La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestro Centro está situado a 35 Km. al oeste de Burgos. Escolariza niños/as de Sasamón y de los pueblos de: Villandiego, Castrillo de Murcia, Yudego,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestro Centro está situado a 35 Km. al oeste de Burgos. Escolariza niños/as de Sasamón y de los pueblos de: Villandiego, Castrillo de Murcia, Yudego,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Nuestro Centro está situado a 35 Km. al oeste de Burgos. Escolariza niños/as de Sasamón y de los pueblos de: Villandiego, Castrillo de Murcia, Yudego, Olmillos de Sasamón, Citores del Páramo y Villasidro. Se prestan Servicios de Comedor y Transporte.

3 CURSO 2002-03 Premio Nacional a las Actuaciones de Calidad en Educación (MECD) y Premio a las Mejores Experiencias de Calidad (Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ) por el Plan de Mejora de la Biblioteca. CURSO 2005-06 Seleccionados en nuestra provincia entre los cinco mejores por el Plan de Fomento de la Lectura. Siempre teniendo como meta la Mejora de la Calidad de enseñanza, nuestro Colegio ha sido reconocido y premiado en distintas ocasiones:

4 CURSO 2007-08- Premiados con una Mención Especial por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, por el Plan de Lectura " Un paseo por...Egipto ". CURSO 2006-07- Premiados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, como Mejor Plan de Fomento de la Lectura y de desarrollo de la comprensión lectora considerados en su conjunto en Educación Infantil y/o Primaria.

5  Convencimiento que el Centro educativo juega un papel esencial en la creación y desarrollo de hábitos lectores.  Nuestra BIBLIOTECA ESCOLAR queremos que se convierta en el corazón de la actividad docente con capacidad para descubrir posibilidades de cambio en la práctica pedagógica. Antecedentes: En el año 1.999 se dota al Centro de un fondo documental importante al ser seleccionado por el M.E.C. dentro del Programa de Bibliotecas Escolares. Se adquirieron fondos especialmente de E. Infantil, consulta y CD-ROM que prácticamente eran inexistentes.

6 Está situada en la planta baja del Centro. Hay diversificación de espacios:  Lectura relajada en la colchoneta.  Mesas agrupadas para E. Infantil.  Mesas agrupadas para E. Primaria.  Rincón de los juegos recreativos de mesa.

7 Los libros están clasificados según el sistema de clasificación decimal (CDU). CLASIFICACIÓN CDU Basado en Jordi, C. BCD, mode d'emploi. Nice: CRDP, 1994

8 Señalización de las estanterías con diversos pictogramas adecuados a las edades de los alumnos/as.

9 El acceso a los libros está automatizado y es gestionado informáticamente por la profesora responsable de la Biblioteca, a través del manejo del programa ABIES 2.O. Todos los carnés de los alumnos y profesores están informatizados. Hay actualmente 4.200 ejemplares registrados y catalogados (sellados, código de barras, tejuelo). Está decorada con dibujos infantiles y slogan, realizados por los alumnos/as y profesores/as para fomentar el gusto por la Lectura.

10 Utilizar los ordenadores para la formación de usuarios, a través del programa de gestión de la Biblioteca Abies 2.0. y para actividades de búsqueda de información. Para actividades que re- quieren la utilización de medios audiovisuales e informáticos (Pizarra Digital Interactiva, tele- visión, video, DVD, retropro- yector...). MEDIATECA

11 BIBLIOTECA=MEDIATECA

12 Aplicaciones didácticas para PDI elaboradas por todo el profesorado. Para desarrollar la COMPRENSIÓN ORAL: refranes, trabalenguas, retahílas, canciones…  Tutora de E. Infantil- Elaboró la Aplicación sobre REFRANES.  Tutora de 5 años y 1º Ciclo-TRABALENGUAS.

