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OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

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Presentación del tema: "OFICINA DEL ABOGADO GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DEL ABOGADO GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Secretaría General OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES 2005 (Enero a Diciembre) 9 de febrero de 2006

2 INFORME DE ACTIVIDADES
OFICINA DEL ABOGADO GENERAL ENERO A DICIEMBRE DE 2005 Informe sintético de actividades realizadas por la Oficina del Abogado General durante el año 2005, así como algunos rubros para el programa de actividades para el 2006.

3 Normatividad universitaria
Se elaboraron y/o actualizaron 33 ordenamientos clasificados de la siguiente manera: Nuevos 20 Actualizaciones 13

4 Elaborado conjuntamente con Relacionados con política académica:
Clasificación de los ordenamientos de conformidad con las políticas institucionales Ordenamiento Elaborado conjuntamente con Relacionados con política académica: Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente Con la Coordinación General Académica, Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y el Sistema de Universidad Virtual Actualización del Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo al Año Sabático. Con la Coordinación General Académica Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación de Actividades para los Procesos de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos. Actualización del Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos para la Operación de los Cursos de Capacitación y Actualización para la Superación Académica aprobados por la Comisión Mixta de Capacitación y Superación Académica. Actualización del Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos para la Operación de Actividades de Formación y Actualización que se realicen de conformidad con las Líneas Estratégicas del Desarrollo Institucional.

5 Elaborado conjuntamente con Relacionados con política académica:
Clasificación de los ordenamientos de conformidad con las políticas institucionales Ordenamiento Elaborado conjuntamente con Relacionados con política académica: Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Fondo Institucional Participable “Concurrencias para la Investigación”. Con la Coordinación General Académica Actualización del Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Ayudantes de Investigación (PAY). Actualización del Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo para la Adquisición y Renovación del Equipo de Cómputo y/o Laboratorio Inventariable (PARECyL-4). Actualización del Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo para la Difusión de la Producción Académica de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos por la Universidad de Guadalajara (PRO-SNI/5). Actualización del Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo para el Fomento de la Producción Académica de Profesores con Perfil PROMEP (PROPRA-2).

6 Elaborado conjuntamente con Relacionados con política académica:
Clasificación de los ordenamientos de conformidad con las políticas institucionales Ordenamiento Elaborado conjuntamente con Relacionados con política académica: Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo para el Incremento de la Eficiencia Terminal del Posgrado (PROAPIET). Con la Coordinación General Académica Actualización del Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Impulso y Concurrencias Financieras para el Posgrado (PRICOFIP). Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Realización de Acciones para el Fortalecimiento del Posgrado. Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos para la Operación del Programa de Estímulos a la Productividad a los Miembros del SNI y SNCA. Acuerdo mediante el cual se crea el Consejo Consultivo para la Internacionalización. Con la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización Dictamen mediante el cual se aprueba el cambio de adscripción del Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas de la División de Estudios de Estado y Sociedad a la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Con la Coordinación General Académica y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

7 Clasificación de los ordenamientos de conformidad
con las políticas institucionales Ordenamiento Elaborado conjuntamente con Relacionados con la política de rendición de cuentas: Acuerdo mediante el cual se crea el Comité de Clasificación de Información Pública de la Universidad de Guadalajara. Con la Vicerrectoría Ejecutiva y Secretaría General Acuerdo mediante el cual se crea el Comité de Transparencia e Información Pública de la Universidad de Guadalajara. Relacionados con la política de extensión y difusión: Se actualizó el Reglamento Interno de la Administración General con motivo de la creación de la Unidad de Literatura y Fomento a la Lectura, adscrita a la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de la Dirección General de Difusión Cultural Con la Dirección General de Difusión Cultural Se modificó el Estatuto General y el Reglamento Interno de la Administración General con motivo de la separación de la Dirección General de Difusión Cultural de la Coordinación General de Extensión, así como la creación de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social Con la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General de Extensión

8 Clasificación de los ordenamientos de conformidad
con las políticas institucionales Ordenamiento Elaborado conjuntamente con Relacionados con la política administrativa y financiera: Reglamento del Sistema de Contabilidad Con la Dirección de Finanzas, la Coordinación General Administrativa y la Contraloría General Actualización del Acuerdo mediante el cual se establece el tabulador para el otorgamiento de becas en la Universidad de Guadalajara. Con la Coordinación General Académica Acuerdo mediante el cual se crea el Comité General para la Calidad, así como los Comités para la Calidad de las Dependencias de la Red Universitaria como instancias técnicas para fortalecer la estrategia de calidad institucional. Con la Coordinación General Administrativa y la Coordinación General Académica Acuerdo mediante el cual se crea el Consejo de Administración del Centro Cultural Diana. Con la Dirección General de Difusión Cultural Acuerdo mediante el cual se crea el Consejo Técnico de Planeación de la Universidad de Guadalajara. Con la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Acuerdo mediante el cual se crea el Sistema de Transporte Universitario. Con Coordinación General de Patrimonio y la Contraloría General

