La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Protección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Protección."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Protección.

2 Cráneo y columna vertebral.
Traumatismo Craneoencefálico: El cráneo es un medio de protección para el encéfalo. Sin embargo el cerebro puede verse afectado por traumatismos ocurridos en el cráneo. (Fernández y Crespo, 4).

3 Aparecen diversas posiciones al momento de dar una definición al respecto. Por tanto, para algunos autores se considera como un traumatismo craneoencefálico cuando existe una lesión en el cráneo y se da una pérdida de conciencia, como también la aparición de amnesia. (Fernández y Crespo, 5).

4 Es importante señalar, que los traumatismos craneoencefálicos que llegan a tener un grado de gravedad considerable, genera secuelas que pueden permanecer y afectar la vida del individuo, como por ejemplo efectos sobre la personalidad, así como también el estado mental. (Fernández y Crespo, 5).

5 Se diferenciará un traumatismo craneoencefálico, por una parte cuando no aparecen síntomas una vez recibido el golpe en el cráneo, y por otra cuando aparecen los síntomas que se hacen visibles y son: amnesia, vómitos, cefalea holocraneal, una alteración del estado mental. (Fernández y Crespo, 7).

6 Enfermedad de Paget. Los huesos que tienen mayor afección son: el cráneo, la columna, y la pelvis. Espina bífida: Se trata de un trastorno donde el desarrollo de los huesos de la columna el tejido nervioso, las meninges y la medula espinal, se dan de manera anormal. Esto se genera entre los 26 a 28 días de la gestación (Horenstein y Gillo, 186).

7 Se puede generar en cualquier parte de la columna vertebral.

8 El tema de la espina bífida tanto para los padres como para el niño afectado, supone toda una organización, ya que en el niño genera un estado de dependencia por las consecuencias de tipo ortopédica y la incontinencia urinaria o intestinal.

9 En cuanto a los problemas que están relacionados con la hidrocefalia, se han realizado estudios para dar inicio a una solución a los problemas de aprendizaje La infección del Sistema Nervioso Central afecta la inteligencia disminuyéndola. (Lollar, párr. 6)

10 Los que tienen espina bífida y también hidrocefalia poseen problemas de tipo perceptivo y de movimiento. (Lollar, párr. 6)

11 Desde el punto de vista neuropsicológico, se observa también puntos afectados como por ejemplo la percepción, el movimiento, la atención, la impulsividad, el tema de la memoria , existe también dificultad para la organización y el razonamiento (Lollar, párr. 6)

12 Los estudios basados al tema de la espina bífida, proporciona conocimientos de manera general y con una utilidad para tener en cuenta la evaluación de cada niño desde lo psicológico a lo neuropsicológico. (Lollar, párr. 7).

13 (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 217)
Barrera Hematoencefálica. La Barrera Hematoencefálica (BHE) constituye un sistema de protección para el cerebro. Es por esta razón que al momento de administrar un tratamiento al cerebro con fines terapéuticos resulta difícil por la impermeabilidad que lo caracteriza. (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 217)

14 (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 218).
Métodos invasivos: Consiste en la inyección intracerebroventricular en lo que es el líquido cefalorraquídeo, la infusión intracerebral, implantes intracerebrales, disrupción de la integridad de la BHE. (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 218).

15 (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 218).
En el caso de los implantes intracerebrales, se necesita de una inyección muy precisa, para así lograr que sea eficaz y evitar cualquier otra complicación relacionado con la difusión de fármacos en el parénquima cerebral. (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 218).

16 (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 219).
En los casos de los métodos invasivos, se debe tener en cuenta, que la eficacia del fármaco va a disminuir de acuerdo a la distancia entre el lugar al cual se necesita llegar y el lugar desde donde se libera el fármaco. (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 219).

17 (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 219)
Métodos no invasivos: Se realizan por la ruta nasal, la liberación sistémica, y uso de transportadores coloidales. Tener en cuenta la administración nasal para enviar agentes al Sistema Nervioso Central, resulta de mucho beneficio para tratar las afecciones neurológicas. (Dominguez, Álvarez, Merino, Cerio, 2014: 219)

18 Cuando los fármacos se liberan por esta vía nasal, las neuronas sensitivas olfativas las transportan, permitiendo una concentración significativa en el Líquido Cefalorraquídeo como también en el bulbo olfativo. (Neckel y Koepp, 171)

19 Meninges Capas de tejido conectivo que cubren los órganos del Sistema Nervioso Central

20 Meningitis La meningitis es un tipo de infección del sistema nervioso central. La meningitis infecciosa puede estar provocada por virus o por bacterias

21 Meningitis Consecuencias de Meningitis: Sordera Retraso Mental
Epilepsia

22 Sistema Ventricular Conjunto de estructuras huecas, o cavidades, que se encuentran dentro del cerebro y que contienen líquido cefalorraquídeo y se continúan con el canal central de la médula espinal.

23

24 Sistema Ventricular Funciones Básicas:
Mantener el tejido cerebral en un estado flotante Transportar nutrientes al cerebro y eliminar desechos Balancear cambios en el volumen de sangre intracraneal

25 Hidrocefalia Condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.

26 Hidrocefalia Ocasionada por: Aumento anormal en la producción de LCR
Bloque en la circulación Disminución de la absorción de LCR Consecuencia de: Herencia genética Trastornos de desarrollo Complicaciones por nacimiento prematuro Meningitis Tumores Lesiones

27 Hidrocefalia Tratamiento


Descargar ppt "Sistemas de Protección."

Presentaciones similares


Anuncios Google