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Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.

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1 Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA

2 ADMINISTRACION DE COMPRAS

3 INTRODUCCION

4 EN LA PLANEACIÓN DE RECURSOS A LARGO PLAZO UNO DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES POR TRABAJAR ES COMPRAS. PRODUCIR PARTES DE BUENA CALIDAD A PRECIOS RAZONABLES ENTREGAR LA MERCANCÍA A TIEMPO SU TAREA ES ESTABLECER RELACIONES CON PROVEEDORES CONFIABLES CON CAPACIDAD SUFICIENTE PARA: INTRODUCCION

5 COMPRAS COMPRAR, ES ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS DE LA CALIDAD ADECUADA, EN LA CANTIDAD NECESARIA, EN EL MOMENTO Y LUGAR PRECISO, AL PRECIO MÁS CONVENIENTE Y DEL PROVEEDOR MÁS APROPIADO.

6 MANTENER LA CONTINUIDAD DE ABASTECIMIENTOHACERLO CON LA INVERSIÓN MÍNIMA EXISTENTE EVITAR DUPLICIDADES, DESPERDICIOS E INUTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES MANTENER LOS NIVELES DE CALIDAD EN LOS MATERIALES, SEGÚN EL USO A QUE SE DESTINAN MANTENER LA POSICIÓN COMPETITIVA DE LA EMPRESA EN LO QUE A COSTOS DE MATERIAL SE REFIERE PROCURAR MATERIALES AL PRECIO MÁS BAJO POSIBLE COMPATIBLE CON LA CALIDAD Y EL SERVICIO REQUERIDOS

7 Estructura del Departamento de Compras NIVEL GENERAL DE ORGANIZACIÓN QUE LA EMPRESA HAYA LOGRADO Y SUS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO. OPORTUNIDAD QUE HAYA DE ESPECIALIZAR AL PERSONAL COORDINACIÓN EXISTENTE ENTRE EL ALMACÉN Y EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE PRODUCCIÓN SITUACIÓN DE LOS MERCADOS LAS DIVERSAS DIFICULTADES POR LAS CUALES ATRAVIESAN LOS APROVISIONAMIENTOS HETEROGENEIDAD DE LAS COMPRAS Y EL NÚMERO QUE SE REALIZA. GRADO DE CENTRALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN EL TAMAÑO DE LA EMPRESA LOS DIFERENTES TIPOS DE PRODUCCIÓN FACTORES QUE DETERMINAN LA ESTRUCTURA

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9 Por el tipo de mercancías que se adquiere: Materias primas Suministros Piezas fabricadas Maquinaria y Equipo

10 COMPRAS

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12 Otorga facultades de compras específicas a cada una de las divisiones Las compras de artículos comunes son realizadas por un Dpto. de compras corporativas

13 COMPRAS

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15 LA ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE ADQUISICIONES SE ENCARGA DE DISTRIBUIR LA RUTINA EN LAS ACTIVIDADES DE COMPRAS, ENFATIZANDO, LA REDUCCIÓN DE COSTOS EN LAS TRANSACCIONES Y LA OPTIMIZACIÓN DEL CONTROL Y SU AMPLITUD, EN CADA PASO DEL PROCESO. EN LA MAYOR PARTE DE LAS ADQUISICIONES SE INVOLUCRAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE DE UNA MANERA GENERAL PODEMOS APRECIAR LAS SIGUIENTES:

16 SE ORIGINA EN EL DEPARTAMENTO USUARIO. (DEPENDENCIA DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES COMO LA DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN O EN LA UNIDAD DE CONTROL DE INVENTARIOS).

17 SE REALIZA EN BASE AL PEDIDO, PARA CONSTATAR SI EL ARTÍCULO SOLICITADO PUEDE ENTREGARSE DE LAS EXISTENCIAS EN ALMACÉN.

18 LA “REQUISICIÓN O SOLICITUD DE COMPRA” ES LA COMUNICACIÓN AL DEPARTAMENTO DE COMPRAS PARA QUE EMITA UNA ORDEN DE COMPRA. CUANDO SON COMPRAS REPETITIVAS SE EMITEN LAS “REQUISICIONES VIAJERAS”. LUEGO DE LA VERIFICACIÓN EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS EJECUTA LAS SIGUIENTES ACCIONES: BÚSQUEDA DE PROVEEDORES POTENCIALES DETERMINACIÓN DEL PRECIO SELECCIÓN DEL PROVEEDOR.