9 Elaborado conjuntamente con
Clasificación de los ordenamientos de conformidad con las políticas institucionales Ordenamiento Elaborado conjuntamente con Otros Acuerdos: Acuerdo mediante el cual se establecen las bases para que el SEMS, por medio de la CEyD, y la DGM, a traves de la DIPA llevarán a cabo la realización del programa televisivo OZMA Con el Sistema de Ecuación Superior y la Dirección de Producción Audivisual Acuerdo mediante el cual se establecen las bases sobre las cuales, los alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Redes y Telecomunicaciones que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, realizarán sus prácticas profesionales en la Coordinación General de Sistemas de Información. Con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Acuerdo mediante el cual se traslada el archivo hemerográfico sobre la UdeG, de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Dirección General de Medios, a las instalaciones de la Biblioteca Pública del estado “Juan José Arreola”. Con la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Dirección General de Medios Acuerdo mediante el cual se autoriza la comercialización de las Memorias V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas. Con la Secretaría Técnica de la Rectoría General Acuerdo mediante cual se autoriza que el CEMO realice el estudio para identificar la calidad en los procesos administrativos y de enseñanza de la UdeG, con las incorporaciones de la Coordinación General Administrativa. Con el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa y la Coordinación General Administrativa

10 Clasificación de los ordenamientos de conformidad
con las políticas institucionales Proyectos de Ordenamientos concluidos pendientes de revisión por la Comisión respectiva del CGU Proyecto Avance Estatuto Orgánico del Sistema de Universidad Virtual Proyecto terminado en forma conjunta con el Sistema de Universidad Virtual Actualización del Reglamento General de Ingreso de Alumnos Proyecto terminado en forma conjunta con la Coordinación de Control Escolar de la Administración General Reestructuración de la Coordinación General Académica Conjuntamente con la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General Académica

11 Difusión normativa Se realizó la difusión de la normatividad universitaria a través de: Distribución de 615 discos compactos con la Legislación Universitaria actualizada al mes de agosto de 2005, en todas las dependencias de la Red Universitaria. Distribución impresa de diversos ordenamientos, en un total de 4,027 ejemplares. Se mantiene actualizada la Legislación Universitaria a través de la página web de la Secretaría General.

12 Juicios Tipo En proceso Concluidos Suspendidos Total Administrativos 8
16 Agrarios 2 Civiles 11 3 14 Fiscal 1 Mercantiles 15 Laborales 60 40 102 Penales 49 541 143 Amparos 18 29 47 Subtotales 163 121 56 340 1 Los juicios suspendidos se encuentran en ese estado, en virtud de que en 26 no se ha cumplimentado la orden de aprehensión correspondiente; en 27 se negó la orden de aprehensión y 1 se encuentra suspendido porque el juzgado decretó la falta de elementos para procesar.

13 Otros procedimientos Tipo En proceso Concluidos Total
Emplazamiento a huelga 1 Paraprocesal Comisión Estatal de Derechos Humanos 2 4 6 Comisión Nacional del Agua Procuraduría de la Defensa del Trabajo 19 21 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) 11 Cobranza Extrajudicial 65 7 72 Programa de Retiro Voluntario Subtotales 83 37 120

14 Tipo/sentido de la resolución
Resultado de los juicios concluidos Tipo/sentido de la resolución Favorable Desfavorable Por convenio Desistimiento Otra Total Administrativos 7 1 8 Civiles 2 3 Mercantiles 12 Laborales 14 5 11 10 40 Penales 20 13 73 Amparos 29 Subtotales 63 28 121 2 Se trata de juicio mercantil ejecutivo para cobro de cheque devuelto, en el que no fue posible emplazar, por no localizar el domicilio de los demandados y se declaró caducidad de la instancia, por lo que aún se está en posibilidad de iniciar nuevo juicio. 3 De los juicios penales concluidos, dos de ellos fueron concluidos porque el Tribunal Federal se declaró incompetente para conocer de los hechos; en tres el personal adscrito al Consejo Paternal de Guadalajara, informó lo siguiente: que dos de ellos la administración anterior no había realizado acción legal alguna y que esa administración los consideraba como concluidos, en cuanto a un expediente no existen documentos, toda vez que al haberse concluido el mismo fue triturado y los 2 restantes se agregaron a ese rubro ya que ambos juicios reúnen la característica de favorable y desfavorable.

15 Tipo/sentido de la resolución
Resultado de otros procedimientos concluidos Tipo/sentido de la resolución Favorable Desfavorable Por convenio Desistimiento Total Paraprocesal 1 Comisión Estatal de Derechos Humanos 4 Procuraduría de la Defensa del Trabajo 5 3 9 2 19 Cobranza Extrajudicial 7 Programa de Retiro Voluntario 6 Subtotales 23 37

16 Cuantificación de los recursos ahorrados y recuperados en el año 2005, por juicios y otros procedimientos concluidos Tipo Asunto Ahorrado Juicios Administrativos Por impuesto predial 99,479.05 Gestión Administrativa4 Por adeudos de agua potable, impuesto predial y otros 407,646.25 Total 507,125.30 Tipo Asunto Recuperado Cobranza Extrajudicial Por pago de la suerte principal e indemnización del 20% 56,352.00 Trámites ante las aseguradoras Para la indemnización por daños o robos de bienes de la UdeG 1’663,691.58 Total 1’720,043.58 4 Dentro de este rubro se incluyen también los montos ahorrados por adeudos de agua potable en el año de 2004, en virtud de que en el informe del año pasado no se reportaron, dicho cantidad ahorrada fue debido a las gestiones que de manera conjunta realizaron la Coordinación General de Patrimonio y esta Oficina ante los distintos Ayuntamientos.

