al texto completo - Consultas a otros recursos pertinentes, según la temática de la biblioteca - Consultas a otras bibliotecas digitales - Tanto a recursos propios como externos (comerciales o de libre acceso)

62 Servicios Los servicios de información que ofrece la biblioteca digital dependerá de los objetivos y metas planteados en la creación de la biblioteca y de la institución, entidad, empresa, etc. Dependerá de la comunidad de usuarios a las que esta dirigido Dependerá la infraestructura, recursos humanos disponibles (acceso en cualquier lugar, las 24 hrs. de los 365 días del año, etc.) Dependerá del acceso abierto, de acceso restringido, con autentificación a uno, algunos o todos los servicios.

63 Servicios Algunos de los servicios mas comunes
Consulta al catálogo (reserva de libros, etc.) Consultas a catálogos de material audiovisual Consulta a bases de datos (referenciales, texto completo, multimediales) Consulta al catálogo de publicaciones periódicas, tesis Consulta a documentos en texto completo Consulta nuevas adquisiciones, directorios, listas, etc. Servicios de diseminación de información (ges).

64 Comunidades de usuarios
El objetivo de una biblioteca digital esta dirigido a la comunidad de usuarios que utilizará sus contenidos, servicios, a través de interfaces con tecnologías de redes informáticas y de telecomunicaciones y poder satisfacer las necesidades de información por la cual fue creada. Es decir, una traducción al mundo digital de las funciones de una biblioteca tradicional.

65 Comunidades de usuarios
Las comunidades de usuarios es un tema poco desarrollado por quienes construyen bibliotecas digitales, dirigidas a usuarios potenciales, sean estos: Bibliotecas digitales de universidades (Maestros-investigadores, alumnos, etc.) Bibliotecas digitales nacionales (población de un país) Bibliotecas digitales especializadas, temáticas (dirigidas a una comunidad de especialistas)

66 Arquitectura de la información
El término Arquitectura de la Información (AI) fue utilizada por primera por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como: El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información Una de las definiciones que Louis Rosenfield y Meter Morville ofrecen Ens. Libro Información Architecture for the World Wide Web 2nd Edition, es, El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.

67 Arquitectura de la información
La Arquitectura de la información (AI) contempla la organización de la información desde una perspectiva amplia, incluye tanto a la estructura propuesta para el contenido como los mecanismos necesarios para conocer y explorar dicha estructura en su presentación visual. Aunque existen diferentes propuestas de arquitectura, cualquiera que se utilice abarca: La organización de la información El sistema de navegación El sistema de etiquetado de contenidos El sistema de búsqueda y recuperación

68 Arquitectura de la información en Bibliotecas Digitales
La arquitectura de las bibliotecas virtuales posee dos aspectos; La arquitectura del edificio de la biblioteca virtual (Sitio Web) y La arquitectura de la información, sus contenidos, cómo están almacenados, organizados El edificio es creado, a diferencia del edificio físico por diseñadores, programadores, telemáticos, informáticos, inclusive pedagogos, todo con el afán, de que sea un sitio atractivo para los usuarios Arquitectura de la información en una biblioteca virtual, será la forma en que los usuarios podrán acceder a los contenidos

69 FIN


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