La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto óbrese en consecuencia”. Ausbel, P,D; - Psicología educativa (Trillas, México).

2 CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DE EDUCACIÓN BIOLÓGICA Se trata de no centrar la tarea en la transmisión de conocimientos disciplinarios, sino de trasladar el centro de gravedad al proceso de planteo de situaciones problemáticas, a las investigaciones que de ellas se desprendan, a las posibles soluciones, a las actividades para realizarlas, lo que permitirá el tratamiento de aquellos contenidos, pero debidamente contextualizados.

3 EL PROFESOR DE BIOLOGÍA El profesor de biología debe: 1. Conocer la materia por enseñar 2. Conocer los problemas de enseñanza-aprendizaje de la biología 3. Cuestionar sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la biología 4. Saber preparar actividades cuya realización permita a los estudiantes construir conocimientos 5. Saber orientar el trabajo de los estudiantes 6. Saber evaluar

4 INCIDENCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE Solé (1993) destaca tres tipos de factores de especial Incidencia en el aprendizaje: La disposición de las personas hacia el aprendizaje La disposición de las personas hacia el aprendizaje * enfoque superficial * enfoque profundo La motivación La motivación * intrínseca * extrínseca las representaciones, expectativas y atribuciones de alumnos y profesores. Según Coll y Miras (1990), lo profesores prefieren alumnos que respeten las normas, trabajadores, participativos y educados. las representaciones, expectativas y atribuciones de alumnos y profesores. Según Coll y Miras (1990), lo profesores prefieren alumnos que respeten las normas, trabajadores, participativos y educados.

5 ESTRATEGIAS PARA LA MEDIACIÓN 1. Secuencias de enseñanza basada en el cambio conceptual Driver (1998), propone una secuencia de enseñanza basada en el cambio conceptual. ORIENTACIÓN EXPLICACIÓN DE IDEAS RESTRUCTURACIÓN DE IDEAS CLARIFICACIÓN O INTERCAMBIO EXPOSICIÓN A SITUACIONES DE CONFLICTOS EVALUACIÓN APLICACIÓN DE IDEAS REVISIÓN DEL CAMBIO EN LAS IDEAS COMPARACIÓN CON IDEAS PREVIAS

6 2. Estrategias para un aprendizaje como investigación Gil. 1991, propone la estrategia de investigación donde los estudiantes construyen “Los conceptos en respuestas a situaciones problemáticas de interés”. a. Plantear situaciones problemáticas b. Proponer a los estudiantes el estudio cualitativo de las situaciones problemáticas c. Orientar el tratamiento científico de los problemas planteados d. Plantear el manejo reiterado de los nuevos conocimientos e. Plantear a los alumnos una serie de actividades

7

8


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,"

Presentaciones similares


Anuncios Google