17 Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara AMPAROS Y RECURSOS PROMOVIDOS, CLASIFICADOS POR ACTO RECLAMADO ACTO RECLAMADO AMPAROS RECIBIDOS CONCLUIDOS EN TRÁ-MITE FAVO- RABLES DESFAVO-RABLES Reformas a la Ley Orgánica de la UdeG Aportación al régimen (3%) Dictamen de pensión 2 4* TOTALES 4 RECURSOS DE REVISIÓN RECIBIDOS CONCLUIDOS EN TRÁ-MITE FAVORA-BLES DESFAVO-RABLES 1 4 3 2 7 NOTAS: De estos cuatro amparos, dos fueron recibidos en 2004 los cuales quedaron en trámite. Estos, por error fueron reportados en el Informe de 2004 en el rubro de Aportación al Régimen (3%). Los recursos de revisión concluidos de manera favorable, cuyo acto reclamado fueron las Reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara y la Aportación al Régimen, corresponden a los que en 2004 quedaron en trámite.

18 JUICIOS Y AMPAROS EN MATERIA LABORAL Trabajadores involucrados
Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara JUICIOS Y AMPAROS EN MATERIA LABORAL Tipo Año Demandas recibidas Por acumulación En proceso Concluidos Total Trabajadores involucrados Juicios Laborales 2003 13 3 38 2004 58 6 117 2005 19 27 90 15* 15 182 Promovidos Amparos 5 2 24 NOTAS: *En el informe de actividades 2004 se reportaron un total de 19 juicios en trámite, sin embargo durante este periodo algunos expedientes se acumularon a otros, para resolverse en su conjunto. Respecto de los Juicios Existen un total de 90 demandas que representan a 182 trabajadores inconformes, estas demandas se han ido acumulando de un proceso a otro, por lo que en la actualidad quedan un total de 15 juicios laborales en trámite. Respecto de los Amparos Los 3 amparos concluidos se resolvieron de manera favorable para la Universidad de Guadalajara.

19 Denuncias penales En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Año Denuncias Presentadas Denuncias Consignadas Denuncias Archivadas (Art. 100 y 102 del C.P.P.) Denuncias en Trámite de 2005 2005 279 13 55 210 Notas: 1.- De las 279 denuncias presentadas, 8 corresponden a averiguaciones previas que fueron desglosadas de otra averiguación. 2.- Existe una denuncia que fue consignada en dos ocasiones, en virtud de que en la primera consignación el Juez determinó negar la orden de aprehensión y regresó el expediente al Ministerio Público correspondiente. Denuncias penales presentadas en años anteriores que se modificó la situación jurídica en (PGJE) Denuncias Consignadas Denuncias Archivadas (Art. 100 y 102 del C.P.P.) Denuncias Reactivadas 36 127 3

20 Denuncias penales En la Procuraduría General de la República (PGR)
Año Denuncias Presentadas Denuncias Consignadas 2005 1 Notas: Existe una denuncia contra un tercero donde involucran a la Universidad de Guadalajara, relacionada con la obra de teatro “Barny y sus Amigos” a la que se le da seguimiento y no se encuentra enlistada Denuncias penales presentadas en años anteriores que se modificó la situación jurídica en (PGR) Denuncias Consignadas 1

21 En la Procuraduría General de Justicia del Estado
Cuadro general de denuncias En la Procuraduría General de Justicia del Estado Las denuncias presentadas en el 2005 se acumulan a las que actualmente se tiene en trámite de años anteriores, tal y como se detalla en el siguiente cuadro: Año Denuncias Presentadas Denuncias Consignadas Denuncias Archivadas (Art. 100 Y 102 del C.P.P.) Denuncias Reactivadas Denuncias Concluidas Denuncias Acumuladas Denuncias en Trámite 1994 3 1 2 1995 22 15 1996 63 6 5 50 1997 54 10 7 36 1998 85 14 12 59 1999 86 23 21 41

22 En la Procuraduría General de Justicia del Estado
Cuadro general de denuncias En la Procuraduría General de Justicia del Estado Año Denuncias Presentadas Denuncias Consignadas Denuncias Archivadas (Art. 100 Y 102 del C.P.P.) Denuncias Reactivadas Denuncias Concluidas Denuncias Acumuladas Denuncias en Trámite 2000 143 13 56 1 72 2001 158 16 32 109 2002 285 33 63 2 186 2003 281 41 44 197 2004 270 25 90 156 2005 279 55 3 210 Total 1,721 198 388 10 1,133