19 “COMPRAS”, REMITE LA O/C AL PROVEEDOR SELECCIONADO, QUIEN DEBE ACUSAR RECIBO DE LA MISMA. LA ORDEN DE COMPRA ES EL DOCUMENTO AUTORIZADO QUE OBLIGA Y COMPROMETE AL COMPRADOR, DEBE CONTENER: LA DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO EN DETALLE. EL NIVEL DE CALIDAD NECESARIO. LAS CANTIDADES REQUERIDAS REQUERIMIENTOS DE ENTREGA

20 ES LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA O/C POR EL COMPRADOR, MIENTRAS SE PROCESA EL PEDIDO. ESTA LABOR ES IMPORTANTE PARA CONTROLAR LA LLEGADA DEL MATERIAL. PREVIENE LOS RETARDOS, Y PERMITE TOMAR ACCIONES ESPECIALES PARA LOGRAR ENTREGAS A TIEMPO Y ANTES CUANDO SEA NECESARIO.

21 LOS ARTÍCULOS RECIBIDOS DEBEN SER INSPECCIONADOS FÍSICAMENTE, ASÍ COMO AUDITAR SUS DOCUMENTOS. SE PUEDEN EFECTUAR DOS NIVELES DE INSPECCIÓN: DE CANTIDAD Y CONDICIONES DE EMBARQUE DE CONTROL DE CALIDAD.

22 REALIZADA LA RECEPCIÓN E INSPECCIÓN, SE FORMULAN LOS INFORMES DE RECEPCIÓN E INSPECCIÓN. A SU VEZ EL PROVEEDOR REMITE SU FACTURA SOBRE LA BASE DE LA CONFIRMACIÓN DEL COMPRADOR

23 LA ORGANIZACIÓN COMPRADORA, COMPARA LAS FACTURAS DE EMBARQUE CON LA O/C, ACTUALIZA LOS REGISTROS Y EMITE LA ORDEN PARA QUE SE REALICE EL PAGO.

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25 0.61% 2.59% Callao 4.74% 2.57% 0.73% 1.44% 0.97% 0.39% 1.65% 0.99% 1.18% 1.02% 42.74 % 9.95% 0.24% 1.04% 2.02% 0.61% 0.89% 1.37% 19.81 % 0.61% 0.7% 1.53% EN PERÚ, EL ESTADO CONTRATA POR MÁS DE 7,500 MILLONES DE DÓLARES ANUALES OBRAS: 35% SERVICIOS: 33% BIENES 32%

26 REGULA Y SUPERVISA CONTRATACIONES LAS ENTIDADES PÚBLICAS. DESARROLLA, ADMINISTRA Y OPERA: EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE. EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES – RNP RESUELVE RECURSOS DE APELACIÓN Y APLICA SANCIONES A PROVEEDORES ABSUELVE CONSULTAS. COMUNICA A LA CONTRALORÍA SOBRE IRREGULARIDADES. FUNCIONES

27 RÉGIMEN CONTRACTUAL PERUANO

28 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES. ELEMENTO INELUDIBLE DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES. FACILITARÁ LA IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE LOS PROVEEDORES. EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE), ES EL SISTEMA ELECTRÓNICO QUE PERMITE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN SOBRE LAS ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO, ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS. CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS.- NACIONES UNIDAS

29 Determinación de necesidades Plan Anual Institucional. Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases. Convocatoria. Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliac.y prórrogas Subcontratación Intervención Econó-mica de Obra Resolución Penalidades Recepción Liquidación o conformidad 1. PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS 2. PROCESO DE SELECCIÓN 3. EJECUCIÓN CONTRACTUAL FASES DE LA CONTRATACIÓN

30 - GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA.- GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO.- GARANTÍA POR EL MONTO DIFERENCIAL.- GARANTÍA POR ADELANTO.

31 PROCESOS CLÁSICOS NUEVAS MODALIDADES Licitación Pública, Concurso Público, Adjudicación Directa y Menor Cuantía. Contrataciones de obras, consultoría y adquisiciones sectoriales. Subasta Inversa.- Bienes y servicios comunes Convenio Marco.- Bienes y servicios usuales en todas las Entidades. Compra Corporativa.- Determinados bienes y servicios que resulte conveniente adquirir en forma conjunta.

32 32  Adquirir BIENES  Ejecutar OBRAS CONCURSO PÚBLICO LICITACIÓN PÚBLICA ADJUDICACION DIRECTA Pública Selectiva ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA Adquirir BIENES Contratación de SERVICIO Obras y Consultorías Contratar SERVICIOS de toda naturaleza Incluyendo Consultorías y Arrendamientos

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34 34 PROCESO DE CONTRATACION 1.Decisión de Contratar de la Entidad 1.Aprobación del Expediente de Contratación 1.Designación del Comité Especial 1.Proceso de Selección 1.Contratación

35 35 DECISION DE CONTRATAR DE LA ENTIDAD

36 36 DETERMINACION DE NECESIDADES

37 37 Determinación de Necesidades Utilizando el Catalogo Único de Bienes, Servicios y Obras Rglto. Art. 6° CUADRO DE NECESIDADES DECISIÓN DE CONTRATAR DE LA ENTIDAD Señalando la Programación De Acuerdo a sus Prioridades REMITE A LA ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES DE LA ENTIDAD METAS DEPENDENCIAS DE LA ENTIDAD DETERMINA SUS NECESIDADES PROGRAMACIONFORMULACION

