La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIADASEC Día mundial de las Aves 2008 Para ser usado en todo FIADASEC, modificándolo a su gusto el texto e imágenes. Elaborado por José Tortajada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIADASEC Día mundial de las Aves 2008 Para ser usado en todo FIADASEC, modificándolo a su gusto el texto e imágenes. Elaborado por José Tortajada."— Transcripción de la presentación:

1 FIADASEC Día mundial de las Aves 2008 Para ser usado en todo FIADASEC, modificándolo a su gusto el texto e imágenes. Elaborado por José Tortajada

2 Día mundial de las Aves ¿Qué es el Día de las Aves?
El Día de las Aves es un acontecimiento a escala mundial organizado por BirdLife International y que en España coordina SEO/BirdLife y con los que colaboran muchas instituciones y ONGs, de diversos países (se muestran ejemplos). El principal objetivo de este evento es acercar al gran público al mundo de las aves para dar a conocer sus formas de vida, amenazas y peligros, y de esta forma concienciar a los participantes de la importancia de su conservación, como parte de la naturaleza y del necesario equilibrio que hay que proteger y conservar entre todos.

3 Argentina Aves en Rep. Dominicana http://www.grupojaragua.org.do

4 Paraguay Venezuela http://www.guyra.org.py/festival_aves/

5 FIADASEC FIADASEC, participa en el Día Mundial de las Aves. (Nota para los organizadores) Y, porqué?. FIADASEC como organización Internacional, puede llegar a decenas de países, donde la protección de las aves aún está iniciándose, y así podemos promover también desde este ámbito, el de las Aves, las labores de conservación y defensa de los animales, en este caso de las aves. Porqué las aves de todos los animales son los más sencillos y fáciles de ver y denominar por sus nombres, así como hay que saber que son un magnífico bioindicador del estado de conservación de la naturaleza de un área. En consecuencia y en todo el mundo, hay que identificar las áreas naturales que son más importantes para todas las especies, y de las herramientas más importantes, está el de las Áreas Importantes para las Aves, que desde Europa se está extendiendo su uso a todo el Planeta. Por ello FIADASEC a través de sus días mundiales, de diversos proyectos de Ecología que se están iniciando (relacionados con las aves), podrá ayudar a que se proteja mejor la naturaleza en todos nuestros países, y así actuar como dice nuestra denominación en: “Ayuda … Ecológica …”, e defensa de los animales y las plantas como tantas veces nos decía nuestro Amado y VMA Desoto.

6 Día mundial de las Aves Se podrá adaptar en cada país a su problemática ambiental y se pueden escoger, una o varias aves como ejemplo de su situación. Si necesitáis ayuda, no dudéis en escribir a José Tortajada Se puede ampliar en las siguientes páginas:

7 Día mundial de las Aves España, Madrid 2008:
Provincia Lugar Organizadores Contacto Fechas (Octubre) Actividades Madrid Asociación ADASEC (Madrid) IES “Complutense” Asociación ADASEC e IES “Complutense” 6 y 26 3 2 y 3 21 (2 y 3) Madrid ZEPA 139 (Alcalá de Henares, Daganzo, Camarma, Meco, Serracines y Ribatejada) AA.VV. Ecologistas en Acción de Daganzo Colabora: Ayto. de Daganzo 4 y 5 1 y 6 Madrid Centro de interpretación de la Naturaleza Montecarmelo y Monte de El Pardo Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo CALLE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE, MADRID 2 4 12 (Vídeo “Alzando el Vuelo” 2 y 34 ACTIVIDADES: puesto de información (1), itinerarios (2), conferencias (3), puesto de observación (6), proyección de audiovisuales (12), actividades escolares (21), taller identificación de cantos de aves (34), etc.

8 Día mundial de las Aves EL 2008: .
Acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las aves anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación medioambiental. Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. Difundir el trabajo de protección.

9 Día mundial de las Aves En esta edición vamos a concentrar nuestros esfuerzos en dos: Reivindicar la necesidad de proteger las zonas húmedas de nuestro planeta. Por ello el tema de esta edición es “La conservación de los humedales y la gestión del agua”. El agua va asociada a la vida y es prioritario conseguir su adecuada gestión. En este sentido, los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la biodiversidad  y el bienestar de las comunidades humanas. Somormujo lavanco Espátula Común

10 Día mundial de las Aves Dar a conocer las problemáticas medioambientales asociadas a las aves. Informar y sensibilizar sobre el Ave del Año 2008: Pato colorado, y sus problemas de conservación. Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural más cercano, como un primer paso para avanzar en la conservación medioambiental de nuestro planeta. Pato colorado en Daimiel

11 España La desaparición de especies y espacios es un hecho constatado en nuestro país, que se inició a comienzos del siglo XX y que se ha acelerado en las últimas décadas. España es el país de la Unión Europea con mayor número de especies de aves que necesitan medidas de conservación. Algunas de ellas son exclusivas de la península Ibérica, de las islas Canarias o de las Baleares y su desaparición supondría una gran pérdida de la biodiversidad en Europa.