23 Notas aclaratorias del cuadro general de denuncias 1994-2005
En el cuadro general de denuncias presentadas , existe diferencia entre la cantidad de denuncias presentadas en relación con la suma de las consignadas, archivadas, concluidas, acumuladas y de trámite, por lo siguiente: I En cuanto a la Consignación y al archivo: Al resolver el Tribunal respecto a la improcedencia de la orden de aprehensión, procede a ordenar la remisión a la autoridad ministerial de la averiguación judicial (reforma del artículo 157 del Código de Procedimientos Penales), teniendo como consecuencia lo siguiente: Registra nuevamente el expediente en trámite con el mismo número de averiguación previa. Analiza la indagatoria y archiva conforme al artículo 100, 102 y 103 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco y/o Integra con nuevas pruebas y consigna de nueva cuenta al Juzgado. En algunos supuestos se suman las averiguaciones previas como consignadas, reactivadas y archivadas II. Respecto a las denuncias reactivadas se presentan cuando el Agente del Ministerio Público con aprobación del Procurador General de Justicia del Estado ordena su archivo provisional (artículos 100 y 103 del CPP) y conforme al tiempo aparecen nuevos datos que ayudan al esclarecimiento de los hechos por lo que el Fiscal ordena la continuación de la integración de la averiguación previa. III. Referente a las denuncias acumuladas se presentan cuando en dos indagatorias se siguen contra una misma persona por los mismos hechos; cuando se trate de delitos conexos; o en diversa averiguación previa, se siga en contra los copartícipes del mismo delito. IV. En algunas denuncias que se suman en trámite y se encuentran sumadas en consignadas, se aumenta un número mas en tramite, toda vez que de una denuncia relacionada con la Universidad de Guadalajara, el Agente del Ministerio Público al consignarla ordenó un desglose para que se continúe integrando por distintos hechos que resultaron de su investigación V. Respecto a la Incompetencia, dos averiguaciones previas (4597/2005 y 6738/2005) se sumaron en las denuncias consignadas y en las denuncias de trámite toda vez que el Tribunal Federal se declaró incompetente para conocer de los hechos y envió los autos a la Autoridad Judicial en el Estado y este último los remitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, a efecto de que realizará un estudio en cuanto a la procedencia del ejercicio de la acción penal. VI. En cuanto a las denuncias concluidas existen diferentes supuestos a los señalados como son: La integración de la averiguación previa en un puesto de socorros que fue remitida a una Agencia Especializada para que continúe su integración. Cuando alguna dependencia de la Red Universitaria solicita la intervención en la recuperación de algún bien pero que dentro de la indagatoria la Universidad de Guadalajara no es parte. Cuando la Autoridad (Agente del Ministerio Público) dentro de una averiguación previa solicita al Apoderado de la Universidad de Guadalajara manifieste si presenta la querella correspondiente de hechos ilícitos; sin embargo después de las acciones realizadas por esta Casa de Estudios la misma no resulta ofendida.

24 En la Procuraduría General de la República (PGR)
Año Denuncias Presentadas Denuncias consignadas Denuncias en Trámite 2003 2 2004 1 2005 Total 5 3

25 clasificadas por tipo de delito
Denuncias presentadas en el año 2005, clasificadas por tipo de delito Denuncias Delito Total: 280

26 Dependencias afectadas por robos denunciados en 2005

27 Dependencias que supuestamente expidieron Certificados de Estudios de Bachillerato
Total 158 denuncias

28 Trámites ante las aseguradoras
Trámites para la indemnización por daños o robos de bienes de la Universidad de Guadalajara ante las aseguradoras Situación / Aseguradora Seguros Comercial América Aseguradora Interacciones Otro Total Concluidos 58 5 2 65 En trámite ante la aseguradora 56 1 Integración de expediente 11 125 6 3 134

29 Trámites ante las aseguradoras
Asuntos concluidos Seguros Comercial América Aseguradora Interacciones Otro Total Monto reclamado 1’766,564.12 293,500.00 2’060,064.12 Monto presupuestado por la Coordinación de Obras y Proyectos 1’768,011.62 287,955.00 2’055,966.62 Monto recuperado 1’338,039.31 267,445.00 58,207.27 1’663,691.58 Notas: La Compañía de Seguros Comercial América cubre dos pólizas, los seguros para bienes muebles e inmuebles y vehículos; la Aseguradora Interacciones hasta el año 2004 cubría los seguros para vehículos. La diferencia entre el monto de lo reclamado y el monto de lo recuperado obedece a la aplicación de los deducibles establecidos en la póliza de seguro, a algunos asuntos reclamados en los que por determinadas circunstancias no ha resultado procedente su pago y a la respectiva depreciación de los bienes.