38 38 EL ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES CONSOLIDAVALORIZAINCLUYE EN PLAN ANUAL APROBADO EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL EL PLAN ANUAL ES REVISADOEVALUADOY ACTUALIZADO CON SUJECION A LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DEL PI

39 39 DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BIENES, SERVICIOS Y OBRAS

40 40 1 2 DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS BIENES, SERVICIOS U OBRAS Rglto. Art. 11º AREA USUARIA AREA USUARIA Define con Precisión:Define con Precisión: -Características -Condiciones -Cantidad y -Calidad -Indicando su finalidad pública; -DEBE DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL ART. 13º DE LA LEY. ARTICULO 13º DE LA LEY “El Area Usuaria formula las Especificaciones Tecnicas en coordinacion con el OECE, EVALUANDO EN CADA CASO: Las alternativas técnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfacción del requerimiento.Las alternativas técnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfacción del requerimiento. Esta evaluación deberá permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado para la convocatoria del respecto proceso de selección;Esta evaluación deberá permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado para la convocatoria del respecto proceso de selección; Evitando incluir requisitos innecesarios cuyo cumplimiento solo favorezca a determinados postores.Evitando incluir requisitos innecesarios cuyo cumplimiento solo favorezca a determinados postores. Las Especificaciones Técnicas deben cumplir obligatoriamente con los reglamentos técnicos, normas metrológicas y/o sanitarias nacionales si las hubiere. Estas podrán recoger las condiciones determinadas en las Normas Técnicas, si las hubiere.

41 EN ADICIÒN A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 13º DE LA LEY, SERAN OBLIGATORIOS ; Los requisitos técnicos establecidos en reglamentos sectoriales dentro del ámbito de su aplicación Siempre y cuando cuenten con el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas de acuerdo a lo dispuesto por los DDLL 25629 y 25909 Las Normas Técnicas de INDECOPI podrán ser tomadas en cuenta para la definición de los bienes, servicios u obras.

42 42 DESCRIPCION DE LOS BIENES Y SERVICIOS A CONTRATAR NO SE HACE REFERENCIA MARCAS O NOMBRES COMERCIALES PATENTES DISEÑOS O TIPOS PARTICULARES FABRICANTES DETERMINADOS DESCRIPCION QUE ORIENTE PROCESO DE ESTANDARIZACION PERMITE: Solicitar Marca o tipo de producto determinado Siempre que responda a un Proceso de Estandarización Estandarización: Es un proceso de racionalización consistente en ajustar a un determinado tipo o modelo los bienes o servicios a contratar, en ATENCION DE LOS EQUIPAMIENTOS EXISTENTES

43 43 DEFINICION DEL VALOR REFERENCIAL

44 44 ASPECTOS RELEVANTES DEL VALOR REFERENCIAL QUIEN DEFINE?: EL ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES DE LA ENTIDAD CUÁL ES EL OBJETO DEL VR?: Sirve para establecer el Tipo de Proceso de Selección y Gestionar la Asignación de Recursos Presupuestarios Necesarios COMO SE DETERMINA EL VALOR REFERENCIAL?: Sobre la Base de: Un Estudio de las Posibilidades que ofrece el Mercado Efectuado en función del Análisis de los Niveles de Comercialización, A partir de las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia y Costos Estimados en el Plan Anual. En Proyectos de Inversión: El monto consignado en el estudio de preinversión que sustenta la viabilidad CUÁL LA ANTIGÜEDAD DEL VR EN OBRAS?: La Antigüedad se computará desde la fecha de determinación del Presupuesto de Obra consignada en el Expediente Técnico. CUAL ES LA ANTIGÜEDAD EN BIENES Y SERVICIOS? No mayor a tres (3) meses EN EJECUCIÓN Y CONSULTORIA DE OBRAS?: No mayor de seis (6) meses

45 45 VALOR REFERENCIAL Ley Art. 27 ° -Rglto. Art. 13° Proceso de SelecciónAsignación de recursos necesarios. Sirve para determinar Se Calcula Incluyendo: Tributos Seguros Transporte Inspecciones Pruebas Costos laborales conforme a Legislación de ser el caso Así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda incidir sobre los bienes y servicios Las Cotizaciones deben incluir los mencionados componentes En el caso de obras: El que establezca el Exp. Técnico. Se identifica Partidas y Sub partidas. Se sustenta en análisis de precios unitarios Se incluye gastos generales variables y fijos La Utilidad CONCURSO OFERTA: El VR se determina: -Teniendo en cuenta el objeto de la obra; -Los estudios de preinversion -Estudios de posibilidades de precios de mercado En CONSULTORIA DE OBRAS Honorarios de personal Gastos Generales Utilidad Plazos Términos de Referencia