12 España De las 514 especies de aves presentes en Europa, 250 nidifican en España y un centenar más utiliza su territorio como zona de paso o invernada. Nueve de estas especies son exclusivas de nuestro país, son nuestros endemismos, lo que nos obliga aún más a su conservación, estas son el:

13 España Camachuelo, la Avutarda, la Hubara, el Águila Imperial Ibérica, la Focha Moruna, el Corredor Sahariano, la Alondra de Dupont, de la Laurisilva las Palomas de Canarias, etc.

14 España Para su protección se han identificado desde las organizaciones ecologistas, con criterios científicos: Las 391 Áreas Importantes para las Aves identificadas en España por SEO/BirdLife son relevantes a nivel internacional para la conservación de 160 especies de aves amenazadas. Y, en otros países no europeos se están identificando igualmente las áreas más importantes para las Aves.

15 UBICACIÓN DE LAS ÁREAS IMPORTANTES PARA LAS IBAs Y LAS AVES EN ESPAÑA
                                                                                                                               

16 España

17 Protección de las aves en España
Las Comunidades Autónomas, competentes en la protección de espacios, han designado: 563 ZEPAs (en la imagen las de Madrid), que ocupan más de 6 millones de hectáreas, un 12 % del territorio nacional. Este proceso todavía no ha terminado en muchas Comunidades Autónomas.

18

19 "Ave del Año 2008"

20 Día mundial de las Aves SEO/BirdLife ha elegido el “Pato colorado” como "Ave del Año 2008”. (Netta rufina) Un símbolo de las aves acuáticas españolas. Un ánade migratoria que ocupa diferentes zonas de la Península tanto de agua dulce como salobre cerca de la costa. Pato colorado

21 Día mundial de las Aves Pato colorado
Este ave es un símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan. . Estos frágiles ecosistemas sufren una importante pérdida de calidad de las aguas, cuando no la directa desecación, a causa de la sobreexplotación de acuíferos para regadíos y las sequías cada vez más acusadas. Su buen estado de conservación es crucial para todas las especies acuáticas que se reproducen. Catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable

22 Día mundial de las Aves Pato colorado
Se reproduce en España y en los mejores años llega a alcanzar las parejas, variando considerablemente en función de los niveles de agua. En España cría sobre todo en las marismas del Guadalquivir, lagunas de La Mancha, Albufera de Valencia, lagunas litorales de Alicante y delta del Ebro. Ocasionalmente en Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Madrid, Navarra y Baleares.

23 Día mundial de las Aves Pato colorado
Se trata de un pato buceador que se alimenta de algas y otros vegetales acuáticos, aunque no desdeña la presencia en su dieta de algún que otro pequeño invertebrado. Normalmente permanece bajo la superficie de seis a diez segundos, encontrando su alimento entre los dos y los cuatro metros de profundidad. Prefiere las lagunas de agua salobre y salada, aunque también es común en lagunas de agua dulce y en los lagos artificiales de parques y jardines. La nidada normal consta de entre 8 y 12 huevos, que son incubados en exclusiva por la hembra, durante unas cuatro semanas. .

24 Día mundial de las Aves En un análisis los 25 humedales más importantes para las aves de toda España, de Birl Life. El informe han comprobado que estas zonas presentan una serie de amenazas comunes, entre las que se podría destacar por su importancia: La sobreexplotación de recursos hídricos La contaminación Las molestias humanas y el urbanismo Las especies invasoras Las infraestructuras lineales: carreteras y Efectos derivados del cambio climático, como puede ser el incremento de las sequías.

25 Día mundial de las Aves

26 Día mundial de las Aves Teniendo en cuenta el grado de estas amenazas y la tendencia de las poblaciones de las aves invernantes en estos 25 humedales a lo largo de un periodo de 15 años, las Tablas de Daimiel, la Laguna de Gallocanta (Aragón), la Albufera de Valencia, el Hondo (Alicante), el Mar Menor (Murcia) y el Embalse de Orellana (Badajoz) han sido clasificados como los humedales con un peor estado de conservación.