30 Convenios y contratos Convenios y contratos recibidos en 2005
Se dio seguimiento a 2,301 convenios y contratos durante el periodo que se informa, de los cuales 872 están firmados; de éstos últimos 594 fueron recibidos en el 2005 y 278 en años anteriores. Los 2,301 se encuentran distribuidos en los siguientes cuadros: Convenios y contratos recibidos en 2005 Tipo/ Situación Firmados Concluidos En trámite Cancelados Total Civiles 432 160 156 36 784 Académicos 152 116 137 9 424 Subtotales 594 276 293 45 1,208

31 Convenios y contratos Convenios y contratos pendientes de años anteriores, a los que se les dio seguimiento durante 2005 Tipo/ situación Año Situación al 31 Diciembre 2005 Total Firmados Cancelados Concluidos En Trámite Civiles 2001 1 Subtotales 2002 87 11 99 Académicos 22 23 109 12 122 2003 19 18 220 67 324 3 6 48 75 24 268 85 399 2004 186 77 50 361* 69 9 90 42 210* 255 57 167 92 571 TOTALES 278 81 544 190 1,093 * La diferencia en el total de contratos civiles y convenios académicos del año 2004, que se encontraban en proceso al 31 de diciembre de ese mismo año, obedece a que un convenio de colaboración cambió de tipo por el de contrato de prestación de servicios.

32 Convenios y contratos En la revisión y elaboración de los convenios y contratos participan en forma sistemática la Coordinación General Académica, la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, la Coordinación General Administrativa y la Contraloría General.

33 Protección de la Propiedad Intelectual
Durante este periodo, se realizaron diversos trámites ante la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor, por medio del cual se obtuvo el otorgamiento al uso exclusivo y en favor de la Universidad de Guadalajara, respecto lo siguiente: Tipo de trámite Otorgamiento a la Universidad de Guadalajara para: Reserva de Derechos Letras Jurídicas. Revista electrónica de Derecho del Centro Universitario de la Ciénega (Difusión vía red de cómputo) Renovaciones de Reservas de Derechos EconoQuantum (Revista) E-Gnosis (Difusión vía red de cómputo) ISSN Registro de Obra Dibujo denominado Quique (leoncito de la página Registro de Contrato de Cesión de Derechos Guión de la obra denominada “Dos Auroras”

34 Atención a miembros de la comunidad universitaria e invitados, de nacionalidad extranjera
Se llevaron a cabo 822 trámites solicitados por los extranjeros, para mantener regularizada su situación migratoria durante su estancia en el país, y así cumplir con las obligaciones previstas en la Ley General de Población. Tipo de trámite Situación Concluido En proceso Total Aclaración de característica migratoria 2 Ampliación de actividades 7 Ampliación de plazo para internarse al país 1 Anotación de fecha de salida del país 3 Anotación de fecha de salida y entrada al país Cambio de actividad 6 Cambio de calidad migratoria a Inmigrado 12 15 Cambio de calidad migratoria a inmigrante Cambio de característica migratoria a Estudiante 65 66

35 Tipo de trámite Situación Concluido En proceso Total Cambio de característica migratoria a Visitante 44 3 47 Cambio de característica migratoria dentro de la misma de Inmigrante Cambio de domicilio 38 Cambio de empleador y actividad 2 Cambio de estado civil 1 Cancelación de documento y oficio de salida 55 Cancelación de oficio de autorización 26 Cancelación de trámite 23 Cancelación de trámite y oficio de salida 6 Certificado de legal estancia 5 Convenio de renuncia para adquisición de bienes inmuebles Corrección de datos Expedición de documento e Inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros 56

36 Tipo de trámite Situación Concluido En proceso Total Expedición de documento, anotación y registro de expediente 28 Extensión de temporalidad 20 Inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros 127 Internación como Turista 6 Naturalización 8 16 Notificaciones 26 Nueva permanencia como No Inmigrante 4 Oficio de salida 2 Permiso de internación 102 3 105 Permiso para salir y regresar al país 13 Prórroga 46 Refrendo Regularización como No Inmigrante Reposición de documento Revalidación 32 803 19 822

37 Padrón de extranjeros Se mantuvo actualizado el padrón de extranjeros que se encuentran participando en algún tipo de actividad dentro de la Institución y como resultado se obtuvo un total de 431 personas de distintas nacionalidades, las cuales se clasifican por sus actividades en:

38 Padrón de extranjeros, clasificados por nacionalidad
Estudiantes Académicos Administrativos Total Alemana 33 9 42 Argentina 4 7 3 14 Armenia 1 Australiana Austriaca 2 Belga Brasileña Británica 15 8 24 Canadiense 12 Colombiana 16 18 Coreana 56 57 Costarricense Cubana 13 Chilena 10 22

39 Padrón de extranjeros, clasificados por nacionalidad
Estudiantes Académicos Administrativos Total Danesa 1 Ecuatoriana 2 Española 30 11 3 44 Estadounidense 12 31 46 Finlandesa Francesa 23 15 39 Guatemalteca 4 Holandesa Hondureña India Italiana 5 Japonesa 6 7 Nicaragüense Panameña

