Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura San Martín Prado Modificado hace 9 años
2
I. DATOS INFORMATIVOS Centro educativo: Unidad de Postgrado-Facultad de Medicina Carrera: Diplomado en PPEGESS Asignatura: Modulo IV. Medios de enseñanza Nombre del tema: Ecografía Hepáto-biliopancreática (HBP) Nombre de la clase: Ecografía Hepáto-biliopancreática (HBP) Lugar y fecha a desarrollarse: Junio de 2012, paralelo C Tiempo: 30 minutos, a determinarse el día de la clase.
3
II.1 Objetivo General: Conocer los fundamentos básicos en la ecografía HBP como método auxiliar de diagnóstico en patología gastrointestinal. II.2 Objetivos específicos: Describir las alteraciones ecográficas más frecuentes encontradas en la ecografía hepáto-biliopancreática. Interpretar las imágenes demostradas con relación a patología hepáto-biliopancreática. Desarrolla aptitudes para el reconocimiento y aplicaciones de la ecografía hepáto-biliopancreática.
4
Genérica: Aplica los conocimientos adquiridos en ecografía hepáto- biliopancreática, para continuar su formación en cursos superiores y para el ejercicio medico profesional. Específicas: Utiliza la ecografía como método auxiliar de diagnóstico en patología gastrointestinal Describe las alteraciones frecuentes en ecografías hepáto- biliopancreática Interpreta las imágenes ecográficas en patología hepáto- biliopancreática más frecuente.
5
Lectura Obligatoria: C.S. Pedrosa y R. Casanova. Compendio de diagnóstico por imagen. Cap. Ecografía hepáto-biliopancreática. 2005 Editorial McGraw-Hill. Lectura complementaria Martínez A. Ecografía hepáto-biliopancreática. Atlas de ecografía abdominal. Articulo online: www.aecografiaespaña.es www.aecografiaespaña.es Conocimientos previos Anatomía, Bases físicas de ecografía
6
Páginas/recursos electrónicos o de internet. Revisar el atlas de la sociedad española de ecografía en su página: www.aecografiaespaña.eswww.aecografiaespaña.es Inscribirse a la página: http://www.radiologiabasica.org/http://www.radiologiabasica.org/ Página del Colegio Interamericano de Radiología: http://www.webcir.org/home.php http://www.radiologiavirtual.org/rv/index.php http://www.learningradiology.com http://radiologiaeninternet.blogspot.com http://radiologiaeninternet.blogspot.com
7
Tutoriales Multimedia Ver el tutorial de YouTube: Ecografía hepatobiliopancreatica, autores: Peryra J. y Col. (Agradecer por el aporte) Pizarra Inteligente Se utilizara inicialmente para la exposición dialogada de la ecografía HBP. Los estudiantes deberán señalar con los marcadores las alteraciones encontradas
8
Data Show Para la proyección del diaporama preparado por el docente. Fotografías Demostrar las características propias de las ecografías HBP. Modelo vivo En caso de contar con un equipo ecógrafo se podrá demostrar en vivo una ecografía HBP con un voluntario.
9
Ordenador Para almacenar datos y poder reproducirlos en el DataShow. Wiki o Blog Como medio de almacenamiento de información de fácil acceso para los estudiantes incluyendo más revisiones, cuestionarios y evaluaciones concernientes a la ecografía HBP, esto se hará luego de concluida la exposición. Libros El estudiante debe revisar el capítulo correspondiente para consolidar lo aprendido en la exposición
10
PROCESO DE ENSEÑANZA—APRENDIZAJE: Sinergia de medios de enseñanza Facilitar la transmisión de información De forma ordenada para evitar confusiones MOTIVACION Adaptación al medio del estudiante
11
ADQUISICIÓN O DESARROLLO DE LA CLASE: Exposición dialogada de ecografía HBP demostración de fotografías de ecografías reales participación de los estudiantes en la pizarra inteligente, Preguntas Entrega de fuentes de información y consulta para los estudiantes. EVALUACIÓN: Participación en la Pizarra donde los estudiantes deberán señalar con los marcadores las alteraciones encontradas
12
TRABAJO AUTONOMO PARA EL ESTUDIANTE: Revisar las fuentes de información que se le dio al finalizar la clase, completar y enviar la evaluación del Wiki en la fecha estipulada
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.