46 46 OBSERVACIÓN DEL VALOR REFERENCIAL Por los Participantes Se pone en conocimiento del OECE para opinión o Apruebe un nuevo Valor Referencial Se pone en conocimiento del funcionario que aprobó el Exp. De Contratación El Comité Especial Solicita su Revisión o Actualización al Órgano Encargado de las Contrataciones de la Entidad

47 47 VALOR REFERENCIAL EN COBRANZAS Y RECUPERACIONES Rglto. Art. 15º CÒMO SE DETERMINA: APLICANDO EL PORCENTAJE QUE SE FIJE EN LAS BASES, SOBRE EL MONTO A COBRAR O RECUPERAR. PROCEDE CONSIDERAR HONORARIOS DE EXITO: SI; SIEMPRE Y CUANDO SEAN USUALES EN EL MERCADO SE JUSTIFIQUE LA NECESIDAD Y SU MONTO LA JUSTIFICACION DEBE EFECTUARSE MEDIANTE UN INFORME EMITIDO POR EL OECE. VALOR REFERENCIA CON HONORARIOS DE EXITO: HONORARIO FIJO HONORARIO DE ÉXITO. Se tomará en cuenta el monto máximo que la Entidad pagaría.

48 48 ESTUDIOS DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO Rglto. Art. 12º Sobre la Base de Características Técnicas definidas por el área usuaria, el OECE tiene la obligación de evaluar las posibilidades que ofrece de el mercado para determinar lo siguiente : VALOR REFERENCIAL EXISTENCIA DE PLURALIDAD DE MARCAS y/o POSTORES POSIBILIDAD DE DISTRIBUIR LA BUENA PRO PERTINENCIA DDE REALIZAR AJUSTES A LAS CARACTERISTICAS Y/O CONDICIONES DE LOS QUE SE VA CONTRATAR OTROS ASPECTOS

49 A EFECTOS DE ESTABLECER EL VALOR REFERENCIAL, EL ESTUDIO TOMARA EN CUENTA, CUANDO EXISTA LA INFORMACIÓN Y CORRESPONDA, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES ELEMENTOS Presupuestos y Cotizaciones actualizados, provenientes de personas naturales o jurìdicas que se dediquen a actividades materia de la convocatoria Incluyendo Fabricantes cuando corresponda, Se obtiene a través de portales y/o paginas Web, Catálogos, entre otros Debe emplearse como mínimo dos (2) fuentes. También se tomará en cuenta cuando la información esté disponible: Precios Históricos Estructuras de Costos Alternativas existentes según el nivel de comercialización Descuentos por volúmenes Disponibilidad Inmediata de ser el caso Mejoras en las condiciones de venta Garantías y Otros Beneficios Adicionales Así como la Vigencia Tecnológica del objeto de la contratación de las Entidades

50 50 DEL PLAN ANUAL DE LA ENTIDAD

51 51 FINALIDAD DEL PLAN ANUAL Ley Art. 8º DEBE PREVER: BIENES, SERVICIOS Y OBRAS PARA EL AÑO FISCAL RESPECTIVO MONTOS ESTIMADOSTIPOS DE PROCESOS Deben estar comprendidos en el PI CONTENIDO MINIMO DEL PLAN ANUAL OBJETO DE CONTRATACION *DESCRIPCION DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS. *CODIGO ASIGNADO EN EL CATALOGO VALOR ESTIMADOTIPO DE PROCESO MODALIDAD DE SELECCION FUENTE DE FINANCIAMIENTO TIPO DE MONEDAFECHA PREVISTA DE CONVOCATORIA AMC: NO ES OBLIGATORIO INCLUIRLOS EN EL PLAN ANUAL

52 52 ASPECTOS RELEVANTES DEL PLAN ANUAL ¿Quién Aprueba el Plan Anual?.- El Titular de la Entidad ¿En que plazo se aprueba el Plan Anual?.- Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la aprobación del PI ¿ En qué plazo se publica en el SEACE?.- En un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de aprobado, incluyendo el dispositivo o documento de aprobación Causas de Modificación del Plan Anual: podrá: a.De Conformidad con la Asignación Presupuestal b.En caso de Reprogramación de las Metas Institucionales cuando se tenga que excluir o incluir proceso c.Cuando el Valor Referencial difiera en más del 25% del Valor Estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección

53 53 EVALUACION DEL PLAN ANUAL La Ejecución del Plan Anual se evaluará semestralment e Se adoptaran medidas correctivas pertinentes para alcanzar las metas y objetivos previstos en el Plan Operativo Institucional Disponer deslinde de responsabili dades respectivas Discrecion almente puede evaluarse periódicam ente la ejecución del Plan Anual