27 Día mundial de las Aves Todos ellos son sitios Ramsar y se encuentran en el interior de algún espacio de la Red Natura 2000, por lo que debería ser una prioridad para las diferentes administraciones regionales mejorar su estado de conservación para el año 2015 tal y como obliga la Directiva Marco del Agua.

28 Día mundial de las Aves Según la evaluación realizada por SEO/BirdLife las marismas de Santoña (Cantabria), las lagunas de Villafáfila (Zamora), el embalse de Sierra Brava (Cáceres), la albufera de Mallorca y las lagunas de la Nava y Boada (Palencia) son los humedales mejor conservados de este TOP-25. Doñana y el delta del Ebro, los dos humedales más importantes de España, que se encuentran en un estado intermedio.

29 Día de las Aves: Reforzar las áreas protegidas incrementándolas

30 Red Natura 2000

31 Red Natura 2000 La Red Natura 2000, es una red
de espacios naturales Europeos, Que se crean con el objetivo de Crear una red de habitats, donde se protejan las especies vegetales y Animales, teniendo en cuenta las Necesidades sociales, culturales y Económicas de los Municipios. La red la forman las Zepas, y las nuevas ZECs, previa propuesta a la Comunidad de los lugares LICs, que tras su evaluación por la Comisión se transformarían en las LICs de la Red Natura 2000.

32 Día de las Aves: La entrada de España en la Unión Europea ha supuesto la adopción de numerosas normativas. La principal característica de estas normas es la creación, definición y regulación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA’s) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC’s), que conjuntamente conforman la Red Natura 2000. Stavros Dimas

33 Día de las Aves

34 Día de las Aves La principal característica de estas normas es la creación, definición y regulación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA's) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC's), que conjuntamente conforman la Red Natura 2000. Los estados miembros de la Unión Europea están obligados a declarar ZEPA's para la protección de las aves silvestres contempladas en el anexo I de la Directiva 1979/409; además, la Directiva Hábitats en su anexos I y II cita una serie de hábitats y especies que precisan protección y para los que es necesario declarar ZEC's.

35

36 Día de las Aves ¿Cómo se constituye la red Natura 2000? La creación de la red se efectúa y consolida mediante la declaración como ZEC o ZEPA de los territorios que se consideren de interés. La designación de las ZEC pasa por las siguientes fases: Creación de la Lista Nacional: Proposición, por cada Estado miembro, de una lista de lugares de interés tomando como base los criterios del anexo III de la Directiva. Los lugares propuestos deben proceder de una evaluación científica de todos los hábitats y especies presentes en el Estado. Selección de los Lugares de Importancia Comunitaria: La Comisión Europea efectúa la selección, en colaboración con los Estados miembros y asesorada por el Centro Temático de la Naturaleza de la Agencia Europea de Medio Ambiente, de aquellos lugares que por sus valores específicos deben formar parte de la red Natura 2000. Designación de ZEC: Declaración como ZEC de los lugares incluidos en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria. La declaración se lleva a cabo por parte de los Estados miembros. En el caso español esta declaración la realizan las Comunidades Autónomas Estas declaraciones se deberán hacer lo antes posible fijando las prioridades en función de la importancia de los lugares y de las amenazas de deterioro que pesen sobre ellos.

37 Día de las Aves En Europa existen miles de hábitats diferentes en los que se calcula que viven 150 especies de mamíferos, 520 de aves, 180 de reptiles y anfibios, 150 de peces, especies vegetales y al menos de invertebrados. Muchas de estas poblaciones están disminuyendo, así la mitad de las especies de mamíferos y un tercio de las de reptiles se encuentran amenazadas. Si fijamos nuestra atención en las especies marinas, la situación es peor, ya que bastantes especies están no sólo amenazadas, sino en peligro de supervivencia (tortugas, algunos tipos de foca, algunas especies vegetales, ...).

38 Día de las Aves Al incluir un gran porcentaje de la superficie comunitaria, la Red Natura 2000 ha generado mucho interés, pero también inquietud entre agricultores y silvicultores. Esto es lógico, ya que aparte de las zonas acuáticas (de agua marina o dulce) y las zonas rocosas de alta montaña, la mayoría de los hábitats de la Red Natura 2000 están en zonas agrarias o silvícolas. Estas zonas son, a veces, seminaturales, creadas y mantenidas por la actividad humana. En muchos casos desaparecerían si las labores agrícolas o ganaderas cesaran. Contrariamente a lo que se cree en las áreas rurales, la idea de la Red Natura 2000 no es construir reservas naturales o congelar la actividad productiva de los lugares que la constituyen.