13  Tutora 2º Ciclo- TALLER DE POESÍA  Tutora 3º Ciclo-CORAZÓN DE TINTA  Profesora de religión – RETAHÍLAS  Profesora de E. Física- ADIVINANZAS  Profesor de Música- CANCIONES

14 Realizamos una serie de actividades que fueron consensuadas por todo el Claustro de Profesores: * Decoración: Los alumnos del grupo de la Biblioteca colaboraron con la decoración realizando distintos dibujos, libros a modo de huellas, que nos guiaban hacia la Biblioteca. *Actividades de Tutoría:  Los alumnos de EI  Los alumnos de EI llevaron a cabo un “Álbum de imágenes de libros”:  1º Ciclo EPO  1º Ciclo EPO: “Tantanes”.  2º Ciclo EPO:  2º Ciclo EPO: “Comparaciones”.  3º Ciclo EPO: “ Preposiciones”.

15 * Lectoras invitadas: S e envió a las familias una invitación para que colaboraran voluntariamente mediante una lectura de textos relacionados con la Biblioteca. * Entrega simbólica de “Carnés de Biblioteca” a los alumnos de 1º E.Infantil. *Lectura de los trabajos elaborados por Ciclos. * Entrega de marcapáginas a todos los alumnos del Centro. * Concurso de dibujo para EI (bajo el tema: “Libro”) y concurso de acrósticos para EPO (1º a 3º EPO: bajo el tema “Libro”) (4º a 6º: bajo el tema “Biblioteca”). *Presentación Libro Colectivo:

16 Se han realizado dos dinámicas de Formación de Usuarios de la Biblioteca Escolar a través de la Pizarra Digital Interactiva, situada en la Biblioteca.  Una para E. Infantil y 1º Ciclo de E. Primaria. Estas Aplicaciones fueron expuestas por la Bibliotecaria y la Directora en las diferentes clases, con el apoyo de los Tutores. En ellas se pretendió dar dicha información, acompañada de actividades interactivas en las que los alumnos participasen, siguiendo las pautas marcadas por nuestra mascota de la Biblioteca “ LEO-EL LEÓN”.  Otra para 2º y 3º Ciclo de E. Primaria.

17 Participación de todo el Centro en el IV Salón del Libro en Burgos, al formar parte de la Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolares y Lectura (ABUBEL), se centró este año en el tema de la Ciencia. Participación en Campañas de Teatro de : Transeduca- obra de teatro " la Bella Durmiente " en Burgos, para los alumnos de E. Infantil y 1º Ciclo. En 2 y 3º Ciclo de EPO se suspendió la representación teatral. Se realizaron actividades antes y después de ver la obra de teatro, como la “Gimkana de la Bella Durmiente ”. R ealizándolas en E. Infantil y E. Primaria, aplicando el profesorado distintas estrategias metodológicas: * E. Infantil: " Cantamos el Cuento" y " Ordenamos la historia ". * 5 años y 1 Ciclo: " Emoticónate leyendo " y " Gimkana de la Bella Durmiente ". * 2º Ciclo: Taller de poesía y " Astérix en Hispania ". * 3º Ciclo: " Corazón de tinta " y “ las poesías del revés ”.

18 Elaboración del nº 13 de la Revista Escolar del Centro " la Escuela Mágica ", participando todos los alumnos, profesores y colaborando el AMPA. Este curso la hemos realizado en formato digital para luego incluirla en la página web del Centro.  Ambientación porche y pasillos del Centro.  Cuentacuentos.  Elaboración de una aplicación didáctica con la Pizarra Digital Interactiva sobre “ Historia del Libro y Roma ”.  Trabajos de investigación realizados por los alumnos.

19

20  Taller de mosaicos. Actuaciones contando la Historia y aspectos más importantes de Roma.  Salida de convivencia de alumnos, profesores y padres para visitar la Villa Romana de Almenara Puras.