54 54 EL EXPEDIENTE DE CONTRATACION

55 55 NATURALEZA JURIDICA DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION Conjunto de documentos de todas las actuaciones de una contratación INICIO: Decisión de Adquirir o Contratar (Rglto. Definiciones) Ley Art. 7º : Desde el Requerimiento del Área Usuaria CULMINACION: Hasta la culminación del contrato a.Bienes y Servicios: Culminan con conformidad de recepción de la última prestación pactada y el pago correspondiente. b.Ejecución y Consultorías de Obras: El Contrato culmina con la Liquidación y pago correspondiente INCLUYE: Características; Valor Referencial; la Disponibilidad Presupuestal y su Fuente de Financiamiento. SE CIERRA EL EXPEDIENTE. Con la Contraprestación

56 56 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION Información referida a las Característic as Técnicas Estudios de las Posibilidades que Ofrece el Mercado Valor ReferencialDisponibilidad Presupuestal, Rglto Art. 18` Tipo de Proceso Modalidad de Selección Sistema de Contratación Modalidad de Contratación Fórmula de Reajuste en su caso CONTRATACIONES RELACIONADAS CON PROYECTOS DE INVERSION Deben contar con declaración de Viabilidad Deben tomarse las Previsiones para que se respeten los parámetros de la Declaratoria de Viabilidad, incluyendo * Costos * Diseños * Factores que pudieran afectar la viabilidad. Expediente Técnico en Obras * Declaratoria de Viabilidad cuando correspondan * EN CONCURSO OFERTA NO SE REQUIERE EXPEDIENTE TECNICO debiéndose anexar el estudio de preinversión y el Informe Técnico que sustento la declaratoria de viabilidad

57 57 CERTIFICACION DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Rglto. Art. 18º DETERMINADO EL VALOR REFERENCIAL Se solicita a la Oficina de Presupuesto la Certificación de Disponibilidad Presupuestal La Certificación garantiza que se cuenta con Crédito Presupuestario suficiente para comprometer el gasto SOLICITUD DE CERTIFICACION Debe señalarse el periodo de la contratación programada CONTENIDO DE LA CERTIFICACION Disponibilidad Presupuestal y Fuente de Financiamiento Si el plazo de ejecución contractual se inicia al año siguiente o abarca otro ejercicio deberá certificar que el gasto a ser efectuado será considerado en las programaciones del PI del año siguiente Para la Certificación deberá utilizarse la Cadena Funcional Programática

58 58 EL COMPROMISO Es el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los Presupuestos aprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas CREDITO PRESUPUESTARIO Es la dotación consignada en el Presupuesto del Sector Publico, así como sus modificaciones, con el objeto de que las entidades puedan ejecutar el gasto

59 59 DEL COMITÉ ESPECIAL

60 60 DESIGNACIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL Rglto. Art. 27º Contenido del Acto Administrativo: 1.Numero de integrantes ( 3 ) 2.Nombre de los Titulares 3.Nombre de los suplentes. Debe existir correspondencia con los Titulares 4.Nombre del Presidente 5.Proceso o Procesos de Selección EL TITULAR DE LA ENTIDAD O FUNCIONARIO DELEGADO POR ESCRITO DESIGNA A los Titulares y Suplentes con indicación de sus nombres completos Y quien actuará como Presidente

61 61 COMITÉ ESPECIAL LICITACIONES PUBLICASCONCURSOS PUBLICOS COMITÉ ESPECIAL PERMANENTE ADJUDICACIONES DIRECTAS PUBLICAS ADJUDICACIONES DIRECTAS SELECTIVAS ADJUDICACIONES DE MENOR CUANTIA ORGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES COMITÉ ESP. PERMANENTECOMITÉ ESP. AD HOC Tiene a cargo las AMC Cuando el Titular de la Entidad lo designa tienen a su cargo las AMC En su conformación solo se exige que uno de sus integrantes sea del OECE

62 62 COMPETENCIA DEL COMITÉ ESPECIAL CONSULTA los alcances de la Información proporcionada en el Expediente de Contratación SUGIERE, de ser el caso, las modificaciones que considere pertinentes. MODIFICACION: cualquier modificación requerirá contar previamente con la conformidad del área usuaria y/o del OECE APROBACION: La modificación requiere de nueva aprobación del Expediente de Contratación. ELABORA LAS BASES CONVOCA A PROCESO ABSUELVE CONSULTAS Y OBSERVACIONES INTEGRA BASES EVALÚA PROPUESTAS ADJUDICA BUENA PRO DECLARA DESIERTO TODO ACTO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO HASTA EL CONSENTIMIENTODE LA BP EL COMITÉ NO PUEDE MODIFICAR DE OFICIO LAS BASES APROBADAS

63 63 EL PROCESO DE SELECCION

64 64 PROCESOS DE SELECCIÓN BIENESSERVICIOSOBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= 369,200 >= 1,207,000 104 UIT 340 UIT CONCURSO PÚBLICO >= 213,000 60 UIT ADJUDICACIÓ N DIRECTA PÚBLICA a 184,600 de 106,500 a 603,500 SELECTIVA = de 36,920 = de 21,300 = de 120,700 MENOR CUANTÍA de 10,650 (**) (*) Artículo 14º de la Ley N° 29289, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2009. (**) Decreto Supremo Nº 169-2008-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25.12.2008 Topes (*) para cada Proceso de Contrataciones Año Fiscal 2009 y en Nuevos Soles