40 Padrón de extranjeros, clasificados por nacionalidad
Estudiantes Académicos Administrativos Total Peruana 2 5 7 Polaca 6 Portuguesa 1 Rumana Rusa 16 Salvadoreña 4 Serbia Sueca 3 Suiza Tanzaniana Turca Ucraniana Uruguaya Venezolana Subtotales 243 166 22 431

41 Resumen general de asuntos
Trámites relacionados con el cumplimiento de los Contratos Colectivos de Trabajo Resumen general de asuntos Asunto Casos atendidos Costo en 2005 Evaluaciones 773 No se cuantifica Reportes de Plazas Vacantes 3,228 Traslados 591 Reclasificación de Plazas 20 Regularización de Plazas 9 Retabulación de Plazas 2 Actas Administrativas 72 Licencias 79 Condonaciones, Exenciones y Becas 15,818 $20’559,403.39 Programa Acceso a Internet Admvos. 149 Descuentos y cortesías en hospedaje 780 $662,488.50 Prima de antigüedad 244 $5’220,386.80

42 Resumen general de asuntos
Trámites relacionados con el cumplimiento de los Contratos Colectivos de Trabajo Resumen general de asuntos Asunto Casos atendidos Costo en 2005 S.A.R. 91 $382,906.23 Pago de Marcha $1’728,537.54 Aguinaldo 235 $713,120.24 Quincenas pendientes * $137,178.79 Vales de despensa * $31,103.60 Prima vacacional * $57,614.33 Pago de antigüedad * $130,393.79 Días diferenciales * $86,680.19 Ayudas despensa y vivienda * $9,574.06 Gratificación por renuncia voluntaria 15 $188,446.84 Fondo de Ahorro 58 $105,901.23 Estímulo por Continuidad Laboral 1 $15,268.99 Aportaciones al Régimen de Pensiones y Jub. 41 $364,215.49 Créditos FONACOT 7 No se cuantifica

43 Resumen general de asuntos
Trámites relacionados con el cumplimiento de los Contratos Colectivos de Trabajo Resumen general de asuntos Asunto Casos atendidos Costo en 2005 Pases otorgados al Club Administrativos [1] 1,217 No se cuantifica Ayuda para guardería [2] 27 $64,800.00 Programa Apoyo informático personal confianza 14 $28,359.99 Preferencia en Admisión y Trámites Escolares 1,901 Inconformidades atendidas por Comisiones Mixtas [3] 196 Total 25,659 Nota.- La Dirección de Finanzas emitió pago de estos conceptos como complemento a otras prestaciones solicitadas, aún cuando no haya existido la solicitud en forma específica por el concepto. [1] Cada pase incluye al trabajador y a cinco familiares [2] El costo de esta prestación contempla únicamente los 27 trámites del año 2005 y en el supuesto de que dicha prestación se haya pagado durante los doce meses del año. [3] De los 196 casos atendidos de inconformidades, 45 corresponden a asuntos que fueron recibidos en comisiones mixtas en el año 2004 y que fueron resueltos en el 2005 donde 24 fueron procedentes.

44 Actas administrativas y sanciones aplicadas al personal
TOTAL

45 Asuntos varios Total de 1,262

46 Otras acciones relevantes
Cátedra de Derecho “Roberto Larios Valencia” Se apoyó a la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en la organización de la edición 2005 de la Cátedra de Derecho “Roberto Larios Valencia”, que se llevó a cabo los días del 25 al 28 de octubre de 2005.

47 ANAIPES, A.C. Otras acciones relevantes
La Universidad de Guadalajara a través de la Oficina del Abogado General preside la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, A.C. (ANAIPES). Se organizaron 4 reuniones, 2 preparatorias y 2 nacionales, las cuales se celebraron en las Universidades Autónoma de Yucatán, Tecnológica de la Mixteca, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad del Mar, con los siguientes temas:

48 Temas ANAIPES, A.C. Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)
Negociación colectiva en instituciones de educación superior Responsabilidad Patrimonial del Estado Iniciativas de Ley de Educación Superior Despido, ofrecimiento de trabajo y las excepciones y defensas Modelos académicos en las universidades Visión del Seguro Social. Situación actual y perspectivas del Siglo XXI Taller: Técnicas para una simplificación normativa

49 ANAIPES, A.C. Temas La educación pública superior y el sistema de universidades estatales de Oaxaca Los nuevos paradigmas de justicia penal internacional Las implicaciones de la reforma procesal penal para la enseñanza del Derecho y el perfil del abogado de las universidades públicas Evaluación diagnóstica y acreditación. Estrategias para elevar la calidad de la educación superior en México Se llevó a cabo el curso “El despido, sus excepciones, defensas y pruebas” Y la mesa de trabajo “Integración y análisis de los criterios que los Tribunales Colegiados del país han emitido en materia laboral, relacionada con las universidades”.

50 ANAIPES, A.C. Se elaboraron y publicaron 2 memorias de las reuniones nacionales, las cuales se distribuyeron en todo el país. Además, se mantiene actualizada de manera sistemática, la página web de la ANAIPES.

