La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA ELECTRONICA 1/DICIEMBRE/2010 RAMOS PEREZ RICARDO ULISES presentación del contenido de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA ELECTRONICA 1/DICIEMBRE/2010 RAMOS PEREZ RICARDO ULISES presentación del contenido de."— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA ELECTRONICA 1/DICIEMBRE/2010 RAMOS PEREZ RICARDO ULISES presentación del contenido de FORMACION HUMANA Y SOCIAL ELECTRONICA OTOÑO 2010 20091866 RIchard.3035@GMAIL.COM 2224863991

2 ÍNDICE DE CONTENIDO: 1.Mapa conceptual de fhs. 2.CONCEPCIONES FILOSOFICAS. B. Frederick Skinner Jean Paul Sastre Kart Marx Abraham Maslow Hanna Arendt José Ortega y Gasset 3. GLOBALIZACION Y SOCIEDAD. La tercera revolución industrial Desarrollo tecnológico Sociedad de conocimiento Agenda negativa 4. FORMACION CIUDADANA. Instituciones ciudadanas Democracia Derechos humanos 5. CULTURA E IDENTIDAD. Identidad individual Identidad colectiva Interculturalismo Multiculturalismo Transculturalismo

3 6. ÉTICA Y MORAL. Libertad y responsabilidad Juicio moral La personalidad moral autónoma. 7. ESTETICA Estética y diversidad cultural Estética en el arte Concepciones sobre la belleza 8. SALUD Salud-enfermedad Sociedad del riesgo Enfermedades sociales Estilo de vida

4 INTRODUCCION: A continuación se presenta un mapa conceptual realizando una síntesis de los temas vistos posteriormente en las siguientes diapositiva se explicara brevemente que a lo largo del curso de FHS hemos estudiado, en los que se reflexionan las diversas formas de lo que creemos que es el ser humano, con las que nos identificamos, además de conocernos en como actuamos frente a la sociedad, desarrollando valores como la democracia, la pluralidad de idea, respetando el derecho de los otros bajo los principios de igualdad e interculturalidad, finalizando con las condiciones que debemos tomar para tener una buena salud física y mental, tomando en cuenta las enfermedades contemporáneas que nos asechan y su relación con el desarrollo personal y social.

5

6 CONCEPCIONES FILOSOFICAS. Como introducción al curso leímos las concepciones del humano de algunos filósofos como B.Frederick Skinner que nos menciona que no existe el yo, existen condiciones externas es ser humano por que aprendes a serlo, la opinión de Jean Paul Sastre nos dice que la existencia precede de la esencia y que el hombre se determina así mismo, Kart Marx nos dice que podemos ser alienados que quiere decir que podemos ser personas que no somos, además de mencionar el capitalismo como forma de producción, Abraham Maslow nos habla de las necesidades primarias como lo son las fisiológicas, de seguridad, pertenencia y de relaciones afectivas,Hanna Arendt nos induce a participar en la política, el humano debe incluirse en decisiones colectivas, finalmente José Ortega y Gasset nos propone realizar un proyecto de vida.

7 GLOBALIZACION Y SOCIEDAD. Es causada por el medio de producción como el capitalismo, fenómeno social, político, económico, cultural, a partir del siglo XX, los individuos venden su forma de trabajo que se intercambian en el mercado con base la oferta y la demanda, es controlada por las empresas capitalistas que apoyan las políticas de privatización y desregularización con la apertura comercial. Este sistema pone en riesgo la soberanía y solo beneficia a unos cuantos y perjudica a las clases mas vulnerables además de superponer las culturas de países mas poderosos, debido a los constantes bombardeos de medios de comunicación, también es causa la agenda negativa en el que interviene la pobreza, terrorismo, migración, deterioro ambiental, corrupción y crisis económicas.

8 FORMACION CIUDADANA. La noción de ciudadanía tiene 3 usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano; al conjunto de los ciudadanos de una nación y al comportamiento propio de un buen ciudadano. La acción ciudadana debe ser responsable, pacífica y autor regulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestar público. Las acciones que sólo buscan el beneficio individual, en cambio, no están vinculadas a la ciudadanía. La Participación Ciudadana se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder.La participación ciudadana fomente la democracia que significa que el pueblo tiene el poder, fomentando también la igualdad, la autonomía y la libertad, intervienen los derechos del humano que son prerrogativas, escritas en la leyes.

9 CULTURA E IDENTIDAD. Identidad consiste en señalar las notas que nos distinguen de los demás. Cada uno de nosotros tenemos una identidad, que consiste desde el lugar en donde nacimos, pasando por las tradiciones, valores, etc. Así como cada uno tiene una identidad, cada pueblo, estado, país tiene su propia identidad que los hace diferente a todos los pueblos del mundo, en algunos casos la búsqueda de la propia identidad puede tener la sensación de perdida, así puede ponerse en duda, confundirse, aunque permanezca. Así también incluimos el tema de cultura, la idea de cultura bajo una concepción antropológico- cultural, se refiere a todo aquello conocimientos, valores, tradiciones, costumbres, procedimientos y técnicas, normas y formas de relación, que se transmiten y adquieren a través del aprendizaje. Es la información que se transfiere socialmente y no genéticamente, lo que se hereda y genera en la vida social y no lo que se trasmite y desarrolla en el plano de la pura biología.