65 65 PROHIBICIÓN DE FRACCIONAMIENTO Ley Art. 18°, Rglto Art 36° FRACCIONAMIENTO NO DEBE DIVIDIRSE LA CONTRATACION con el OBJETO DE MODIFICAR (Rglto. Cambio) EL TIPO DE PROCESO DE SELECCIÓN QUE CORRESPONDA. Cuando luego de haberse llevado a cabo la contratación de parte de las necesidades falta de disponibilidad presupuestal, se cuenta con mayores créditos presupuestarios no previstos debido a modificaciones presupuestales. No constituye Fraccionamiento cuando Con posterioridad a la aprobación del Plan Anual surja una necesidad extraordinaria e imprevisible adicional a la programada, la cual deberá ser atendida en su integridad a través de una contratación, salvo que respecto de la contratación programada aún no se haya aprobado el Expediente de Contratacion. Se requiera propiciar la participación de las MYPES en sectores donde exista oferta competitiva, Adq. O Contr. Directa a través del Catalogo del Convenio Marco La Contrataciòn de B y S de carácter permanente, cuya provisión se requiera de manera continua o periódica se realizará por periodos no menores a un (1) Año Se contrate con el mismo proveedor como consecuencia de procesos de selección con objetos contractuales distintos o en el caso que concurran procesos de selección con contratos complementarios, exoneraciones o con proceso bajo regimenes especiales

66 66 PRONUNCIAMIENTO Nº 7 – 2004 GTN FRACCIONAMIENTO La prohibición de fraccionamiento se refiere a contrataciones que han sido programadas en su debida oportunidad en el Plan Anual de la Entidad; en ese sentido si la Entidad ha programado en el presente ejercicio, contrataciones que por su naturaleza o por otras razones no revisten el carácter de ser programables, éstas no pueden ser realizadas al margen de lo establecido en su PAAC, sin perjuicio que la Entidad evalúe la posibilidad de realizar las modificaciones correspondientes al PAAC en función de las necesidades reales que se presenten, para proceder a contratar en el momento que se presente la necesidad y siguiendo el procedimiento que corresponde a la naturaleza del requerimiento y al monto que represente “…SE CONFIGURARA CUANDO LA ENTIDAD, TENIENDO LA POSIBILIDAD DE PREVER SUS NECESIDADES Y, EN CONSECUENCIA, PROGRAMARLAS, DETERMINA EN FORMA DELIBERADA LA REALIZACION DE VARIOS PROCESOS MENORES EN LUGAR DE UNO MAYOR”. OPINION Nº 027-2007/GTN

67 67 SE CONSIDERA EL OBJETO PRINCIPAL DE LA CONTRATACION Ejecución de la Obra Consultoría Servicio Entrega del bien En el caso de contrataciones que involucren un conjunto de PRESTACIONES El Objeto Principal LA PRESTACION de mayor incidencia porcentual Bienes y Servicio : Que se requieren como complementarios entre si, se consideran incluidos en la adquisición o contratación objeto del contrato 1 2 DETERMINACION DEL PROCESO DE SELECCIÓN Rglto. Art. 19º En función de la PRESTACION SERA 3

68 68 PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN RELACION DE ITEMS

69 69 PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN RELACIÓN DE ITEMS Rglto Art. 19° Viabilidad EconómicaTécnicaAdministrativa PODRA Convocar un sólo PS La Adquisición o Contratación de BienesServicios Obras Distintas pero vinculados entre si. Cada Item: Proceso menor del principal. Reglas aplicables a cada item: Las reglas del principal (Presenta excepciones) Valor Referencial> El VR del Conjunto se determinara en funciona la sumatoria de los VR de cada uno de los Items. Las Bases deben considerar el VR de cada Item y del Proceso de Selección (Rglto. Art. 13`) Teniendo en cuenta y/o

70 70 LAS ENTIDADES CONTRATARAN PREFERENTEMENTE POR PAQUETES Art. 19º La elaboración de los *Estudios de Preinversiòn de perfil, prefactibilidad y factibilidad, según corresponda, así como la elaboración del expediente técnico y/o estudio definitivo. En cuyo caso debe preverse en los Términos de Referencia que los resultados de cada nivel de estudio sean considerados en los niveles siguientes. AREA USUARIA Y EL OECE Para la contratación de Estudios de Preinversión y Elaboración de Expediente Técnico y/o Estudio definitivo, SUSTENTARÁ la convocatoria de los procesos de selección cuando tenga que realizarse por paquete, o en forma separada.