21 Los alumnos realizaron diferentes actividades según su edad en torno a distintos temas de las Jornadas del Libro en torno al tema de:“ VIAJAMOS A ROMA ”, utilizando libros, los ordenadores, CD-ROM, Internet…  DIOSES ROMANOS - Este tema lo trabajaron los alumnos de (3-4 años), quedando reflejado su actividad en un mural “ Juego de los dioses”.  EJÉRCITO ROMANO - Lo trataron los alumnos de 5 años – 1º y 2º EPO. Trabajando la comprensión y expresión oral y escrita, y realizando sus propios disfraces.

22  SEGISAMA- Los alumnos de 3º y 4º EPO realizaron fotos y un trabajo de investigación de la importancia de Sasamón ( Segisama ) en la época romana.  ARQUITECTURA ROMANA- Los alumnos de 5º y 6º EPO trabajaron sobre los teatros, los circos y los anfiteatros romanos.  LOS GLADIADORES ( 5º y 6º EPO) (E. Física). ¿ Quiénes eran los gladiadores ?.Rituales antes del combate. Distintos tipos de combates. El gladiador más famoso: Espartaco, y terminar con la gladiatura.  LOS JUEGOS ROMANOS ( 3º y 4º EPO) (E. Física). Las canicas. Juego de las tabas. Los dados. Otros juegos.

23 RECURSOS HUMANOS. Todo el profesorado estaba implicado en el desarrollo del Plan. La Directora, y a la vez Coordinadora del Plan fija con la Responsable de la Biblioteca las diversas iniciativas que posteriormente son desarrolladas por todo el equipo de profesores orientados por los Coordinadores de Ciclo. ASESORAMIENTO Y APOYO EXTERNO. Orientadora del E.O.E.P. del Centro. Inspector del Centro. Asesores del C.F.I.E. de Burgos. RECURSOS MATERIALES. Utilizamos además del material que existe en la Biblioteca para las distintas animaciones lectoras, la información encontrada de distintas experiencias en Internet. Utilización de la Pizarra Digital Interactiva del Centro.

24 Además adquirimos bibliografía recomendada sobre desarrollo de las capacidades de comprensión oral-escrita en los alumnos/as. Bibliografía y CD-ROM existentes en distintas Bibliotecas. Página WEB del Centro dentro del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Deseando sirva como punto de encuentro y comunicación de toda la Comunidad Educativa.

25 Nos fijamos cuatro niveles de seguimiento y evaluación, diseñados de la siguiente forma:  Reuniones semanales de los maestros implicados en el Plan, desarrollándose las iniciativas.  Reuniones quincenales de Ciclo: se planifican actuaciones.  En la Comisión de Coordinación Pedagógica mensual, se evalúan las actuaciones.  Reuniones trimestrales de la Coordinadora/Directora con la Junta Directiva del AMPA, para coordinar las actividades a realizar.  CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN): Hemos aplicado cuestionarios de seguimiento en relación al Plan Lector, en los que se ha evaluado cómo evolucionaba la veloc. y comp. lectora a lo largo de los tres Trimestres. Se han elaborado tablas por Cursos a nivel individual y como grupo-clase. Trabajos realizados por los alumnos/as utilizando las técnicas de animación lectora trabajadas en las aulas.

26 Trabajos de investigación en los alumnos/as del 3º Ciclo empleando diferentes fuentes documentales (internet, libros, CD-ROM, prensa,..). Elaboración de la Revista Escolar en la que se han recogido en distintas secciones las actividades llevadas a cabo en E. Infantil y E. Primaria. Fichas (situaciones) en las que se comprueba si el alumnado sabe desenvolverse entre los documentos de la Biblioteca. Tabla en la que se recoja por grupos y de forma individual el grado de utilización del carnet del Club de Lectores, en relación al número de libros leídos. Con los datos obtenidos hemos dado un Diploma y un regalo a los alumnos/as de los distintos Ciclos y Etapas, que más han utilizado la Biblioteca, haciendo uso del préstamo.


Descargar ppt "Nuestro Centro está situado a 35 Km. al oeste de Burgos. Escolariza niños/as de Sasamón y de los pueblos de: Villandiego, Castrillo de Murcia, Yudego,"

Presentaciones similares


Anuncios Google