10 Cuando los individuos se salen de su propio eje cultural y entran en una dimensión sin las servidumbres de la herencia, abriendo puertas a la hibridación y la innovación, se está hablando de transculturalismo. En tanto la identidad de un pueblo o colectiva la podemos entender como lo que un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. La identidad está constituida por un sistema de creencias, actitudes y comportamientos que le son comunicados a cada miembro del grupo por su pertenencia a él. La simple exhibición de una cultura frente a otra, da paso al cruce cultural. Este último fenómeno puede acabar en la imposición de una sobre otra, llamado multiculturalizmo que es en donde coexisten varias culturas, tanto por la calidad de sus argumentos o por la fuerza bruta.

11 ÉTICA Y MORAL. La ética es la rama de la filosofía que tiene como propósito la reflexión en torno al fenómeno de la moralidad, vendría, así, a estar conformada por los principios y propuestas que buscan una mejor relación humana más allá de los límites de cada formación cultural. La moral está constituida por un conjunto de prácticas individuales y sociales en las cuales se ponen en juego las emociones, las razones, las costumbres y las convicciones en donde la libertad, la conciencia y la responsabilidad serán los ejes en torno a los cuales se desarrolla la identidad de los sujetos morales. Todas estas están constituidas por normas impuestas por la misma sociedad lo que nos faculta a ser autónomos, libres de elegir en nuestras decisiones, podemos elegir entre lo correcto y lo que no es, causando los dilemas morales algunas veces,interviniendo los valores como la responsabilidad, el respeto, la gratitud entre otros así atentarnos a las consecuencias de las decisiones que hallamos tomado. En la actualidad se vive una crisis de valores, pues se encuentran en una fase en donde se pierden siendo ellos la base de la moral y la ética.

12 Estética. Es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, así también las emociones y las razones, además de los diferentes tipos de artes, volviéndose así una critica del juicio. También podemos hablar de la Antiestética que estudia y admira lo horrendo, lo feo, lo atroz mente impactante también puede ser bello. Así esta ciencias se encarga de estudiar la belleza y la no belleza de todas las cosas, para los filósofos la belleza es relativa, pues para algunos una cosa es demasiado hermosa y para otros no tanto, de ahí el termino relativo. La palabra axiología viene del francés que significa «digno, con valor» Por lo tanto es doctrina de los valores, no sólo trata de los valores, sino también de los anti valores, considerando los fundamentos de tal juicio. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. valores objetivos incluyen el bien, la verdadero la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Valores subjetivos cuando estos representan un medio para llegar a un fin. Los valores pueden ser fio dinámicos, también pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

13 SALUD La salud según las instituciones es el bienestar físico, mental y social y no solamente con la ausencia de enfermedades, para que nosotros vivamos bien necesitamos de ciertas necesidades como dinero para satisfacer las necesidades materiales, salud, tiempo para el ocio y relaciones afectivas sanas son algunas de las cuestiones que hacen el bienestar de una persona, la salud integral es la principal condición del desarrollo humano por lo que debe cuidarse, conservarse y potenciarse, la higiene mental, el potencial emocional, las relaciones afectivas y la acción preventiva son factores para mantener una salud integral.Sin embargo estas se ven en peligro debido a factores como las enfermedades contemporáneas que son mermadas por los constantes medios de información, causando trastornos, adicciones hasta el suicidio, los grupos vulnerables para estas enfermedades suelen ser en mayoría los adolescentes. La calidad de vida depende en gran parte de la concepción propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretación y valoración que le da a lo tiene, vive y espera.

14 conclusión Yo pienso que es de valiosa importancia conocer todos estos temas, pues en la vida no existe una guía para formarnos como humanos socialmente, conociendo las opiniones de los diferentes filósofos que nos tratan de decir, que solo nosotros podemos decidir de acuerdo a nuestras circunstancias la manera en que podemos vivir, además conocimos y tal vez nos dimos cuenta dela forma de cómo se maneja el mundo, dándonos armas para afrondar en un futuro las diferentes adversidades tano políticas como económicas, pero no solo eso también conocimos algo que ya sabíamos que existía pero de una manera reflexiva como lo es nuestra cultura e identidad, así nos dimos cuenta de lo que de verdad somos y significamos no solo en donde vivimos sino en todo el mundo, en cuanto lo bueno y lo malo aprendimos que esas decisiones debemos tomarlas de acuerdo a como creamos nosotros, dándonos la libertad pero afrontando consecuencias, y manteniendo los principios y valores,

15 aprendiendo a admirar lo bello de nuestra vida cotidiana que puede ser relativo, todo esto nos hace comportarnos de una manera en la sociedad, sin embargo también aprendimos y nos dimos cuenta de los peligros de la actualidad que pueden ser mermados por los medios de comunicación, todo eso lo podemos prevenir pues si no es así puede tener muy duras consecuencias. Todo esto lo hacemos para vivir mejor,manteniendo en equilibrio nuestra salud que como ya lo dijimos no solo es física, si logramos hacer esto podemos tener un bienestar en el cual nos podemos desarrollar en la sociedad sin problemas pero aún mejor de estar bien con migo mismo. En general tal vez eran conceptos que ya habíamos conocido, sin embargo no los habíamos reflexionado de una manera mas madura que como dije antes nos prepara y nos trata de ser un mejor ser humano y de darnos una formación humana.


Descargar ppt "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD CIENCIAS DE LA ELECTRONICA 1/DICIEMBRE/2010 RAMOS PEREZ RICARDO ULISES presentación del contenido de."

Presentaciones similares


Anuncios Google