71 71 ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCION EN LICITACIONES Y CONCURSOS 1.Convocatoria 2.Registro de Participantes 3.Formulación y absolución de consultas 4.Formulación y absolución de observaciones 5.Integración de las Bases 6.Presentación de Propuestas 7.Calificación y Evaluación de Propuestas 8.Otorgamiento de la Buena Pro. EN AADD Y AMC PARA OBRAS Y CONSULTORIA DE OBRAS 1.Convocatoria 2.Registro de Participantes 3.Formulación y absolución de consultas y Observaciones 4.Integración de las Bases 5.Presentación de Propuestas 6.Calificación y Evaluación de Propuestas 7.Otorgamiento de la Buena Pro. AMC BIENES Y SERVICIOS 1.Convocatoria 2.Registro de Participantes 3.Presentación de Propuestas 4.Calificación y Evaluación de Propuestas 5.Otorgamiento de la Buena Pro.

72 72 INICIO Y CULMINACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Rglto Art.22° Culmina Suscripción del Contrato o perfeccionamiento. Cancelación Ley Art. 34° - Rglto 22° Se deja sin efecto otorgamiento de la Buena Pro por causa imputable a la Entidad. Con la convocatoria Art. 22 Art. 137º Se inicia No se suscriba el contrato

73 73 DE LAS BASES

74 74 APROBACION DE LAS BASES Ley Art. 26º - Rglto. Art. 35º Titular de la Entidad o por quien hubiere delegado FORMA DE APROBACION: Mediante Resolución Acuerdo o Algún documento que exprese de manera indubitable la voluntad de aprobación VISACION Los originales deberán estar visados en todas sus paginas por el Comité Especial o el OECE PREPUBLICACION DE LAS BASES PODRAN EN ELSEACE Y EL PORTAL INSTITUCIONAL DE LA ENTIDAD

75 75 CONTENIDO MINIMO DE LAS BASES Ley Art. 26° Rglto Art. 39° 1)Se elabora: De acuerdo a las Bases Estandarizadas y al Expediente de Contratación (Información Técnica Económica) 2)Condiciones mínimas a que se refiere el Art. 26º de la Ley 3)EN OBRAS Debe consignarse el Monto máximo admisible 110% EJECUCION Y CONSULTORIA DE OBRAS Monto mínimo 90% 4) AMC B y S: a), b),d), e), f), g), i) y k) del Art. 26º de la Ley a)Mecanismo que fomente la mayor… b)Esp. Técnica… c)Garantía… d)Publicidad… e)Sistema… f)Calendario… g)Método de Evaluación… h)Pro forma del contrato i)Fórmula de reajuste… j)Financiamiento (Endeud) k)Confidencialidad Los limites del VR se calcula considerando 2 decimales. Si el límite inferior tiene más de 2 decimales, se aumentará en un dígito del valor del segundo decimal. DEBE CONSIGNARSE LA FECHA DE APROBACION DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION

76 76 SISTEMA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Rglto Art. 40° SUMA ALZADA Es aplicable cuando están definidas: Las cantidades Magnitudes y Calidades EN Las Especificaciones Técnicas Términos de Referencia En los Planos y Especificaciones Técnicas en el caso de OBRAS PRECIOS UNITARIOS, TARIFAS O PORCENTAJES Es aplicable cuando la naturaleza de la prestación no permite conocer con exactitud o precisión las cantidades o magnitudes requeridas PROPUESTA OBRAS: Planos Esp. Tec. Memoria Descriptiva Presupuesto de Obra En este orden de prelación Desagregado es referencial PROPUESTA Se oferta precios unitarios, tarifas o porcentajes En función de partidas o cantidades referenciales contenidas en las Bases y Se valorizan en relación a su ejecución real y Por un determinado plazo de ejecución.

77 77 SUMA ALZADA Y PRECIOS UNITARIOS MIXTO Al que podrán optar las Entidades (se elimina excepcionalmente) si en el Expediente Técnico uno o varios componentes técnicos corresponden a magnitudes y cantidades no definidas con precisión, los que podrán ser contratados cuyas cantidades y magnitudes estén totalmente definidas en el Expediente Técnico, serán contratados bajo el sistema alzada.

78 78 MODALIDADES DE EJECUCION CONTRACTUAL

79 79 MODALIDADES DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Rglto. Art. 58º Las Bases indican, cuando sea pertinente Las Modalidades en que se realizará el contrato. a)Llave en mano: Obras: ingeniería; construcción equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de la obra. Bienes: Instalación y puesta en funcionamiento b)Concurso oferta: Sólo se aplican a obras a suma alzada y Licitación Pública. Oferta el expediente técnico La ejecución de la obra y El terreno de ser el caso Cuando deba elaborarse el Expediente Técnico y efectuarse la ejecución de la obra, el postor deberá acreditar su condición de ejecutor de obras y consultor en el RNP

