La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

2 MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD
LEY 1438 DE 2011 PRESENTADO POR: Karen Daniela Oviedo Fajardo Karen Lorena Quevedo Clavijo PRESENTADO A: Claudia Seguanes AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD CAMPOALTO ACESALUD S.A Teusaquillo Jornada Mañana

3 EN COLOMBIA SE OPERATIVIZO LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
ACUERDO 117 DE 1998: Establece las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y la atención de enfermedades de interés en salud pública, nombrándolas además, como de obligatorio cumplimiento.

4 RESOLUCIÓN 412 DE 2000: Se retoman las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y las guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica, detección temprana y atención de enfermedades de interés en salud pública.

5 ´´se puede concluir entonces que lo contemplado en el acuerdo 117 y en la resolución 412 se orienta en esencia a la prevención y no a la promoción´´ y además ´´se corre el riesgo de que las EPS … no se esfuercen por desarrollar otras actividades o priorizar la atención de otras enfermedades de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de su población y las metas territoriales en salud publica.

6 La relación de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con la atención primaria en salud es complementaria y recíproca debido a que buscan fines comunes y proponen mecanismos similares para el alcance de los mismos.

7 Sus acciones son costo efectivas, éticas, pueden facultar a los comunidades y a los individuos para que ejerzan mayor control sobre su propia salud y son esenciales para abordar la raíz de los determinantes sociales de la salud.

8 Las intervenciones en prevención, se encuentran en estrecha relación con los determinantes sociales de la salud cuya importancia se resalta en los modelos de APS; su relación es particularmente importante en el caso de las enfermedades infecciosas y crónicas. Finalmente el autocuidado, la educación para la salud y la participación comunitaria que se resalta dentro de los principios y elementos de la APS también son fundamentales para mantener y mejorar las condiciones de salud de las personas.

9 PAPEL DE LA APS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
El papel principal que puede desempeñar la APS en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad puede relacionarse con la promoción de los espacios y de los ámbitos físicos, laborales, profesionales, políticos, económicos, intelectuales, académicos, entre otros, dentro de los cuales se pueden generar, desarrollar, promover y poner en practica las actividades que permiten mejorar la calidad de vida y el estado de salud de las personas alrededor del mundo.

10 La APS busca rescatar estas actividades y ponerlas al alcance de los profesionales de la salud, de los individuos y de las comunidades haciéndolas parte fundamental del diseño de nuevos sistemas de la salud, promoviendo que hagan parte de las agendas y currículos académicos y resaltando como sus intervenciones son mas costo – efectivas que las que se llevan a cabo en los modelos que son netamente curativos.

11 La evidencia disponible se concentra principalmente en torno a la prevención y el manejo de enfermedades crónicas, cáncer, depresión, alrededor de la reducción de las tasas de mortalidad materno infantil en países con bajos ingresos económicos y en la disminución de las tasas de hospitalización por diferentes patologías agudas y crónicas.

12 Una parte esencial de la promoción de la salud es la educación para la salud, con la que puede modificarse conocimientos, actitudes y algunos comportamientos de riesgos. En áreas como prevención de accidentes, actividad física, nutrición, adicción al tabaco y consumo de alcohol, las actividades de promoción desde la APS se han mostrado efectivas.

13 APS, PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA

14 En la ley 1438 de 2011 se adopta oficialmente la aplicación de una estrategia de APS en el país, bajo la definición de que esta sea una ´´estrategia de coordinación intersectorial que permita la atención integral e integrada, desde la salud publica, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnostico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del sistema general de seguridad social en salud´´

15 Según la resolución 4288 de 1996, era función del distrito o municipio desarrollar y llevar a cabo el plan de atención básica, que se definió como ´´el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud publica y control de factores de riesgo, que incluía actividades relacionadas con vacunación, salud oral, salud visual y auditoria, entre otros.

16 La ley 1122 de 2007 se estableció que la EPS del régimen subsidiado debían contratar un porcentaje de las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con las empresas sociales del estado, sin embargo no se definió el porcentaje de esta participación y tampoco se menciono la forma en la que las EPS del régimen contributivo realizarían estas actividades (73,74).

17 La ley 1438 de 2011, se delego la responsabilidad de la realización de las actividades de prevención y promoción de la salud a la EPS. En consecuencia, este escenario legal genera una ambigüedad a la hora de determinar quienes son los verdaderos responsables de la promoción y prevención de la enfermedad en Colombia.

18 Quienes pertenecen al régimen subsidiado a pesar de su situación económica, deben pagar cuotas moderadoras y financiar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que no contemplan el plan obligatorio de salud, a demás de invertir tiempo y dinero en mecanismos legales, como las acciones de tutela, para que se les garantice su cubrimiento de acuerdo con sus planes de beneficios en salud.

19 En las grandes ciudades del país , las personas pertenecientes a una misma zona geográfica están afiliadas a múltiples y diferentes EPS cuyos convenios de prestación de servicios con IPS, en general, no tienen correspondencia con su ubicación geográfica, pues con frecuencia se encuentran distantes al lugar de vivienda o de trabajo de sus usuarios.