51 Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco
La Universidad de Guadalajara participa a través de esta oficina, en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, presidiendo además la Comisión de Readaptación Social. La Comisión está integrada por académicos del Departamento de Trabajo Social y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quienes con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco y con el fin de proponer alternativas de solución están realizando dos investigaciones: El impacto de la sobrepoblación en los servicios institucionales de los Centros Penitenciarios en Puente Grande Jalisco. La visita íntima de los internos en el Centro de Readaptación Social.

52 Comisión para revisar la problemática del transporte universitario
El Rector General, conjuntamente con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado, conformaron una Comisión para revisar la problemática del transporte universitario, trabajo que se realizó en el lapso de aproximadamente siete meses, en el que participaron las siguientes instancias: De la Universidad de Guadalajara: Coordinación General de Patrimonio, Contraloría General Oficina del Abogado General Corporativo de Empresas Universitarias La Federación de Estudiantes Universitarios De la Secretaría de Vialidad y Transporte Dirección de Sitios y Transporte Especializado

53 Comisión para revisar la problemática del transporte universitario
De dichos trabajos, se elaboró una propuesta que fue presentada formalmente por el Rector General al titular de la Secretaría. En base a dicha propuesta se creó el Sistema de Transporte Universitario, mediante Acuerdo del Rector General.

54 Capacitación del personal
Se continuó con el programa de capacitación especializada al personal de confianza adscrito a esta Oficina, asistiendo 29 personas, de conformidad con el siguiente cuadro: Programa cursado Personas II Diplomado de Propiedad Intelectual 2005 3 Diplomado en Contabilidad de Costos 1 "Curso sobre Delitos Financieros (bancarios, bursátiles y mercantiles)" "Semana Jurídica: La Suprema Corte de Justicia de la Nación a diez años de su Reestructuración" XVII Reunión Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior Creatividad para la solución de Problemas 2 El Balance Scorecard y su Implantación como Tablero Directivo Modelos Avanzados de Comunicación y Motivación Diplomado en Administración de Proyectos Primer taller de impuestos impartido por el despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton,S.C.

55 Capacitación del personal
Programa cursado Personas "Seminario Los Juicios Orales Penales en el Estado de Nuevo León" 2 Cátedra de Derecho "Lic. Roberto Larios Valencia" 3 Foro de análisis y Discusión sobre el "Significado y Trascendencia Social de la Transparencia y el Acceso a la información Pública" 1 Ciclo de conferencias sobre Trámites Internacionales Encuentro Internacional para la Acreditación y Certificación de la Educación Superior: Experiencias, realidades y retos para las IES XVIII Reunión Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior II Conferencia Internacional sobre Educación Superior: la financiación de las universidades Total 29* * Algunas personas asistieron a 2 o más cursos dentro del mismo periodo.

56 Ahorro en nómina por vacantes no cubiertas en 2005
Nombre Enero a Diciembre de 2005 Salario Base Salario Integrado Incapacidades 188,982.79 212,268.16 Vacantes no cubiertas 280,049.89 313,705.71 Licencias 156,723.49 175,876.25 Total $ 625,756.17 $ ,850.12

57 Acciones a seguir o Avances
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Conjuntamente con las dependencias que por su función deban participar, se actualizarán, o en su caso elaborarán, los ordenamientos siguientes: Proyecto Normativo Política Académica Proyecto Acciones a seguir o Avances Estatuto Orgánico del Sistema de Universidad Virtual Proyecto terminado en forma conjunta con el Sistema de Universidad Virtual Actualización del Reglamento General de Ingreso de Alumnos Proyecto terminado en forma conjunta con la Coordinación de Control Escolar de la Administración General Lineamientos de Investigación A partir de los resultados de los foros dirigidos por la Coordinación General Académica, replantear el proyecto elaborado conjuntamente con la CGAc.

58 Acciones a seguir o Avances
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Política académica Proyecto Acciones a seguir o Avances EPA y RIPPPA Se elaboraron los materiales de apoyo como son el Marco Jurídico y los Cuadros comparativos con otras IES del país y algunas extranjeras Se tuvieron reuniones con la Coordinación General Académica y el Sistema de Universidad Virtual, en el que se tocaron los siguientes temas: Problemática que se presenta en el sistema de ingreso con el fin de definir si es un problema normativo o de procedimiento Los profesores huéspedes Reglamento para el otorgamiento del Año Sabático Marco jurídico Cuadros comparativos con otras IES del país Reglamento para el otorgamiento de reconocimientos (Eméritos y Honoris Causa) Proyecto remitido por la Comisión de Educación del CGU en revisión

59 Acciones a seguir o Avances
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Política académica Proyecto Acciones a seguir o Avances Actualización del Reglamento de Planes de Estudios A partir de la información que remita la Coordinación General Académica Actualización del Reglamento para la prestación de Servicio Social A partir de la información que remita la Coordinación General Académica y la Coordinación de Vinculación y Servicio Social Actualización del Reglamento General de Titulación Actualización del Reglamento de Revalidación de Estudios, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios A partir de la propuesta presentada por la Coordinación de Control Escolar de la Administración General Modificación del artículo 35 del Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos Revisar los efectos del artículo 35 con el fin de valorar su actualización Reglamento del Programa Institucional de Tutorías Revisar la propuesta presentada por la Coordinación General Académica