80 80 CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA Art. 42º PROPUESTA TECNICA Documentación obligatoria Copia simple del Certificado o Constancia de Inscripción (RNP) Declaración Jurada de: a.No tiene impedimentos b.Conoce, acepta y se somete a las Bases c. Responsable de la veracidad d. Compromiso de mantener su oferta e. Conoce las sanciones Declaración Jurada y/o documentación que acredite el RTM Promesa Formal de Consorcio Documentación Facultativa Certificado inscripción MYPE Documentos relativos a Factores de Evaluación PROPUESTA ECONOMICA Oferta Económica Detalle de precios unitarios cuando el sistema sea este Garantía de Seriedad de Oferta cuando corresponda

81 81 CONTENIDO Y REQUISITOS DE LA PROMESA FORMAL DE CONSORCIO Integrantes Representante común para el PS; Suscripción y ejecución contractual Domicilio Común Porcentaje de Participación Las Bases pueden establecer las Obligaciones de cada uno La Promesa establecerá las obligaciones si las bases no lo establecen; si no se consigna se presumirá que todos ejecutan el objeto de convocatoria Todos cumplirán los requisitos establecidos por las Bases

82 82 GARANTIA DE SERIEDAD DE OFERTA PROCESOS DE SELECCIÓN Licitación Pública Concurso Público Adjudicación Directa MONTO DE LA GARANTIA Será establecida por las Bases En ningún caso será menor del 1% ni mayor al 2% del VR EN AMC Y SEGÚN RELACION DE ITEMS Bastará que el postor presente una Declaración Jurada comprometiéndose a mantener su oferta Ver Ley Nº 29319 Modifica Art. 14º

83 83 NULIDAD DE OFICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN Ley Art. 56°/Rglto Art. 22º El Titular de la Entidad podrá declararlo de Oficio. CAUSALES 1.SOLO: Hasta antes de la celebración del contrato. 2. DESPUÉS de celebrado el contrato: * Por efectos del Art. 9 de la Ley. *Por infracción al principio de presunción de veracidad Facultad Indelegable La Resolución deberá expresar la etapa a la que se retrotraerá el proceso Dictados por Órgano incompetente. Contravengan normas legales. Contengan imposibles jurídicos. Prescindan de las normas esenciales del Procedimiento. Prescindan de la forma aplicable. ACTOS

84 84 NULIDAD DEL CONTRATO Ley Art. 56º Por haberse suscrito en contravención con el Art. 10º de la Ley Cuando se verifique la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el proceso de selección o para la suscrición del contrato Cuando se haya suscrito el contrato no obstante encontrarse en trámite un recurso de apelación Cuando no se haya utilizado el proceso de selección correspondiente CONTROVERSIA ENTIDAD Cursa Carta Notarial adjuntando copia fedateada del documento que declara la nulidad CONTRATISTA Dentro de 15 días hábiles podrá someter a controversia

85 85 ESPECIFICACION DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA

86 86 PROPUESTA TECNICA – DOCUMENTOS OBLIGATORIOS Art. 42º Registro Nacional de Proveedores DEC LARACION JURADA: Conoce, acepta y se somete a las Bases y condiciones del proceso No tiene impedimento Responsable de veracidad documentaria Compromiso de mantener su oferta y suscribir contrato Conoce sanciones contenidas en la Ley y Rglto. Y Ley 27444 DECLARACION JURADA Y/O DOCUMENTO QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DEL RTM PROMESA FORMAL DE CONSORCIO Integrantes Representante Común Domicilio Común Porcentaje de Participación OBLIGACIONES: Se presume que los integrantes las ejecutan en conjunto, salvo que las Bases o en la Promesa Formal se establezca las obligaciones que les corresponde. FACULTA DEL REPRESENTANTE: Se presume que actúa en nombre y representación del consorcio en todos los actos referidos al proceso de selección, suscripción del contrato y ejecución del contrato, con amplias y suficientes facultades.

87 87 DOCUMENTACION FACULTATIVA PROPUESTA ECONOMICA Oferta Económica Detalle de Precios Unitarios cuando este sistema haya sido considerado en bases GARANTIA DE SERIEDAD DE OFERTA, cuando corresponda. En ningún caso será menor al 1% ni mayor al 2% del VR. En AMC: basta que el postor presente declaración jurada donde se compromete a mantener vigente su oferta Vigencia de la Garantía: No menor a dos (2) meses Certificado de Inscripción o reinscripción en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, de ser el caso Documentos relativos a los factores de evaluación de así considerarlo el postor.

88 88 DEL REQUERIMIENTO TECNICO MINIMO

89 89 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS Rglto. Art. 61° Las características técnicas Normas reglamentarias Cualquier otro requerimiento establecido como tal en las Bases En las disposiciones legales que regulan el objeto materia de Adquisición o Contratación y PARA QUE UNA PROPUESTA SEA ADMITIDA En Obras El plazo será el indicado en el Expediente Técnico Constituye un requerimiento técnico de obligatorio cumplimiento Deberá incluir, cumplir y en su caso, acreditar La documentación de presentación obligatoria y Los Requerimientos Ttécnicos Mínimos


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