39 Protección de las aves en España
Aparte de algunas excepciones (bosques naturales intocados o cuevas subterráneas) los lugares Natura 2000 han de ser gestionados hacia actividades productivas. Sin producción de grano la Avutarda (Otis tarda) desaparecería de la España Central, sin praderas húmedas el Guión de codornices (Crex crex) desaparecería del Loira, sin pastos garantizados en los bosques del sur de Suecia desaparecería el escarabajo eremita (Osmoderma eremita) Crex crex

40 VOLUNTARIOS: Programa SACRE Permite establecer las tendencias poblacionales de las aves más comunes a través de censos anuales en los mismos puntos.

41 Programa de Voluntariado
VOLUNTARIOS: Programa NOCTUA Permite conocer el estado de las poblaciones de aves nocturnas a través de censos anuales en los mismos puntos.

42 Programa de Voluntariado
VOLUNTARIOS: Vigilancia de Áreas Importantes para las Aves. ZEPA 139

43 Programa de Voluntariado
VOLUNTARIOS: Programa Voluntariado en Ríos. Proyecto con el Ministerio de Medio Ambiente (lo solicitaremos en 2009).

44 Programa de Voluntariado
Censos específicos a gran escala. Mediante censos con metodologías concretas se pretende conocer el tamaño poblacional de las especies, su distribución, evolución preferencias de hábitat, etc.

45 Excursión el día 26

46 Muchas gracias por su asistencia
                                                             

47 El convenio de Ramsar 1 PARQUE DE DOÑANA 2 TABLAS DE DAIMIEL 3 LAGUNA DE FUENTE PIEDRA 4 LAGUNAS DE CÁDIZ: LAGUNA DE MEDINA Y LAGUNA SALADA 5 LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA: ZÓÑAR, RINCÓN Y AMARGA 6 MARISMAS DEL ODIEL 7 SALINAS DEL CABO DE GATA 8 S’ALBUFERA DE MALLORCA 9 LAGUNA DE LA VEGA O DEL PUEBLO 10 LAGUNAS DE VILLAFÁFILA 11 COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-GROVE, LA LANZADA, PUNTA CARREIRÓN Y LAGO BODEIRA 12 RÍA DE ORTIGUEIRA Y LADRIDO 13 L’ALBUFERA DE VALENCIA 14 PANTANO DEL HONDO 15 SALINAS DE LA MATA-TORREVIEJA 16 SALINAS DE SANTA POLA 17 PRAT DE CABANES-TORREBLANCA 18 AIGUAMOLLS DE L’EMPORDA 19 DELTA DEL EBRO 20 LAGUNA DE MANJAVACAS 21 LAGUNAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (YEGUAS Y CAMINO DE FILLAFRANCA) 22 LAGUNA DEL PRADO 23 EMBALSE DE ORELLANA 24 COMPLEJO DE LAS PLAYAS, DUNAS Y LAGUNAS DE CORRUBEDO 25 LAGUNA Y ARENAL DE VALDOVIÑO 26 RÍA DE MUNDAKA-GUERNICA 27 SALINAS DE IBIZA Y FORMENTERA 28 SALADA DE CHIPRANA 29 LAGUNA DE GALLOCANTA 30 EMBALSES DE CORDOBILLA Y MALPASILLO 31 ALBUFERA DE ADRA 32 RÍA DEL EO O RIBADEO 33 MAR MENOR 34 MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL 35 MARJAL DE PEGO-OLIVA 36 LAGUNA DE LAGUARDIA (CARRALOGROÑO, CARAVALSECA, PRAO DE LA PAUL Y MUSCO 37 EMBALSE DE LAS CAÑAS 38 LAGUNA DE PITILLAS 39 TXINGUDI 40 SALBURÚA 41 COLAS DEL EMBALSE DE ULLIBARRI 42 LAGO DE CAICEDO-YUSO Y SALINAS DE AÑANA 43 SALADAR DE JANDÍA O PLAYA DEL MATORRAL 44 LAGUNA DE LA NAVA DE FUENTES 45 BAHÍA DE CÁDIZ 46 LAGO DE BANYOLES 47 LAGUNA DE EL HITO 48 LAGUNAS DE PUEBLA DE BELEÑA 49 COMPLEJO LAGUNA DE LA ALBUERA


Descargar ppt "FIADASEC Día mundial de las Aves 2008 Para ser usado en todo FIADASEC, modificándolo a su gusto el texto e imágenes. Elaborado por José Tortajada."

Presentaciones similares


Anuncios Google