60 Acciones a seguir o Avances
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Política financiera y administrativa Proyecto Acciones a seguir o Avances Reglamento para la Planeación, Programación, Presupuestación, Evaluación y Control del Ejercicio del Gasto Marco jurídico Cuadros comparativos de los reglamentos federal y estatal Localización de reglamentos en esta materia en otras IES del país Actualización del Reglamento de Ingresos Extraordinarios Proyecto elaborado por la Contraloría General Reglamento del Servicio Civil de carrera del personal administrativo Proyecto presentado por la Coordinación General Administrativa

61 Acciones a seguir o Avances
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Estructura orgánica de la Universidad de Guadalajara y su funcionamiento Proyecto Acciones a seguir o Avances Reglamento de funcionamiento del Consejo de Rectores Proyecto terminado Actualización de los Estatutos Orgánicos de los Centros Universitarios y del Sistema de Educación Media Superior Actualizar los proyectos Modificación del Estatuto Orgánico del Sistema de Educación Media Superior para incluir como integrantes del Colegio Departamental al Director de la Escuela y al Orientador Educativo Revisar propuesta presentada por el SEMS Reglamento Interno de la Dirección de Producción Audiovisual Revisar propuesta presentada por el Director General de Medios Reglamento Interior de Trabajo para los Grupos de Danza de la Dirección General de Difusión Cultural. Revisar proyecto Creación de las coordinaciones de cooperación e internacionalización Revisar proyecto de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. Reglamento de Seguridad Universitaria Proyecto presentado por la Coordinación se Seguridad Universitaria

62 Acciones a seguir o Avances Acciones a seguir o Avances
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Estructura orgánica de la Universidad de Guadalajara y su funcionamiento Proyecto Acciones a seguir o Avances Reglamento de la Biblioteca Pública del Estado Propuesta presentada por el Director de la citada dependencia Reglamento para el funcionamiento del Archivo General Actualización del Reglamento del Archivo Histórico Reglamento Interno de la Administración General Otros ordenamientos Proyecto Acciones a seguir o Avances Reglamento Electoral Integrar la información de la operación y lineamientos del proceso electoral. Lineamientos para la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad de Guadalajara Revisar el proyecto presentado por la Coordinación General de Patrimonio

63 Relacionados con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Relacionados con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo Conjuntamente con la Coordinación General Administrativa, Oficialía Mayor y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, mejorar los procesos de selección y promoción del personal administrativo. Avanzar, conjuntamente con los Sindicatos, en el diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene de todas las dependencias de la Red Universitaria, con el fin de proponer a las autoridades universitarias las acciones a seguir, que permitan contar con las condiciones óptimas en esta materia. Promover que se modifiquen los contratos colectivos de trabajo, en las cláusulas relacionadas con el sistema disciplinario.

64 Relacionados con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 Relacionados con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo Diseñar y en su caso ejecutar el programa de retiro voluntario. Revisar el marco jurídico del Sistema de Seguridad Social de la Universidad de Guadalajara con el fin de proponer los ajustes que se requieran. Integrar el rubro de guarderías al Sistema de Seguridad Social.

65 En cuanto al fortalecimiento interno de la Oficina del Abogado General
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 En cuanto al fortalecimiento interno de la Oficina del Abogado General Promover una mayor integración con los asesores jurídicos de los titulares de la Red Universitaria con el fin de que participen en un trabajo sistemático planeado con esta oficina, para optimizar los recursos institucionales. Precisar los asuntos que podrían ser atendidos por despachos externos con el fin de no incrementar nómina y darles atención especializada. Continuar con las reuniones mensuales con el personal sindicalizado y de confianza que contribuya a una mayor integración del equipo de trabajo.

66 En cuanto al fortalecimiento interno de la Oficina del Abogado General
Algunos rubros del Programa de actividades para el 2006 En cuanto al fortalecimiento interno de la Oficina del Abogado General Fortalecer el sistema de control interno de la información, con el fin de conocer en forma rápida y oportuna, la situación que guarda cada uno de los trámites en esta Oficina. Fortalecer el área de evaluación y seguimiento, con el fin de evaluar sistemáticamente el desempeño de las distintas áreas de servicio que conforman la Oficina, para identificar los oportunamente los obstáculos que se presentan para una eficiente operación, simplificar en su caso los trámites y mejorar la calidad de los servicios. Automatizar los trámites relacionados con convenios y contratos. Terminar los manuales de procedimientos. Avanzar en el proceso interno que permita en su oportunidad obtener la certificación en el sistema de calidad de la norma ISO 9000.

67 Universidad de Guadalajara
Secretaría General Oficina del Abogado General 9 de febrero de 2006


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