20 El 70% de los municipios del territorio colombiano se encuentran bajo el monopolio publico, debido a que en muchos de ellos se encuentran con algunos o con un único centro para la prestación de servicios de salud; y en estas situaciones, se puede dar el caso de que los habitantes puedan estar afiliados a diferentes aseguradoras o pueden ser cubiertas por la misma, pero en general todos los usuarios de estos municipios acudirán a estas IPS única.

21 CONCLUSIONES Uno de los objetivos que se persiguen al poner en marcha la estrategia de la APS es alcanzar la cobertura universal de las poblaciones en cuanto a la salud se refiere, así como promover una atención continua, que va desde la realización de las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad hasta el manejo de los pacientes con medidas curativas y la rehabilitación.

22 RECOMENDACIONES Designación de las IPS como únicas encargadas de la provisión de servicios de salud, incluyendo los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Realizar una asignación geográfica de la población a cada IPS, estando estas obligadas a realizar contratos con todas las EPS o por lo menos con las EPS a la que este afiliado su población. Debe establecerse también enlaces entre las IPS, de manera que las que presten servicios de menor complejidad puedan apoyarse en las de mayor complejidad y viceversa, garantizando siempre el acceso oportuno de los pacientes y de la comunidad en la atención.

23 INTRODUCCIÓN Las decisiones de inversión de los estados se dan en un marco de escasez. Ningún estado puede atender todas las necesidades y preferencias de todos sus ciudadanos, pues no habrán recursos que almacenen.

24 ADMINISTRAR LOS SERVICIOS
Puede ser posible ampliar los recursos para atender un sector u otro, esto es cuestión de priorización, priorización que vera inexorablemente al racionamiento - a la exclusión o no financiación de algunas prestaciones en todos los sectores - y el sector de la salud no es, ni será, la excepción. ADMINISTRAR LOS SERVICIOS PUBLICOS ES RACIONAR.

25 Ley 1438 de 2011 “Por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones”

26 TITULO 1 Disposiciones generales TITULO 2 Salud publica , promoción y prevención y atención primaria en salud CAPITULO 1 Salud publica CAPITULO 2 Acciones de salud publica atención primaria en salud y promoción y prevención CAPITULO 3 Atención primaria en salud TITULO 3 Atención preferente y diferencias para la infancia y adolescencia

27 TITULO 4 Aseguramiento CAPITULO 1 Disposiciones generales CAPITULO 2 Administración del régimen subsidiado CAPITULO 3 Universalización del aseguramiento CAPITULO 4 Planes voluntarios de salud TITULO 5 Financiamiento TITULO 6 De la prestación de servicios en salud

28 TITULO 4 Aseguramiento CAPITULO 1 Disposiciones generales CAPITULO 2 Administración del régimen subsidiado CAPITULO 3 Universalización del aseguramiento CAPITULO 4 Planes voluntarios de salud TITULO 5 Financiamiento TITULO 6 De la prestación de servicios en salud

29 Para los efectos de coordinación crese una comisión intersectorial de salud publica que se reúne cada 6 meses para hacer seguimiento a las acciones para el manejo de determinantes en salud , la cual informara al CONPES A nivel de las entidades territoriales esta coordinación se realizara a través de los concejos territoriales de seguridad social en salud con al participación de las instituciones y organizaciones .

30 El uso de los recursos de promoción y prevención no excluye la corresponsabilidad de las entidades promotoras de salud , soportadas por el perfil epidemiológico y desviación del costo

31 Aseguramiento esta disposición entrara en vigencia a mas tardar el primeo de junio del 2013
Lo previsto en este articulo se reglamentara para que el porcentaje máximo de administración entre a regir a mas tardar el primero de enero de El gobierno nacional contara con seis meses para hacer las revisiones necesarias con base en estudios técnicos sobre el porcentaje máximo . Hasta tanto no se defina el régimen subsidiado seguirá manejando el 8 %

32 Actualización de planes de beneficios :
Debe actualizarse integralmente una vez cada dos años atendiendo a cambios en el perfil epidemiológico y carga de la enfermedad de la población , disponibilidad de recursos , equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos dentro del plan de beneficios

33 Los distritos y los municipios de mas de cien mil habitantes podrán continuar administrando los recursos del régimen subsidiado hasta el treinta y uno 31 de diciembre del 2012 , utilizando el instrumento jurídico definido en el presente articulo

34 A quienes ingresen al país , no sean residentes y no estén asegurados , se los incentivara a adquirir un seguro medico o plan voluntario de salud para su atención en el país de ser necesario Apartir del primero de enero del 2012 no habrá periodo de carencia en el sistema general de seguridad social en salud

35 En inspección , vigilancia y control
Dadas las funciones que deba asumir la superintendencia nacional de salud definidas por esta ley el gobierno nacional adelantara las acciones que le permitan su fortalecimiento y reestructura . Mientras se reglamenta las funciones de auditoria , las empresas que hoy están prestando el servicio podrán continuar haciéndolo .

36 El pago de las multas que se impongan a titulo personal debe hacerse con recursos de su propio patrimonio y , en consecuencia , no se puede imputar presupuesto de la entidad de la cual depende , lo que procederá siempre que se pruebe que hubo negligencia por falta del funcionario

37 GRACIAS


Descargar ppt "EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google