La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. DATOS INFORMATIVOS  Centro educativo: Unidad de Postgrado-Facultad de Medicina  Carrera: Diplomado en PPEGESS  Asignatura: Modulo IV. Medios de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. DATOS INFORMATIVOS  Centro educativo: Unidad de Postgrado-Facultad de Medicina  Carrera: Diplomado en PPEGESS  Asignatura: Modulo IV. Medios de."— Transcripción de la presentación:

1

2 I. DATOS INFORMATIVOS  Centro educativo: Unidad de Postgrado-Facultad de Medicina  Carrera: Diplomado en PPEGESS  Asignatura: Modulo IV. Medios de enseñanza  Nombre del tema: Ecografía Hepáto-biliopancreática (HBP)  Nombre de la clase: Ecografía Hepáto-biliopancreática (HBP)  Lugar y fecha a desarrollarse: Junio de 2012, paralelo C  Tiempo: 30 minutos, a determinarse el día de la clase.

3 II.1 Objetivo General:  Conocer los fundamentos básicos en la ecografía HBP como método auxiliar de diagnóstico en patología gastrointestinal. II.2 Objetivos específicos:  Describir las alteraciones ecográficas más frecuentes encontradas en la ecografía hepáto-biliopancreática.  Interpretar las imágenes demostradas con relación a patología hepáto-biliopancreática.  Desarrolla aptitudes para el reconocimiento y aplicaciones de la ecografía hepáto-biliopancreática.

4 Genérica:  Aplica los conocimientos adquiridos en ecografía hepáto- biliopancreática, para continuar su formación en cursos superiores y para el ejercicio medico profesional. Específicas:  Utiliza la ecografía como método auxiliar de diagnóstico en patología gastrointestinal  Describe las alteraciones frecuentes en ecografías hepáto- biliopancreática  Interpreta las imágenes ecográficas en patología hepáto- biliopancreática más frecuente.

5 Lectura Obligatoria:  C.S. Pedrosa y R. Casanova. Compendio de diagnóstico por imagen. Cap. Ecografía hepáto-biliopancreática. 2005 Editorial McGraw-Hill. Lectura complementaria  Martínez A. Ecografía hepáto-biliopancreática. Atlas de ecografía abdominal. Articulo online: www.aecografiaespaña.es www.aecografiaespaña.es Conocimientos previos  Anatomía, Bases físicas de ecografía

6  Páginas/recursos electrónicos o de internet.  Revisar el atlas de la sociedad española de ecografía en su página: www.aecografiaespaña.eswww.aecografiaespaña.es  Inscribirse a la página: http://www.radiologiabasica.org/http://www.radiologiabasica.org/  Página del Colegio Interamericano de Radiología: http://www.webcir.org/home.php  http://www.radiologiavirtual.org/rv/index.php  http://www.learningradiology.com  http://radiologiaeninternet.blogspot.com http://radiologiaeninternet.blogspot.com

7 Tutoriales Multimedia  Ver el tutorial de YouTube: Ecografía hepatobiliopancreatica, autores: Peryra J. y Col. (Agradecer por el aporte)  Pizarra Inteligente  Se utilizara inicialmente para la exposición dialogada de la ecografía HBP.  Los estudiantes deberán señalar con los marcadores las alteraciones encontradas

8 Data Show  Para la proyección del diaporama preparado por el docente. Fotografías  Demostrar las características propias de las ecografías HBP. Modelo vivo  En caso de contar con un equipo ecógrafo se podrá demostrar en vivo una ecografía HBP con un voluntario.

9 Ordenador  Para almacenar datos y poder reproducirlos en el DataShow. Wiki o Blog  Como medio de almacenamiento de información de fácil acceso para los estudiantes incluyendo más revisiones, cuestionarios y evaluaciones concernientes a la ecografía HBP, esto se hará luego de concluida la exposición. Libros  El estudiante debe revisar el capítulo correspondiente para consolidar lo aprendido en la exposición

10 PROCESO DE ENSEÑANZA—APRENDIZAJE:  Sinergia de medios de enseñanza  Facilitar la transmisión de información  De forma ordenada para evitar confusiones MOTIVACION  Adaptación al medio del estudiante

11 ADQUISICIÓN O DESARROLLO DE LA CLASE:  Exposición dialogada de ecografía HBP  demostración de fotografías de ecografías reales  participación de los estudiantes en la pizarra inteligente,  Preguntas  Entrega de fuentes de información y consulta para los estudiantes. EVALUACIÓN:  Participación en la Pizarra donde los estudiantes deberán señalar con los marcadores las alteraciones encontradas

12 TRABAJO AUTONOMO PARA EL ESTUDIANTE:  Revisar las fuentes de información que se le dio al finalizar la clase, completar y enviar la evaluación del Wiki en la fecha estipulada


Descargar ppt "I. DATOS INFORMATIVOS  Centro educativo: Unidad de Postgrado-Facultad de Medicina  Carrera: Diplomado en PPEGESS  Asignatura: Modulo IV. Medios de."

Presentaciones similares


Anuncios Google